Incertidumbre en Australia por coste de retención de metadatos

Sídney (Australia).- El coste de la retención obligatoria de los metadatos en Australia sigue siendo incierto a pesar de la aprobación de una ley que obliga a las empresas de telecomunicación del país a retenerlos por dos años, informaron este viernes medios locales.

El Senado aprobó el jueves, por 43 a 16 votos, esta propuesta que obliga a las empresas a retener durante dos años los metadatos de los usuarios (el contexto en que se producen las comunicaciones como por ejemplo la dirección IP de un portal o el tiempo que se visita una página) para que las agencias de Inteligencia tengan acceso sin una orden.

Sin embargo, se desconoce cuánto costará la implementación de esta polémica medida que busca reforzar la seguridad nacional y luchar contra delitos como la pornografía, ni en dónde se almacenarán estos datos, según la cadena local ABC.

La implementación de la medida no es inmediata ya que las empresas de telecomunicación y los servidores tendrán hasta 2017 para poner en marcha esta medida.

El fiscal general de Australia, George Brandis, explicó este viernes a la ABC que la nueva ley "impone la obligación de retener metadatos cuando en los últimos 20 años o más se han retenido en cualquier caso".

"Ahora las razones por las que las agencias de seguridad nacional y reforzamiento de la ley necesitan acceso a los metadatos es vital, es una herramienta vital en las investigaciones sobre terrorismo, crímenes organizados graves, pedofilia y otras clases de actividades criminales que dependen de las redes", agregó.

Sin embargo, el fiscal no aclaró cómo se financiará esta nueva medida y si se traspasarán los costes a los consumidores.

"Lo que el Gobierno ha dicho es que hará una contribución importante en los costes", acotó Brandis, al añadir que el presupuesto de mayo próximo dará una idea sobre estos montos.

Según Brandis, un estudio de la consultora PriceWaterhouseCoopers señala que el coste de implementación varía entre los 147 millones de dólares (135 millones de euros) y los 249 millones de dólares (229 millones de euros).

El virus de ébola no muta tan rápido como se temía

Madrid (España).- El virus del ébola causante del actual brote en África occidental "no está mutando tan rápido como habían sugerido" informes preliminares, mientras que un nuevo tipo de vacuna está obteniendo resultados positivos en los ensayos sobre monos, señalaron este  diversos estudios.

El hecho de que el virus no tenga la capacidad de mutación que se creía "ayuda a aliviar los miedos", pues una tasa de mutación más rápida "podría haber dado al virus nuevas propiedades que le ayudasen a extenderse de una manera más eficaz y resistente a las terapias", según publica Science.
La actual epidemia de ébola que empezó en África occidental en 2013 fue la más extensa y de mayor duración desde que hay registros, pero en pocas ocasiones se publicarno secuencias del virus y las existentes sugerían que mutaba dos veces más rápido de lo que se había observado hasta entonces.

Sin embargo, un grupo de investigadores de varios institutos, entre ellos el estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas, obtuvo y secuenció muestras del virus tomadas a finales de 2014 en Mali que se compararon con otras de nueve meses antes.

Los análisis señalaron, según los estudios, que "la tasa de mutación del virus estaba en línea con la que se había estimado en pasadas epidemias de ébola en África central"
"Nuestros datos indican que el virus del ébola no está sufriendo una rápida evolución en los humanos durante el actual brote. Este descubrimiento tiene importantes implicaciones para la respuesta frente a esta epidemia y las decisiones de salud pública", según uno de los investigadores que firman el estudio, Thomas Hoenen.

La revista Science publica también hoy la existencia de una nueva vacuna integral para el ébola que mostró su eficacia protegiendo a monos expuestos a esta enfermedad.

"En términos de eficacia, proporciona una excelente protección" y es además "una vacuna muy segura", según el director del grupo que la creó, el doctor Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Wisconsin-Madison, experto en gripe aviar y ébola.

El ébola, cuyo primer brote conocido se detectó en 1976 en Sudán y Zaire, se cobró en la actual epidemia más de 10.000 vidas y hasta el momento no hay una vacuna, aunque cuatro candidatas han pasado ya a la fase de ensayo sobre humanos.

Mientras, en África occidental la semana pasada fue en la que se registraron menos casos de infección en lo que va de año, 45, aunque el número de contagiados se acerca a 25.000, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cifras totales de la epidemia en Guinea, Liberia y Sierra Leona señalan que una quinta parte de los enfermos son menores de 16 años y su tasa de infección es menor que la de los adultos, pero también tienen menos posibilidades de sobrevivir.

La OMS y el Imperial College London han analizado la información disponible y han concluido que el 90% de los niños de un año infectados con ébola mueren y el 80% de los que tienen dos años.

El aumento de la edad da mayores posibilidades de sobrevivir al mal, que mata al 52% de los infectados entre 10 y 15 años. Para los adultos entre 16 y 44 años, la mortalidad es del 65 por ciento.
Los resultados de este estudio "hacen hincapié en que los niños que sufren ébola necesitan una asistencia médica de la más alta calidad", destacó el doctor Crhis Dye, jefe del equipo contra el ébola de la OMS.

Sin embargo, "deja abierta la cuestión de porqué lo niños de entre 10 y 15 años parecen ser menos vulnerables al ébola que los más pequeños o las personas adultas, este es un tema para futuras investigaciones". 

Copa Airlines y Cancillería muestran el logo oficial de la VII Cumbre de las Américas

La compañía Copa Airlines, como la “aerolínea oficial de la VII Cumbre de las Américas”, llevará su símbolo a través de un diseño instalado en ambos costados de una aeronave Boeing 737-800NG.

El logotipo oficial de la VII Cumbre de las Américas también fue instalado en la puerta de ingreso de 30 aeronaves de la compañía panameña.

Para reunir a delegaciones de 35 países en esta cita continental, además anunciaron que Copa Airlines brindará tarifas especiales.

Fallece en el hospital de Herrera un hombre que sufrió un accidente; nunca hallaron a sus familiares

SANTO DOMINGO.- Falleció en la madrugada del pasado sábado un hombre aproximadamente 30 a 32 años de edad, recogido en la vía pública y llevado al Hospital Marcelino Vélez por una unidad médica del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Al momento de ser recogido, el paciente presentaba golpes contundentes en la cabeza y partes del cuerpo, ocasionándole tales golpes un trauma craneoencefálico severo, que posteriormente le causó la muerte. 

Las autoridades del centro nunca hallaron a sus familiares, pese a haber publicado la foto del paciente.

Dominicano es acusado de matar haitiano porque le vociferó que gastaba dinero en droga

LA VEGA.- Un dominicano mató a cuchilladas a un haitiano, luego que el extranjero, supuestamente, le vociferara que el dinero que ganaba lo gastaba en drogas, en un episodio ocurrido en la comunidad Jeremías, de la ciudad de La Vega. 

La víctima es Julius Ortiennne, de 32 años, quien murió mientras recibía atenciones en el hospital Luis Morillo King de esta ciudad, a donde fue llevado por comunitarios del lugar donde se produjo el hecho de sangre protagonizado por un hombre identificado como Juan José.

En el informe de la Policía Nacional, se relata que la víctima comenzó a vociferar que el dinero que se ganaba su victimario lo gastaba en drogas, lo que molestó al dominicano y en respuesta le decía que el extranjero lo destinaba en juego.  

La acusación entre ambos hombres degeneró en una discusión que terminó con la muerte del haitiano.  

Autor: HILARIÓN ISALGUÉZ

Moreno llama a población demandar la renuncia jueces SCJ

SANTO DOMINGO, RD.-  El doctor Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País, pidió a la población dominicana a demandar la renuncia de todos los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), luego del auto de No Ha Lugar, dictado por Alejandro Moscoso Segarra a favor del senador Félix Bautista, acusado de enriquecimiento ilícito.

Declaró que los jueces de la SCJ no tienen calidad para conocer casos de corrupción de los miembros de su propio partido y aseguró que hoy es un día de luto para la justicia y la democracia dominicana.

El dirigente político sostuvo que los integrantes de la Suprema Corte de justicia deberían renunciar luego de que en un mismo día dos tribunales decidieran dictar No ha lugar a dos funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana acusados de corrupción.

“Una parte de la defensa de los imputados estaba elaborando los argumentos de esa sentencia, esa sentencia no es de la autoría del juez”, manifestó Moreno.

Criticó que esa  sentencia fue elaborada en función de utilizar los recursos técnicos y jurídicos a favor de proteger al imputado.

Asimismo, expresó que esa decisión fue prevista, “lo supe desde la elección de los jueces, son subordinados de Leonel Fernández”.

 “Es un ladrón de cuello blanco, lo estoy diciendo de manera pública para que lo debatamos en la justicia”, subrayó el aspirante presidencial al referirse al Félix Bautista, senador por San Juan de la Maguana.

Autor: ROBINSON CASTRO

Tenistas juveniles jugarán este fin de semana el VI TN en el Parque del Este

Un total de 159 tenistas juveniles jugarán este sábado 28 y el domingo 29 el VI Torneo nacional del calendario oficial de la Federación Dominicana de Tenis, Inc. (Fedotenis),  válido para el ranking nacional.  El evento está pautado para celebrarse desde las ocho de la mañana en las canchas duras del Centro Nacional de Tenis, en el Pabellón de Tenis del Parque del Este, en la provincia de Santo Domingo. 

El torneo se desarrollará en dos niveles, grado I y grado III.  En el primer nivel participarán los jugadores de alto rendimiento, mientras que en el nivel III estarán participando los demás noveles del circuito o que entran por primera vez a un evento de esta categoría.

El torneo juvenil estarán accionando las categorías de 10, 12, 14, 16 y 18 años, y se jugará en las modalidades de sencillos y dobles.  En el mismo participan hembras y varones de las distintas provincias donde figura el tenis organizado, como el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Vega, Duarte, San Juan, San Cristóbal, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, La Romana y Punta Cana.

El evento está diseñado bajo la dirección de Santiago Espaillat, Director Ejecutivo de la Fedotenis, mientras que la mesa técnica estará conducida por el juez nacional Francisco de los Santos. 

Pide a la Policía hacer público video donde, supuestamente, aparecen asesinos hermano de Antonio Marte

Una madre, cuyo hijo habría sido vinculado a la muerte del comerciante Radhamés Familia, hermano del dirigente transportista Antonio Marte, pidió hoy a la Policía que haga público un video en el que asegura aparecen los responsables del crimen.
Melinda Vilorio Marte, quien desde hace 20 años trabaja como manicurista a domicilio, dice que su hijo Mario Alberto García Lara,  de 24 años,  estaba con en ella al momento en que ocurrió la tragedia durante un atraco al negocio de Familia en el sector Palma Real, del Distrito Nacional.
Señaló que entre los señalados como autores del asesinato había un amigo de su hijo, conocido como Bulloi que, al día siguiente del hecho, apareció muerto en un lugar conocido como Los Solares en  “Los Girasoles”. Según explicó, se habría señalado que uno de los responsables del crimen era un hombre alto y, que por esta razón, vincularon a su hijo. Dijo que este fue advertido de que huyera porque lo iban a matar. 
“Yo pido que  se aclare la situación de la muerte del hermano de Antonio Marte. Se dijo que aparece una persona alta en un video que se tomó en el lugar del crimen. Entre los delincuentes que mataron al señor había uno alto y lo están confundiendo con mi hijo. No puede ser mi hijo porque en ese momento estaba conmigo”, afirma.
Dijo que un testigo del atraco, empleado del negocio, conoce a su hijo y que dijo que este no participó.
Afirma que hay un video de una cámara de seguridad del negocio que muestra a los responsables del crimen y pide al jefe de la Policía que investigue los detalles del caso y que haga público el video. “Si mi hijo aparece en ese video, yo misma lo entrego. Estoy de acuerdo en que se haga justicia, ese señor que mataron era un hombre de trabajo, no un delincuente”.
Explicó que la Policía no ha visitado  su casa, buscando a su hijo, pero sí estuvo allí  un hermano del fallecido, quien le había pedido que su hijo lo llevara a donde están los asesinos. Según Vilorio Marte, el pariente del comerciante asesinado le habría dicho que ellos saben dónde están los criminales pero que necesitan que el hijo de ella se los señale. 
Admitió que su hijo fue condenado por narcotráfico pero dice que le consta que es inocente de este crimen.  “Yo estoy de acuerdo con la familia de Antonio Marte en que se haga justicia pero  no en que se cometa una injusticia”.  Admitió que  teme no solo por la seguridad de su hijo sino también por la de toda su familia y la de ella.
 Recientemente  el vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, declaró que, de acuerdo a un testigo, tres hombres con armas cortas y otro con una escopeta llegaron al colmado propiedad de Familia y pidieron a todo el que estaba ahí detenerse y que estuvieran con las manos en alto.
Sin embargo, al parecer la víctima intentó resistirse y los delincuentes le dispararon de inmediato, cargando con RD$13,000.
El asesinato ocurrió  en el colmado “Víctor Alfonso”, ubicado en la calle La Ladera de la Urbanización Palma Real, del Distrito Nacional. La Policía dijo que estaba investigando dos hombres con relación al caso.

Juez descarga alcalde de SFM acusado de desfalco de RD$400 MM

El juez Víctor Mejía Lebrón, de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, decidió no enviar a juicio de fondo al alcalde de Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón y otras tres personas que fueron acusadas de un desfalco de 400 millones de pesos  en ese cabildo por varios regidores.
El magistrado dictó auto de no ha lugar en favor del alcalde, y de los señores Fior Daliza Hernández, extesorera del ayuntamiento, Gerson Geris Lizardo, encargado de Nómina, y la esposa de este,  Ana Hilda Bobie Aquino, por considerar que no existe probabilidad de que sean condenados en un juicio de fondo por no existir pruebas suficientes.  
El juez ordenó el cese de toda medida de coerción que pese contra los imputados.
A los acusados se les había impuesto medida de coerción, consistente en garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida. Al alcalde se le colocó garantía económica de RD$5,000,000 en efectivo depositado en el Banco Agrícola; al exencargado de Nómina y a la tesorera RD$500,000 y RD$200,000, respectivamente.
La medida de coerción le fue impuesta en marzo del 2014 por el juez de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, Claudio Aníbal Medrano. Luego el caso fue declinado a la jurisdicción de la provincia Santo Domingo.
El juez Mejía Lebrón también rechazó las querellas en constitución civil interpuesta por varias entidades, por no existir la probabilidad de una condena en contra de los imputados.
Luego de escuchar la decisión, el alcalde de San Francisco de Macorís, expresó que se impartió justicia, al afirmar que es una persona honorable.
“Yo he vuelto en el día de hoy a renacer, porque mi nombre, mi honor había sido vilipendiado, yo fui muy injuriado, yo fui muy maltratado”, manifestó. Entiende que fue una persecución de Estado.  
El abogado de los querellantes, Fabián Mercedes, anunció que apelará la decisión en nombre del bloque de regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Centro de Desarrollo del Nordeste, por considerar que no tuvo motivación ni justificación. Dijo que había pruebas para que haya un juicio de fondo.  
Calificó la sentencia como un concierto a la impunidad y la corrupción.

Procurador dice apelará fallo a favor de Bautista

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, declaró ayer nula la acusación presentada en contra del senador Félix Bautista y otras seis personas, acusadas de presunto actos de corrupción y de lavado de activos.
Mientras que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció que recurrirá en apelación la decisión del juez Moscoso Segarra, por no estar conforme con la misma, al tiempo de señalar que el sistema de justicia dominicana se ha convertido en el escudo ideal para todo tipo de delincuencia y corrupción administrativa.
El magistrado, al declarar la nulidad de la acusación presentada por el ministerio público, emitió un auto de no ha lugar a favor de Bautista, Soraida Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura, Carlos Manuel Ozorio, Bienvenido Apolinar Bretón y Grisel Aracelis Soler.
Asimismo, el magistrado ordenó en su sentencia de 620 páginas el levantamiento de cualquier tipo de oposición, nota de advertencia, incautación, secuestro y cualquier otra medida restrictiva de la propiedad de los bienes de los imputados.
Satisfecho con fallo
A la salida del tribunal, el senador por San Juan de la Maguana y secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mostró satisfacción con la sentencia a su favor, tras señalar que la acusación presentada en su contra se trata de una calumnia.
“No hubo desfalco y tampoco lavado de activos. Se hizo justicia, que era lo que yo estaba esperando”, proclamo el legislador.
Expresó que es una decisión del procurador Domínguez Brito si quiere apelar o no, pero que ya el juez decidió que todas las pruebas eran insuficientes para enviarlo a juicio de fondo.
Doble persecución
En su sentencia, el magistrado alegó que el tribunal pudo comprobar que la decisión de archivo definitivo emitida en el año 2012 por la propia Procuraduría General de la República contiene los mismos hechos que se le imputan en la actualidad al senador Bautista y los demás imputados.
Aduce que las pruebas utilizadas a raíz de la primera persecución forman parte de los elementos probatorios en que se sustenta la actual acusación, tal como se pudo verificar en la resolución dictada al efecto por el tribunal, tras señalar  que el principio de la doble persecución, como su nombre lo indica, implica que ninguna persona pueda ser perseguida más de una vez por la comisión de un mismo hecho.
Sostiene que para una acusación ser exitosa se requiere que el acusador la sustente con pruebas lícitas obtenidas conforme a la ley y la Constitución,  y que esas pruebas sean suficientes para demostrar en los tribunales los hechos que se imputan.
Señala que en este caso el ministerio público reunió varias pruebas, muchas de ellas en violación a la ley, tal es el caso de los informes financieros, ocho de los cuales fueron requeridos a la Superintendencia de Bancos sin autorización judicial y dos fueron obtenidos mediante autorización de jueces incompetentes.
Asimismo, el magistrado dijo que produjeron informes periciales sobre la sociedad de los inmuebles y las cuentas, violando los procedimientos para designar peritos y que por igual se pretendió introducir interrogatorios previos, en violación al principio de oralidad que rige el juicio pretendido.
Moscoso Segarra sostiene que el acusador caracterizó conductas como tipos penales sin aportar las pruebas que le dieran fundamento a esas pretensiones, poniendo como ejemplo el caso de la imputación de desfalco, en la que no se aportó la auditoría de la Cámara de Cuentas, elemento indispensable para poder hablar de ese delito en el país, por mandato constitucional y legal.
CRITICA EL SISTEMA DE JUSTICIA POR DECISIÓN
El procurador Francisco Domínguez Brito dijo ayer que la justicia no ha actuado de acuerdo a lo que establece la Constitución y las leyes y mucho menos aun, no ha jugado el rol de representar la defensa de los derechos de la población.
Indicó que se ha quebrantado aun más el estado de derecho en República Dominicana, creando un ambiente propicio para que desde el más pequeño de los servidores públicos hasta el funcionario de mayor jerarquía se robe el dinero del pueblo dominicano.
“El sistema de justicia le ha fallado al país y le ha otorgado un triunfo con consecuencias negativas a la impunidad”, acotó en rueda de prensa en compañía de fiscales que acudieron a la sala de audiencias.
El Procurador garantizó que el deber de todos y cada uno de los componentes del ministerio público es y ha seguido siendo la lucha de hacer valer la ley sin importar las dificultades, amenazas, extorciones, manipulaciones, el amiguismo y las piedras o peñones que pudieran arrojar los involucrados en el camino.
Apoyo y rechazo
En tanto que decenas de personas que acudieron a apoyar al senador Bautista irrumpieron en aplausos en el tribunal, proclamando que se hizo justicia, y expresa epítetos con el procurador Domínguez Brito.
Mientras que  otros grupos se mantuvieron protestando en las afueras del edificio de la Suprema Corte de Justicia y mostraron indignación con la decisión, alegando que en el país no se aplica justicia. Hicieron duras críticas al senador Bautista.
Las 620 páginas
La decisión del juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra está contenida en una sentencia de 620 páginas, donde declara el no ha lugar.  
Ppruebas utilizadas
Dice que el tribunal pudo comprobar que la decisión de archivo definitivo en el 2012, por la propia Procuraduría contiene los mismos hechos que se imputan ahora.