A seis victorias de lograr la perfección

Seis victorias más separan a la Universidad de Kentucky y el dominicano Karl-Anthony Towns Jr. de la plena perfección en el baloncesto universitario de la NCAA. Pero no será nada fácil. Por algo le llaman al campeonato de la NCAA, la “Locura de Marzo”.
“Creo que tengo el mejor equipo y los mejores jugadores”, dice el coach John Calipari, quien va a tratar de guiar a la universidad a su noveno título nacional. ?Significa eso que ganaremos? No”.
Los Wildcats (34-0), los máximos clasificados en el torneo. iniciarán su recorrido en la Región Medio- Oeste el jueves contra el ganador del partido de esta noche entre los sembrados 16 Manhattan y Hampton.
Towns, el hijo de Karl Towns Sr. y la dominicana Jacqueline Cruz, es uno de los principales jugadores del club al que encabeza en rebotes (6.6) y lances bloqueados (2.4), mientras es tercero en puntos (9.7) y en el porcentaje de lances de campo (55.8).
Kentucky terminó la serie regular con foja de 31-0 antes de ganar el título de la Conferencia Sureste con otras tres victorias en el fin de semana.
Sin embargo, todo eso podría no ser suficiente ya que el formato del torneo es de “muerte súbita”: el que pierde queda eliminado.
“Todo el mundo está en cero y cero ahora”, agrega Calipari. “Esa es la clave de esto. Es una oportunidad por partido. No es al mejor de cinco”. 
(+)
ÚLTIMOS INTENTOS 

Desde que la Indiana del coach Bobby Knight completó la séptima temporada perfecta en la historia de la NCAA en 1976, otras cuatro universidades han llegado invictas al torneo de la NCAA.
Indiana State con Larry Bird perdió ante Michigan State con Magic Johnson en el partido por el título en 1979. Ese mismo año Rutgers fue superado por Michigan en el Final Four.
En 1991, la Universidad de Nevada en Las Vegas (UNLV), mientras trataba de repetir como campeón, cedió ante Duke en las semifinales. Y el año pasado, Wichita State fue eliminado por Kentucky en la tercera ronda.
El camino podría ser tortuoso para Kentucky que pudiera enfrentar en algún momento en su región a equipos como Kansas, Notre Dame o Maryland. Esto es solo comparado con lo que puede pasar en la región del Oeste con el equipo de Wisconsin como principal sembrado seguido por Arizona, Baylor y Carolina del Norte.
Las universidades que han sido campeonas invictas son: San Francisco, con el coach Phil Woolpert, 25-0, en 1956, Carolina del Norte (Frank McGuire), 27-0, en 1967, UCLA (John Wooden), 26-0, en 1964, 1967, 1972 y 1973 e Indiana (Bob Knight), 27-0, en 1979.

Un móvil recibe cuatro premios en el MWC 2015

Alcatel Onetouch, compañía que diseña, desarrolla y comercializa una amplia variedad de productos móviles y de Internet, ganó cuatro premios en el marco del MWC 2015 por su producto insignia que ya está disponible a escala global, Alcatel Onetouch Idol 3. 
Este teléfono está integrado con los mejores componentes y software de su tipo, y fue diseñado con el apoyo de socios que son líderes en sus áreas.
Este Smartphone, increíble tanto en su interior como en su exterior, ganó los premios Top Pick MWC 2015 (Mejor Elección de MWC 2015) que entregan Mashable, Android Authority y Android Central,  así como Best of MWC 2015 (Mejor Producto de MWC 2015) que entrega Know Your Mobile.
“Recibir estos premios durante el MWC 2015 nos llena de alegría, ya que es otro gran logro para la marca”, dijo Dan Dery, director ejecutivo de Mercadotecnia. “Las funciones Premium de Alcatel Onetouch Idol 3 no le piden nada a las mejores en la industria, además de que tienen un precio más asequible, por lo que haber recibido estos reconocimientos es espectacular”. 
Alcatel Onetouch Idol 3 está integrado con el premiado audio JBL, dos bocinas frontales, tecnología Clari-Fi, tecnología Technicolor color Enhance y una cámara trasera de 13 megapixeles con un sensor de próxima generación. Además, este Smartphone cuenta con una función exclusiva: es 100 por ciento reversible, por lo que los usuarios pueden tomar su teléfono de cabeza y la interface de usuario se ajusta automáticamente.
“El modelo de 4.7” cuenta con un CPU de cuatro núcleos y pantalla HD; el modelo de 5.5” cuenta con un CPU de ocho núcleos y pantalla Full HD. Ambas versiones cuentan con conectividad 4G LTE y sistema operativo Android L.

ADARS pide excluyan empleados virtuales del Sistema de Seguridad Social

Las administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que conforman la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) exigieron este martes que excluyan a los empleados virtuales del Sistema  de la Seguridad Social.

José Manuel Vargas, presidente de ADARS, consideró esas inclusiones como un “robo” al sistema. Dijo que hay empleadores que están utilizando estos recursos para contratar enfermos para que las ARS les paguen.

“Desde que una persona figura en una nómina hay que darle servicios", se quejó. 

La ADARS también  demandó la actualización del catálogo de beneficios para ofrecer mayor servicios a los afiliados y definir fuentes de financiamiento.

José Zapata, miembros del Consejo de la ADARS, dijo que el catálogo está mal estructurado y es imperativo que sea revisado. 

“Hay servicios que el catálogo excluye y nosotros como ARS les ofrecemos el servicio, no tenemos nada en contra del afiliado”, señaló. 

Las informaciones fueron ofrecidas durante  actividad organizada por la ADARS, para dar a conocer un resumen de las operaciones de esa organización en el 2014.

Hombre mata a su pareja de una puñalada en Sabana de la Mar

Cuchillo. Un hombre mató a su pareja el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor. Este es el segundo caso de feminicidio en menos de una semana, según versiones, por cuestiones pasionales.

El supuesto homicida es Pedro Coca, quien le propinó una puñalada por la parte íntima a su pareja Indira Castillo. La dama murió mientras era referida desde el hospital del municipio hacia el Antonio Musa de San Pedro de Macorís. 

Coca fue apresado por miembros de la Policía Nacional en el paraje Las Siete Casitas de ese municipio. 

“Según las informaciones que obtuvimos, nos trasladamos a la comunidad de Sabana de la Mar, el magistrado titular y la persona que le habla para confirmar la veracidad del hecho. Recientemente fue apresada una persona quien era el esposo de la fallecida. Hasta el momento se están haciendo las indagaciones más profundas para luego someterlo a la acción de la justicia”, informó Leonardo Ferrera, comandante de la Policía en Hato Mayor.


"La Policía enfrentará la delincuencia en cualquier terreno"

Héctor García Cuevas, Castro Castillo y Orison OlivenceSANTIAGO. -El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo advirtió aquí que en ningún lugar de la República Dominicana puede afirmarse que "es tierra de nadie", y reiteró que los agentes policiales enfrentarán a los delincuentes en cualquier terreno y que no va a permitir que esta ciudad caiga en manos de los antisociales.
"Eso no es verdad que esa zona es tierra de nadie, ningún lugar del territorio dominicano es tierra de nadie, en la zona Sur hemos aumentado el patrullaje y los equipos de vigilancia", subrayó el jefe policial al responder la pregunta de un reportero donde se le indicaba que la Zona Sur se había convertido en tierra de nadie, debido a la frecuencia con que ocurren hechos delictivos y criminales en perjuicio de sus moradores.
Asimismo Castro Castillo dijo que la institución está en el deber de garantizar la seguridad de los hombres y mujeres serios y trabajadores de Santiago.
Posesiona nuevo director regional
El jefe de la Policía Nacional posesionó como nuevo director regional Cibao Central de la entidad del orden público con sede aquí, al general de brigada Héctor García Cuevas, en sustitución del general Orison Olivence Minaya, quien fue trasladado a Santo Domingo a una posición no revelada.
En el acto celebrado en la sede del comando policial ubicado en la antigua base aérea local, el saliente general Olivence Minaya agradeció al presidente Danilo Medina el haberle nombrado aquí, así como al jefe policial, a los dirigentes comunitarios y a los empresarios e industriales, con quienes dijo siempre mantuvo buenas y cordiales relaciones.
De su lado, el nuevo director regional, general García Cuevas, anunció que seguirá trabajando a favor de los sectores productivos y familias de la ciudad y el Cibao.
"Soy un oficial que trabaja las 24 horas, ya que entiendo que debemos garantizar la seguridad ciudadana y apoyar a los hombres y mujeres de trabajo", expuso el general García Cuevas.

La Fiscal del Distrito Nacional interroga a militares del caso Banco Peravia

SANTO DOMINGO.- La Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, continúa los interrogatorios  a varios policías y militares vinculados al caso del quebrado Banco Peravia, los cuales fueron iniciados a las 9:00 de la mañana.

Los implicados, un total de diez,  entraron al despacho de la magistrada y aún están siendo interrogados por la procuradora fiscal y el fiscal adjunto Isidro Vásquez.

La magistrada Berenice Reynoso había informado sobre la vinculación de 25 militares en el caso Peravia, los cuales ya comenzaron a ser interpelados por el Ministerio Publico, y requerimiento del ministro de Defensa, teniente general William Muñoz Delgado y el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo.

Los militares citados, de acuerdo a la información dada por la Fiscal del Distrito Nacional, tenían vinculación con el venezolano José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray, de quienes recibían favores, y préstamos. 

Afirma que los uniformados utilizaron diversas formas de colaboración con los ejecutivos del cerrado banco banilejo, por lo que serán acusados en su momento.

Reitera Yeni Berenice Reynoso que la Fiscalía del Distrito Nacional tiene las pruebas, documentos que demuestran la vinculación de los uniformados con los implicados e imputados del quebrado banco Peravia.
Por Lilliam Mateo

PUERTO RICO: Apresan 14 dominicanos con 1.150 kilos cocaína en playa Loíza

PUERTO RICO: Apresan 14 dominicanos con 1.150 kilos cocaína en playa LoízaSAN JUAN, Puerto Rico.- Las autoridades decomisaron un cargamento de 1.150 kilos de cocaína y detuvieron a 14 dominicanos a varias millas de la costa de Loíza, al norte de Puerto Rico.
José Caldero, superintendente de la Policía, estimó en 32 millones de dólares el valor de la droga en el mercado clandestino.
Indicó que la cocaína estaba en 53 fardos hallados en el interior de una embarcación en la desembocadura del río Grande, de Loíza.
“Se desprende preliminarmente que la embarcación viene de Venezuela”, dijo en una conferencia de prensa en la que detalló que en la lancha había recibos de compra que ubican a los sospechosos saliendo de Venezuela, con escalas en las islas de Trinidad y Tobago y en San Martín.
Según Caldero, 11 individuos fueron detenidos en la costa en vehículos con armas de fuego y combustible.
Se presume que esperaban el cargamento que llegaría por mar y que la gasolina se usaría para abastecer a la embarcación para su viaje de regreso.
Luego de los arrestos en tierra, agentes en lanchas y en un helicóptero lograron avistar y detener la embarcación con la droga y tres tripulantes. Todos los detenidos son de nacionalidad dominicana.

Muere en Nueva York la mujer que apuñaló a Martin Luther King en 1958

La mujer afroamericana que hace medio siglo intentó asesinar al líder de los derechos civiles en Estados Unidos, Martin Luther King, falleció en Nueva York, informaron hoy medios locales.
Izola Ware Curry murió el pasado 7 de marzo a los 98 años de edad en una residencia de ancianos en el condado de Queens, detalló el periódico Daily News.
Fue un 20 de septiembre de 1958 cuando la mujer asestó una puñalada en el pecho al líder de los derechos civiles con un abrecartas de acero durante un acto en el barrio de Harlem.
El reverendo, que estaba firmando ejemplares de su primer libro "Stride toward Freedom: the Montgomery story", fue trasladado de urgencia al hospital y dado de alta unos días más tarde.
King, que logró sobrevivir de forma milagrosa a ese intento de asesinato, falleció diez años más tarde en Memphis después de recibir varios disparos a manos de James Earl Ray.
Un día antes de su asesinato, el líder de los derechos civiles pronunció su último discurso en el que hizo referencia a la puñalada que había recibido diez años antes.
"El día siguiente salió en The New York Times que si hubiera estornudado habría muerto", llegó a decir King en las que serían sus últimas palabras en público.
Tras el intento de asesinato, Izola Ware Curry fue recluida en un hospital para criminales dementes a las afueras de Nueva York y al quedar en libertad vivió en varias residencias de ancianos.
Según un informe psiquiátrico tras su arresto, la mujer sufría "delirios y paranoia" y creía que la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) seguía sus movimientos.

Alarma en Mao: más de 100 niños se intoxican tras ingerir el desayuno escolar


MAO, Valverde.-  Grandes muestras de alarma y sorpresa ha provocado aquí la intoxicación de alrededor de 100 alumnos que se enfermaron tras ingerir el desayuno escolar.

 Este podría ser el mayor caso de una intoxicación masiva por esa causa en todo el país.

Los niños estudian en la Escuela Básica Juan Pablo Duarte y fueron hospitalizados en diversos hospitales y centros privados.

 Los maestros y autoridades educativas los trasladaron en ambulancias, vehículos privados y hasta en unidades del camión de bomberos, dado el tipo inusual de emergencia y la cantidad de alumnos afectados.

Los estudiantes presentan un cuadro de nauseas, diarreas, dolores estomacales e intensos dolores de cabeza. Hasta ahora no han sido despachados, porque los médicos prefirieron mantenerlos en observación.

Alcaldía repara parte del arco del triunfo, que resultó parcialmente destruido por un conductor en estado de embriaguez.


BARAHONA.-  La alcaldía de esta ciudad, reparó una de las partes de la rotonda del Arco del Triunfo, la cual fue impactada por un vehículo hace unos días y la misma sufrió daños considerables en su estructura. 

El alcalde Doctor Noel Octavio Suberví Nin (Tavito), dispuso la reparación inmediata de esta importante estructura, la cual está precisamente a la entrada de Barahona, por lo que el ayuntamiento municipal dispuso que una brigada de varios hombres repararan de inmediato esta importa obra, ya que la misma forma parte importante de la historia de Barahona.


El alcalde Tavito Suberví, ha estado remozando y reparando importantes obras en los diferentes sectores, así como limpieza de lugares frecuentados por visitantes, lugares estos que han recobrado su esplendor.

Por Jorge Cuevas Hijo.

Pacquiao ya se hizo el primer antidoping


Pacquiao se hizo su prueba el sábado. Manny Pacquiao se sometió el sábado a la primera prueba de dopaje de acuerdo a lo estipulado en el contrato para su combate ante Floyd Mayweather Jr. De acuerdo a informes de prensa en Filipinas, el ocho veces campeón dio muestras de orina y sangre dos días después de que se anunciara que ambos púgiles habían acordado someterse a pruebas similares a las que se hacen en los Juegos Olímpicos.

 Un técnico apareció sorpresivamente en el gimnasio en donde entrena el veterano filipino para tomar las muestras. 

Mayweather y Pacquiao se enfrentarán el 2 de mayo en Las Vegas en la tan anticipada pelea entre los llamados mejores libra por libra en el boxeo. La pasada semana ambos protagonizaron una épica rueda de prensa en Los Ángeles, en donde desfilaron junto a sus promotores y entrenadores por una alfombra roja. 

Parte del acuerdo

Según el acuerdo entre ambas partes, tanto Mayweather como Pacquiao tienen que someter a la Agencia Anti Dopaje de Estados Unidos copia de sus calendarios de entrenamiento y viaje. 

Hace cinco años, las pruebas fueron eje de controversia y evitaron que el combate se celebrara. De acuerdo a GMA News, de Filipinas, los análisis incluyen pruebas para la hormona de crecimiento humano (HGH, por sus siglas en inglés) así como erythropoietin (EPO) entre otras sustancias.


 Ambos tienen que someterse a las pruebas posteriores al combate y si fallan las mismas tendrían que pagar una multa de cinco millones de dólares, según reportes.

Al Horford dice que a los Hawks les falta bastante

LOS ÁNGELES. Envuelto en un áurea de humildad, el pívot dominicano, Al Horford, confesó que a su equipo todavía le queda mejorar para convertirse en contendientes al anillo de la NBA. 


“Los deseos están ahí, pero falta mucho para eso. Tenemos un buen equipo pero falta todavía por terminar la serie regular y nos falta mejorar como equipo, todavía no te puedo decir que estamos en ese nivel pero claro que aspiramos”, destacó. 

Después de ocho temporadas en Atlanta, Horford vive el momento más esperanzador de su carrera en la NBA. La filosofía que está implementando Mike Budenholzer desde la campaña pasada está dando sus frutos.

 Los Hawks se convirtieron en el primer equipo en clasificar para la postemporada. Ocupan el primer lugar de la Conferencia Este (52-14). “La clave ha sido la defensa, jugamos una buena defensa todas las noches, compartimos el balón en ofensiva y eso hace las cosas más fáciles para todos”, dijo el dominicano.

Una mujer de 32 años dirige la balística en la Policía Científica

La primer teniente Lucy Brito usa una caja de disparos importada.Para el director de la Policía Científica, Héctor J. Díaz, es difícil dar una cantidad estimada de cuántos casos llegan al laboratorio de esta subdivisión durante un mes. Al hablar de volumen se limita a responder el día a día: “anoche me reportaron que trabajaron tres personas muertas y ocho heridos, aparte de los robos… A veces llegan menos, a veces más”, dice.

A la Policía Científica llegan, para ser analizadas, las evidencias que dejan el 95% de los crímenes ocurridos en cualquier rincón del país.

Pero el volumen que maneja el laboratorio de balística forense de esta dependencia supera decenas y decenas de casos por día y rompe con viejos estereotipos. Lucy María Brito Corporán es quien, desde hace ocho años, está al mando de esta sección, clave para esclarecer los crímenes donde las armas están involucradas.

En cada esquina de la geografía nacional donde un arma se dispare y cause una herida, en cada incautación, esa bala y esa arma terminan aquí, en las manos de uno de los nueve agentes de balística forense. “Los técnicos de la Policía Científica colectan balas o pistolas, pero nosotros somos los únicos que analizamos. Diariamente recibimos 30, 40, 50 casos, y cuando te hablo de casos pueden ser la entrada de un arma que fue involucrada en un hecho delictivo o que se la ocuparon a una persona en un drink”, explica Brito, de 32 años. Una canasta llena de pistolas ubicadas en una de las esquinas de la sala donde Brito recibe a elCaribe funciona como prueba del cúmulo de trabajo. Las armas incautadas se investigan con varios fines: robo, asalto, homicidio y estafa. “Inmediatamente ocurre un hecho y se vincula un arma nos la envían, aunque no tenga que ver directamente con un crimen”, aclara.

También, cada arma entregada a los policías es disparada una o dos veces en una caja y, por consiguiente, registrada aquí. “En los casos de enfrentamiento entre policías y civiles, la dotación policial completa que estaba de servicio en ese momento debe ser investigada y, entonces, puedes tener hasta 50 ó 60 armas que analizar de los uniformados. Yo recuerdo casos que he recibido 100 armas de fuego para comparar con un caso en específico”, agrega.

¿En qué medida esta labor puede ayudar a dar con un criminal? Ejemplifiquemos esta pregunta con un caso reciente: El regidor por el municipio de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís. Este hombre está siendo involucrado en la muerte de tres choferes de transporte público. Precisamente, una de las armas incautadas resultó ser la misma usada en los homicidios. “No nos limitamos cuando comparamos (armas y proyectiles). Tratamos de vincular un hecho con otro. Si en una escena de un homicidio se encontró un casquillo aquí se compara en nuestra base de datos y se puede detectar que un arma provocó la muerte de otras personas”, comenta Brito.

Este departamento rinde informes al Ministerio Público sobre la complicidad de un arma en un crimen y, por consiguiente, de su dueño. “Hasta que no le digo al fiscal que el arma de fuego da con la evidencia colectada (una bala), ese fiscal no sabe en qué calidad tiene a su detenido”.

El laboratorio

El laboratorio de balística forense tiene equipos como el microscopio de comparación balística, el ibis, que es un aparatado que compara los casquillos con actos delictivos de la base de datos, y dos cajas de disparos: una criolla y otra importada. “Nosotros usamos la que se hizo aquí, nos sentimos más cómodos, aunque la otra sea más moderna”, bromea. En esta última caja es donde se descargan (una o dos veces) las armas de los policías para que queden registradas. Dentro tiene agua, componente que corta la velocidad de la bala.

Componentes de la Policía Científica

La Policía Científica es una subdivisión de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) y tiene seis departamentos: Criminalística de Campo, encargado de procesar las escenas de crímenes; Técnicas Forenses de Laboratorio, donde se analizan los fluidos corporales (sangre y semen); el Departamento de Siniestros , se investigan los incendios y explosiones; el Archivo Central de Investigación, responsable de registros policiales de sospechosos, y el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología. Por último y posiblemente la sección más trascendente es la Criminalística Técnica, donde está balística forense, dactiloscopia y documentoscopía, encargadas de analizar las balas, huellas dactilares y documentos, respectivamente, y la sección de Identificación de Vehículos. “Las áreas de balística, dactiloscopia y documentoscopía, donde están el grosor de las evidencias recogidas en las escenas, están dirigidas por mujeres”, dice Héctor J. Díaz. 

“Es un trabajo bastante complejo y demandante”

¿Cómo te haces para dirigir un departamento como éste? pregunta elCaribe y, a seguidas, termina lanzando ese comentario medio sexista ¡una mujer! Entonces la primera teniente Lucy María Brito Corporán responde: “¿Te digo algo? ¿Te soy sincera? Es que no cualquiera lo trabaja. Es muy complejo y aparte de que es muy complejo, es mucha la responsabilidad. Se recibe mucha presión día a día”.

Sicarios matan propietario de supermercado en Santiago

Sicarios matan propietario de supermercado en Santiago Santiago.-Presuntos sicarios mataron a tiros a un comerciante, quien fue hallado esposado, en un hecho ocurrido en la comunidad Los Montones,  del municipio de San José de las Matas.

 La víctima fue identificada como José Domingo Jáquez Vargas, de aproximadamente 37 años de edad.

 El cuerpo fue encontrado cercano al local del Plan Sierra.

 Jáquez Vargas operaba un supermercado en esa comunidad y al parecer en al menos dos ocasiones había recibido amenazadas. 

Los familiares denuncian que al parecer en el hecho está involucrado un socio. Refieren que recientemente, dos sicarios se presentaron para informarle que un hombre le había pagado la suma de 200 mil pesos para eliminarlo.

ESPAÑA: Encuentran restos de Miguel de Cervantes en convento de Madrid

ESPAÑA: Encuentran restos de Miguel de Cervantes en convento de MadridLos investigadores que buscan los restos de Miguel de Cervantes (1547-1616) en la iglesia de las Trinitarias de Madrid desde hace más de un año han confirmado este martes en rueda de prensa que han encontrado parte de los restos del escritor de El Quijote399 años después de su muerte.
“A la vista de toda informacion generada de carácter histórico, arqueológico y antropológico en este caso es posible considerar que entre los fragmentos de la reducción localizada en el suelo de la cripta de la acutal iglesia de las Trinitarias se encuentren algunos fragmentos pertenecientes a Cervantes. Son muchas las coincidencias y no hay discrepancias“, ha afirmado el director del proyecto de investigación, el antropólogo forense Francisco Etxeberría al concluir la exposición de los resultados de la investigación.
Según este trabajo de investigación, los restos del escritor y de su esposa, Catalina de Salazar, se encontraban bajo en el subsuelo de la cripta del convento, en el nivel más bajo de enterramiento, junto a otros restos de individuos adultos e infantiles. En este sentido, según la investigación documental, un conjunto de restos de 17 personas, entre los que estaban los de Cervantes y su mujer, fueron trasladados de su enterramiento original en la primera iglesia de las trinitarias entre 1698 y 1730 a la nueva iglesia de la comunidad levantada en una parcela cercana, el convento actual.
No obstante, Exteberría ha querido dejar claro que “no se puede hacer una verificación matemática”, como la que permite el ADN, lo que les hacer “ser prudentes”, aunque insisten que la investigación histórica, antológica y antorpológica permiten deducir que entre los restos encontrados hay fragmentos de restos de Cervantes.
Encuentran los restos de Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias en MadridEl equipo de investigación ha apuntado, no obstante, que los trabajos continuarán, a la vez que han reconocido que la presión de los medios de comunicación les ha llevado a adelantar los resultados preliminares.
Los investigadores han querido dejar claro que el retraso de la rueda de prensa se ha debido “a estrictas razones científicas” pues se estaban cotejando datos.

Trabajos de investigación

Los trabajos de investigación, financiados por el Ayuntamiento de Madrid, se encontraban en la segunda fase del proyecto, de recuperación y análisis de material, dirigida por el antropólogo forense Francisco Etxeberría, que ha participado en el estudio de las fosas comunes de la Guerra Civil, en el caso Bretón o en el análisis de los restos de Salvador Allende.
Los trabajos comenzaron a finales de abril del año pasado, casi 400 años después de la muerte del escritor de El Quijote, en la iglesia donde fue enterrado por expreso deseo del escritor, gran devoto de la orden Trinitaria, que le rescató de cinco años de cautiverio en Argel.
En la primera fase, un equipo de georradaristas liderado por el codirector del proyecto Luis Avial localizó cuatro sepulturas en la iglesia y la cripta con los nichos donde se han localizado los restos.
Tras meses de gestiones para obtener los permisos pertinentes -entre ellos los de la Comunidad de Madrid- el pasado 22 de enero comenzó la fase antropológica y una treintena de investigadores accedieron a la cripta, de unos setenta metros cuadrados y ubicada a cinco metros bajo el nivel del suelo, para la recuperación de los restos.
Allí se han constatado más de 200 enterramientos, en su mayoría de niños, que permiten ampliar el conocimiento de cómo era el Madrid de los siglos XVI y XVII, ya que en este tiempo han ido apareciendo momias, ropajes y detalles que arrojan luz sobre los modos de vida de la época.
Precisamente este año se conmemoran los 400 años de la publicación de la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que precede a la celebración en 2016 del Cuarto Centenario de la muerte del escritor español más universal, que coincidirá, por cierto, con el homenaje de Inglaterra a William Shakespeare, cuya tumba puede visitarse en la iglesia de su pueblo natal.

Hallan estrangulada dominicana habían reportado desaparecida

NUEVA YORK.- La Policía investiga el asesinato de una madre dominicana cuyo cadáver fue encontrado este fin de semana en un apartamento, en Newark, Nueva Jersey.

Patricia Hiciano, de 35 años, fue vista con vida por última vez el lunes pasado cuando abandonaba el restaurante Merengue, donde trabajaba, en compañía de otra persona cuya identidad no fue revelada.

El cadáver fue descubierto en un apartamento del mismo edificio donde residía, en el 944 de la calle 20 Sur.
El cuerpo presentaba moratones y señales de haber sido entrangulado con su propia bufanda.
Patricia deja a cuatro hijos en la orfandad.

Darío Contreras abre su servicio para consultas

Resultado de imagen para dario contrerasEl hospital Darío Contreras dio inicio ayer a su servicio de consulta externa con la asistencia de decenas de pacientes, quienes se mostraron complacidos y sorprendidos con la nueva estructura que exhibe el centro luego de mantenerse cerrado por más de un año para su reconstrucción.
“Esto es una diferencia del cielo a la tierra, ojalá y que se mantenga así”, expresó el paciente Ramón Ramírez, mientras concluía su consulta y salía del centro con indicaciones de realizarse una radiografía, la cual tendrá que hacerse fuera  debido a que el departamento de imágenes aún no está listo para funcionar.  
A media mañana, según el director del centro, José Aponte, ya más de 200 pacientes habían sido atendidos en 11 de los 13 consultorios médicos que tiene el Darío, donde se ofrecerán consultas en tanda matutina y vespertina.
Explicó que el hospital inició con los servicios de consulta de ortopedia, maxilofacial, oftalmología, neurología, salud mental, urología y cura, mientras las demás áreas se irán abriendo de manera gradual.
Dijo que el personal del hospital ha sido reentrenado y durante el fin de semana fueron sometidos a un entrenamiento de inducción, porque se busca ofrecer una atención cada vez de mayor calidad a los pacientes.
Informó que también se contempla poner en ejecución programas de orientación y educación al paciente para que cuide su hospital. Dijo que el centro empezó la facturación a pacientes afiliados a Senasa y que se está en proceso de firmar contratos con otras ARS.
A su vez, Félix Hernández, director de los Servicios Metropolitanos de Salud, quien acudió al centro a ver su funcionamiento, informó que se hacen aprestos para lograr que antes de la Semana Santa ya el hospital tenga abiertos los servicios de emergencia e internamiento.
Dijo que los pacientes tienen en el Darío Contreras un hospital moderno, organizado, con todos sus procesos y protocolos de atención. El hospital tiene una capacidad de 276 camas, distribuidas en dos por habitación y seis privados de una cama para casos especiales.

El gobierno no cumplirá plan de titulación

Resultado de imagen para gobierno dominicanoEl plan nacional de titulación de terrenos del Estado está estancado y corre el riesgo de fracasar. La meta del presidente Danilo Medina de titular 150,000 nuevos inmuebles en 4 años no podrá cumplirse, según establece un análisis sobre el proyecto realizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

En el informe “Diagnóstico sobre la labor de la comisión permanente de titulación de terrenos del Estado como parte del plan nacional de titulación de terrenos del Estado” la organización identifica y profundiza en los escollos que, a su juicio, han impedido el avance de este imperativo proyecto.
La Finjus recuenta que ante la falta de apoyo que encontró el proyecto de ley para establecer la Estrategia Nacional de Titulación de Inmuebles, el poder ejecutivo promulgó el Decreto No. 624-12, que creó la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE). No obstante, dice el documento, aún no se perciben grandes resultados.
“A dos años de haber sido conformada, ni las instituciones que conforman la CPTTE ni su Dirección Ejecutiva han podido cumplir con la meta de titular los 20,000 inmuebles proyectados para finales de 2013”, cuestiona el informe.
Impedimentos
Según la Finjus, el estancamiento del Plan de Titulación es producto de múltiples y variadas causas que responden a elementos sociales, legales, institucionales y culturales. La organización cita al menos cinco causas como las principales.
La primera es que el Estado formulara el proyecto sin conocer a profundidad la magnitud del problema; el segundo obstáculo es que el proyecto no cuenta con el suficiente respaldo del poder ejecutivo; el tercero es la ausencia de un diagnóstico “actualizado y confiable” sobre los proyectos desarrollados por el Gobierno en el marco de la reforma agraria y los proyectos sociales de viviendas; las faltas en el cumplimiento de las responsabilidades relativas a los procedimientos de titulación de parte de las principales instituciones que componen la CPTTE, es otra de las causas; y, finalmente la falta de institucionalidad y transparencia en algunas de las instituciones responsables.
“A lo largo del presente diagnóstico sobre la labor de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado hemos podido evidenciar que esa entidad no ha podido alcanzar los objetivos planteados originalmente, ni está en la dirección de obtener logros significativos en base a metas acordes a la realidad”, concluye la Finjus.
Hace algunas recomendaciones
En su “Diagnóstico sobre la labor de la comisión permanente de titulación de terrenos del Estado en el plan nacional de titulación de terrenos del Estado” la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) realiza algunas recomendaciones para que el Plan Nacional de Titulación se rescate.
Para que este proyecto se ejecute con éxito lo primero es que debe contar con el respaldo económico y humano adecuado de las autoridades correspondientes.
“Es imprescindible dotar a las instituciones que así lo requieran y a la Dirección Ejecutiva de la CPTTE, de un presupuesto suficiente que les permita realizar sus labores de manera adecuada y eficiente”, sugiere.
También recomienda que se eleven los niveles de transparencia y se otorgue participación a la sociedad civil en el proyecto. Propone que el poder ejecutivo designe una Comisión de Veedores en cada institución integrante de la Comisión de Titulación.
“Es urgente que las autoridades pertinentes se decidan a enfrentar con mayor responsabilidad este proyecto y, mediante la participación y supervisión de la sociedad, lo conduzcan hacia el éxito”, advierte la organización.