Titulares

Policía lleva asesino a una lujosa cena

MAFIA MEXICANALOS ANGELES. AP. La policía de Los Ángeles usó una orden judicial inválida y gastó 22.000 dólares para llevar a un asesino encarcelado y ex líder de una pandilla a que hablara en una cena exclusiva de ejecutivos, según un informe dado a conocer el viernes.  
En total, 38 empleados de la policía trabajaron unas 320 horas para preparar el evento realizado en enero en un edificio del centro de Los Ángeles y proteger a René “Boxer” Enríquez, escribió el inspector general de la comisión policial de la ciudad en el informe.
Lo que es más, la agencia policial no tenía la autoridad para sacar a Enríquez de la prisión porque usó una orden judicial de un caso de asesinato cerrado que sólo permitía su salida para declarar como testigo.
Enríquez, un ex líder de la pandilla Mafia Mexicana que ha estado en prisión desde 1993 cumpliendo una pena de entre 20 años y cadena perpetua, había hablado anteriormente para varios grupos de oficiales y suministrado información valiosa sobre la organización criminal transnacional a la que alguna vez perteneció, dijo el subjefe de policía de Los Ángeles, Michael Downing, en los días posteriores al evento.
El departamento emitió un breve comunicado el viernes en el que dijo que el jefe Charlie Beck había pedido a su oficina de estándares profesionales que lanzara su propia investigación. Beck ya había dicho que la participación del departamento en el evento fue un error.
El informe del inspector general reveló nuevos detalles sobre un evento que casi inmediatamente fueron criticados por el alcalde y por el presidente de la comisión policial.
De acuerdo con el texto, en diciembre un oficial de la policía de Los Ángeles describió el evento en cuestión como una sesión de capacitación policial cuando pidió a Beck el uso de recursos del departamento, lo cual hizo. Esos recursos incluirían tres visitas de agentes a Enríquez antes de su discurso, un helicóptero de la policía para vigilar el traslado, y oficiales del equipo SWAT que mantuvieran segura el área.
El evento atrajo a unas 175 personas invitadas por una sección de Young Presidents’ Organization, que se describe como “la red de ejecutivos y líderes de negocios más importante del mundo”. Cuatro oficiales de la policía de Los Ángeles asistieron, así como 10 “ejecutivos de alto nivel” de otras agencias del orden.
La presentación tuvo toques de teatralidad.
“Detrás de un pantalla que dejaba ver su silueta, Enríquez describió cómo una organización crea, produce y acumula valor económica, social y culturalmente”, se afirma en el texto. “No fue sino hasta que la cortina se levantó que la audiencia vio a Enríquez en un pequeño estrado, vestido con traje formal y con grilletes en manos y piernas”.
Una vez que le quitaron los grilletes, explicó quién era y cómo operaba la Mafia Mexicana.
Después del discurso, los invitados gozaron de una cena bufet. Se les permitió reunirse con Enríquez en pares, y éste firmó ejemplares de un libro sobre su vida publicado en 2009.

1,200 personas en Londres fueron evacuada por una bomba de la II Guerra Mundial

Londres, 24 mar (EFE).- Alrededor de 1.200 personas fueron evacuadas hoy de sus casas en el sureste de Londres después de que ayer se encontrara una bomba sin explotar de la Segunda Guerra Mundial.

La Policía metropolitana de la capital británica advirtió de que una hipotética explosión "destruiría casas y pondría la vida de mucha gente en peligro", por lo que evacuó a los residentes que viven a menos de 200 metros del lugar donde se encontró el artefacto, en el barrio de Bermondsey.

"Los artificieros del Ejército británico han asegurado que, en el caso de que la bomba explotara, los edificios en un radio de 200 metros se verían seriamente afectados. Quedarse en la zona es poner en peligro sus vidas", agregó la Policía metropolitana.

El miércoles pasado, un grupo de trabajadores encontró en los cimientos de una residencia de ancianos el artefacto, de 455 kilos y lanzado por el Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

La Policía estableció un perímetro de seguridad de 100 metros, que más tarde se amplió hasta los 400 y obligó a cerrar el tráfico en el emblemático Puente de Londres.

Un grupo de artificieros sigue trabajando en Bermondsey para desactivar la bomba, de 1,5 metros de diámetro y enterrada a una profundidad de entre dos y tres metros.

El concejal del distrito, Lucas Green, elogió el "excelente" trabajo de los servicios de emergencia y la "gran respuesta" de los residentes y negó que la Policía estuviera infundiendo un "miedo innecesario".

"Esta área sufrió el bombardeo alemán en la Segunda Guerra Mundial y todavía sabe cómo reaccionar en situaciones similares. Existe el riesgo de que la gente piense que todo está solucionado, pero ahora empieza el trabajo duro de verdad", dijo Green, que informó de que alrededor de 100 personas fueron realojadas ayer.

Entre 2009 y 2014, el cuerpo de bomberos de Londres ha encontrado en la capital británica siete bombas y cinco granadas de mano sin explotar desde la Segunda Guerra Mundial. 

Prohíben uso de Vehículos de Motor en las playas Por la Semana Santa

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Turismo dispuso la prohibición  del uso de jetski/Wave runner, caballos, motocicletas, botes y vehículos de motor durante el feriado de Semana Santa en todas las playas y balnearios del país. 

La decisión está contenida en la resolución 083/15, como una medida de evitar accidentes durante la Semana Mayor. 

También  se prohíbe el uso de cualquier  aparato marítimo, objeto, instrumento  o  equipo que  entrañe un peligro a los bañistas, visitantes y turistas nacionales o extranjeros durante el período comprendido entre el jueves dos  al domingo cinco  del mes abril del año 2015.

 En tanto que  lo establecido en la disposición precedente, se permitirá el transporte marítimo en la Laguna Gri-Gri, Isla Saona, Isla Catalina y Cayo Levantado. 

Durante el período de Semana Santa las playas y balnearios reciben una proporción mayor de turistas, tanto nacionales como extranjeros, que hace necesario que las autoridades adopten medidas especiales a fin de lograr el disfrute y la adecuada protección de los usuarios que las visitan. 

El Ministerio de Turismo junto a otras instituciones y dependencias del Estado  coordinan  cuantas medidas o acciones sean necesarias, para que los bañistas puedan disfrutar libremente de las playas dominicanas a fin de lograr los mejores resultados en cuanto a servicios, protección y facilidades.

 La referida resolución establece que el Cuerpo Especializado de  Seguridad Turística (CESTUR), velará por el fiel cumplimiento de esta disposición.

 Asimismo, solicita al Ministerio de las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional, al Abogado del Estado, a la Dirección General de la Defensa Civil, Comité de Operaciones Especiales (COE), así como a cualquier otra institución del Estado Dominicano, prestar su colaboración a los fines indicados.

Eligen a Ángela Fernández Nueva presidenta del Desfile Dominicano en NY

NUEVA YORK.- El Desfile Nacional Dominicano que se celebra en agosto de cada año en esta ciudad tiene nueva directiva, según anunciaron en un comunicado la mañana de este martes 24 de marzo, el alcalde Bill de Blasio, el procurador general del Estado, Eric Schneiderman, y líderes comunitarios y políticos de la comunidad.

El evento se ha registrado bajo el nombre de “Dominican Day Parade, Inc” y la presidenta es la activista Ángela Fernández, directora ejecutiva de la Coalición del  Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes.

Los integrantes de la dirección de la multitudinaria parada que se realiza en la Sexta Avenida, en el Bajo Manhattan, son Leonardo Iván Domínguez, músico, bailarín y científico agrícola, doctor Bienvenido Fajardo, médico, afiliado al Hospital Presbiteriano de la Universidad de Columbia y al Centro Médico Langone del Centro Médico de la Universidad de Nueva York, Angela Fernández, abogada, y Directora Ejecutiva,  de la Coalición del Norte de Manhattan para los Derechos de los Inmigrantes, el empresario Rudy Fuertes, principal ejecutivo de Fine Fare Supermarkets y presidente de la Asociación Nacional de Supermercados (NSA) y Henry Garrido, director ejecutivo del sindicato de Trabajadores District filial 37 en Nueva York.

También la doctora Ramona Hernández, directora del Centro de Estudios Dominicanos de la Universidad Estatal de Nueva York (CUNY), y catedrática de Sociología en el Colegio Universitario de Nueva York, María Khury, propietaria de la agencia de viajes “Khury Tours, Travel & Insurance Inc”, Maria Lizardo, Directora Ejecutiva de Northern Manhattan Improvement Corp. Corporación de Desarrollo del Norte de Manhattan), Benny Lorenzo, socio general de la empresa financiera B.L. Capital Partners, L.P., doctor  Silvio Torres Saillant, profesor de Inglés de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Syracuse, Luis Tejada, ex candidato a concejal en el distrito 7 y Director Ejecutivo del Centro Cultural y Comunitario Hermanas Mirabal con base en El Bronx y  Estela Vázquez, vicepresidenta Ejecutiva de la filial Nueva York del sindicato SEIU 1199.

La nueva directiva se escogió tras el acuerdo que la fiscalía general obtuvo con el organizador de largo tiempo del desfile, Nelson Peña. Bajo los términos de ese acuerdo,  Según el comunicado oficial, Peña ha renunciado a todos sus cargos en del desfile. Además, se ha acordado una prohibición mínima de tres años a Peña de asumir cualquier papel oficial o de liderazgo - como director, funcionario, empleado, agente  en el desfile o en cualquier otro desfile de la ciudad de Nueva York que celebra la cultura y el patrimonio de la comunidad dominicana.

Ha acordado además a la disolución de las diversas entidades sin fines de lucro que usó durante años para operar y recaudar dinero para el desfile, y ha retirado la solicitud de permiso que presentó a la ciudad para ejecutar el desfile en el 2015.

“Durante años, Nelson Peña ha operado el desfile sin tener en cuenta los requerimientos que rigen a las organizaciones sin fines de lucro bajo la ley de Nueva York”, añade el comunicado de las autoridades.

“Después del acuerdo con Peña para dimitir, una nueva organización sin fines de lucro, Dominican Day Parade, Inc., con un nuevo consejo directivo de individuos distinguidos procedentes de diversos sectores de la comunidad dominico-americana, ha solicitado un permiso de la ciudad para celebrar la Parada Dominicana. Bajo el liderazgo de la nueva organización, el desfile de este año está previsto a celebrarse en la avenida de las Américas (Sexta Avenida) el 9 de agosto de 2015”, se explica en la información.

"La Parada Dominicana es una institución clave para la celebración de la cultura y patrimonio dominicano en Nueva York y en toda la nación", dijo el Fiscal General Schneiderman.

"Toda entidad sin fines de lucro debe asegurar que su funcionamiento sea debidamente constituido, cumplir con las leyes de Nueva York, y ser responsables y transparentes. De hecho, para todos los efectos, las organizaciones que Peña ha pretendido operar no existen: no tienen juntas de directores operacionales, no han podido mantener libros y registros adecuados, y han dejado de presentar los informes anuales requeridos a las organizaciones no lucrativas. La comunidad dominicana merece algo mejor, y con las medidas anunciadas hoy, que recibirá lo que se merece - un fuerte liderazgo, responsable para el desfile dominicano", agrega el funcionario judicial.

"El Desfile Dominicano es una importante institución cultural en la ciudad, y estamos muy contentos de haber trabajado con la comunidad es esta resolución para asegurar de que sigue siendo un motivo de orgullo, y cumple con su misión de celebrar las contribuciones de los dominicanos a la ciudad de Nueva York", dijo el alcalde de Blasio. "La nueva junta directiva  asegurará que el desfile será tan fuerte y vibrante como debe ser, y ya tengo ganas de unirme a las festividades de este año".

"En nombre de la Junta Directiva, estamos absolutamente comprometidos a dar nuestra querida comunidad dominicana un desfile del que todos podamos estar orgullosos", dijo Angela Fernández, Presidenta de Dominican Day Parade, Inc.

"Nuestra cultura y nuestra herencia son una parte integral de la historia americana, y merece ser reconocida y celebrada adecuadamente. Esperamos un gran desfile de este mes de agosto y en los años venideros", añadió la activista.

Por Miguel Cruz Tejada

Corta genitales de un cartuchaso a un hombre por deuda Económica

CARTUCHAZO CFEB9C12-878A-4424-9C39-A0792AA7C643.jpg__600__450__CROPz0x600y450SAN CRISTÓBAL.- Un hombre le mutiló los órganos genitales a un motoconchista de un cartuchazo porque alegadamente se negó a pagarle una deuda, en un hecho registrado este martes en el sector de La Altagracia de Najayo Arriba.

Jorge Luis Lara (Rudy), de 23 años, está siendo intervenido en estos momentos en el Hospital Juan Pablo Pina, mientras que los cirujanos están solicitando sangre (A-positivo).

El hecho ocurrió cuando un hombre sólo identificado como “México”, quien es prestamista, le fue a cobrar una suma indeterminada al motoconchista, y sostuvieron una pelea en la que se disparó un arma de fuego.

Miembros de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional profundizan el hecho de sangre para apresar al nombrado México, quien emprendió la huida.

Por Carlos Corporán

Detenido un dominicano que intentaba viajar a Puerto Rico con drogas

Santo Domingo, 24 mar (EFE).- Un dominicano que intentaba viajar a Puerto Rico, a través del ferry, con drogas en una furgoneta, fue detenido, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Detenido un dominicano que intentaba viajar a Puerto Rico con drogasEl detenido, de 43 años, llevaba en el vehículo supuestamente nueve porciones grandes de un polvo blanco presumiblemente cocaína o heroína, distribuidas en tres paquetes que estaban dentro de tres tanques de buceo, según un comunicado de la DNCD.
De acuerdo con la información, el hombre alegó a las autoridades que desconocía que en los tanques hubiera droga, ya que, según explicó, estos les fueron entregados por una persona que viajaba en otro vehículo.
El detenido será sometido a la justicia en las próximas horas, vía el Ministerio Publico.

Mujer mata marido por haberse ido a playa con otra

Mujer mata marido por haberse ido a playa con otraSanto Domingo, 24 mar (EFE).- Las fuerzas de seguridad detuvieron a una mujer por matar de una puñalada a su compañero sentimental, en Villa Mella (Santo Domingo Norte) después de que ella e reconociera que la madrugada anterior éste se había ido a la playa con otra joven.
La detenida fue identificada como Chairina Almonte, de 23 años, y su víctima, Sizo Arias Martínez, también de la misma edad.
Los informes policiales preliminares revelaron que la pareja se enfrascó anoche en una acalorada discusión, motivada por el hecho de que Martínez salió en horas de la tarde de ayer de la vivienda ubicada en la calle Proceso Jeremías, número 2, del referido sector, sin dejar dinero para la alimentación de la ahora detenida y sus hijos, regresando pasada la medianoche con la ropa mojada.
Indica el reporte de las fuerzas de segruidad que cuando Chairina le preguntó a su compañero sentimental donde estaba, la respuesta que recibió fue que había salido para la playa con otra mujer.
Fue en ese momento cuando Chairina tomó un cuchillo y le infirió una estocada a su compañero sentimental, ocasionándole la muerte.
En el lugar del hecho fue encontrado un cuchillo de unas cinco pulgadas, el cual se encuentra en poder del personal de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim).
La detenida pasará a disposición judicial en las próximas horas. 

Heces humanas contienen oro, y otros metales preciosos podrían valer cientos de miles de millones de dólares Segun Estudio

oroWASHINGTON. AFP. Las heces humanas contienen oro, y otros metales preciosos como platino y plata que podrían valer cientos de miles de millones de dólares, sostienen expertos.   Ahora el truco es averigüar cómo recuperar este potencial maná que además podría ayudar a salvar al planeta.
“El oro que encontramos estaba en el nivel de un depósito mineral mínimo”, dijo Kathleen Smith, del Servicio Geológico de Estados Unidos, después de que equipo descubriera metales como platino, la plata y el oro en residuos tratados.
Un reciente estudio realizado por otro grupo de expertos encontró que los desechos de un millón de estadounidenses contenían metales por valor de unos 13 millones de dólares.
Encontrar alguna forma de recuperar esos metales podría contribuir a proteger el medio ambiente al reducir la necesidad de las actividades mineras extractivas y la emisión de metales al entorno.
“Hay metales en todas partes –en los productos para el cabello, detergentes, incluso en las nanopartículas que se ponen en los calcetines para evitar los malos olores”, señala Smith.
Cada año pasan más de siete millones de toneladas de biosólidos por las instalaciones de tratamiento de aguas servidas de Estados Uniods: cerca de la mitad se usa para fertilizar campos y bosques y la otra mitad se incinera o se entierra en vertederos.
Smith y su equipo tienen la meta de averiguar qué hay exactamente en nuestros desechos.
“Nos enfocamos en dos frentes”, afirma Smith. “En una parte del estudio estamos viendo cómo remover algunos metales de los biosólidos que limitan su uso en la agricultura.
“En otra parte del proyecto nos interesa recoletar metales valiosos que puedan venderse, incuidos algunos de los metales más valiosos desde el punto de vista tecnológico, comko el vanadio y el cobre que hay en teléfonos celulares, computadoras y aleaciones”.

Danilo sigue fuerte, pero hay un potencial sendero de victoria para el PRM

SANTO DOMINGO. Con las elecciones presidenciales del 2016 a catorce meses de distancia, Danilo Medina continúa siendo la figura política con la imagen popular más consolidada a gran distancia de los demás. Una fuerte mayoría aprueba su trabajo como Presidente, y un robusto 71 por ciento afirma que votaría para reelegirlo.

Sin embargo, si Medina no estuviera en la boleta presidencial, la carrera presidencial del 2016 se convierte en menos segura para el Partido de la Liberación Dominicana y para Leonel Fernández, de acuerdo con una reciente encuesta nacional realizada por la firma Greenberg Quinlan Rosner para Diario Libre.
Los datos muestran que la imagen del ex presidente Fernández recibió un duro golpe con la cobertura que recibieron las denuncias de Quirino Ernesto Paulino Castillo. 
Su favorabilidad –especialmente entre peledeístas,- ha caído, y aunque Fernández ganaría por una pluralidad de votos una primera ronda en los escenarios electorales, sin embargo está detrás por poco margen de Hipólito Mejía y Luis Abinader en un enfrentamiento de segunda vuelta.

Salud Pública afirma reduce en 50 por ciento tasa de tuberculosis en RD

República Dominicana ha reducido en un 50 por ciento la tasa de incidencia de la tuberculosis, gracias a los programas implementados por las autoridades locales con la ayuda de organismos internacionales, según afirmó este lunes el Ministerio de Salud Pública.

El organismo emitió un documento de prensa a propósito de la celebración hoy del día mundial contra la tuberculosis.
"Esta es una enfermedad muy antigua y aún hoy en día tenemos grandes retos que enfrentar como es el caso de abandono del tratamiento por parte de algunos pacientes, pero estamos trabajando arduamente para reducir estos niveles", dijo en la nota el director de salud colectiva del ministerio, José Manuel Puello.

El galeno exhortó a los ciudadanos a no dudar en acudir al médico cuando presenten un cuadro de tos y gripe por más de 15 días, ya que podrían sufrir de esa enfermedad.

De su lado, la directora del programa de prevención de la tuberculosis Belkis Marcelino, dijo que en los últimos años se han duplicado los esfuerzos con este mal, citando dentro de estos diversos acuerdos con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, entre estos un convenio de colaboración con la Procuraduría General de la República, con la cual se realizan diversos jornadas preventivas en las cárceles del país, para detectar a tiempo estas afecciones entre los internos ya que están entre los grupos más vulnerables de la población.

"Hacemos un llamado para seguir aunando esfuerzos a fin de buscar, tratar y curar a todos los enfermos de tuberculosis, para que se cumpla con los objetivos de erradicar la enfermedad", expresó

Se Precipita un un avión con entre 142 y 150 personas a bordo en francia

Se estrella en Francia un avión con entre 142 y 150 personas a bordo París (Francia).- Un avión Airbus A320 que efectuaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf se estrelló este martes en la región de los Alpes Haute Provence (sur de Francia) con entre 142 y 150 personas a bordo, que se teme que hayan muerto, según el primer ministro francés, Manuel Valls.

El fabricante aeronáutico Airbus, constructor del aparato A320 que se estrelló está "evaluando la situación".

"Estamos atentos y evaluando la situación", declaró a Efe un portavoz de Airbus, quien agregó que el grupo espera tener más información a lo largo de la jornada.

El avión, operado por Germanwings, la filial del grupo alemán Lufthansa, se perdió a las 10.47 hora local (09.47 GMT) y se estrelló entre la ciudad de Digne, capital de la región, y la localidad de Barcelonette, en Alpes franceses.

Tras conocerse la noticia del siniestro, Airbus perdía en la Bolsa de París un 2,30%.

Detuvieron en aeropuerto a hija menor de alcalde Antonio Ledezma

hija-de-ledezmaCARACAS, Venezuela.- Antonieta Ledezma, hija del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, fue retenida este lunes en el aeropuerto de Maiquetía por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Según el portal CNN en Español, horas más tarde, Ledezma de  23 años fue dejada en libertad.
Mitzy Capriles, esposa del alcalde opositor, denunció el caso a través de la cuenta en Twitter del político y dijo que a su hija la retuvieron ilegalmente el pasaporte.
Antonio Ledezma fue detenido el 19 de febrero en sus oficinas privadas en medio de la investigación por el supuesto plan para derrocar el gobierno, denunciado por el presidente Nicolás Maduro.
Antonieta, quien ha dicho que su padre fue “secuestrado” por el gobierno de Maduro, estaba en Caracas para visitar al alcalde.

En Mexico detienen a presunto comandante regional de los Zetas

ramiro-perezzMéxico, 23 mar (EFE).- Autoridades mexicanas anunciaron la detención de Ramiro Pérez Ramos, presunto comandante regional del cártel de los Zetas, durante una operación realizada hoy en Nuevo Laredo, estado nororiental de Tamaulipas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por fuerzas de seguridad federales y estatales, indicó en un comunicado que Pérez Ramos era uno de los 14 objetivos prioritarios de la estrategia de seguridad puesta en marcha en mayo de 2014 en Tamaulipas.

El individuo, se detalla, fue capturado junto con cuatro cómplices en “un operativo terrestre” cuando se desplazaban en un vehículo, y a los sospechosos les fueron decomisadas tres armas largas, tres cargadores, una granada de mano, cartuchos y droga.

Con la captura de Pérez Ramos “falta por ser detenido Ángel Eduardo Prado Rodríguez, jefe de plaza en Matamoros del cártel del Golfo”, entre los objetivos prioritarios establecidos en la estrategia de seguridad para el estado.

Otro comunicado emitido por las secretarías de Gobernación, de la Defensa y de Marina, además de la Procuraduría General de la República (fiscalía) y la Comisión Nacional de Seguridad, indicó que Pérez Ramos era jefe operativo en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y “después de la detención de Omar Treviño Morales pretendía asumir el mando de la organización” de los Zetas.

Esta detención se da a conocer después de que un tribunal mexicano dictó un nuevo auto de prisión formal, medida que marca el inicio de un proceso penal, contra Treviño Morales, presunto líder de los Zetas capturado el pasado 4 de marzo en el estado de Nuevo León, por los delitos de privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada.

El pasado 13 de marzo, otro tribunal había dictado auto de formal prisión contra Treviño Morales y dos coacusados por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cártel de los Zetas es considerado uno de los más sanguinarios y poderosos de México.

Al grupo se le atribuyen numerosas masacres, entre ellas la de 72 indocumentados en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010 y el incendio en el centro nocturno Casino Royale de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, que dejó 52 muertos en 2011.

Además del tráfico de drogas, el grupo realiza secuestros, extorsiones y otras actividades delictivas en al menos 20 estados del país.

Diputado del lado de Leonel Fernandez dice Danilo es “enano, ambicioso y golpista”, Gobierno responde: “ambicioso es tu jefe que quiere ser presidente por 4ta vez”

Por Evan Lewis
Danilo y Leonel
Los enemigos de la reelección provocan una guerra verbal en República Dominicana.

El diputado Vinicio Castillo Semán llamó al presidente dominicano Danilo Medina “enano, ambicioso y golpista”.

Los contragolpes llovieron. Castillo Semán fue calificado de “diputadito”, “neonazi” “manipulador”, y de pertenecer a uno de los partidos  “que nunca han sacado un alcalde pedáneo”.

En el pronóstico político hubo también una lluvia de advertencias y críticas contra Castillo Semán, por faltarle el respeto al Presidente.

Un portavoz del gobierno lo acusó de ser un “miembro del Cuarto de Guerra del ex presidente Leonel Fernández” y añadió que “ambicioso es tu jefe que quiere ser presidente por 4ta vez”.

Este otro twitter en respuesta a Castillo Semán:  “Aquí en República Dominicana sabemos quiénes son los Golpistas a la Constitución: Los mismos del 78”.

De esta guerra verbal se desprende que el proyecto de reelección de Danilo Medina es una realidad y que quienes apuestan a que Leonel Fernández vuelva al Poder por cuarta ocasión, están determinados a defenderlo.

Moisés González, uno de los dos funcionarios de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia que respondieron a Castillo Semán a través de sus cuentas de twitter, afirmó que, y citamos:

“La popularidad de @DaniloMedina que ronda el 90% es peor que una migraña para @Viniciodiputado, pero que se preparé porque es hasta el 2020″.

colombiana e hijo llegaron con droga en sus estómagos a RD

SANTO DOMINGO.-Una viajera colombiana y su hijo menor de edad fueron detenidos por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) al llegar al Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), provincia La Altagracia, con un kilo y 0.25 kilos de cocaína en sus estómagos, respectivamente, procedentes de Bogotá Colombia.
En total, sumaron 46 bolsitas, 33 traídas por la mujer y las restantes 13 por su vástago, un adolescente de 17 años, quienes fueron entregados al Ministerio Público tras ser dados de alta en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde realizaron las expulsiones mediante tratamiento médico.
La mujer llegó junto a otro hijo menor de seis años, quien no se le detectó ninguna sustancia, contrario a su madre y hermano usados como “mula” por las redes de narcotraficantes internacionales que utilizan determinados viajeros para el trasiego de drogas.
Madre e hijos arribaron al AIPC en el vuelo 252 de la aerolínea AVIANCA, procedente de la capital colombiana.
La DNCD tenía informes de que en ese vuelo vendría esa pasajera acompañada de dos hijos, con una cantidad indeterminada de droga en sus vías digestivas. Al llegar, la señora fue investigada y a pesar de que negó tener la sustancia en sus vías digestivas, fue pasada por los rayos x junto a su hijo, presentando ambos sustancias extrañas en sus estómagos.
En otro caso, un viajero dominicano de 24 años, fue apresado cuando intentaba abordar un avión en el referido aeropuerto con más tres kilos de cocaína en su equipaje, con destino a Bruselas, capital de Bélgica, en Europa.
Cada vez es menor el número de viajeros que logra sacar o introducir drogas por los puertos y aeropuertos nacionales, o utilizarlos como puente, ante el incremento y capacitación de los servicios de la DNCD en esos lugares.

sicario cae abatido en enfrentamiento con la Policía de Barahona

El Sicario, residente en el sector Cristo Rey de la Capital cae en un enfrentamiento con la policía en Barahona.

Benny Rodríguez
Barahona.- Un joven al que la policía daba seguimiento desde la capital, fue ultimado de varios balazos durante un supuesto enfrentamiento con una patrulla de Investigaciones Criminales, de la Dirección Regional Sur, en un hecho registrado a las 7:30 de la noche de este lunes, entre las comunidades de Canoa y Bombita.

El fallecido fue identificado como David Ventura Bello, de 21 años, (El Sicario), quien residía en el sector Cristo Rey, del Distrito Nacional.

Según las informaciones El Sicario era perseguido por el asesinato de dos tenientes: una de Policía Nacional y otro del Ejército de la República Dominicana y no fue hasta ahora cuando hicieron contacto con él, enfrentando supuestamente a la patrulla que le dio de baja.

El cadáver del joven, quien presenta varios impactos de bala en el pecho y en un dedo de la mano izquierda, fue llevado por la policía a la emergencia del hospital Regional Universitario Jaime Mota, pero los médicos ordenaron depositarlo en la morgue de ese centro de salud, debido a que llegó muerto.

Una fuente de la Subdirección Adjunta de Investigaciones Criminales de la Policía aquí, dijo que el enfrentamiento se produjo entre las comunidades de Canoa y Bombita, aunque en la morgue del hospital se rumora que el supuesto enfrentamiento se produjo en el sector de Camboya.

Conforme a la fuente policial al joven Ventura Bello, se le ocupó la pistola Smith and Wetson, calibre nueve milímetros, número A477833, arma con la que supuestamente enfrentó a los miembros de la policía cuando le hicieron parada.

Su cadáver fue depositado en la morgue del hospital local y se espera la llegada del médico legista, doctor Miguel García Ortiz, para el examen del cuerpo sin vida, así como del Ministerio Público.

Se espera, además, que se disponga su traslado de su cadáver a la Regional de Ciencias Forense, con asiento en Azua, a los fines de practicarle una autopsia. Decenas de curiosos se presentaron a la morgue del hospital local.

RD gana medalla plata en Panamericano Voleibol

RD gana medalla plata en Panamericano VoleibolLA HABANA, Cuba.- La selección de Argentina conquistó la III Copa Panamericana femenina sub-18 de voleibol al superar a República Dominicana 17-25, 25-21, 13-25, 25-23 y 15-8 en la jornada final en el coliseo de la Ciudad Deportiva.
Anahi Tosi, del equipo campeón Argentina, fue nominada la Jugadora Más Valiosa.
En el “Sexteto Estrella”, Dominicana tuvo a tres representantes.  Massiel Matos resultó la mejor opuesta y quien más puntos acumuló con 92 (79-8-5).  La dominicana Lisbeth Rosario y la peruana Diana de la Peña, primera y segunda bloqueadoras y la quisqueyana Natalia Martínez fue la mejor servicio.
Las máximas anotadoras del crucial encuentro, decidido en casi dos horas, fueron la sudamericana María Corbalán y la caribeña Natalia Martínez, ambas con 22. Por las vencedoras agregó 10 tantos Anahi Tosi, mientras por las adversarias también sumaron doble dígitos Massiel Matos (21) y Lisbeth Rosario (10).
“Estoy muy feliz de haber vencido a un rival con más experiencia,físico y de todo, pero yo digo que en el deporte no siempre gana el más fuerte o más rápido, sino quien cree que puede lograrlo, esa fue la diferencia en un partido muy emotivo que significa el primer triunfo internacional de este equipo, espero que esta victoria sirva para abrir nuevas puertas”, manifestó Mauro Silvestre, entrenador sudamericano.
Su capitana Azul Benítez, visiblemente emocionada, expresó que “fue muy importante poder remontar la ventaja y triunfar porque repetimos el oro que en el 2011 nuestro país ganó en la primera Copa continental, le ganamos realmente a las dominicanas por nuestra actitud y que supimos ponerle garra al juego cuando debimos hacerlo”.
El brasileño Alexandre Ceccato, dirigente de Dominicana, elogió a sus rivales. “Argentina sacó duro, recibió y defendió mejor que nosotros,es un gran equipo, hoy mereció el oro, atacar lo hace todo el mundo.
Yo estoy molesto con mis alumnas porque ellas tienen mayor experiencia, algunas jugaron en la categoría sub-23, o sea que son ellas las que debieron ponerse el juego debajo del brazo”.
La capitana caribeña, Yokaty Pérez, reconoció que “comenzamos muy desconcentradas, tuvimos sets buenos, pero otros malos y al final venció el conjunto que mejor supo desenvolverse, pero esto nos sirve de experiencia rumbo al mundial”.
Detrás de los medallistas de Argentina (oro), República Dominicana (plata) y Cuba (bronce) se ubicaron Puerto Rico, Perú, México, Chile y Costa Rica.

Exjefes militares a favor de pacto seguridad ciudadana

El Círculo Delta, un ente cívico sin vínculos partidistas constituido por exmilitares de las tres ramas castrenses dominicanas, y de la Policía Nacional, manifestó ayer su preocupación ante “el peligro que representa para la sociedad, la salud y la estabilidad del sistema democrático la preocupante degradación moral que se percibe en las filas de los cuerpos militares y organismos de seguridad pública”.
Y en contraposición pública a eso, Delta dio un espaldarazo al gobierno y a la sociedad civil  apoyando la propuesta de consensuar un pacto nacional por la seguridad ciudadana y definir una política que priorice la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública.  
Su reacción surge, según hizo constar ayer, después de haber ponderado  una reciente denuncia de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, refiriéndose a la creciente participación de miembros de la Policía e instituciones militares en la planificación y ejecución de numerosos hechos delictivos.
“Nos unimos al clamor de los sectores más sanos y preocupados de la sociedad dominicana ante esta situación”, indica la entidad, explicando que el caso “atañe directamente a instituciones nacionales con historias gloriosas de defensa de los más altos intereses de la nación dominicana”.
 Esta declaración del Círculo Delta, referente a este tema, fue suscrita por cuatro exaltos rangos militares y policiales representantes de ese ente.
Se trata del mayor general retirado del Ejército, Antonio Valentín Jáquez López; el vicealmirante retirado de la Armada dominicana, Homero Luis Lajara Solá; mayor general retirado de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos M. Altuna Tezanos, y el exjefe de la Policía Nacional, mayor general Guillermo Guzmán Fermín.
Estos oficiales en retiro, aunque formulan una defensa de la integridad de sus instituciones, de las que dicen están integradas, en su gran mayoría por hombres y mujeres de bien, advierten que “es evidente que han sido permeadas por elementos cuyas intenciones se han apartado por mucho de los principios y valores filosóficos que tradicionalmente han convertido estas instituciones en un pilar fundamental para el sostenimiento del sistema democrático”.
“Esta denuncia ha dado nuevos matices a un debate público, donde los diversos sectores empiezan a manifestar por todas las vías su preocupación sobre esta grave situación y los efectos perniciosos que para la salud social, la estabilidad democrática y la imagen del país hacia el exterior está ya generando”, sostiene el Círculo de figuras de los estamentos militares y policiales del país.
También valoraron la preocupación del presidente del TC, Milton Ray Guevara,  quien planteó un pacto por la seguridad ciudadana y contra la criminalidad, y las reflexiones de la  iglesia católica en su Carta Pastoral, que había advertido de que “la policía es percibida por la población más como una amenaza que como una aliada”.
Círculo Delta afirma que estas manifestaciones de figuras e instituciones son “un claro reflejo de la preocupación de toda la sociedad en ellos representada”.
En efecto, destacó el contenido del editorial de Listín Diario del domingo pasado respecto a este problema, del cual dijo fue “la clarinada más sonora”, al preguntarse el matutino, con asombro, “cómo es posible que aún no se haya producido un cambio radical en los métodos, sistemas y cadenas de mando de estas instituciones, hasta su limpieza total”.
Con estos argumentos, agrega, el diario “se ha hecho eco del clamor de los sectores más preocupados por estos eventos, que ya parecen estar haciendo metástasis en algunos niveles operativos y funcionales de nuestros cuerpos de defensa y seguridad pública”.
“...Al sentir en carne propia este grave deterioro institucional, nos solidarizamos con la propuesta de consensuar un Pacto Nacional  por la seguridad ciudadana”, exponen.
Creen que los organismos de seguridad deben ser dotados de normativas legales, afines con los intereses nacionales de desarrollo y que sean respetadas por todos los gobiernos.