Titulares

“Borrón y cuenta nueva”: Celulares robados ¿A dónde van a parar y qué uso se les da? (VER VIDEO AQUI)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miles de denuncias de robos de celulares se reciben cada año en los destacamentos de la Policía Nacional. Pero, ¿qué sucede con los equipos móviles robados, a dónde van a parar?
Rocío Quiroz nos presenta la primera parte de esta entrega especial: Borrón y cuenta nueva.
¿Sabía usted que cada uno de estos teléfonos celulares inteligentes posee un código único que los identifica y permite su rastreo?
Ese código se llama Imei, y consiste en una secuencia numérica pregrabada que generalmente consta de 15 dígitos, que son transmitidos a la red telefónica cuando un celular es activado para hacer una llamada.
Sin embargo, desaprensivos han logrado burla la tecnología, a través de una nueva modalidad de delito conocida como blanqueo.
¿Cómo funciona esta práctica? Según explica el presidente de la Asociación de Dueños de Tiendas de Celulares, los móviles robados son alterados  a través de unos aparatos diseñados por las mismas compañías telefónicas para reparar daños en su software.
Su uso tampoco está sujeto a regulación, lo que dificulta perseguir a quienes lo utilizan en estas prácticas fraudulentas.
De este modo, un celular robado puede ser utilizado para cometer innumerables delitos, según explican las autoridades.
Dependiendo del celular, el precio del blanqueo puede oscilar entre los 700 y mil 500 pesos. Se trata de un mercado que genera muchos beneficios a los autores, según la Policía.
¿Quiénes se dedican  a esta práctica criminal? ¿Dónde se venden los celulares robados? Y, ¿cuáles son las víctimas detrás del fraude de teléfonos inteligentes?
Entérese de esto mañana en la segunda parte de nuestra serie especial: Borrón y Cuenta Nueva.

Encuentran dos personas muertas en Hato Mayor, se presume fue por problemas pasionales

EL VALLE, Hato Mayor._ Los cadáveres de un dueño de minas de ámbar y de su concubina aparecieron con disparos en la cabeza en el patio de la casa campestre en la comunidad Loma Mata Caballo, a 17 kilómetros al oeste del agrícola municipio de El Valle, provincia Hato Mayor.
El informe preliminar dado por las autoridades policiales y judiciales apuntan a la hipótesis de que se trató de un hecho pasional aunque dejaron las investigaciones abiertas, para determinar la real causa de muerte y si actuaron otras personas.
Las victimas son Deibi Sierra Hernández 37 años y Casandra Mendoza Rosario, 25 años, residente en Sabana de la Mar.
La mujer presentaba un balazo con entrada y salida en Región frontal, mientras que el hombre presenta dos heridas de balas, una en la frente y otra en el tórax con entrada y salida.
La mujer quedó boca abajo y vestía jean y blusa azúl y Deibi quedó boca arriba y una pistola marca Prieto Bereta 9 milímetros.
Ambos cadáveres fueron levantado por el legista Santini Calderón Gaston quien ordenó el envió de los cuerpos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para fines de autopsias.

Geanilda Vásquez afirma convención PRM podría cambiar fecha

Santo Domingo.-La precandidata del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Geanilda Vásquez, reveló que la Comisión Organizadora de la convención interna de esa entidad política programada para el 29 de marzo podría disponer de 30 días más como lo establecen sus facultades para tener más tiempo para hacer un mejor papel.
Geanilda Vásquez  afirmó que el presupuesto destinado para los preparativos  y organización de la convención ronda los RD$ 30 millones de pesos, cuyo gasto será compartido por los aspirantes a la candidatura presidencial, además de Hipólito Mejí, Luis Abinader y Amauris Justo Duarte.
La aspirante a la nominación presidencial habló tras participar en el programa “Reporte” que conduce el periodista Gilbert Guzmán por SDTV canales 24.
Resultado de imagen para prmLa dirigente  del PRM dijo que para las votaciones utilizaran el padrón del 2102,”El mismo ya fue cruzado con los padrones de los demás partidos y entregados a las bases para que le hagan la limpieza que sea necesaria y quede en las mejores condiciones de transparencia”.
Dijo que son remotas las posibilidades de un acuerdo político con el Partido Revolucionario Dominicano, que preside Miguel Vargas Maldonado  y como han estado proponiendo dirigentes del PRD.
Vásquez  descartó que haya división en esa organización política entre sus líderes principales Hipólito Mejía y Luis Abinader.

Michael Pineda quiere impresionar a NY

Por Bryan Hoch / MLB.com
Michael PinedaSARASOTA, Florida – Una radiante sonrisa lo dice todo acerca de cómo Michael Pineda se siente en esta primavera. Lo que el dominicano ha exhibido hasta ahora ha sido suficiente para hacer pensar a la directiva de los Yankees que éste podría ser el año en el que el derecho finalmente aporte en grande.
Pineda hizo su debut en la Liga del Cactus el lunes, lanzando un par de entradas en blanco en la victoria de Nueva York por 4-3 sobre los Rays. Tras una serie de contratiempos y lesiones que mermaron sus primeras temporadas con el uniforme rayado, el derecho ahora cree que el 2015 puede ser su año.

“Esto es lo que quiero”, expresó Pineda. “Estoy trabajando duro cada día para permanecer sano, tener un buen año y ayudar a mi equipo”.

Mientras observaba el juego desde el dugout el lunes, Alex Rodríguez dijo que quedó impresionado por un devastador cambio de velocidad con cuenta de 2-2 que Pineda le lanzó a Evan Longoria, un pitcheo que Rodríguez comparó con los que alguna vez vio de Roger Clemens y Curt Schilling.

Durante mucho tiempo se ha hablado acerca del gran talento de Pineda, el cual ya mostró en aquella estelar campaña del 2011 que tuvo con los Marineros. Desde entonces las lesiones han sido su principal enemigo, pero el arsenal y el temperamento de Pineda sobre la loma siempre lo han convertido en un lanzador bien difícil de conectarle, aseguró Rodríguez.

“Su gorra esta de lado, entonces no sabes si te está mirando”, comentó A-Rod. “Recuerdo que [Derek] Jeter y yo decíamos, ‘¿Nos toca enfrentar a este muchacho? Ni siquiera está mirando al plato. Parece como si estuviera mirando detrás de nosotros’. Yo dije, ‘¿Qué clase de lanzamientos tiene este muchacho, Jeet?’ Y él me respondió, ‘Pitcheos muy incómodos’”.

Cuando Pineda lanzó el año pasado, lució excelente. En 13 aperturas, el quisqueyano registró efectividad de 1.89 junto a un récord de 5-5. Su promedio de 8.43 ponches por cada nueve innings fue el más alto para un pitcher de los Yankees en su historia, y sus 0.83 bases por bolas por cada nueve entradas fueron la menor cantidad en la historia de la franquicia (mínimo de 75 innings).

El problema, como se ha evidenciado en los tres años de Pineda con la organización, ha sido el tiempo que ha pasado en la lista de lesionados. Tras el vergonzoso incidente en abril cuando se le descubrieron residuos de brea en el cuello, Pineda se lesionó del hombro derecho mientras cumplía con una suspensión de 10 partidos y no volvió a lanzar en Grandes Ligas hasta el 13 de agosto.

“El año pasado fue una temporada difícil, especialmente para mí”, reconoció Pineda. “Aprendí mucho de un par de errores que cometí el año pasado. Eso me ayudó para este año. He crecido mucho. Soy mejor persona ahora”.

Pineda dijo que quedó satisfecho con su comando y sus lanzamientos en cambio en su salida del lunes, destacando que su cambio de velocidad y su slider se sintieron bien al salir de su mano. Los Yankees se percataron de ello; cuando Pineda está bien de su juego, su lenguaje corporal dice mucho de él.

“Los giros, la sonrisa, todo eso – es entretenido”, declaró el manager Joe Girardi. “Pero se siente bien con su estado físico ahora mismo, y si lo piensas, éste es el primer invierno en el que no pasó por una rehabilitación. Pudo tener un invierno normal, algo que probablemente le benefició”.

Girardi dijo que Pineda pudo utilizar parte del tiempo de rehabilitación del año pasado para afinar su mecánica de lanzar, esfuerzo que podría notarse esta temporada.

“Creo que lució bastante bien”, señaló el receptor Brian McCann. “La bola sale de su mano con la misma velocidad, con algo de corte. Lanzó un par de cambios de velocidad bastante efectivos. Su slider también lució bien. Cuando logra juntar esas tres cualidades, es bien difícil conectarle”.

Empleado del hospital José María Cabral y Báez es acusado de feminicidio

Santiago.-Agentes policiales apresaron a Kelvin Rodolfo Francisco acusado de matar de varias puñaladas a su ex pareja sentimental Geovanny Regalado Veras, quien laboraba como seguridad en el hospital regional José María Cabral y Báez.


 Regalado Veras, de 38 años,  madre de dos hijos procreados con otra pareja, al momento de ser asesinada dormía en la habitación de  la pensión San Rafael donde residía en la en la calle 4, del sector Hato Mayor, al sureste de Santiago.  

  La pareja llevaba cuatro meses separados. 
Tan pronto Rodolfito,  como es conocido en esa comunidad al homicida, cometió el hecho emprendió la huida, peor en la tarde del martes fue apresado por las autoridades.

República Dominicana figura entre los países con más embarazos en adolescentes

SANTO DOMINGO. Las tasas de fertilidad adolescente en América Latina y el Caribe no han descendido en la misma proporción que a nivel global, y las proyecciones arrojan que seguirán en aumento. De seis países de la región que fueron estudiados, República Dominicana ocupó el tercer lugar con más alta incidencia de embarazos en adolescentes, con 25 por ciento. Lo superan Nicaragua y Honduras, con 28 y 26 por ciento, respectivamente.

El estudio realizado en Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, resalta que la entre los factores asociados a la maternidad precoz se encuentran las características del hogar de la adolescente: el ingreso de sus progenitores, sus niveles de educación y la condición de pobreza del hogar. En adición a esto, hay factores contextuales relevantes, como el acceso a una educación sexual integral, a los distintos métodos de planificación familiar y a la garantía del ejercicio de sus derechos.
Conforme a los hallazgos de la investigación titulada: Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes: Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales, en América Latina y el Caribe, una tercera parte de los embarazos corresponden a menores de 18 años, y de estos casi un 20% a menores de 15.
La desigualdad social, la cultura machista, la falta de políticas públicas y de educación sexual en las escuelas podrían motivar a que estos casos vayan en aumento.
Para María Jesús Conde, representante de Unicef en el país, este incremento es inaceptable ya que, además de que incide en el derecho de las niñas, afecta su salud física y emocional, así como al Estado y la sociedad en su conjunto.
“En República Dominicana, la prevención del embarazo en adolescentes está en el debate público. Hemos conseguido un plan de prevención, se ha creado una comisión interinstitucional, pero después de años de trabajar con el Ministerio de Educación en el Programa Afectivo Emocional y Sexual, todavía hoy no forma parte del curriculum educativo. Tenemos que hacer un esfuerzo para que la educación sexual se imparta en las escuelas”, resaltó Jesús Conde.
De su lado, Brechtje Van Lith, directora de Plan en el país, destacó la importancia de tomar en cuenta las realidades que presenta el estudio para definir las estrategias más efectivas que aborden este tema del embarazo en adolescentes.
“Sabemos que los gobiernos en la región han definido sus políticas públicas para abordar el tema, sin embargo, podemos ver que en muy pocos países ha habido avances”, enfatizó Van Lith en rueda de prensa.
Algunos hallazgos
La población rural-emigrante y urbana vulnerable de Azua y Barahona, fue el contexto tomado para realizar el estudio. En Azua, mientras la tradición de origen campesino tolera las uniones de mujeres adolescentes con hombres mayores, el discurso de la clase media urbana es la postergación de la unión hasta concluida la universidad. En cuanto a los hombres, un elemento común es que su socialización se da desde la emocionalidad del poder, el control y la superioridad. 

Alvarito deplora Circunvalación se arrabalice con "casuchas"

El comentarista de “El Gobierno de la Mañana” Álvaro Arvelo deploró este miércoles que en la parte este de la recién construida Circunvalación Santo Domingo hayan asentamientos de personas, que -a su juicio- buscan ser desalojados a cambio de una vivienda.


“Ya están arrabalizando las obras maravillosas del sistema vial, del programa de Danilo Medina y sus colaboradores. Vienen al mismo cancito de ponerse ahí, colocar hasta colmados y luego reclamar rehubicación. Para quitarlos de ahí, hay  que hacerles una casa”, precisó el periodista.

Arvelo criticó que en La Barquita, luego de que el Gobierno desalojara una gran cantidad de familias que vivían a orillas del río para rehubicarlos, nuevas personas se estén mudando al lugar con la misma intención.

Caramelos como cigarrillos

En otro orden, el comunicador llamó al Ministerio Públicas a investigar la venta en establecimientos comerciales de un caramelo con forma de cajetillas de cigarrillo, que se expenden a los niños sugiriendo la práctica de fumar.

El doctor Ricardo Nieves, en ese mismo sentido, opinó que las autoridades deben indagar sobre el venta en colmados de papeles para envolver marihuana, así como de bebidas energizantes, que contienen sustancias adictivas.

“Es trípode de caramelos con formas de cigarros, bebidas energizantes y papeles para envolver marihuana pone a los muchachos como zombies. Por eso es que somos el tercer país de Latinoamérica y el Caribe en niñas embarazadas”, sentenció el comunicador.

Desconocidos irrumpen en una cabaña y se roban una caja fuerte

PUERTO PLATA.- Seis desconocidos que vestían como militares penetraron en un complejo de cabañas en Cofresí y se robaron una caja fuerte, con una cantidad indeterminada de dinero, varios celulares de los empleados y documentos personales.

Así lo informó la Dirección Regional Norte de la Policía, que detalló que el señor Benito Castillo Castillo denunció que los delincuentes, con pertrechos militares, irrumpieron en el lugar a las 03:15 de la madrugada y rompieron las puertas de tres oficinas y de una habitación para cometer el robo.

Los desconocidos llegaron a las cabañas Isla del Paraíso a bordo de una jeepeta Nissan negra, modelo Murano, según denunció la gerencia del lugar.

Consulado Dominicano en NY niega cierre oficina de Procuraduría General

NUEVA YORK.- El Consulado General Dominicano con sede en esta ciudad negó una falsa publicación en blogs y páginas digitales, en la que se da cuenta de que la oficina de la Procuraduría General de la República (PGR) había sido cerrada por órdenes del cónsul Eduardo Selman, y aclaró que los servicios que se ofrecen en esa dependencia continúan sin alteración y en el horario diario de la sede.

“Los servicios de la Procuraduría General (PGR) en el Consulado General de la República Dominicana se continúan ofreciendo en el Departamento de Visas, Protección y Migración de dicha sede”, dijo el vicecónsul encargado de esa dependencia, Tamayo Tejada.

Aseguró Tejada que la información enviada a los medios de comunicación calzada con la firma de Ramón Mercedes, presidente del Movimiento Político “Balagueristas Siempre”, tiene intenciones aviesas.

“Cada día la comunidad dominicana tiende a incrementarse y en esa misma medida hay más demanda de servicios y de mayor calidad, por lo que hemos redistribuido los mismos en el  espacio físico de que disponemos”, expresó.

Dijo que, además, en el consulado se le cedió un espacio a la Junta Central Electoral (JCE), donde tiene tres oficinas que funcionan de manera independiente por tratarse de una institución que expide documentos de derecho civil, entre ellos Cédula de Identidad y Electoral; actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, diferentes a los consulares consistentes en la expedición de pasaportes, poderes, traducciones y apostilla, etc.

“Es lamentable que el presidente del movimiento político ’Balagueristas Siempre’ que calza la noticia no se dignara en preguntar  la razón del cambio de oficina y que en un acostumbrado ejercicio de mala fe procediera a desinformar a la comunidad dominicana”, añadió.

Explicó que no es la primera vez que dicho dirigente político publica falsedades contra administraciones consulares, ya que hace algunos meses publicó una información que daba cuenta de la supuesta inconformidad de algunos usuarios de los servicios en el Departamento de Visas, Protección y Migración, lo que tampoco era cierto y se inventaron nombres de fantasmas.

“En aquella ocasión se comprobó que los nombres de los alegados quejosos no aparecen en los registros de entrada a la sede consular que funciona en el edificio 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan, ni en los registros internos del departamento bajo nuestra dirección”, precisó el vicecónsul Tejada.

El funcionario consular exhortó a los dominicanos visitar la sede de su país cuando requieran de los servicios que se ofrecen tanto de la Procuraduría General de la República como en el propio Departamento de Visas, Protección y Migración.
Por Miguel Cruz Tejada

Detectan 350 paquetes de cocaína en una lancha próximo a la isla Beata

Detectan 350 paquetes de cocaína en una lancha próximo a la isla Beata
SANTO DOMINGO.- Un total de 350 paquetes de cocaína fueron decomisados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en aguas territoriales dominicanas, en una operación conjunta con el Servicio de Guardacostas  de los Estados Unidos e instituciones castrenses dominicana, informaron esta noche las autoridades.

La droga estaba en 14 pacas en una lancha tripulada por cuatro colombianos que transportaban el alijo procedente de Suramérica. Estos últimos fueron identificados por la DNCD como Daniel Olaya de  Luque, de 42 años; Yamid Gutiérrez Vanegas, de 38; Erwin Jacey Benier Ipuana, de 42 y Oscar Jiménez Hoyos, de 57, todos sin documentos.
En el operativo, llevado a cabo próximo a Isla Beata, al suroeste de Pedernales, participaron miembros de la Fuerza Aérea Dominicana en sus aviones Supertucanos y de la Armada de la República Dominicana, con un guardacostas  y dos lanchas rápidas.
Tanto la droga decomisada como los detenidos fueron transportados finalmente a los Estados Unidos.
El vocero de la DNCD, Darío Medrano, dijo que esta acción se enmarca en la nueva filosofía de la agencia dominicana  “de atacar al narcotráfico más allá de nuestras fronteras”.
Las autoridades dominicanas entraron en acción luego que la DEA, conocida en sus siglas en ingles como Drug Emforcement Administration y la Coast Guard  (Servicio de Guardacostas de EE.UU), suministrara la información de inteligencia sobre la tentativa de trasiego de los narcotraficantes que posteriormente resultaron arrestados.

Medina visita a hijo de viceministro asesinado

El presidente Danilo Medina acudió ayer al hospital traumatológico Ney Arias Lora, donde visitó al paciente Víctor Manuel Santos, quien se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Traumatológico, luego de recibir un disparo hecho por desconocidos que asesinaron a su padre, y que lo mantiene debatiéndose entre la vida y la muerte.

El joven es hijo del asesinado viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos Hilario, por lo que fue recibido en el centro de salud por familiares del extinto funcionario y su hijo.  
En el centro de salud, el mandatario recibió las explicaciones de lugar de parte de los doctores Ysabel Santana, directora general del centro de salud, y Alfredo Polanco, subdirector médico del establecimiento.
El pasado viernes desconocidos asesinaron a tiros al viceministro de Energía y Minas y precandidato a alcalde de Cotuí, Victoriano Santos Hilario, y dejaron herido de muerte a su hijo mayor. Ambos fueron agredidos en su residencia del sector Herfa de Cotuí.
El hecho ocurrió alrededor de las diez de la noche del pasado viernes, cuando el jovencito llegaba a su vivienda y fue interceptado por tres desconocidos, quienes armas en mano lo obligaron a abrir la puerta de la residencia donde el funcionario, su esposa y sus hijas se preparaban para dormir.
Durante la visita del jefe de Estado, los doctores David Cuevas, gerente de la Unidad de Cuidados Intensivos, y Alejandro Soto Méndez, gerente de cirugía general, explicaron al presidente Medina el estado clínico del paciente, quien según sus explicaciones se encuentra en estado grave en el centro hospitalario.
El mandatario estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos y observó el estado del paciente y conversó con la directora general del hospital y los médicos que atienden la salud de Santos.
El doctor David Cuevas le explicó al Presidente que Santos presenta un mayor deterioro respiratorio debido a  la severa contusión pulmonar bilateral producto del impacto de bala, por lo que continúa en estado crítico. 
Informó que las contusiones son el efecto de las ondas expansivas producidas por el disparo del arma de fuego.
“La saturación del oxígeno de un paciente es de 95x100% y este paciente satura alrededor de 80-85% con muy altos niveles de oxígeno en el respirador”, dijo el especialista.
Manifestó que el personal del centro continúa haciendo ingentes esfuerzos para estabilizarlo y preservarle la vida, pero que el paciente evoluciona con insuficiencia respiratoria, conectado a un respirador.
Mientras que Alejandro Soto Méndez le explicó al jefe de Estado que Santos recibió un disparo le provocó graves daños en la tráquea, esófago, ambos pulmones y el conducto torácico, pero que todas las lesiones del paciente fueron reparadas de manera satisfactoria y esperan que logre evolucionar positivamente.
El estado actual
El joven Víctor Manuel Santos se encuentra recluido en el  centro asistencial luego de que fuera herido de gravedad en la residencia de su padre, en momentos en que desconocidos penetraron a la casa para asesinarlo, provocándole la muerte inmediata.

Latinoamérica apoya a Maduro

Los países bolivarianos cerraron ayer filas ante las medidas tomadas por EE.UU. en relación a Venezuela, mientras desde otros ámbitos se llamó a ambas partes a evitar una mayor escalada de la tensión y a buscar una salida dialogada a un conflicto que puede tener consecuencias en toda la región.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó ayer en La Paz que el Consejo Permanente del organismo debe analizar “ya” el enfrentamiento “con un espíritu constructivo”.
Insulza dijo que no quiere interpretar los argumentos de EE.UU. sino que las partes expliquen sus posiciones en el seno del Consejo, pero precisó que le llamó “la atención” la decisión del gobierno de Barack Obama de “darle una cierta calificación a Venezuela”.
“Más que las medidas concretas que se adoptaron, creo que la calificación nos pone en una situación muy compleja que, ojalá, podamos dilucidar adecuadamente en los próximos días. Yo creo que este tema tenemos que tratarlo ya”, sostuvo.
El Gobierno de Nicolás Maduro respondió inmediatamente llamando a consultas a su encargado de negocios en Washington y más tarde acusó a Obama de haber dado “el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela”.
La respuesta de los países de la Alianza Bolivariana no se hizo esperar. “Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”, señalaron ayer en una declaración conjunta los embajadores de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, así como funcionarios de Cuba.
La declaración hace hincapié en que “Venezuela no está sola” frente al “imperialismo” y en que los problemas internos de ese país deben resolverlos los venezolanos con el “diálogo y la concertación”.
El Gobierno chino, a través de Hong Lei, portavoz del Ministerio de Exteriores, manifestó ayer su deseo de que Venezuela y EE.UU.
alcancen un entendimiento amistoso, porque es “algo que interesa a los dos países y a los dos pueblos”...