Alcaldía de Barahona, sostiene encuentro con diferentes sectores de esta ciudad, tratan sobre el presupuesto participativo.

SAMSUNG CSCBARAHONA.-  El Alcalde de esta ciudad, Doctor Noel Octavio Suberví Nin (Tavito), sostuvo un encuentro con diferentes líderes barriales de esta ciudad, donde trataron acerca de cómo se debe manejar el presupuesto participativo.
El encuentro que se desarrolló en la sala capitular de esta alcaldía, participaron los alcaldes pedáneos de casa barrio, líderes comunitarios quienes expresaron su apoyo a este tipo de iniciativa que realiza la alcaldía, ya que les permiten exponer sus inquietudes, así como las necesidadades que aquejan a cada sector.
SAMSUNG CSC El Alcalde motivó a los comunitarios a que hablen y expresen las necesidades de su comunidad, cuales son las obras prioritarias que hacen falta en sus barrios, pónganse de acuerdo para que las mismas sean incluidas en el presupuesto participativo de la alcaldía.
SAMSUNG CSCTavito Suberví manifestó que tanto la comunidad como la alcaldía, debe primar este tipo de actitud, ya que todos necesitamos unirnos para buscarle solución a los problemas que afectan nuestros barrios, y es por eso que estamos en esta sección abierta para el pueblo de Barahona.


Por: 

La Hipertensión arterial afecta al 34% de la población dominicana

La Hipertensión arterial afecta al 34% de la población dominicana y sus consecuencias son devastadoras, debido a sus efectos en el corazón, cerebro, riñones y las arterias, según las conclusiones del Primer Congreso Centroamericano de Cardiología y Prevención Cardiovascular.

El doctor Osiris Valdez, presidente del comité organizador del evento que se realizó en el Hotel Barceló Santo Domingo durante tres días, explicó que la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo relacionando con eventos cerebro-vasculares y uno de los principales factores relacionados con el infarto agudo al miocardio. 

Los expertos de once países concluyeron en que se deben ponerse correctivos y crear conciencia en la población para evitar muertes debido a que por cada 2 milímetro de mercurio que la presión arterial aumenta, el riesgo de sufrir un evento cerebro-vascular aumenta un 10 por ciento.

Detalló que el debe mantenerse un control estricto por debajo de 140/90 milímetros de mercurio para reducir los accidentes cardiovasculares, y que en los diabéticos con hipertensión arterial y enfermedad renal o proteinuria el control deba ser más estricto, para prevenir complicaciones renales y necesidad de diálisis.

Indicaron que la hipertensión arterial induce el desarrollo de aterosclerosis al afectar la función endotelial y estimula la proliferación de célula muscular lisa que se aglomeran en el interior de las arterias.

Citó el estudio Efricard, que establece que entre los 20-30 años hay más del 10 % de hipertensos en el país; que el 48 % de los pacientes no sabían o no llevaban tratamiento médico de su padecimiento y que representa el antecedente familiar Cardiovascular más frecuente (72 %), siendo la Hipertensión arterial el más frecuente en la clase media alta.

Valdez refirió que la diabetes se duplicó de 9.9 a 20 %, siendo mayor la obesidad entre los pacientes hipertensos al cerrar los debates del evento en el que participaron, especialistas en cardiología, maestros y profesores de Centro Americana, España, Argentina, Puerto Rico, Cuba y el país quienes han dedicado sus vidas a la enseñanza y la investigación.

Recomendaron medicación adecuada, exigir al estado, políticas de salud y abaratar medicamentos que reduzcan en un 25% estos accidentes para el 2025 en la jornada que disertaron los doctores Fredys Molina; Fernando Wiss; Bolivar Tejeda y Rafael Pichardo entre otros.

centro cultural ofrece internet gratis e inalámbrico

LA HABANA. Un mes atrás el joven Adonis Ortiz llegó al estudio de un reconocido pintor cubano, colocó la contraseña "aquinoserindenadie" y como por arte de magia su teléfono celular se conectó al Wi-Fi. Desde entonces pudo comunicarse casi diariamente y de manera gratuita con su padre, que vive en Estados Unidos y al que no ve desde hace nueve años.
Tres hombres se detienen frente al centro cultural que dirige el artista cubano Kcho para usar el servicio de Wi-Fi gratuito en La Habana, Cuba, el miércoles 11 de marzo de 2015. (AP Foto/Desmond Boylan)
Con una promoción boca a boca que está sacudiendo a La Habana, el centro cultural que gestiona el artista plástico Alexis Leyva "Kcho" se ha convertido en el primer punto en ofrecer a los cubanos acceso inalámbrico gratuito a internet.

"Vengo cada vez que puedo... este servicio afuera es muy caro", dijo a The Associated Press Ortiz, de 20 años, quien espera entrar al servicio militar próximamente.

Ortiz y su amigo Danilo Rodríguez, un mesero de 26 años, se instalaron de pie en el patio del Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte, el centro cultural que gestiona el artista en un barrio popular y humilde al oeste de la ciudad.

Como ellos, decenas de jóvenes instalados en una explanada con una parte cubierta por una lona de plástico blanca navegaban con sus tabletas o celulares por Yahoo o Google y usaban Facebook, algo complicado en Cuba donde el acceso a internet es limitado y caro.

"Es costoso pero el beneficio es tremendo", explicó el jueves a The Associated Press el propio "Kcho", unos de los artistas cubanos más reconocidos internacionalmente. "Tengo algo que es grande, es poderoso. Lo puedo compartir y lo comparto", dijo.

"Kcho" contó que primero tuvo un par de computadoras conectadas en la biblioteca del centro pero que luego el lugar "quedó chico" por la demanda y se las ingenió para poner una antena.

Como muchos artistas cubanos, "Kcho" posee una cuenta que le entregó el Ministerio de Cultura.

El servicio, explicó el pintor, es una forma de "educar" a las personas en internet.

Según los asistentes técnicos del centro la conexión es de dos megas y funciona las 24 horas toda la semana.

La cuenta que se usa para ofrecer Wi-Fi es la personal de "Kcho" y aunque el artista no quiso revelar cuánto paga por ella, aseguró que es "muy cara".

"El Wi-Fi comenzó hace dos meses", explicó a AP Leysi Rubio, vocera del centro cultural.

El lugar -de una media manzana- que antiguamente era un taller de autobuses y fue completamente reciclado, abrió sus puertas en enero de 2014 con la presencia del expresidente Fidel Castro, un admirador de la obra del pintor.

Etecsa, la firma estatal cubana y única que suministra el servicio de internet, ha habilitado un centenar de salas de navegación en todo el país y cobra 4,50 pesos convertibles (igual cantidad en dólares) la hora de uso de la red. El mes pasado habilitó una oferta temporal con un 50% de rebaja pero sólo para algunos casos.

"Se inició como un experimento de que este sitio sea un lugar de donde emanen energías a partir del arte para la reanimación y consolidación no sólo de nuestro proyecto socialista, sino además del barrio y los cubanos", expresó Rubio.

Tanto "Kcho" como Rubio explicaron que el servicio de Wi-Fi contó con la aprobación de Etecsa y que todo el proyecto se hace en conjunto con las autoridades.

El gobierno cubano prioriza las conexiones a través de centros de trabajo y estudio, por lo que muchos isleños acceden por esa vía.

Ricky Martin quiere meterse en un estudio de grabación con con Juanes

Bogotá (Colombia).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin afirmó este jueves que desea grabar un disco con el cantautor colombiano Juanes, al presentar en Bogotá su más reciente álbum, titulado "A quien quiera escuchar".

El artista, exintegrante de la agrupación Menudo en la década de los ochenta, dijo que en una oportunidad le expresó a Juanes su deseo de "meterse juntos en un estudio de grabación y realizar una producción" cuando finalizase su nuevo álbum, que grabó con el sello Sony Music.

Ricky Martin, que ya participó en 1999 en un vídeo de la canción "Bella" con la colombiana Shakira, no dio más detalles sobre su proyecto con Juanes.

Su nuevo álbum, lanzado en febrero y que incluye diez temas que grabó con otros artistas como Pedro Capó, Yotuel Romero, Beatriz Luengo y David Julca, entre otros, será el eje de una gira que, según anunció, hará por Colombia en julio próximo.

El cantante se mostró entusiasmado por el vídeo de su más reciente sencillo "La Mordidita" que grabará en la caribeña ciudad de Cartagena bajo la dirección del cineasta Simón Brand con quien ya ha trabajado en otros proyectos.

"Simón me convenció de trabajar en Cartagena, nunca he ido ahí, y me parece que va a ser lindo mostrar la ciudad a todo al mundo a través de un vídeo musical", aseguró en una rueda de prensa.

Según explicó, el vídeo que grabará en Cartagena "puede ser el comienzo de algo importante" en su relación con Colombia.

El artista, que no visitaba Colombia desde hace diez años, estará este sábado en uno de los principales supermercados del país que comercializa su disco para una sesión de autógrafos y fotografías con sus seguidores.

Neoyorquino encuentra la tarjeta de crédito de Tom Hanks y se la devuelve

Nueva York (EE.UU.).- El ganador de dos Óscar Tom Hanks agradeció este viernes públicamente en su cuenta de Twitter al neoyorquino que encontró en la calle su tarjeta de crédito y se la devolvió.

"¡Un hombre llamado Tony encontró mi tarjeta de crédito en la calle en Nueva York y la devolvió! ¡Tony! ¡Haces esta ciudad todavía mejor! Gracias. Hanx", tuiteó el protagonista de "Forrest Gump".

El acto de agradecimiento de Hanks, que tiene 9,5 millones de seguidores en la red social, fue retuiteado en menos de cuatro horas por 1.700 personas y marcado como favorito por 6.500 personas.

Hanks, uno de los actores de Hollywood más queridos por el público estadounidense, siempre se ha caracterizado por la cercanía al ciudadano corriente estadounidense.

De hecho, en uno de sus últimos viajes a Manhattan, se le pudo ver tomando el metro como un neoyorquino más.

Hanks, que saltó a la fama en comedias ligeras como "Big" o "The Money Pit" durante los años ochenta, se ganó en la década posterior el prestigio como intérprete dramático y se convirtió en el primer actor, después de Spencer Tracy, en ganar dos Óscar consecutivos, gesta que consiguió gracias a sus papeles en "Philadelphia" y "Forrest Gump".

Toronto lleva 21 años sin llegar a los playoffs

Por Eric Núñez / Associated Press
José Bautista, de TorontoEra el ensayo de rutina que hacen los lanzadores para fildear los toques de sacrificio. El tercera base Josh Donaldson le gritó a Marcus Stroman para que se detuviera. Stroman plantó su pie y sintió que algo reventaba en su rodilla izquierda.
Una resonancia magnética confirmó una noticia devastadora para los Azulejos de Toronto. El derecho de 23 años que se perfilaba como el as de la rotación había sufrido un desgarro del ligamento cruzado anterior de la rodilla, y se perderá toda la campaña.
Para un equipo que lleva más de dos décadas sin entrar a los playoffs, el año no ha podido tener un arranque tan torcido.
En otro episodio inoportuno, el jardinero Michael Saunders se desgarró el menisco de la rodilla izquierda al pisar la punta de un aspersor cuando atrapaba elevados en los jardines. Se temió que estaría fuera la primera mitad de la temporada, pero después se indicó que la lesión no fue tan grave y podría estar listo para la fecha inaugural.
“Siento que le fallado a mi equipo”, se lamentó Stroman, quien venía de una campaña de novato con foja de 11-6, con 108 ponches y 27 boletos en 120 innings como abridor. “Había trabajado como nunca durante el receso… Es tan desafortunado”.
La baja de Stroman altera los planes de los Azulejos en un año que procuran no repetir el decepcionante derrotero de la temporada pasada, en la que acabaron terceros en la División Este de la Liga Americana pese a ser líderes durante 61 días y sacar una ventaja de seis juegos a inicios de junio.
——
¿PLAYOFFS AL FIN?
Después que los Reales de Kansas City alcanzaron la pasada Serie Mundial, Toronto queda como el equipo que más tiempo lleva sin jugar en el mes de octubre en las mayores. Han transcurrido 21 años desde el bicampeonato de 1992-93, coronado con el memorable jonrón de Joe Carter para dejar tendidos a los Filis.
Los Azulejos ganaron 83 juegos en 2014, pero la sensación es que no lograrán clasificarse a los playoffs.
El año pasado se quedaron de brazos cruzados al llegar la fecha límite para cambios y simplemente no tuvieron respuesta ante el empuje que llevó a los Orioles de Baltimore al título de la división.
Su estelar toletero José Bautista formuló una dura crítica al evaluar los resultados recientes: “Hemos sido un equipo promedio compuesto por jugadores por encima del promedio. Para mí, no es satisfactorio saber que he estado en esos equipos”.
Bautista tiene 34 años de edad. Al jardinero derecho dominicano le quedan dos campañas más de contrato con Toronto. Las cinco previas pueden resumirse como el ciclo individual más notable en la historia de la franquicia, con una producción de 187 jonrones, 468 carreras impulsadas y slugging de .559.
Habría que entender un poco que el gerente general Alex Anthopoulos le tuviera pavor a los canjes al considerar que sus transacciones recientes no han rendido los dividendos deseados y ahora ve que el talento que soltó se consolida en otros lares, como Henderson Álvarez, Adeiny Hechavarría y Yan Gomes.
Pero Anthopoulos fue agresivo en el invierno al desembolsar 81 millones de dólares por el agente libre Russell Martin, un cátcher de 31 años. También sorprendió al obtener a Donaldson –en el Top 10 de la votación al Jugador Más Valioso las últimas dos campañas– en un canje con los Atléticos por Brett Lawrie y tres prospectos, entre ellos el torpedero venezolano Franklin Barreto. Saunders llegó procedente de los Marineros por el pitcher J.A. Happ.
——–
LO QUE DEBE SALIR BIEN:
Mientras en el resto del béisbol se sufre para fabricar carreras, Toronto no tiene problemas en su rubro. Fueron terceros en las mayores con 177 jonrones y quintos en carreras anotadas con 723.
Donaldson y Martin se incorporan a una alineación que incluye al trío dominicano conformado por Bautista, el primera base Edwin Encarnación y el torpedero José Reyes.
Se puede afirmar que la pasada temporada se descarriló cuando Encarnación (34 jonrones en 128 juegos) se lesionó el cuádriceps derecho a comienzos de julio. Al regresar, el 15 de agosto, los Azulejos de estar medio juego detrás de Baltimore a rezagarse por siete y medio.
Con 31 años, Reyes tal vez ya no es el dínamo de antes. Pero fue el campocorto con más imparables (175) de las mayores y tuvo el mejor OPS (.726) en la Americana.
Martin, nativo de Toronto, viene de una campaña en la que logró el porcentaje de embasado más alto de su carrera (.402), además de 11 jonrones y 67 impulsadas con los Piratas. También fue el líder de las mayores con los 37 corredores que sacó out al intentar el robo de base.
——
EL PEOR ESCENARIO:
Mientras sabe generar ofensiva, los Azulejos no fueron firmes para amansar a los rivales. Permitieron 93 carreras más que Baltimore.
El bullpen fue uno de lo más malos de las mayores, en el puesto 25 con una efectividad de 4.09. Estaban estudiando la posibilidad de darle la tarea de cerrador a Aaron Sánchez (tres salvados, 1.09 de efectividad en 33 innings el año pasado), pero ahora el derecho de 22 años podría ser requerido para tapar el hueco dejado por la lesión de Stroman. Daniel Norris y Marco Estrada también son opciones para cubrir dos turnos en la rotación, liderada por R.A. Dickey, Mark Buehrle and Drew Hutchison.
No parecen tener estabilidad en el jardín central y tampoco en la intermedia.
Dalton Pompey, quien debutó en las mayores el año pasado tras subir directamente de Clase A, recibirá la oportunidad para ganarse la titularidad en el central.
Emplearon a siete jugadores en la segunda base en 2014 y aún no encuentran a alguien fijo. Recuperado de una lesión en la rodilla, el venezolano Maicer Izturis sobresale entre las alternativas, junto a Ryan Goins.

Los mejores 10 lanzadores de RD

Johnny Cueto, lanzador derecho de los Rojos de Cincinnati.Johnny Cueto encabeza los 10 mejores lanzadores de RD.
A días de la apertura de la temporada de Grandes Ligas, es justo establecer un ranking de quiénes son los mejores lanzadores del país.
El puesto número 1 es para Johnny Cueto, quien está en su punto.
El puesto número 2 de Ervin Santana, quien firmó con Minnesota.
El puesto tres para Bartolo Colón, quien sigue firme y efectivo.
El puesto cuatro para Francisco Liriano.
El puesto cinco para Yordano Ventura.
El puesto seis para Edinson Vólquez.
El puesto siete para Iván Nova.
El puesto ocho para Michael Pineda.
El puesto nueve para Wandy Rodríguez.
Y el puesto 10 para Ubaldo Jiménez.
Es sorprendente que Ubaldo haya dejado desplomarse su cotización.
Luego del retiro de Pedro Martínez, muchos señalaron a Ubaldo como el nuevo as de RD, pero ha decepcionado.
Liriano, quien está en el cuarto puesto, tiene el potencial para subir al segundo peldaño.
Pineda, quien está 8, es quien podría lograr el mayor salto en el 2015. Cueto debe mantener el puesto 1, salvo a que ocurra algo grande.

Presidente SCJ dice actos de corrupción en manejo de fondos públicos son imperdonables

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán Mejía, dijo este viernes que la corrupción en el manejo de los fondos públicos es un acto imperdonable, durante una ponencia sobre el código de comportamiento ético, dirigida todos las juezas y jueces de los departamentos judiciales del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Monte Plata. 

El magistrado Germán Mejía citó que “no hay cosa que a mí me moleste más que el hecho de que se cojan lo ajeno, porque cuando usted se coge lo del Estado, está privando a la gran mayoría de un servicio público como la salud, porque el que roba cultiva el antidesarrollo, la antisalud y la antieducación”. 

“Si usted se puede ganar un dinerito trabajando, gáneselo. Pero si lo ponen en un cargo público, no comience a cogerse lo ajeno, porque eso no es tuyo; tienen que tener autocontrol y desarrollar labores éticas, porque la ética es un antídoto contra la corrupción”, agregó. 

Y agregó: “De todos los servidores públicos, la función más sagrada la tienen los jueces y juezas, que están obligados a ser éticos. El juez no debe olvidar que es un servidor público y que sus actos se deben a los demás. En el Poder Judicial, la conducta ética tiene una importancia vital. La ciudadanía espera una conducta intachable del juez”. 

La actividad, desarrollada en el Auditorio del Poder Judicial, se enmarca dentro de la difusión de los valores y principios éticos, definidos en el Sistema de Integridad Institucional, y tiene como objetivo principal afianzar el conocimiento del código de comportamiento ético del Poder Judicial y dar a conocer la importancia de practicarlo. 

El magistrado Germán hizo referencia a los 26 valores que integran el citado código que son: conciencia funcional e institucional; credibilidad; cortesía; decoro; disciplina; diligencia; eficiencia eficacia y efectividad; equidad; excelencia; honestidad; humildad  e igualdad. 

También independencia; imparcialidad administrativa; imparcialidad judicial; integridad;  lealtad; legalidad; motivación; prudencia; rendición de cuentas; responsabilidad; transparencia;  uso efectivo de los recursos; secreto profesional y vocación de Servicio. 

La charla fue organizada por la Dirección General de Administración y Carrera Judicial,   en colaboración con la Escuela Nacional de la Judicatura. 

Con esta actividad, que abarca el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, se concluye el ciclo de conversatorio en los 11 departamentos judiciales que existen a nivel nacional. 

Además de los jueces y juezas participantes, estuvieron presentes en la actividad directores y encargados, así como varios servidores judiciales invitados al conversatorio.

Banco Mundial revela que en RD un millón más se sumó a la pobreza

SANTIAGO.- El Banco Mundial (BM) reveló en Santiago que en el país desde el año 2012, se ha sumado un millón más de dominicanos a los ya altos niveles de pobreza que supera casi la mitad de la población, según sus estadísticas.  

La afirmación la hizo su representante en el país, McDonald Benjamín, al abordar el tema “Una Perspectiva Amplia de la Economía Dominicana”, durante el almuerzo promovido por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, efectuado en un restaurante de la avenida Estrella Sadhalá, en la parte este de la ciudad.  

Destacó que en comparación al resto de América Latina, que ha logrado aumentar la clase media, en la República Dominicana se redujo.    

Expuso que, el principal desafío ante los altos niveles de desigualdad que enfrenta la República Dominicana, es reducir la brecha de ingreso, por lo que se debe fomentar empleos de calidad. 

Indicó que, aunque la economía ha crecido, depende mucho del servicio en desmedro de lo agrícola.

El BM plantea que entre los desafíos que tiene el país, se encuentran invertir más en la salud, agua, generar un pacto fiscal que de mayor eficacia a la economía. También que el pacto eléctrico  en las reformas que se planteen se tome en cuenta, el precio, generación, tarifa, trabajar en mejorar la competitividad, la innovación y el reto que deja el monopolio del transporte.

En la actividad también intervinieron Miguel Sánchez, economista en el país del Banco Mundial y, José Reyes, economista especializado en comercio del organismo.   Ambos, presentaron el estudio “Como mantener el dinamismo exportador en la República Dominicana”, en el que cuestionan que sectores de bienes y servicios se mantengan relativamente cerrados. 

Autor: HILARIÓN ISALGUÉZ

Muere hijo del viceministro que fue asesinado en Cotuí

Tras una semana debatiéndose entre la vida y la muerte, el joven Víctor Manuel Santos, hijo del asesinado viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos Hilario, perdió la batalla.
Aunque había superado mínimamente su estado y sus familiares albergaban la esperanza de que se recuperara, el joven universitario dio su último respiro anoche a las 8:15, según informó el departamento de comunicaciones del hospital traumatológico Ney Arias Loro.
Víctor Manuel Santos, de 20 años de edad, se encontraba hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro asistencial, donde mostró una respuesta pobre a la terapia implantada para mejorar sus condiciones respiratorias.
La mañana de ayer los doctores Alfredo Polanco del Orbe, subdirector médico, y David Cuevas, gerente de Cuidados Intensivos, explicaron que el paciente había tenido una recaída desde el punto de vista respiratorio y que continuaban haciendo esfuerzos para estabilizarlo.
Informaron que el equipo de médicos y enfermeras que le asistía mantuvo una estricta vigilancia del paciente con la esperanza de obtener respuesta clínica favorable.
Se recuerda que Santos recibió un disparo que le penetró en la región paraesternal derecha atravesando el mediastino hasta la región infraescapular izquierda.
El proyectil le ocasionó graves daños en la tráquea, esófago, ambos pulmones y el conducto torácico.
El hecho
De acuerdo a los reportes policiales, el hecho de sangre ocurrió cuando el joven llegaba a la casa desde la universidad alrededor de las 10:00 de la noche y fue interceptado por desconocidos, quienes al momento en que su padre salió a ver qué pasaba, lo asesinaron en el acto.

La Policía Nacional maneja la versión de que se trató de un hecho de sicariato el asesinato del viceministro Victoriano Santos.
A raíz del hecho, la Policía arrestó a varias personas que presume actuaron en el crimen.
Esta semana agentes de Investigaciones Criminales han estado indagando en Cotuí en torno a la muerte del viceministro.

PEDERNALES:Abel Martínez dice es preocupante la vulnerabilidad de la frontera


PEDERNALES:  El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, hizo un recorrido en la zona donde se celebra el mercado binacional en  Pedernales, en la frontera con Haití y demandó una mayor vigilancia de las autoridades para evitar la entrada masiva de ilegales del vecino país.

 Junto a los diputados de esta provincia José Díaz y Héctor Feliz; Mariano Montero de Barahona y el director de comunicaciones del organismo Carlos Julio Feliz,  pudieron constatar la fragilidad y vulnerabilidad del acceso  ilegal de nacionales haitianos a este lado de isla.

 En ese sentido externó su preocupación, ya que a su juicio esto constituye una bomba de tiempo que pudiera explotar en cualquier momento y aseguró que esta situación necesita especial atención por parte de las autoridades.

 “Nosotros entendemos que debe haber mayores controles a los largo de la zona fronteriza y también una mayor inversión de recursos para dinamizar la economía. La migración de ilegales haitianos que diariamente entra a la República Dominicana continúa en aumento, esto es preocupante y hay que enfrentarlo”.

 Martínez reiteró que el problema de Haití no es responsabilidad de la República Dominicana y que por lo tanto, la comunidad internacional debe cambiar su enfoque y sumarse a la búsqueda de una solución.