Titulares

Calvo acusa a Leonel y Albizu de esconder quiebra de bancos del 2003

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, y el expresidente Leonel Fernández ocultaron quiebra de bancos que provocaron la crisis económica y bancaria en el 2003, según explicó Félix Calvo, doctor en economía y ex funcionarios del Banco Central.


Calvo aseguró que la crisis y quiebra de los bancos se veía venir desde el 1999, y en ese entonces, un equipo del Banco Mundial pronosticó la crisis, pero para no darla a conocer en el Gobierno de Leonel Fernández, Valdez Albizu preparó un informe en el que justificaba todos los indicadores económicos y afirmaba que no había ninguna institución bancaria en quiebra y escondió todos los informes que certificaban la quiebra.

Al ser entrevistado por el expresidente del Senado, Ramón Alburquerque, en el programa "Los Sabios en la Z", el economista dijo que el funcionario del Banco Mundial quedó como mentiroso ante sus superiores con los argumentos preparados por Albizu, pero cuatro años más, "ya en el Gobierno de Hipólito Mejía fue cuando explotó esa bomba".

"Nuestro Gobernador escribió 900 páginas explicando al Banco Mundial que esos bancos no estaban quebrados y yo tengo ese documento en mi poder, porque la misma persona que advirtió la quiebra en 1999 me lo entregó en una visita que hice a esa institución", señaló.

Crecimiento de la deuda externa

Asimismo, el economista Félix Calvo se refirió al crecimiento de la deuda externa que tiene la República Dominicana, sobre el cual dijo que "el crecimiento económico del país es igual o inferior al crecimiento de la deuda".

Aseguró que  en el país estamos volviendo a la trampa de la deuda, porque esas riquezas no se quedan en el país, sino que se va al mercado de capitales, donde crecen sobre la base de la pobreza de la República Dominicana.

Advirtió que este fenómeno tenemos que verlos con claridad y tomar en cuenta algunos ejemplos internacionales, países del mismo continente que se han esmerado en salir de las deudas, tal es el caso de Bolivia, Argentina y Brasil, a pesar de los problemas, son países que han ajustado sus economías.

"Lamentablemente la República Dominicana no va a encontrar a un presidente que pueda desmontar esa práctica de endeudamiento y ajuste la economía nacional, porque eso tiene un costo político, que no todos están dispuestos a asumir", sostuvo.

Superávit en el manejo de las cuentas nacionales
El economista también habló sobre el superávit que hubo durante dos años de la gestión presidencial de Hipólito Mejía. 

En este caso, Calvo dijo que el superávit presupuestario logró un época buena en la economía durante ese tiempo.

"En dos de los años del Gobierno de Hipólito hubo un superavit, al encontrarse el dólar en 40 por 1, que logró el aumento del consumo de los productos nacional y la disminución de las importaciones.

Eso ayudó a reducir el consumo de los artículos importados", indicó
"Es necesario ver las condiciones que dieron este resultado, pues fue un 'ajuste bestial' que fue comparado con el 41 por ciento del PIB", dijo.

"Si hubieramos actuado a tiempo y nos apenáramos de las personas y nos ajustamos a la economía hubiera llegado a un 6 o un 7 por ciento y no un 41 por ciento, pero en este país hay muchas cosas que se hacen no porque convenga o no al país, sino para no perjudicar a algún amigo, familiar o vecino", señaló.



El programa "Los sabios en la Z" se transmite todos los domingos desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y es conducido por Ramón Alburquerque, expresidente del Senado.

Noticias SIN publicará a partir del martes encuesta de Penn, Schoen & Berland

Penn Schoen Berland (Archivo)
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Noticias SIN anuncia que publicará a partir del martes una nueva encuesta de Penn, Schoen & Berland que evidenciará los cambios de actitud de los dominicanos con relación a la última encuesta realizada en noviembre del 2014.

Se midieron varios escenarios de la contienda electoral del 2016 teniendo como candidatos a Leonel Fernández, Danilo Medina, Hipólito Mejía, Luis Abinader, Miguel Vargas Maldonado, Guillermo Moreno y Amable Aristy Castro. Asimismo la percepción de quién es el principal líder del PLD, PRD, PRM y Partido Reformista.
Por otro lado la percepción de la ciudadanía sobre el discurso del Presidente Medina del 27 de febrero y el tema del mandatario y la reelección, la valorización de su gobierno y la comparación de esa valoración con los gobiernos de Leonel Fernández.
La encuesta realizó preguntas sobre el tema haitiano, incluso sobre la responsabilidad por el ciudadano haitiano ahorcado en Santiago, el rumbo que lleva el país, su economía y sus principales problemas.
En la mayoría de los casos se midió la tendencia con relación a las encuestas realizadas por la empresa en abril y noviembre del 2014.

Más de US$3 millones del Banco Central de Venezuela se perdieron en quiebra del Banco Peravia

Banco PeraviaREDACCIÓN INTERNACIONAL.- Más de 3.5 millones de dólares del Banco Central de Venezuela se perdieron camino a República Dominicana, entre los afectados por el descalabro del Banco Peravia.
El Banco Central de Venezuela giró al Banco Peravia tres millones 591 mil dólares como parte de un pago inicial para importar una decena de vehículos blindados que se diluyeron entre varios de los fondos que ahora buscan las autoridades de República Dominicana.
El dinero salió de Caracas a Santo Domingo y la última vez que se tuvo noticias de él, terminó en Curazao -a través de una transferencia a una subsidiaria que el mismo Banco Peravia había instalado en esa isla-, según una información publicada en el periódico El Universal, en Venezuela.

Secuestro de joven embarazada habría sido por problemas de drogas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El origen del secuestro y posterior liberación sin pago alguno de una mujer embarazada en Santiago fue por problemas de deudas de drogas entre el secuestrador, el padre de la víctima y un allegado a este, así lo informó este domingo la Policía Nacional.
El motivo del secuestro de Kindelly Dominguez Mercado, de 24 años, fue para tratar de recuperar unos millones de pesos de un tumbe en la que estuvo involucrado su padre, según dio a conocer el vocero de la policía.
Tanto el padre de la joven así como el allegado se encuentran detenidos.
El vocero de la policía explicó cómo, de acuerdo a las investigaciones, se produjo el secuestro.
Mateo Moquete agregó que más adelante la familia de la joven recibió una llamada donde reclamaban la entrega de 591 mil dólares y varios kilos de drogas. Aclaró que la joven fue liberada luego de que investigadores visitaran la vivienda de la madre del supuesto secuestrador.
Manifestó que Ramón Taveras Batista permanece prófugo.
El vocero de la policía invitó a alias el Chory, quien se encuentra fuertemente armado, a que se entregue por las vías que considere pertinentes.

Mujica se aleja de Tabaré y Sendic: “¡No jodas, Estados Unidos!”

Pepe-Mujica1-1024x576El ex presidente José Mujica dejó ayer en evidencia sus diferencias con su sucesor al terciar en el conflicto entre el gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , cuando le dio la razón al heredero del presidente Hugo Chávez en sus críticas a Estados Unidos.
El incidente “no va a quebrar la solidaridad” de los uruguayos porque les “conviene una Venezuela independiente y de cogote levantado”, dijo el ex presidente.
Mujica no se solidarizó con el vicepresidente, Raúl Sendic. Éste fue calificado de “cobarde” por Maduro, luego de que el uruguayo dijera que no tenía “elementos” para comprobar la injerencia norteamericana en Venezuela y que por eso el gobierno de Vázquez no emitía una declaración a favor de ese país después de que la Casa Blanca declarara al gobierno de Caracas una amenaza a su seguridad nacional.
Ese cruce originó un diferendo diplomático. Uruguay convocó al embajador venezolano para protestar por el insulto de Maduro a Sendic y emitió una declaración en la que tildó de “inamistosas” las apreciaciones del líder bolivariano.
Mujica dijo que hay que respaldar al gobierno de Maduro, y puso a ese país como ejemplo: tiene una “Constitución maravillosa, la más audaz de toda América latina”. No está solo en esa línea: la mayoría del oficialista Frente Amplio (FA) simpatiza con el movimiento chavista.
La presidenta del FA, la senadora socialista Mónica Xavier, también hizo ayer declaraciones de respaldo a Caracas y evitó respaldar a Sendic con el argumento de que “la cancillería ya lo hizo”.
“¡No jodas, Estados Unidos!”, dijo Mujica ayer antes de participar en un almuerzo empresarial en Punta del Este, para recaudar fondos para la campaña de elecciones a gobernadores y alcaldes de mayo.
La afirmación de quien presidió Uruguay hasta el 1° de marzo fue lo que Maduro pretendía escuchar: el apoyo a su planteo de denuncia de injerencia norteamericana y el respaldo a su actuación.
Eso esperaba Maduro del gobierno uruguayo, pero Vázquez eludió el caso y su vice, Sendic, se atrevió a decir que “no había elementos” para sostener que Estados Unidos intervenía en la política de Venezuela.
“Yo no preciso informes, ni pruebas de que los americanos? [intervienen en la interna de Caracas] ¡Si se meten en todos lados, se meten en todos lados!”, dijo en tono fuerte Mujica.
El ex mandatario reconoció que hay posturas diversas en el FA sobre varios temas. “El Frente no funciona con «ordeno y mando». Es una asociación política de gente libre y ante un problema se tienen visiones distintas”, argumentó.
Sobre un proyecto de ley para elevar la carga tributaria al campo, dijo que él prefería hacerlo de otra forma que el actual gobierno, para cargar más “a los que tengan mucho”. “Ésas no son diferencias con Vázquez, sino con la realidad”, añadió Mujica.
Sobre la tensión con Venezuela, el ex mandatario cargó sobre la prensa: “El primer error es razonar con los titulares de prensa; yo no le doy la importancia que le dieron, [porque] conozco a Maduro, conozco a Sendic, conozco la realidad”.
Mujica fue más allá al asegurar que Estados Unidos tiene injerencia en Venezuela, concepto que choca de lleno con el razonamiento de Sendic, es decir, que no hay “elementos” que permitan solidarizarse con la denuncia venezolana. “Para mí, la novedad sería que no se metieran. ¡En América latina estamos podridos de que se metan”, dijo Mujica.
“En el momento que empieza a distenderse la situación con Cuba y cuando el gobierno de Colombia suspende los bombardeos a las FARC, porque están cerca de un acuerdo? de terminar una guerra de más de 50 años? ¡No jodas, Estados Unidos!”
Hoy se reunirá la dirección política del FA y se debatirá la crisis. Xavier recordó que el 23 de febrero esa coalición, en el poder desde 2005, emitió una declaración de respaldo a “la legitimidad del gobierno del presidente Nicolás Maduro” y de “rechazo a los intentos de desestabilización y la injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela”.
lanacion.com.ar

Hijo de Will Smith ‘Jaden’ se declara GAY – ENTERATE!!

Will Smith
Según el polémico sitio MediaTakeOut, Jaden Smith, el hijo de Will Smith y Jada Pinkett-Smith, salió del closet.


El actor de 16 años habría ‘confesado’ que es gay al publicar un mensaje dirigido al rapper Tyler, the Creator, en donde dice que está ‘completamente enamorado’ de él.

El mensaje fue borrado minutos después, pero la publicación ya había hecho eco de su declaración, y hasta felicitó al supuesto ex de Kylie Jenner por ‘su valor’.

La Policía dice que secuestro de joven en Santiago fue por asunto de droga

La Policía informó que el motivo del secuestro de la joven Kindelly Domínguez Mercado con 24 años de edad y seis meses de embarazo fue por problemas de droga entre el secuestrador y el padre de la víctima.

El vocero de la policía, Jacobo Mateo Moquete, explicó que el padre de joven, quien fue liberada sin pago alguno ayer, Kedwin Martín Domínguez  y José Rafael Fermín García (El Loco Fermín) habría despojado  al presunto secuestrador Ramón Joel Taveras (El Chori),  de una serie de bienes valorados en decenas de millones de pesos. 
Los dos primeros están detenidos, mientras que Taveras está prófugo y la Policía le pide que se entregue, tras advertir que anda armado.
Mateo Moquete dijo que de acuerdo a las investigaciones Taveras materializó el secuestro el pasado viernes a las 9:30 de la noche, cuando la joven llegaba a su residencia. Posteriormente llamaron a la familia informando que la tenían en su poder y reclamando la entrega de 591 mil dólares en efectivo y 47 kilos de cocaína.
Precisó que la joven fue liberada en los alrededores del hospital traumatológico Profesor Juan Bosch, en La Vega, pasadas las 5:00 de la tarde de ayer, luego de que investigadores visitaran la vivienda de la madre del principal sospechoso, y comenzaran los parientes  hacer los trámites de lugar.

Wagner Piñeyro, renuncia como miembro de SOCROARBA

BARAHONA.- El comunicador y director del programa El informe con Wagnero, hizo público su renuncia como miembro de Cronista de Arte de Barahona ACROARBA por razones de ética y moral.

Wagner Piñeyro, envió una carta de renuncia a dicha institución, donde expresa que como dirigente político, no puede pertenecer a a una institución que no está acorde con su ética y moral, por lo que es el motivo de la renuncia.

Varios comunicadores de esta ciudad que han sido nominados a los Premios de Oro, han hecho su formal renuncia a las nominaciones, por entender que dichos premios no reúnen la calidad jurídica y moral para premiar a periodistas, comunicadores y personalidades de esta ciudad.

Son muchos los cuestionamientos que han surgido en torno a las nominaciones y renglones.

Conmemoran el 70 aniversario del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.


BARAHONA.- La Alcaldía y el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, realizaron un acto para conmemora el 70 aniversario de la creación de la institución que por siete década a servido al municipio de Barahona.

La actividad fue encabezada por el Alcalde Doctor Noél Octavio Suberví Nin (Tavito), Coronel José Antonio Pérez Gómez, jefe de la institución, así como los sub jefes Ángel Francisco Canario y Anselmo Peterson, quien fuera uno de los fundadores del organismo de socorro.
El Alcalde, resaltó el gran trabajo y sacrificio que realizan los hombres y mujeres que pertenecen a la institución, ya que su trabajo es socorrer e ir en auxilio de los munícipes de Barahona y pueblos cercanos.

En ese orden, Tavito Suberví, destacó la trayectoria y entrega de una de las personas que fundaron esta institución en Barahona, como lo es el Coronel Anselmo Peterson, un hombre que ha entregado toda su vida al Cuerpo de Bomberos y al servicio de la comunidad, a través de esta institución, por lo que hoy toda la nueva generación del organismo deben siempre tomarlo como referente.

El  acto fue celebrado en la Sala Capitular de la Alcaldía Municipal, donde participaron demás miembros de la institución, así como los niños  que pertenecen al mismo y otras personalidades de esta ciudad.

El Cuerpo de Bomberos de Barahona, actualmente es uno de los más equipados,  entrenados y preparados con que cuenta toda la región sur, el mismo ha recibió el apoyo de la Alcaldía, la cual ha dotado de las principales herramientas que son utilizadas en momentos de catástrofes naturales, incendios, temblores de tierra y otras fallas de la naturaleza.


Por Jorge Cuevas Hijo

Centro UASD Barahona realiza su XXXIX Graduación Ordinaria, invistiendo a 329 nuevos profesionales y 42 en postgrado

Por Mayobanex De Jesús Laurens

Ver todas las fotos en el muro de Facebook/Mayobanex De Jesús Laurens BARAHONA.- El Centro UASD Barahona (Centro Universitario Regional del Suroeste-CURSO), realizó en la mañana de este sábado 14 de marzo su trigésimo novena graduación ordinaria, invistiendo a 329 nuevos profesionales y 42 en el área de postgrado. 

El acto de investidura se efectuó en la Ciudad Universitaria de esta ciudad, al cual asistieron las principales autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la extensión de Barahona, entre ellos el rector, Iván Grullón, el director del centro local, Príamo Rivas, así como los distintos decanos de las facultades que tuvieron graduandos.

Evento bien organizado En un acto solemne, caracterizado por un total orden organizativo, el cual fue grabado para pasarse en tiempo real por YouTube, por la Unidad de Imágenes de la UASD y su Centro Barahona, los graduandos recibieron sus certificados que los acredita como nuevos profesionales en las distintas disciplinas de carreras.

Discursos rector y director muy positivos En el acto tuvieron discursos de rigor, el director del Centro UASD Barahona, Príamo Rivas, y el rector magnífico, Iván Grullón. También los graduandos con mayores calificadores en las áreas de especialidad y de carreras.

 Luisa Oneydy Medina Ledesma, graduada de licenciatura en Derecho, tuvo la más alta calificación y el discurso de honor en nombre de todos los graduandos y las graduandas. Mientras que por el área de las especialidades, la laureada fue Jenifer E. Matos Díaz, hija del profesor Rafael Matos Féliz.

Del área de licenciaturas en carreras hubo 33 graduandos con lauros académicos, con otros tantos en lo referente a postgrado.

En su discurso a los presentes, el director del Centro UAS Barahona, Príamo Rivas, planteó una alianza con el empresariado de la región Enriquillo a los fines de definir las carreras que ellos necesiten, para impulsar sus empresas y negocios.

Recordó que la misión de la UASD es formar profesionales íntegros, éticos, con vocación crítica, comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de la región Enriquillo.

“Tenemos un gran reto con la responsabilidad de impulsar el desarrollo de la región Enriquillo. El Centro UASD Barahona está en la disposición y siempre lo ha estado, para formar a los profesionales que requiera el empresariado en las áreas que lo deseen”, afirmó Rivas.

De su lado, el rector magnífico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, vaticinó que las aulas del Centro de Barahona tendrán un cambio significativo.

Observó que el centro ha formado ya a varios miles de profesionales en 39 actos de investiduras, que han contribuido de una u otra forma al desarrollo de la provincia y toda la región Enriquillo.

Dijo que un gran número de los graduandos se inclinaron por cursar carreras vinculadas a la educación, lo que se reflejará positivamente en el avance cultural de las comunidades que conforman la región Enriquillo, según adujo.

Palabras de graduandos laureados Las jóvenes Luisa Oneidy Medina Ledesma y Jenifer E. Matos Díaz, tuvieron las palabras de honor, en nombre de los egresados del centro UASD Barahona, destacando el apoyo recibido de profesores, sus compañeros de estudios, sus padres y familiares y de la universidad en sentido general..

También hicieron un llamado para que tanto la rectoría como el gobierno central den un mayor apoyo presupuestario a la UASD.

Composición de los graduandos.

Un total de 329 nuevos profesionales fueron investidos por el centro, en las áreas de Humanidades (1), Ciencias (24), Ciencias Económicas y Sociales (63), Ciencias Jurídicas y Políticas (7), Ciencias de la Salud (15), Ciencias de la Educación (219). 

Ceremonia de clausura Con el juramento de los graduandos, a cargo del rector Iván Grullón, y la entrega de los certificados a los mismos, se dio por concluido el solemne acto de graduación de la XXXIX investidura del Centro UASD Barahona.

Otros invitados La diputada Noris Medina, estuvo entre los miembros de la mesa de honor.

 También estuvo en el acto el asistente del gobernador civil, Luciano Alcántara.

Mujeres más conectadas y más seguras

La evolución de la tecnología y las innovaciones de los últimos años han dado lugar a que las mujeres de hoy se encuentren más conectadas que nunca.  Sea por cuestiones de trabajo o razones personales, la Internet y la comunicación electrónica juegan un papel fundamental en su vida cotidiana.  
Según un estudio realizado por Kaspersky Lab y B2B International, existe una diferencia de género en el número de infecciones debido a ciberataques. En el 2014, un 47% de los hombres encuestados admitió haber sufrido una pérdida financiera debido a una infección de malware en comparación con solo el 39% de las mujeres. Esto puede ser a causa de que las  mujeres están un poco más pendientes de la seguridad de sus transacciones financieras en comparación con otras actividades que toman lugar en línea. Sin embargo, el 64% de las mujeres versus el 59% de los hombres reveló sentirse vulnerable al realizar una transacción financiera en línea. 
“En ocasiones, las mujeres pueden ser más cautelosas en cuanto a los sitios web que visitan o más cuidadosas  al momento de abrir un enlace. Sin embargo, es importante que ambos géneros sepan qué es la ingeniería social, cómo trabaja y los métodos que los cibercriminales emplean para engañar a los usuarios para así evitar convertirse en víctimas. Este conocimiento junto con las buenas prácticas en el uso de Internet y la implementación de una solución de protección contra amenazas en línea es la mejor defensa contra los cibercriminales”, dijo Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky Lab.
 Kaspersky Lab ofreció los siguientes consejos para ayudarlas a navegar en Internet de una forma segura y proteger su información en esta era digital: 
Mantenga la seguridad en redes sociales: Las redes sociales ofrecen la plataforma perfecta para mantenerse en contacto con personas alrededor del mundo, pero estos sitios también son populares entre los cibercriminales, quienes suelen utilizarlas para recopilar información de sus posibles víctimas. Según una encuesta de Kaspersky Lab y B2B International, el 18% de los usuarios cree que revela más información de lo debido en redes sociales y el 15% comparte información en línea que no compartiría en la vida real. Es recomendable usar el sentido común y evitar la publicación de información sensible en estas redes. Utilice los controles para configurar quién puede tener acceso a la información en su perfil y evite hacer clic en enlaces de noticias sorprendentes que se comparten entre sus contactos, ya que suelen ser maliciosos. 
Cuidado con las ofertas y las rebajas: Si usted desea comprar zapatos o planear vacaciones, siempre encontrará grandes rebajas en línea. Los cibercriminales también aprovechan el interés para intentar estafar. Es importante que sea cautelosa cuando vea artículos de primera línea a precios increíbles. Pueden intentar atraerla hacia sitios web infectados, o de estafadores. 
((Consejos
Utilice contraseñas fuertes: las contraseñas le brindarán protección efectiva solo si poseen la debida complejidad y son de conocimiento exclusivo del usuario al que la computadora corresponde, el titular de la cuenta de Facebook o del correo electrónico. “Es importante definir contraseñas fuertes que sean complejas y no compuestas por nombres, fechas ni cualquier otra información personal que sea fácil de acertar”, comentó Bestuzhev. 
Proteja sus dispositivos móviles: Aunque la creciente tendencia de los dispositivos móviles facilita que el acceso a Internet sea como un juego de niños, los teléfonos inteligentes y las tabletas también corren riesgos. Además, según nuestro estudio, el 32% de las personas que comparte sus computadoras, teléfonos y tabletas no toma ninguna medida de seguridad, porque “no ve ningún riesgo”.

Damas unidas por la buena voluntad

Cuando la voluntad y la solidaridad se unen, las fronteras no existen. Así lo comprobamos al departir con las invitadas al encuentro La Hora del Té de LISTÍN DIARIO. Un equipo de entusiastas damas, encabezado por Erika Van Almsick, exembajadora alemana en el país y precursora de la Fundación Dominico Alemana.
Ellas han asumido con amor su función de trazar las directrices de los proyectos de la institución y velar por su cumplimiento. La responsabilidad, compromiso y empatía ha convertido a estas nobles mujeres en instrumento de movilización en la búsqueda de recursos para apoyar los planes de salud y la matrícula de 100 niños y niñas que anualmente se integran a los programas educativos.
La reunión estuvo matizada por la dulzura de la dama diplomática, llamada por los miembros de la directiva de la fundación y los habitantes de la comunidad de Nigua “Tía Erika”.
A través de sus gestiones como embajadora, consiguió que el gobierno del extinto presidente Antonio Guzmán donara los terrenos para la construcción del leprocomio que hoy está bajo la asistencia del Ministerio de Salud Pública, y un espacio para construir la actual policlínica Nuestra Señora de las Mercedes, que asiste alrededor de 150 pacientes por día.
 TESTIMONIO DE LA PRECURSORA
  “En mis labores de embajadora, el nuncio de la época me solicita que vaya a este pequeño poblado de San Cristóbal, a ver cómo estaban las Hermanas Mercedarias que cuidaban a los leprosos, y me encontré con una comunidad abandonada entre la lepra, hacinamiento y pobreza, pero al mismo tiempo con tanta gente amable y alegre, a pesar de las calamidades. Quedé vinculada emocionalmente, y decidí trabajar en favor de Nigua”, nos relata Van Almisick, evidenciando la bondad de su corazón. 
CONSTANCIA
Desde el 1989, la Policlínica de Nigua está atendiendo -gracias a los esfuerzos de colaboración de Alemania y  República Dominicana- a alrededor de 150 pacientes diarios, explica Johanna de Mera, asesora de la entidad sin fines de lucro.
“Ofrecemos consultas en las áreas de ginecología y obstetricia, pediatría, epidemiología, medicina interna, cardiología, cirugía menor y odontología; además de servicios de laboratorio y farmacia”, informa De Mera.
La Fundación Dominico Alemana trabaja de manera estratégica, realizando operativos médicos con otras instituciones aliadas, a fin de optimizar los recursos, logrando ampliar el diámetro de beneficiarios.
Programa Tía Erika
En el 2011 la Fundación Dominico Alemana inició su programa para niños de bajo peso “Tía Erika”, que actualmente ofrece a cien niños y niñas, además de una merienda nutritiva, las herramientas básicas de aprendizaje para su desarrollo bio-sicomotor, intelectual y socioemocional, para que puedan insertarse con éxito a la educación formal.
Licelott Baigés, directora ejecutiva, enfatiza: “Nuestro programa trabaja con las familias, de modo que puedan lograr los objetivos de salud básicos: mejoramiento de los hábitos de higiene y cuidados preventivos, planes de nutrición, asesoría y apoyo familiar para fortalecer los vínculos afectivos y de comunicación en el hogar”.
La ejecutiva está convencida de que los niños a quienes se les fomenta el amor a la escuela son los futuros profesionales, porque crecen con la esperanza de que hay un mañana para ellos.  “El niño que aprende a leer y escribir, sumar y restar sigue la escuela. Esta es una medida infalible para combatir la deserción escolar”.
“Cuando escuchas el testimonio de madres que te confiesan que por ver a sus niños entusiasmados asistiendo a la escuela, ellas se motivan a ser alfabetizadas, entiendes que ha valido la pena cualquier sacrificio realizado en pro de este proyecto”, enfatiza Baigés con una emoción que contagia.
Un llamado  
Se necesitan manos dispuestas a colaborar en los programas con su tiempo, conocimientos especializados y aportes  económicos, patrocinando  la educación de un niño o niña en edad preescolar.

Neftalí Féliz pretende volver a ser un cerrador élite

SURPRISE, Arizona - El cerrador Neftalí Féliz mostró algo de intensidad al apuntarse el salvamento en el triunfo de los Rangers por 3-0 sobre los Gigantes el viernes.

Lanzando el noveno inning, el dominicano retiró a los primeros dos bateadores que enfrentó con facilidad. Luego le cedió un doble al infielder Matt Duffy, pero estaba decidido a mantener la blanqueda y ponchó a Jarrett Parker para ponerle fin al inning.
"Hubo algo de emoción; eso me agrada", dijo el manager de los Rangers, Jeff Banister. "Hubo más energía, más inquietud. Subió la intensidad. Los cerradores necesitan ese elemento. Demostró propósito en ese último turno al bate".
Fue apenas la segunda salida de Féliz en lo que va de la pretemporada. En su primera presentación también lanzó un inning en blanco. El quisqueyano aún no está lanzando con la intensidad que demostraría en la temporada regular, pero dice que ha notado una diferencia luego de trabajar con un preparador físico personal durante el receso de temporada.
"Me siento muy bien por la experiencia y el trabajo adicional", dijo Féliz. "Me ha hecho sentir mucho mejor a la hora de lanzar".
Hace un año, Féliz se reportó al campamento de los Rangers con la esperanza de recuperar su rol como cerrado. Se había perdido casi dos temporadas completas mientras se recuperaba de una cirugía Tommy John y Texas creía que estaba listo para volverse a encargar del noveno inning.
En lugar de ello, Féliz ni siquiera hizo el equipo. Pasó los primeros tres meses de la temporada en Triple-A Round Rock, intentando pulir su movimiento hacia el plato y recuperar su velocidad. No volvió a Grandes Ligas sino hasta julio y no retomó el rol de cerrador hasta los últimos dos meses de la campaña. No obstante, terminó fuerte, al lograr 13 rescates en 14 oportunidades y registrar efectividad de 1.99.
Los Rangers aún recuerdan cuando Féliz tuvo 72 salvamentos de 2010-11, cuando se encontraba entre los mejores cerradores de Grandes Ligas. Tanto el equipo como el propio Féliz anhelan un regreso a dicho nivel.
"Por supuesto que quiero ser el mejor", dijo Féliz. "En el 2010 y el 2011, se me consideraba uno de los mejores. Quiero volver a eso y ayudar al equipo a llegar a la Serie Mundial.
"Eso es lo más importante; sacar el último out".

Hombre de 71 años muere mientras sostenía relaciones íntimas en una cabaña

Oficiales policiales investigan las circunstancias en que un hombre de 71 años resultó muerto la tarde de ayer mientras compartía con una dama de 41, en una de las habitaciones de la Cabaña Okey, ubicada en la avenida 30 de Mayo.

Se trata de Enrico Antonio Pfiffner Rettey, cuya causa de muerte está pendiente de los resultados de la autopsia que realiza el Instituto Nacional de Patología Forense.

El señor Pfiffner Rettey se encontraba en compañía de Candida Rosa Zapata Benítez en la habitación número 12 de la referida cabaña, y cuando sostenía relaciones íntimas con esta empezó a respirar con dificultad.

La señora Benítez narró a los oficiales investigadores que tan pronto se percató de la situación pidió asistencia, llegando al lugar una Unidad del 911, cuyo personal trató de reanimarlo sin éxito.
La Policía dijo que profundiza las investigaciones, por lo que oportunamente ofrecerá mayores detalles del caso.

“Educación alimentaria eliminaría 70% de patologías catastróficas”

El presidente del Consejo de la Administración de la Unión Médica del Norte, doctor Daniel Rivera, aseguró este sábado que con una campaña de educación alimentaria, unida a tratamientos adecuados, se podría eliminar el 70% de patologías catastróficas.


Rivera consideró que el sedentarismo “está acabando” con la población, provocando enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer (de colon o próstata), aunque admitió que existen otros factores como el hereditario, que influye en un 15%.

En una intervención en el programa especial de la Z101, “ZSantiago”, el especialista sostuvo que la alimentación de la población está cargada de calorías y grasas, por lo que opinó que se debe invertir en educación primaria en todos los pacientes y cambiar el estilo de vida.

“La población de Santiago se parece a la típica de Estados Unidos, porque se repiten los mismos esquemas de alimentación, ingiriendo comida rápida y fuera de horario. En cuanto a patología que puede producir muertes en la zona, está el infarto agudo del miocardio y el evento cerebral (isquémico y hemorrágico)”, sentenció.

En cuanto al servicio que ofrece la Unión Médica de Santiago, el galeno manifestó que en la clínica se ofrecen facilidades a las personas para que tengan acceso, destacando que el 91% de personas que asisten al lugar son aseguradas.

“Tratamos la medicina critica. Pacientes por encima de 70 años que no disponen de seguro, aquí son atendidos, aunque la familia haga un poco de esfuerzo. Procedemos con patologías de la próstata y otras afecciones”, declaró.

Población debe pedir en las calles una reforma constitucional para reelegir a DM

Santo Domingo DN.-  El dirigente Peledeista y Director Nacional del Consejo Nacional del VIHSIDA (CONAVIHSIDA),Víctor Terrero propuso al PLD y a los sectores de la población que apoyan la reelección presidencial del presidente Danilo Medina lanzarse a las calles a pedirle al Congreso Nacional reformar la Constitución para permitirle al mandatario cuatro años mas.

El doctor Terrero, rechazó que no haya tiempo para reformar la Constitución y permitir la reelección del presidente Danilo Medina, como han dicho algunos dirigentes del PLD, argumentando que solo es un articulo de la carta magna que sera modificado para garantizarle a la mayoría de los dominicanos continuar con un gobierno que la mayoria de las encuestas definen como bueno.

El presidente del CONAVIHYSIDA, dijo que es partidaria, al igual que el propio presidente del PLD Leonel Fernadnez de que la constitución sea modificada para establecer el modelo de los Estados Unidos y de esa manera garantizar que sean los pueblos que quiten y pongan presidentes, por lo que esa decisión debería ser tomada en esta ocasión con el presidente Danilo Medina, quien es aclamado por la mayoría de la población dominicana.

El ex diputado y dirigente Peledeista, sostuvo que la repostulacion del presidente Medina no solo convendría al país, por su buena gestión de gobierno, sino también al PLD, porque es el único dirigente político que ganaría las elecciones del 2016 en primera vuelta, de acuerdo a todos los sondeo que se han realizado en el país.

Entrevistado en el programa Agenda Semanal que produce el periodista Balbueno Medina todos los sábados a las 12 del mediodía por Santo Domingo TV, canales 69 de UHF y 24 de los sistemas nacional de cable, el ex diputado por la provincia de Barahona, dijo que como la reelección presidencial del presidente Medina la respalda un amplio porcentaje de la población dominicana todo el mundo debe empoderarse y salir a las calles para reclamarle que acepte la repostulacion.

Con el eslogan " San Juan pide 4 años más", compueblanos de DM exigen reelección

A ritmo de “Danilo da seguidilla”, interpretado por Kinito Méndez, Asociaciones campesinas, centro de madres, educadores, ingenieros, miembros del Comité Central, dirigentes medios, presidentes de Comité Intermedio del PLD y militantes del Partido de la Liberación Dominicana, pidieron que el presidente Danilo Medina siga cuatro años en una multitudinaria actividad. 

En la actividad el profesor José Reyes dijo que ningún Presidente había hecho tanto en beneficio del país en tan poco tiempo. 

Destacó  que los niños pueden disfrutar de buenos centros educativos, gracias a la Revolución Educativa y la Tanda Extendida que ejecuta el presidente Danilo Medina. 

Ponderó el impacto que tiene en las madres pobres del país la construcción de las estancias infantiles. 
El pueblo debe seguir tirao a la calle porque es soberano
Exhortó al pueblo que siga en las calles porque el pueblo es soberano y el pueblo decidió que quiere que continue el estilo que ha instaurado el presidente Danilo Medina. 

En tanto que Ramón de la Rosa miembro del Comité Central y precandidato a Senador recordó que Danilo se comprometió a cambiar el rostro de losdominicanos y cumplió, hoy los ingenieros tienen obras gracias a la implementación e los sorteos de obras de estado, rompiendo monopolios a través democratización del crédito. 

“Por eso  es que hoy decimos que Danilo Medina no se gobierna, que el se debe al pueblo y pueblo quiere que siga cuatro años mas,” indicó.  

La actividad también estuvo amenizada por la Nueva Escuela¨

Dos muertos y 13 heridos por un terremoto en el este de China

Dos personas murieron y otras 13 resultaron heridas debido a un seísmo de 4,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió el sábado el este de China, informó la agencia oficial Xinhua.
El seísmo se registró a las 14.13 GMT del sábado (06.13 GMT) con epicentro en la ciudad de Fuyang, donde más de 10.000 casas sufrieron daños, destacó el gobierno local.
Más de 41.500 personas se han visto afectadas por el terremoto, según las autoridades.
China es una zona de elevada actividad sísmica, aunque buena parte de los movimientos telúricos se producen en la región occidental del país (Tíbet y provincias vecinas) por la fricción entre las placas tectónicas asiática e india.

Captores dejan en libertad joven secuestrada

SANTIAGO.-Fue  hallda con vida en las inmediaciones del Hospital Traumatológico Juan Bosch de la sección El Pino, de La Vega, una joven que desde la noche del pasado jueves fue reportada como secuestrada por sus familiares mientras se encontraba en su apartamento del residencial Leslie Marie II, de la urbanización Cerros de Gurabo Tres, en esta ciudad.

Se trata de Kendy Domínguez Mercado, de 24 años de edad. De acuerdo al informe ofrecido por el Comando Regional Cibao Central de la Policía, la joven fue dejada abandonada por sus captores en ese lugar, sin ocasionarle daños físicos.
Los secuestradores exigían 500 mil dólares por la devolución de la joven, pero las autoridades policiales afirmaron que no pagaron ningún rescate.
La Policía informó que persigue al nombrado Ramón Joel Taveras Batista (El Chory), con domicilio en Villa Olga, de esta ciudad, así como los demás participantes en el rapto.
El padre de la joven es Kelvin Domínguez, propietario de una agencia de vehículos ubicada en la avenida Bartolomé Colón, de esta ciudad.