Titulares

JOVEN DENUNCIA FISCAL DE BARAHONA JORGELÍN MOTERO INTENTÓ AGREDIRLA CUANDO FUE A DEMANDAR MANUTENCIÓN HIJA DE AMBOS

Por Leo Corniel.-
Barahona.- El procurador fiscal adjunto, doctor Jorgelín Motero Batista, amenazó con agredir físicamente a una joven mujer que acudió al tribunal de esta ciudad a reclamar la manutención de una hija que  procreó  con el representante del Ministerio Público, también se la niega.

Yocasta Féliz,  quien reside en el sector Pueblo Nuevo de aquí, narró a este medio que el doctor  Montero Batista se niega además  de cumplir  la manutención de la niña de un año y 4 meses,  y se  la niega  como padre  a reconocerla, bajo  alegato de  que tiene que hacerle una prueba de ADN para comprobar si la criatura  en verdad es su hija biológica.

Agregó que fue este jueves a reclamarle al representante de la justicia  en esta ciudad, el por qué no ha cumplido con lo que establece la ley de manutención a lo que el magistrado le advirtió que se marchara porque de lo contrario la “abofetearía” sin importarle la presencia del  publico y que haya sido su ex mujer.

“Voy a buscar dos policías para que te  echen  de aquí,  “tu lo que quieres es que yo te de un pescozón que dé 60 vueltas”, amenazó Montero Batista cuando Yocasta Féliz, fue a demandar que le diera el dinero para comprarle pañales desechables, leche y comida a la hija de ambos.

Féliz dijo que tiene deudas con los colmados y prestamistas que ha contraído para dar de comer a su hija, porque el doctor Montero Batista se niega a cumplir con su rol de padre.

Aseguró que al principio el procurador fiscal adjunto le proporcionaba 2 mil pesos, pero que luego dejó de dárselo alegando que tenía que hacerse la prueba de ADN, para comprobar que la niña era suya.

La joven madre Yocasta Féliz afirmó que ha acudido ante las autoridades, tanto al procurador general Bolívar Montero Batista, como al procurador fiscal licenciado Iván Ariel Gómez Rubio, para que llamen a capitulo al doctor Jorgelín, pero que estos se han hecho del oído sordo.

Apuntó que el representante de la justicia en esta ciudad, se llena la boca diciendo que las autoridades de aquí no pueden accionar contra él, porque es parte de la justicia y amigo de todos sus representantes.

Reiteró  que no entiende cómo un hombre que dice representar  a la justicia en esta ciudad,  y que sabe de leyes, se niega a la manutención de su hija biológica.


Lo que dice el Código de los Niños, Niñas y Adolescentes, Ley 136-03.-

Los derechos fundamentales del los niños, niñas y adolescentes se encuentran en el Titulo I del Código del menor: Derechos a la vida y a la Salud Acerca de esto el Art. 3 dice: "Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida. El Estado debe garantizar este derecho mediante políticas publicas dirigidas a asegurar la sobrevivencia, la salud y su desarrollo integral."

Derecho al nombre y a la nacionalidad El Art. 4 expresa: "Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a un nombre y a una nacionalidad."

Derecho a ser inscritos en el registro civil. El Art. 5, expone: " Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser inscritos en el Registro del Estado Civil, inmediatamente después de su nacimiento, de conformidad con la ley.

Lea la respuesta de la presidenta de Los Hijos de Duarte al ex cónsul haitiano Edwin Paraison

mi fotoPOR LA DRA. GLADYS FELIZ.- 
Hoy he decidido presentarme a Edwin Paraison: Aquí estoy, soy “LA PATRIOTA” de su escrito en la página 10 del Periódico El Día del 12 de marzo, a quien usted hace referencia de forma despectiva por portar una Pancarta que decía “NO SOY RACISTA, PERO NO QUIERO HAITIANOS EN MI PAIS”, esa soy yo, Dra. en Derecho, con Post-Grado y Maestría en mi área, líder comunitaria, madre, hija, hermana, amiga, Presidenta del Movimiento Cívico Los Hijos de Duarte, pero sobre todo DOMINICANA.
Históricamente han sido los haitianos, los que han agredido esta nación. Varias batallas entre Haití y Republica Dominicana, dan fe y testimonio de ello. Lo ocurrido en el año 1937 fue la respuesta de Trujillo a sus agresiones; al cruce ilegal de sus conciudadanos a nuestro territorio a robar, matar y agredir a los dominicanos; que conllevó la muerte de haitianos en cifra aún no determinada, pues hasta la fecha no se han encontrado fosas que permitan establecerla, situación que hoy en día solo se conoce por el informe de un Sacerdote de una iglesia Anglicana prejuiciada, pues en esa época ésta hacía en Haití y Republica Dominicana la misma función que hoy en día hacen Los Jesuitas.
De esos hechos se desprende el informe 1936-1957 de la Misión Jesuita en la Frontera, con sede en Dajabón, suscrito por su Director, el P. Antonio L. de Santa Anna y Grau, que relata la Dominicanización Fronteriza de la cual formaron parte, y extrañamente silencia la ocurrencia de todo hecho relacionado con esa denunciada matanza de haitianos presentada por el gobierno de Haití; que motivó la intervención de la Unión Panamericana y la firma en Washington del Acuerdo Domínico-Haitiano del 1938, que fuera convertido en el país en Ley No. 1467 por el Congreso Nacional de la Republica Dominicana; acuerdo que recibió la mediación de los presidentes de Estados Unidos, Cuba y Méjico, mediante el cual ambos países se comprometieron en su Art. X, a no permitir que ninguno de sus ciudadanos ingresara al territorio del otro de forma ilegal violando la frontera. La trasgresión de Haití de ese Acuerdo, aún vigente conforme al Derecho Internacional Público, le conlleva pagar daños a la Republica Dominicana por cada nacional haitiano que lo haya hecho.
El mismo Art. X del acuerdo, determina claramente la deportación forzosa de todo aquel que se encuentre en condición de ilegalidad en territorio ajeno, y constituye la política pública que cada Estado debe aplicar en la frontera, evitando así la violación de la misma, el cual solo República Dominicana ha cumplido, pues sus ciudadanos han cruzado la frontera solo para ir en auxilio y ayuda de Haití en su desgracia, como lo fue el terremoto de Enero del 2010, incluyendo su reconstrucción. No ha sido historia que los dominicanos hayan cruzado la frontera a robar, matar y quedarse a vivir ilegal en Haití, pues, para ingresar en busca de una motocicleta robada en suelo dominicano por haitianos, los dominicanos deben hacerlo con visado y pasaporte en manos. De no tenerlos, han sido sometidos a prisión en Haití, como sucedió el pasado año.
Los actores económicos binacionales a los que usted se refiere, solo buscan beneficio para su bolsillo y con su proyecto de unificar un mercado de 21 millones de consumidores, no contribuirán al bienestar de la mayoría dominicana presa de una inflación de precios que la empobrece; ni tampoco la haitiana; solo que los dominicanos hemos logrado, a pesar de la gran expoliación extranjera a que hemos sido sometidos, y la corrupción administrativa gubernamental que la ha propiciado, empujarla hacia una nación prospera, en donde la unión de todos nos ha permitido levantarnos y ponernos en marcha, sin esperar a que otros países nos resuelvan nuestros problemas, como lo hace el pueblo haitiano.
Esa prosperidad se ha estropeado y detenido por la ocupación e invasión programada a nuestro país por sus ciudadanos, y con ella traen sus pobrezas, miserias y enfermedades a nuestro territorio; relajan el mercado laboral, consumen gran parte del presupuesto de salud y educación; y nos producen grave daño con su cultura de depredación de bosques y quema de carbón. Sus desempleados defecan en nuestras calles y convierten nuestros espacios públicos en mercados ambulantes, traduciendo todo nuestro esfuerzo como nación en otro Haití anarquizado. Bajo la presión geopolítica de los intereses extranjeros que lo propician, hasta la nacionalidad dominicana debemos otorgársela violando nuestra Constitución y leyes de migración, y también violando el articulo 11 de su Constitución haitiana, que reza claramente que todo hijo de haitiano nazca donde nazca es haitiano.
Lo de las empresas Mineras lo conocemos bien, y a los dos ex presidentes de EE.UU. que están tras la riqueza minera de la isla a ambos lados de la frontera domínico-haitiana; y sabemos que los haitianos solo son el instrumento de las megas mineras y la Comunidad Internacional involucradas apropiarse de todo, destruyendo para ello el Estado Dominicano, pues el de ustedes ya no funciona; y una forma de evadir la responsabilidad de reconstruir a Haití, es destruyendo nuestras fronteras jurídicas, la Constitución y nuestras leyes en materia de nacionalidad, dándoles derechos a sus haitianos a elegir y ser elegidos en nuestro país. Los dominicanos no lo permitiremos.
Créame señor Paraison, que si usted hubiera invertido todo el tiempo que ha utilizado escribiendo y accionando en contra de la nación dominicana; a favor de Haití, quizás tendrían menos problemas económicos como Nación y sus nacionales no estuvieran rodando por el mundo en donde nadie los quiere recibir, y los expulsan cuando llegan, hasta en jaulas, como lo ha hecho recientemente Las Bahamas. Le sugiero que invierta sus energías en ir en ayuda de su pueblo y deje el nuestro en paz. Vaya y trabaje desde allá para sus conciudadanos con menos suerte que Ud., que prefiere vivir aquí, con las comodidades que todavía disfruta nuestra clase media.
No voy a terminar esta respuesta sin antes advertirle que conspirar contra la Republica Dominicana esta penado por el Código Penal y la Constitución y por eso podemos procesarlo. Además deseo que recuerde algo, remontándolo a la historia del 1844. Fue el pueblo que los sacó a Uds. de aquí, hombres y mujeres como yo, no un gobierno, pues el gobierno eran ustedes, recuerde eso muy bien, pues el 98% de los dominicanos no quiere haitianos en su país. Ah, y lo de la Fusión no es ‘mero invento electoralista’, pues el estandarte de la reciente manifestación de 500 conciudadanos suyos en Comendador, Elías Piña, fue la Fusión de la Isla.

Alcalde Municipal participa en acto de coronación Reyna del Carnaval de Barahona .- 2015.-

BARAHONA.- El Alcalde de esta ciudad, Doctor Noel Octavio Suberví Nin (Tavito), participó en el acto de coronación a la joven la Joven Vanessa Rodríguez como la Reyna del Carnaval Barahona 2015, el cual dio inicio a las festividades carnavalesca en esta ciudad.

En el acto, donde asistieron varias personalidades, el alcalde Suberví Nin, expresó que esta actividad constituye una expresión cultural de nuestro pueblo, por lo que definió esta gala de carnaval como una fiesta de nuestra gente que cada vez más se esfuerza par que este evento cada año sea de mucho más calidad.

Tavito Suberví, reconoció el gran esfuerzo que realizan muchas personas que están comprometidas con las actividades de carnavales y culturales de esta ciudad, porque ellas son las que ponen todo su empeño para que esta fiesta de la cultura Brahonera, sea admirada y reconocidas en toda la República Dominicana y el mundo.

Dijo que siempre estará apoyando todas las actividades culturales de este pueblo, ya que esta es una de su misión y responsabilidad que siempre ha exhibió como alcalde de Barahona, apoyar lo nuestro, nuestra gente, dijo el alcalde.

Por Jorge Manuel Cuevas

Vanessa y Praede, son coronados como reina y rey del Carnaval de Barahona 2015

BARAHONA.-En sencilla, pero emotiva ceremonia realizada en el parque central de esta ciudad, fueron coronados Vanessa Scherezade Rodríguez y Praede Olivero Féliz, como la reina y el rey Birán del Carnaval de Barahona 2015.

La diputada Noris Medina Medina y el alcalde Noel Octavio Suberví Nín (Tavito), fueron los encargados de la coronación de los reyes del carnaval de los cuatriboliaos y minosos, que arranca desde este jueves con presentaciones de comparas y grupos artísticos en la tarima colocada en el malecón de esta ciudad.

 En el acto de coronación se dirigieron al público el presidente del comité de carnaval, José A. Santana Olivero, el alcalde Nel Octavio Suberví Nín, la reina Vanesa E. Rodríguez, y el rey, Praede Olivero Féliz, destacando cada uno la tradición del evento folklórico, el montaje del mismo, el esfuerzo del comité de carnaval, las comparsas que tendremos en el desfile del domingo, así como las galas en la tarima del malecón el viernes y sábado.


Redacción Impacto Barahonero

Fiscalía pide prisión preventiva para mujer acusada de estafar a personas con joyas

SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito Nacional depositó ante la Unidad de Atención Permanente solicitud de medida de coerción, consistente en prisión preventiva, en contra de Brenda Mendoza (a) Carolina o Yomairy, imputada de estafar a decenas de personas que les entregaban prendas preciosas, las que a través de maniobras fraudulentas sustraía.

“La imputada, valiéndose de un nombre y calidades falsas, se hacía pasar por pareja de un reconocido funcionario y convencía a sus víctimas de que les entregaran prendas y otros objetos de valor para mostrárselos a la supuesta pareja,  quien le iba a dar el dinero para ella comprar la mercancía”, manifiesta la Fiscalía.

Mendoza se dirigía con las víctimas a los alrededores del Palacio Nacional, donde les decía que debían esperar hasta que mostrara las prendas, asegurándoles que regresaría.

“Ingresaba al Palacio supuestamente a buscar el dinero, luego escapaba con todas las pertenencias”, enfatiza la instancia. 

Las víctimas son Carmen Peralta Lora, Anny Luna Suero, Katty Margarita Méndez, Francis Madeline Cruz, Gelin Marí Uviña, Carmen Candelaria Ángeles, Valentina Ramírez y Adalid López Meneses.

Por su parte, la directora del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra la Propiedad, magistrada Evelin Cadette, informó que la Fiscalía continúa recibiendo personas que denuncian ser víctimas de Brenda Mendoza, coincidiendo lo narrado con el mismo modus operandi.

El Ministerio Público le otorgó el presente caso la calificación jurídica de violación al artículo 405 del Código Penal Dominicano.

Incineran 696 kilos de drogas decomisados la semana pasada

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República incineró este jueves 696 kilos de diferentes tipos de drogas, decomisados la semana pasada en diferentes operativos.

Entre los narcóticos incinerados está el alijo de cocaína, con un peso de más de 600 kilos, confiscado la pasada semana en una embarcación que fue interceptada en aguas del mar Caribe, en las proximidades del Distrito Nacional.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Francisco Gerdo, explicó que las sustancias pertenecían a 1,033 casos de cocaína, marihuana, heroína y crack.

Hipólito formaliza inscripción de su precandidatura presidencial

Hipólito formaliza inscripción de su precandidatura presidencialSanto Domingo, 26 mar (EFE).- El ex presidente Hipólito Mejía formalizó hoy su candidatura para optar por la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), a través de una comisión encabezada por su encargado de campaña, Cesar Cedeño.
Según informó el partido en un comunicado, Cedeño depositó los documentos requeridos ante la Comisión Organizadora de la Convención, en el Instituto doctor José Francisco Peña Gómez.
Este jueves era la fecha límite para la inscripción de las candidaturas para optar por la nominación presidencial, a disputarse en la Convención del PRM, el 26 de abril, y a la hora de la inscripción del ex mandatario aún faltaban formalizar la de los precandidatos Geanilda Vásquez y Amaury Justo Duarte.
La Comisión que depositó los documentos del ex presidente Mejía, además de César Cedeño, estuvo integrada por el doctor Ramón Hernández, los ingenieros Héctor Guzmán y Miguel Camacho, entre otros.
Por su parte, el aspirante Luis Abinader, presentó en el día de ayer la documentación ante la Comisión Organizadora de la Convención y ya cuenta con el estatus de precandidato presidencial del PRM. 

Emitirá este viernes su veredicto sobre caso del senador Felix Bautista

Juez emitirá este viernes su veredicto sobre caso del senador Felix BautistaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la Instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra,  emitirá este viernes su veredicto sobre tres pedimentos del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, con los cuales busca llevar a la cárcel al senador de San Juan de la Maguana por el PLD, Felix Bautista.
En una audiencia programada para las 10 de la mañana el magistrado dejará establecido si hay motivos o no para dictar preventiva contra el Senador Bautista y otros seis acusados de haber cometido una estafa millonaria contra el Estado  mientras el el primero era director de a Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
Son ellos Soraida Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura, Carlos Manuel Ozoria, Bienvenido Apolinar Bretón y Gricel Aracelis Soler.
Si el veredicto es desfavorable, además de encarcelados, estos últimos serían enviados a juicio de fondo y de inmediato serían retenidos sus bienes muebles e inmuebles.
Confían juez dará auto “No Ha Lugar”
Uno de los abogados de Bautista confía en que Moscoso Segarra dará un auto de “No Ha Lugar” a las pretensiones del Procurador.
Marino Féliz explicó que “partiendo de la tesis que nosotros planteamos en audiencia, de los documentos y las pruebas presentadas, estamos convencidos de la inocencia del senador Félix Bautista y de cada uno de los otros seis imputados”.
“Además, los hechos que sustentan la nueva acusación del Procurador ya habían sido archivados por el Ministerio Público, lo que significa que se trata de una doble persecución, la cual está prohibida por la Constitución de la República”, afirmó.