Titulares

Ratifican prisión a mujer acusada de sicariato donde fallecieron 4 personas calcinadas en tamayo (VER EL VIDEO AQUI)

mujerTras varias horas de litigio entre las partes envueltas en el caso, las autoridades judiciales de Barahona ratificaron ayer tres meses de prisión contra una mujer acusada mandar a matar por encargo a cuatro personas en Tamayo.
 A continuación la historia en este video:

video

¡Terrible! Niño muere tras ser mordido por un perro

kkkLA VEGA, República Dominicana.- Un niño de siete años falleció a causa de múltiples mordidas por un perro en el sector Pocilga, de la provincia La Vega.
El menor de nacionalidad haitiana, Wonacsin Serzine fue encontrado por sus familiares en la parte trasera de una granja de pollos, donde trabajaba su padre  como vigilante.
La madre del niño, Luckman Serzine dijo que dejaron de ver a su hijo y cuando se dieron cuenta, el perro lo había mordido hasta matarlo.
Por: Rusbert Acosta de Impacto Semanal

Ladrones abusan de familias decentes: Más de 35 robos

10001426202719jpg.jpgSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Residentes de Ciudad Real II y Altos de Arroyo Hondo III, organizados en la Comisión de Vecinos Afectados por los Robos denunciaron este jueves que los ladrones les están haciendo la vida imposible, y que en lo que va de año se han reportado más de 35 robos en viviendas.
Sólo en una semana se han producido tres robos, cometidos a plena luz del día, en la urbanización ubicada en los Altos de Arroyo Hondo III, según denunciaron en una rueda de prensa celebrada en la Manzana C.
“Protestamos enérgicamente porque la Policía decidió poner en libertad a las personas vinculadas a una banda que participaba en estos robos, y aquí se siguen registrando casos, como en esta misma semana, cuando varias familias fueron víctimas de esta lamentable situación”, dijo Luciano Domínguez.Las familias
“Vivíamos en un lugar tranquilo, pero estamos igual que en otros sitios. Yo salí, y cuando regresé me encuentro con que se llevaron todo”, dijo Sonia Altagracia Sandoval, una de las afectadas.
Luciano Domínguez, que sirvió de portavoz del residencial, reiteró que a pesar del apresamiento por parte de la Policía Nacional de dos integrantes que pertenecían a una banda que se dedicaba a robar en la comunidad, se siguen registrando robos en perjuicio de sus residentes.
“Hasta esta semana era de conocimiento que los ladrones actuaban en una misma banda delictiva; pero tras los recientes robos ocurridos este martes 10 de marzo, en la manzana I, y al día siguiente en la manzana 0, hemos descubierto que existen otras bandas que se están dedicando a los atracos de los apartamentos dentro del residencial”, dijo Domínguez.
“Esta convocatoria es para llamar la atención de las autoridades policiales porque en Ciudad Real II seguimos sufriendo los estragos de la delincuencia”, denunció Domínguez. En lo que va del año 2015 se han registrado más de 35 robos ocurridos en los diferentes apartamentos, cada uno denunciado a la Policía Nacional.
De su lado, Islem Herasme, otra de las afectadas hizo un llamado a los jueces para que los ladrones capturados no sean liberados con cualquier pretexto, como que un papel no sea firmado.
“El robo de mi casa fue el 12 de febrero, ellos aprovechan cuando uno sale a trabajar desde temprano y deja su casa sola, rompen la puerta de madera, la de hierro y desbaratan todo, a mi llevaron televisores, prendas, dinero, perfumes y demás cosas de valor”, indicó.
Los comunitarios de la urbanización advirtieron que seguirán en pie de lucha hasta que las autoridades policiales den una respuesta contundente a esta ola de robos.
Expresaron que los constantes robos ha generado en las familias una situación de incertidumbre que no les permite vivir en paz ni descansar.

Buscan apaciguar tensiones en Ferguson tras dos policías ser baleados

FERGUSON, Missouri, EE.UU. (AP) - Con declaraciones moderadas y tono conciliador, la policía, líderes políticos y activistas por los derechos civiles buscaron apaciguar las tensiones el jueves después que dos agentes fueran baleados frente al Departamento de Policía de Ferguson durante una protesta.

Los policías fueron dados de alta rápidamente del hospital, pero Jon Belmar, jefe policial del condado St. Louis, dijo que fácilmente podrían haber muerto, y consideró que el ataque se trató de "una emboscada". Mientras tanto, varias personas fueron detenidas para ser interrogadas después de que un equipo policial SWAT llegó a una vivienda en Ferguson cerca del sitio de los disparos. La policía no ofreció detalles de inmediato.

Los balazos representan la primera vez en ocho meses de tensiones en este suburbio de St. Louis que agentes reciben tiros en una manifestación, y el derramamiento de sangre amenaza con inflamar la ya de por sí tensa relación entre la policía y los manifestantes en momentos en que la ciudad busca aplicar reformas luego de un duro informe del Departamento de Justicia que señala que existen prejuicios raciales en la aplicación de la ley.

El ataque también pareció crear otra capa de desconfianza relacionada con la raza después que en la última semana un joven negro desarmado fue muerto por un agente blanco en Madison, Wisconsin, y la rama de una fraternidad en la Universidad de Oklahoma fuera expulsada del campus luego de que surgió un video en el que se veía a sus integrantes mientras entonaban un cántico racista.

En Washington, el presidente Barack Obama recurrió a Twitter para transmitir sus oraciones por los agentes y denunciar la violencia contra la policía.

"El camino hacia la justicia es uno que todos nosotros debemos recorrer juntos", escribió el mandatario, y firmó el tuit con sus iniciales para indicar que él lo redactó personalmente.

El secretario de Justicia Eric Holder dijo que el atacante era un "maldito rufián" que buscaba "sembrar discordia en un área que intentaba organizarse, tratando de unir a una comunidad que había estado fracturada durante largo tiempo".

Los disparos fueron efectuados el jueves en la madrugada justo mientras un pequeño grupo de manifestantes comenzaba a dispersarse luego de una protesta nocturna que se llevó a cabo horas después de la renuncia de Tom Jackson, jefe de la policía de Ferguson.

Se cree que los tiros provinieron de una pistola al otro lado de la calle frente al departamento policial, el cual ha atraído la atención nacional desde la muerte a balazos del joven Michael Brown, que era negro y estaba desarmado, a manos de un policía blanco el 9 de agosto.

El agresor del jueves podría haber disparado desde unos 110 metros (120 yardas), una distancia larga para la mayoría de las pistolas. Pero como había aproximadamente 20 agentes frente al edificio, el que disparó no tenía que tener una muy buena puntería para alcanzar a dos de ellos, dijo Belmar.

"Tenemos suerte por la gracia de Dios de que no perdimos a dos agentes anoche", afirmó.

Un oficial del condado St. Louis de 41 años fue alcanzado en el hombro derecho y la bala le salió por la espalda. Otro agente, de 32 años, de Webster Groves, portaba un casco antimotines con el protector del rostro levantado. La bala le entró por la mejilla derecha, justo debajo del ojo, y se le alojó detrás de la oreja.

Ha habido mucha tensión en Ferguson desde agosto y aumentó aún más en noviembre luego de que un jurado investigador del condado St. Louis declinó fincarle cargos a Darren Wilson, el oficial blanco que baleó a Brown. Investigadores del Departamento de Justicia ofrecieron la misma conclusión en un informe divulgado el 4 de marzo.

Sin embargo, un informe separado de la dependencia federal halló que en la fuerza policial de Ferguson se aplica la caracterización racial, y que el sistema de tribunales municipal se enfoca en la obtención de ganancias a costa en gran medida de los residentes negros y de bajos ingresos.

En la semana que siguió al informe, el secretario de la corte de Ferguson fue despedido y el juez municipal, dos policías y el administrador de la ciudad se retiraron voluntariamente. Wilson renunció en noviembre.

John Gaskin III, un activista comunitario de St. Louis, especuló que el tiroteo fue efectuado por agitadores externos enfocados en quitarles atención a manifestantes pacíficos que se centraban en conseguir reformas.

En un comunicado, James Knowles III, alcalde de Ferguson, y el concejo municipal afirmaron que, aunque respetan el derecho a protestar pacíficamente, "no podemos seguir avanzando bajo amenazas de violencia y destrucción para nuestra comunidad. Les pedimos a nuestros residentes y clérigos en esta área que trabajen con nosotros a medida que avanzamos a través de este proceso".

Belmar dijo que se puso en contacto con líderes defensores de los derechos civiles, pidiéndoles que emitan exhortaciones por la paz. Respondió con cautela a las preguntas sobre cómo se preparará la policía para otras manifestaciones potenciales, y dijo que buscará a funcionarios de otros departamentos.

Onamet prevé lluvias débiles de corta duración en la tarde por nubosidad

Las precipitaciones continuarán siendo poco significativas sobre nuestro territorio, sin embargo, se presentarán nublados ocasionales debido al transporte de nubosidad por el viento del este/noreste que dejarán lluvias débiles de corta duración en horas de la tarde.

Así lo informó este viernes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), indicando que las precipitaciones se sentirán en especial hacia las provincias Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega y Hato Mayor.

"En las próximas 48 horas permanecerá un patrón meteorológico similar, las precipitaciones dependerán de la nubosidad que pueda transportar el viento hacia nuestro territorio", precisó la entidad meteorológica en su boletín diario.

El oleaje se mantiene anormal mar adentro en todas las costas del país, por lo que Onamet se recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con  precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro.

Obama: "No hay excusa para los actos criminales en Ferguson"

Washington (EE. UU.).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera que no hay excusa para los "actos criminales" ocurridos en Ferguson, donde dos policías resultaron heridos en un tiroteo el miércoles por la noche.

"Los que dispararon son criminales. Tienen que ser arrestados", dijo Obama durante una entrevista en el programa de la cadena ABC "Jimmy Kimmel Live".

"Y entonces, lo que tenemos que hacer es garantizar que la gente de buena voluntad de los dos lados -policías que tienen un trabajo tremendamente duro y ciudadanos que comprensiblemente no quieren ser acosados por su raza- pueden trabajar juntos para encontrar buenas soluciones", añadió.

Obama reaccionó así después de que el miércoles por la noche dos agentes del condado de San Luis, donde se ubica Ferguson, resultaran heridos en un tiroteo ocurrido en el marco de una protesta de algunas decenas de personas frente al departamento de Policía de la ciudad.

"Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que los que no respetan al otro lado, los que recurren a la violencia, son marginados", afirmó el presidente.

El tiroteo de Ferguson se produjo tras la dimisión ese mismo día del jefe de Policía, Thomas Jackson, y otros dos altos cargos de la ciudad a raíz de las críticas del Departamento de Justicia por discriminación racial.

Ferguson es la ciudad donde en agosto pasado murió el joven negro Michael Brown a manos de un policía blanco, en un suceso que desencadenó una ola de disturbios raciales en Estados Unidos.

La renuncia de Jackson era una de las reclamaciones principales de las protestas de Ferguson tras la muerte del joven Brown en circunstancias aún por esclarecer.

Un informe del Departamento de Justicia publicado la semana pasada cuestiona las prácticas tanto de la Policía como de las autoridades y la Justicia de Ferguson.

La Corte Suprema de Misuri decidió este lunes transferir a un juez estatal los casos municipales de Ferguson para reformar el sistema y recuperar la confianza tras el negativo informe del Departamento de Justicia.

Esta decisión se adoptó tres días después de que el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijera que el Departamento de Justicia utilizará su autoridad para reformar la Policía de Ferguson, que no descartó desmantelar por completo si fuera necesario.

En su informe, el departamento que dirige Holder acusa a la Policía de Ferguson de violar sistemáticamente los derechos civiles de la población negra, con detenciones sin motivo aparente y uso excesivo de la fuerza sobre todo contra esa comunidad.

La investigación federal reveló que en los últimos dos años los ciudadanos afroamericanos de la ciudad, que suponen el 67% de la población, fueron objeto del 85 % de las detenciones de tráfico, el 93% de los arrestos y el 88% de los casos en los que la Policía empleó la fuerza.

Encargado Interpol Haití dice haitiano encontrado parque no se ahorcó

Encargado Interpol Haití dice haitiano encontrado parque no se ahorcó
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El haitiano encontrado colgando de un árbol en un parque de Santiago no se ahorcó, sino que fue asesinado, según afirmó el encargado de la Interpol en Haití, coronel Frederick Laconte.
El oficial haitiano hizo la observación en presencia del Jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, durante una rueda de prensa en el Palacio de la institución.
Laconte reiteró que Jean Pierre Harris fue asesinado. 
El cadáver apareció colgado de un árbol en el parque Ercilia Pepín de Santiago.
El oficial haitiano llegó junto al director de la Policía Judicial de Haití, Remau Normil, invitados por Castro Castillo para que observaran el proceso de investigación de la muerte de su compatriota.
Ambos arribaron al país por el helipuerto de Santo Domingo, en la avenida George Washington.
Los oficiales haitianos fueron recibidos por el general César Sena Rojas, director del Departamento de Investigaciones Criminales, y el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Veloz Ramírez, agregado militar de la embajada dominicana en Haití.
Las investigaciones preliminares de la Policía habían  señalado que el joven habría sido asesinado por unos compatriotas suyos y luego lo colgaron de un árbol para robarle RD$2 mil.

PRM desautoriza a sus dirigentes a concertar alianzas con el PRD

PRM desautoriza a sus dirigentes a concertar alianzas con el PRDSanto Domingo, 12 mar (EFE).- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) desautorizó hoy a cualquier dirigente de esa organización, “al nivel que sea”, a promover o a concertar alianzas congresuales o municipales con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El presidente de la organización Andrés Bautista manifestó, en nota de prensa, que la prioridad y esfuerzos del PRM están “concentrados” en el proceso convencional que habrá de escoger “nuestros candidatos a presidente de la República, senadores, diputados, alcaldes, concejales, directores de distritos y vocales”, a ser presentados como candidatos en las próximas elecciones.
Consideró que los rumores de alianzas lanzados últimamente se deben al “crecimiento sostenido” que experimenta el PRM en la sociedad dominicana y la orfandad que presentan otras organizaciones, cuyos candidatos no auguran éxitos en sus propios partidos.
Advirtió a los militantes o dirigentes que postulen alianzas sin la autorización del partido, que serían considerados como “irrespetuosos” de las líneas de la organización.
Dijo que aquellos dirigentes que están “jugando la cabeza”, podrían quedarse como “pericos en la estaca”, señalando que “llegó la hora de dar el frente con responsabilidad a favor de mejorar la calidad de la política nacional”.
“La dirección nacional del PRM no tiene ni está en ningún tipo de conversación sobre alianzas, pactos o acuerdos con el PRD-MVM”, dijo Bautista.
En cuanto a la política de alianzas, señaló: “nuestra organización política está dedicada a fortalecer la concertación aprobada por la dirección nacional del PRM con la Convergencia Por Un Mejor País, y las fuerzas sociales comprometidas con un cambio verdadero, con el patriótico interés de producir un cambio de modelo de hacer política y gobernar el país para beneficio de la clase media y de los pobres de nuestra sociedad”.
Bautista, por otra parte, anunció que juramentó a las comisiones organizadoras de las convenciones zonales en el Distrito Nacional.
Al tomar el juramento, Bautista instó a los comisionados a trabajar despejados de sus simpatías individuales para garantizar la máxima transparencia del certamen y así derrotar a aquellas voces agoreras que presagian inconvenientes en el mismo.
Dijo que esta era la oportunidad de los perremeistas demostrar que son confiables a la sociedad y que realmente han dejado de lado las “lacras de la democracia” partidaria.

Banco Mundial aprueba US$75 millones para protección social‏ en R. Dominicana

Banco Mundial aprueba US$75 millones para protección social‏ en R. DominicanaWASHINGTON.- El Directorio del Banco Mundial aprobó un nuevo proyecto para la República Dominicana por US$75 millones que busca ampliar el acceso para miles de ciudadanos a un conjunto integrado de protección social y contribuir a la reducción de la extrema pobreza en las provincias más afectadas del país.
“Esto no sólo aumentará el acceso al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y a la educación, sino que también proporcionará mejor capacidad de inserción laboral y mejoras básicas en las viviendas”, destacó la entidad en un comunicado.
El Banco Mundial señaló que si bien la República Dominicana creció a un promedio del 6,7 por ciento anual en la última década, convirtiendo al país en uno de los de mejor desempeño en la región de Latinoamérica y el Caribe, la pobreza y desigualdad siguen siendo un desafío. Un 46 por ciento de los dominicanos en zonas rurales viven en la pobreza siendo las mujeres las más afectadas.
El Proyecto apoyará al Gabinete de Políticas Sociales a cargo de la Vicepresidencia de la República, a través de varias agencias del Gobierno, incluyendo el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el SeNaSa, y el Ministerio de Educación.
Las 14 provincias seleccionadas son: Elías Piña, San Juan, Distrito Nacional, Baoruco, Barahona, Independencia, Azua, San Cristóbal, Pedernales, El Seibo, Santiago, Monte Cristi, Santo Domingo y Monte Plata.
En concreto, el proyecto Integrado de Promoción y Protección Social hará lo siguiente:
Incrementar el acceso de los más pobres en 14 provincias a un paquete integrado de protección y promoción social.
Mejorar la tasa de afiliación al SeNaSa para los pobres extremos, al incorporar más de 80 por ciento de los hogares elegibles.
Mejorar las condiciones de vida para las familias en extrema pobreza mediante la mejora de sus casas, principalmente a través de la sustitución de pisos de tierra por pisos de cemento.
Brindar, mediante colaboración con el INFOTEP, capacitación laboral y pasantías en base a necesidades de los empleadores, a más de 40,000 jóvenes, hombres y mujeres.
Mejorar la focalización del gasto social a través la actualización del Sistema Único de Identificación de Beneficiarios (SIUBEN).
Extender la gestión por resultados a todos los programas sociales del Gabinete Social.
Mejorar los mecanismos de retroalimentación y de orientación de usuarios del programa de transferencias monetarias condicionadas Progresando con Solidaridad (PROSOLI).
El proyecto será financiado con un préstamo de $75 millones de dólares de margen variable, reembolsable en 34 años y con un período de gracia de cinco años.

Hay 25 militares y policías envueltos en el caso Peravia

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, reveló ayer que en una parte de la investigación llevada a cabo en el caso del fraude del Banco Peravia, se vincula a 25 militares y policías.
Manifestó que hay diversas modalidades de conductas que cometieron los oficiales militares y policiales que son objeto de investigación.
Berenice Reynoso dijo que en algunos de esos casos los oficiales serán acusados e imputados por la comisión de varios delitos. “Hay una parte de la investigación que vincula a militares y policías que el ministerio público la está avanzando”, acotó la fiscal luego de participar en la inauguración del remozamiento de la Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexual, ubicada en la avenida Rómulo Betancourt de la capital. 
Asimismo, dijo que las investigaciones están muy avanzadas y que se ha estado solicitando la cooperación internacional de lugar que el caso ha requerido.
La fiscal no descartó que el caso donde se involucran a cuatro pilotos venezolanos y dos técnicos dominicanos en el presunto robo de un avión en el aeropuerto El Higüero, sea declinado a la jurisdicción del Distrito Nacional, por tener vinculación con el caso del Banco Peravia.

Comando Sur: Es triste situación en Venezuela

El jefe del Comando Sur de EE.UU., el general John Kelly, dijo ayer que Venezuela está “cerca del colapso y de implosionar” debido a su “triste” situación económica.
En una audiencia en el Senado estadounidense, el jefe militar para Suramérica y Centroamérica dijo que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, les acusa de “planear golpes de Estado” y de querer derribar al Gobierno, “pero para eso no necesitan ninguna ayuda”.
Kelly dijo que es muy “triste” ver a un país que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo caer en una “atrofia” económica que ha provocado una inflación rampante y escasez de algunos productos básicos.
“Si (Venezuela) recorta los programas sociales y continúa la escasez, algo que parece inevitable, eso podría provocar mayores tensiones y protestas, lo que podría llevar al presidente Maduro a tomar más medidas represivas contra manifestantes y la oposición”, explicó Kelly en un testimonio escrito adicional.
Asimismo, recordó que si Venezuela se ve obligada a recortar su aportación a PetroCaribe (programa de petróleo venezolano subsidiado para el Caribe), eso podría “desencadenar un desplome a nivel regional, lo que incrementaría el riesgo de mayor migración”.
Kelly también mencionó la mayor influencia de Rusia en América Latina y sus intenciones de aumentar su presencia en Cuba, Venezuela y Nicaragua para despla- zar navíos o bombarderos, algo que “preocupa” al Pentágono, dijo.
Esos movimientos son visto por Kelly más como “una molestia que como una amenaza”, pero refuerza, en su opinión, la importancia de seguir labrando buenas relaciones con socios en la región, destacó en una rueda de prensa posterior a la audiencia del Senado.
Rusia
Rusia acusó ayer a Estados Unidos de ejercer presiones políticas sobre Venezuela y advirtió de que la desestabilización de ese país sería una amenaza tanto para la de- EFE mocracia venezolana como para toda Latinoamérica “Advertimos con preocupación el aumento de las tendencias negativas y de la situación desestabilizadora en la República Bolivariana de Venezuela, que está unida a Rusia por estrechos lazos de amistad y asociación estratégica”, informó el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.
Rusia considera que la actual tendencia “es una amenaza para la estabilidad democrática de ese país y puede tener consecuencias muy graves para la situación en la región latinoamericana, en general”. 
(+)
KERRY ADVIERTE CRISIS SI CESA PETROCARIBE 

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo ayer que si la situación en Venezuela llegara a provocar la suspensión del programa de petróleo subsidiado Petrocaribe, podría producirse “una grave crisis humanitaria” en la región.
“Si Petrocaribe llegara a caer debido a los acontecimientos en Venezuela, podríamos acabar con una grave crisis humanitaria en nuestra región”, dijo Kerry en una conferencia sobre energía y cambio climático en el centro de estudios Atlantic Council de Washington.
El titular de Exteriores estadounidense lanzó esa advertencia al hablar de los “daños estratégicos” que, a su juicio, pueden provocar “los retos energéticos que hay hoy en el mundo, desde Venezuela a Irak, pasando por Ucrania”.
Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés.