Extraen de soja transgénica un compuesto capaz de evitar el virus del sida

SojaRÍO DE JANEIRO.- Un grupo de científicos brasileños desarrolló una tecnología que permite extraer de semillas de soja transgénica una proteína presente en las algas y que ya se mostró capaz de evitar que el virus del sida ataque las células vaginales de las mujeres, informó hoy la estatal Agencia Brasil.

La tecnología permite obtener a nivel comercial la llamada cianovirina, una proteína que científicos estadounidenses identificaron en algas del tipo azul-verde (Nostoc ellipsosporum) pero cuya producción en las plantas marinas no es suficiente para garantizar el desarrollo de medicinas.

Un gel desarrollado a partir de cianovirina y que las mujeres pueden aplicarse en la vagina antes de tener relaciones sexuales ya fue probado con éxito para combatir la transmisión del sida y para impedir la multiplicación del virus VIH en el cuerpo humano.

La tecnología para producir la proteína en la soja transgénica, desarrollada por investigadores de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), fue destacada en la última edición de la revista científica internacional Science.

“Estábamos trabajando para alcanzar esta etapa hacía cinco o seis años. Conseguimos acumular una gran cantidad de cianovirina en la soja transgénica y conseguimos purificar la sustancia”, afirmó el especialista Elíbio Rech, investigador de la Embrapa, en declaraciones a la Agencia Brasil.

Según el científico, la soja transgénica constituye hasta ahora la fábrica biológica más eficaz y más viable para producir la proteína a larga escala.

El proyecto brasileño, iniciado en 2005 y que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y de la Universidad de Londres, se propone desarrollar un gel con propiedades antivíricas que las mujeres puedan usar para evitar el contagio del sida cuando no utilizan preservativos.

“Nuestro foco es principalmente África, en donde gran parte de las mujeres son contaminadas de sida por sus compañeros debido a que no tienen una cultura que valore el uso de preservativos. Con este producto, la mujer ya no depende de que el hombre quiera o no usar preservativos, ya que ella puede prevenirse”, explicó el especialista.

La tecnología brasileña prevé el desarrollo de una soja genéticamente modificada a la que se le introduce un gen que induce a la planta a producir a gran escala la proteína de interés en sus semillas.
Los científicos de la Embrapa probaron la producción de la cianovirina a partir de plantas de tabaco y de culturas de bacterias y de levaduras, pero el uso de la soja transgénica se mostró más viable.

Atlanta Hawaks apabullan a King Sacramento

al horfordATLANTA, (AP). Kyle Korver y DeMarre Caroll anotaron 20 puntos cada uno y los Atlanta Hawks se recuperaron tras una inusitada derrota, al aplastar el lunes 130-105 a los Sacramento Kings, para ser el primer equipo de la campaña con 50 victorias.
Los Hawks no habían anotado semejante cantidad de puntos en esta temporada.
El dominicano Al Horford anotó 18 puntos, atrapó cuatro rebotes y repartió dos asistencias en 31:25 minutos.
Atlanta (50-13), líder del Este, dio descanso a tres titulares el fin de semana, cuando vio cortada una seguidilla de seis victorias al caer ante los débiles 76ers de Filadelfia.
Korver ni siquiera hizo el viaje a Filadelfia, y los Hawks confiaban en que el descanso le permitiera salir de una racha de mala puntería en la que se había metido desde la pausa por el Juego de Estrellas.
Funcionó. Korver acertó seis de ocho triples.
Los Hawks tomaron una ventaja de 76-54 al intermedio, tras su mitad más prolífica de la temporada. Finalizaron con 42 asistencias, la mejor cifra que se haya registrado en la NBA esta campaña.
Rudy Gay anotó 23 unidades por los Kings, que sufrieron su cuarta derrota consecutiva.

Una mujer “harta de no tener hijos varones” mata a sus tres hijas

Escena del crimen.NUEVA DELHI.- Una mujer mató a sus tres hijas y luego intentó suicidarse porque estaba deprimida al no haber podido gestar a un varón, en una sociedad, la India, en la que es notoria la preferencia por los niños, informaron hoy los medios locales.
La madre, Radha Devi -de 27 años-, intentó suicidarse a última hora de la tarde de ayer en Nueva Delhi colgándose de un árbol, pero unos transeúntes la descubrieron y la rescataron con vida, afirmaron fuentes policiales a los medios locales Indian Express e IANS.
La Policía encontró a los pies del árbol en el que la mujer intentó suicidarse los cadáveres de sus tres hijas de 8 meses, 3 años y 8 años, las cuales habían sido estranguladas.
Antes de asesinar a las niñas, Devi llamó a su marido por teléfono para contarle sus intenciones, pero cuando la pareja llegó a la zona del suceso sus hijas estaban ya muertas, de acuerdo con la Policía.
La mujer se encontraba bajo tratamiento médico por depresión y ansiedad y narró a la policía en el hospital en el que se halla ingresada que no era feliz, al ser incapaz de engendrar a un hijo varón.
En la India la preferencia por el niño se debe a que el hijo perpetúa el linaje, hereda la propiedad y cuida de sus padres en la vejez, mientras que, en el caso de las niñas, los progenitores deben pagar una cuantiosa dote a la familia del novio.
Como causa de ese factor cultural, en el gigante asiático se practican de manera ilegal abortos selectivos y feticidios femeninos.
El censo indio de 2011 reveló que hay 7,1 millones menos de niñas que de niños con edades comprendidas entre los 0 y 6 años; y en el total de la población india (de 1.210 millones de personas), hay 940 mujeres por cada mil hombres.
Según la ONG ActionAid, la India “pierde cada día” cerca de 7.000 niñas que mueren antes de cumplir los 6 años, algunas porque son asesinadas nada más nacer, en una sociedad que “en gran medida desprecia a la mujer”.

Fuego destruye taller de tapicería

POR  SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA

SAN JUAN DE LA MAGUANA:  Una vivienda donde funcionaba un taller de tapicería en esta ciudad, fue reducida a cenizas por un fuego, que las autoridades investigan para precisar las causas.

Vecinos informaron que el fuego que destruyó totalmente la vivienda, fue causado por un corto circuito. En el local funcionaba la tapicería "Henry".

El inmueble destruido estaba ubicado en la calle 19 de Abril, cuyo número no aparece en la información suministrada por las autoridades.

Tampoco dijeron a cuánto ascienden las pérdidas materiales. Ninguna persona resultó lesionada por el siniestro.

Los moradores del barrio Villa Flores pidieron al Ayuntamiento Municipal, dotar de los equipos necesarios al Cuerpo de Bomberos Civiles y mejorar el salarios del personal, de manera que puedan sofocar los incendios y asistir otras contingencias.

Es frecuente que frente a cualquier conato de incendio los bomberos locales pidan auxilio a los de otros municipios, como los de Juan de Herrera y Las Matas de Farfán, el primero a unos siete kilómetros de esta ciudad y el segunda a 34.

DENUNCIAN AMENAZAS Dominicanos abandonan Haití

http://maimonense.com/web/wp-content/uploads/2014/10/haiti-frontera.jpgDecenas de dominicanos que trabajan por contratos en Haití, comenzaron a abandonar ese país, atemorizados por las amenazas de grupos extremistas haitianos de lincharlos, en represalia por la muerte de un compatriota suyo que fue encontrado colgando en un parque de la ciudad de Santiago.

Mientras, autoridades haitianas se sumarán el próximo miércoles a las investigaciones que se realizan en República Dominicana en torno a la muerte de un nacional de Haití, que apareció ahorcado en Santiago, específicamente en un árbol del parque Ercilia Pepín.

Esa información la ofreció ayer el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, quien indicó que para tales fines viene al país el jefe de Investigación Criminal de Haití.

Salida de dominicanos

Muchos criollos que trabajan en la construcción en Haití, sobre todo en Puerto Príncipe, han retornado al país a través de Dajabón y Jimaní.

Informes indican que la constructora Estrella ha ofrecido facilidades a esos obreros para que regresen al país, ante la inseguridad que impera en el vecino país y ante amenazas que reciben los criollos.

Katerinne Féliz dijo que tenía un año y tres meses trabajando en un salón de belleza de Cabo Haitiano, pero decidió regresar ante constantes amenazas.

"Ellos están molestos porque piensan que el haitiano que fue encontrado colgando en el parque Ercilia Pepín, de Santiago, lo mataron dominicanos; siempre nos dicen: prepárense, no se preocupen, que nos ahorcaron uno, pero los de ustedes serán muchos", indicó la joven, nativa de Santiago.

Organismos de Seguridad del Estado estiman que alrededor de 700 obreros y obreras dominicanos han regresado al país desde Haití en las últimas 48 horas, por falta de seguridad.

Transportistas piden garantías

El presidente del Sindicato de Camioneros de Dajabón, Geovanny Escoto, denunció que muchos conducidos por transportistas dominicanos en Haití han sido agredidos.
Ante ese hecho, sugirió la instalación de un centro de acopio de mercancías en Dajabón, para que los conductores dominicanos no tengan que entrar a territorio dominicano y exponerse a riesgos.

Subrayó que actualmente no hay condiciones para transportar mercancías a territorio haitiano, al reiterar que los transportistas criollos no tienen ninguna garantía de protección de su integridad física.

De su lado, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, pidió al gobierno dominicano que exija a las autoridades haitianas que ofrezcan garantías a la integridad física de los dominicanos en Haití, sobre todo a los transportistas.
Marte dijo que los choferes y otros ciudadanos que entran a Haití son víctimas de malos tratos, vejaciones y frecuentes amenazas a su integridad física.

RD pone condiciones para reabrir consulados en Haití
Santo Domingo

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, declaró ayer que a pesar de haber tomado la firme medida de cerrar provisionalmente sus cinco consulados en Haití "la República Dominicana no quiere romper las relaciones con ese país".

"Hemos cerrado nuestras misiones consulares de manera temporal y hemos llamado a nuestro personal de la embajada como una medida preventiva, como una especie de compás de espera hasta que el Estado haitiano dé un paso creíble y nos proporcione garantías de la integridad física de nuestro personal y nuestras misiones, de acuerdo a como lo establece la Convención de Viena", precisó Navarro.

Aclaró que no se trata de un mensaje de retaliación ni tampoco de pretensión de cortar las relaciones con Haití, "sino un compás de espera para que el gobierno haitiano reaccione de forma adecuada, de manera que se puedan restaurar el diálogo y la negociación para resolver la situación de manera definitiva".

Navarro expuso su parecer durante una entrevistado en el programa de televisión "La Otra Cara", que se transmite todos los sábados a las 10 de la noche por Señales TV, canal 40 de Tricom y Claro.

Cuestionado en torno a si las autoridades haitianas han pedido alguna reunión de manera formal a la República Dominicana, el canciller Navarro dijo que, hasta el momento, "las autoridades de Haití no han emitido ninguna respuesta formal ante las violaciones a nuestros consulados, pero tampoco han pedido formalmente alguna reunión bilateral".

Sin embargo, sostuvo que las autoridades dominicanas están en disposición de reunirse con ellos para reanudar los buenos niveles de relación y hermandad que deben existir entre ambas naciones.

Ratificó que a pesar de que es una medida difícil, al Estado dominicano no le quedó otro camino que cerrar los consulados en Haití porque lo acontecido allí en contra de esas misiones dominicanas "no lo aceptaría ningún país del mundo y, por tanto, nuestro gobierno jamás puede aceptarlo".

El canciller dominicano dijo que a pesar de los problemas históricos con Haití los dominicanos nunca han entrado a un consulado haitiano a irrespetar su bandera o tratar de cambiarla por una dominicana. "Eso es impensable", dijo.

En cuanto a la actitud del Estado dominicano frente a las acusaciones del CARICOM, Navarro señaló que el país no puede actuar de manera inmadura ante esta situación y que "debemos usar todos los mecanismos para demostrarle a ellos que están equivocados y actúan con prejuicios frente a nosotros que somos el país más solidario con Haití".

CONAVIHSIDA y la Society for Family Health (SFH) harán conversatorio: “VIH y el Fortalecimiento de Acciones Conjuntas, a través del Plan Estratégico Regional del Caribe”

vitico 0BE49F2A-5930-4172-B6EA-CC4394F0316E.jpg__600__450__CROPz0x600y450Redacción Impacto Barahonero

BARAHONA.-El Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) y la Siciety for Family Health (SFH), harán en esta ciudad un conversatorio conjunto con el tema: “VIH y el Fortalecimiento de Acciones Conjuntas, a través del Plan Estratégico Regional del Caribe”.

El conversatorio se realizará en el Restaurant María Montez, este miércoles 11 de marzo, a las 12:00 meridiano, para el cual se les ha hecho llegar las invitaciones a las personas que estarán presentes en el encuentro pautado para ese día.

En la actividad están presentes el Dr. Víctor Manuel Terrero Encarnación, director ejecutivo de CONAVIHSIDA, y el Sr. Dereck Springer, director de la Asociación Panamericana Caribeña contra el VIH SIDA (PANCAP), así como actores claves en la toma de decisiones en la región Enriquillo.

No al aumento del pan

No al aumento del panEs contradictoria la reacción y actitud que ha asumido la directora de Pro Consumidor, licenciadaAltagracia Paulino, relativa al despropósito de un aumento del 40% al precio del pan.
Ella sabe que se trata del alimento de «los pobres».  Afortunadamente, el pan vuelve a adquirir un papel protagonista en nuestro pueblo, debido a la necesidad de alimentarnos al más bajo costo, para intentar equilibrar la canasta familiar dominicana que tan difícil resulta debido a los bajos y congelados salarios más el crónico desempleo en nuestro país.
Sin embargo, el costo de la materia prima para su fabricación no justifica ningún aumento, según cálculos técnicos de la institución que dirige.
Esta opinión autorizada descalifica la pretensión de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), que anunciaron un incremento al precio del pan que -es de pésima calidad, pequeño y progresivamente más caro-; sin el debido control de las autoridades competentes, en este caso nos parece una incoherencia.
A ese respecto, exigimos el cumplimiento de la Ley No. 358-05, Art. 33, acápite “d” que reconoce como derechos fundamentales del Consumidor o usuario: “La protección de sus intereses económicos mediante un trato equitativo y no discriminatorio o abusivo por parte de los proveedores de bienes y servicios”.
En nombre del Frente Barrial y Comunal del Partido Revolucionario Moderno, le reclamo que defienda de forma enérgica al consumidor, por consiguiente no permita ningún tipo de aumento al precio del Pan.
En consecuencia, esperamos una sabia resolución del órgano ejecutivo de Pro Consumidor, que defienda a tantas familias que sufren porque sus presupuestos son escasos y frágiles, evitando a la población dominicana otro latigazo en sus espaldas por la inconsecuencia del gobierno.
No olvidar que el Pan, es de los pobres y pobres son una mayoría en la República Dominicana; por tanto, es una obligación de las instituciones estatales defender esa mayoría que pide a gritos más justicia, más equilibrio, más pan

Venezuela: Maduro dice que sanciones EE.UU. buscan derrocar a su gobierno

Venezuela: Maduro dice que sanciones EE.UU. buscan derrocar a su gobiernoCARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que las sanciones impuestas este lunes por el gobierno de Estados Unidos a funcionarios venezolanos pretenden “derrocar su gobierno”.
Maduro además designó a uno de los funcionarios sancionados por EE.UU., el general Gustavo Enrique González López, como nuevo ministro del Interior, Justicia y Paz.
“El presidente Barack Obama, representando a la elite imperialista de los Estados Unidos, ha decidido pasar personalmente a cumplir la tarea de derrocar mi Gobierno e intervenir Venezuela para controlarla. Por eso han dado este paso el día de hoy”, deununció Maduro en una cadena de radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores.
El mandatario anunció que el martes solicitará a la Asamblea Nacional una nueva ley habilitante de poderes especiales “para defender la soberanía nacional”.
De aprobarse la ley habilitante, será la segunda vez durante su mandato que el presidente venezolano podrá dictar leyes por decreto.
Maduro calificó las sanciones como “lo peor que ha hecho EE.UU. contra Venezuela en toda su historia”, en una alocución por cadena nacional obligatoria.
El gobierno estadounidense firmó este lunes una nueva orden ejecutiva que declara una “emergencia nacional” por la amenaza que puede significar la situación en Venezuela para su país.
La medida incluye nuevas sanciones a siete funcionarios venezolanos, a los que EE.UU. acusa de violar derechos humanos y corrupción.
Maduro dijo que tres de estos funcionarios militares ocuparán altos cargos de gobierno.
“Tras las sanciones de EE.UU., así como del consecuente cambio ministerial de Maduro y de la ley habilitante, se prevé que la crisis económica pase a un segundo plano en la agenda política venezolana, que se enfrenta a unas nuevas elecciones parlamentarias en el segundo semestre del año”, añade el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.
Venezuela llama a consultas a encargado de negocios en EE.UU.
Venezuela convocó este lunes a su encargado de negocios en Estados Unidos, Maximilien Sánchez Arveláiz, según
Maximilien Sánchez Arveláiz
Maximilien Sánchez Arveláiz
informó la canciller de ese país.
“Hemos llamado a consulta de inmediato a Maximilien Arveláiz, Encargado de Negocios en Estados Unidos”, escribió Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter @DrodriguezVen.
El anuncio se produce horas después de que el presidente Barack Obama firmase una orden ejecutiva en la que declaraba a su país en “emergencia nacional” por la amenaza “inusual y extraordinaria” a la seguridad nacional y a la política exterior causada por la situación en Venezuela.
Obama además estableció sanciones contra siete funcionarios, acusándolos de violar derechos humanos y cometer actos de corrupción.
Los sancionados, casi todos policías y militares, forman o han formado parte de los organismos de seguridad del estado que fueron responsables de neutralizar las protestas antigubernamentales ocurridas principalmente el año pasado.

Senador dominicano acusa al presidente de Haití de promover campaña sucia contra RD

Mao, Valverde.- El senador  de la provincia Valverde Manuel de Jesús Guichardo Vargas, acusó la tarde de este lunes al presidente haitiano Michel Martelly de promover una sucia campaña internacional que intenta dañar la imagen de la República Dominicana.

Calificó como irresponsables e inaceptables las declaraciones del presidente haitiano, quien pidió a los dominicanos parar la violencia contra los haitianos que residen en el país. El legislador por Valverde, dijo que estas declaraciones  buscan distraer la atención de los ataq.

ues violentos al consulado dominicano en Puerto Príncipe, las constantes protestas escenificadas por el pueblo haitiano que demandan mejores condiciones en los servicios básicos, la convocatoria a elecciones parlamentarias, además, de la renuncia del mismo presidente Martelly.

Guichardo Vargas, aseguró que  esta campaña de descrédito contra el pueblo dominicano está basada en la mentira, porque todo el mundo sabe que Haití, es un estado colapsado y fallido, y los dominicanos hemos sido el pueblo más solidario con el vecino país, a un punto tal, que los hemos albergado en nuestros campos agrícolas, ciudades, escuelas y hospitales. 

Argumentó que la migración de haitianos es un problema que afecta el entorno internacional, y en mayor medida a la República Dominicana, donde su señal más negativa es una masiva inmigración de ilegales que de algún modo hay que controlar. Señaló el legislador, que la migración haitiana es tan grave que  Estados Unidos, Cuba, Jamaica e incluso  islas Bahamas, han reforzado su vigilancia costera para evitar que el problema se les refleje en sus territorios, y esto es lo que no ve  o no quiere ver Martelly, concluyó Guichardo.

SNTP denuncia banda dirigida por haitiano agredió comunicador

SNTP denuncia banda dirigida por haitiano agredió comunicadorSANTO DOMINGO ESTE.- Un joven inmigrante haitiano y  otros tres mozalbetes hirieron a un comunicador dominicano durante un intento de atraco  en esta capital, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
El herido es Erick Bready Montilla Sánchez, de 20 años de edad, quien es ayudante de camarógrafo en Telefuturo Canal 23 e hijo del reconocido periodista de televisión Erick Montilla.
Recibió cuatro machetazos: uno en la mano izquierda, otro en el brazo derecho y otros dos en las piernas, propinados por el nacional haitiano apodado “Yilet”, residente en el sector Brisas del Este, dice el SNTP en una nota de prensa.
Agrega que los cuatro jovencitos lo interceptaron en la calle Proyecto del referido barrio, cuando caminaba  junto a un primo,  e intentaron atracarlo, a lo que el y su acompañante se resistieron.  La víctima dijo que la herida que presenta en el pulgar izquierdo lo salvó de un machetazo que iba dirigido a su cabeza.
Los agresores integran una banda denominada “Los Blocks” y de ellos fue detenido el joven haitiano en tanto que los demás están prófugos, dice el Sindicato.
José Beato, presidente del SNTP, dijo que junto al abogado Miguel Martinez asumió la defensa del camarógrafo a fin de que caiga todo el peso de la justicia sobre sus agresores.
El dirigente gremial llamó al jefe de la Policía para que instruya a sus subalternos a fin de que den con el paradero de los demás integrantes de la banda.

El TC prohíbe a Amet retener vehículos por violaciones a ley de tránsito

El TC prohíbe a Amet retener vehículos por violaciones a ley de tránsitoSANTO DOMINGO.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) no tiene potestad para retener vehículos ni detener conductores por una infracción de tránsito, declaró el Tribunal Constitucional.
Explicó que violar la ley de tránsito en República Dominicana sólo conlleva una multa penal y que el procedimiento especial para las contravenciones establecido en el Código Procesal Penal es la detención, toma de datos y, mediante formulario, levantar el hecho.
“Ese formulario se utilizará como acta de acusación o requerimiento de enjuiciamiento para presentar ante el Tribunal Especial de Tránsito al autor de haber violado la Ley 241″, precisó.
Señaló que el artículo 92 de la ley 241 de tránsito de vehículos de motor orienta sobre el procedimiento a ser llevado por las autoridades respecto a la movilización de vehículos estacionados en lugares prohibidos.
“En ese caso, lo primero que procede son las diligencias de localización del conductor para que movilice su vehículo”, indicó.
Explicó que, en caso de que el conductor no se presente, las autoridades podrán remover el vehículo a un lugar visible desde el punto de remoción y hábil para estacionar.
“De no hallarse un lugar para estacionar, y teniendo el cuidado necesario para evitar daños a la propiedad, se podrá remover el vehículo a un lugar destinado a estos fines bajo custodia del municipio, hasta que el propietario, previa identificación, pague una multa ínfima al ayuntamiento”, subrayó.
Indica que, “subsiguientemente, la autoridad deberá notificarle la remoción del vehículo a la Dirección General de Impuestos Internos y a su propietario, quien deberá hacer la reclamación dentro de los 60 días a partir de la notificación”.
“Si no hubiere reclamación, se procederá a la venta en pública subasta para cubrir los gastos, pero el conductor debe haber consentido la remoción del vehículo”, indicó.
Advirtió que “toda actuación al margen de lo dispuesto en esa norma es ilegal, en vista de que podrían resultar violatorias a los preceptos establecidos en la Constitución referentes al libre tránsito y a la propiedad privada”.
El criterio del TC está contenido en la sentencia 021/15, con motivo de una acción directa de inconstitucionalidad sometida en contra de los artículos 27, 47, 65, y 92 de la ley 241 sobre tránsito de vehículos de motor, del 28 de diciembre de 1967.
Sin embargo, la acción presentada por Juan de Jesús Javier Polanco fue declarada inadmisible, por carecer de presupuesto que fundamente jurídicamente la alegada inconstitucionalidad, y por tratarse de un asunto de mera legalidad.
Javier Polanco alegó la inconstitucionalidad de la ordenanza que autoriza a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) a retener, incautar o embargar un vehículo sin que medie la autorización expresa de un juez.
Argumentó, además, que el 30 de agosto de 2012 fue detenido por un agente de la Amet, por supuestamente haber violado la ley de tránsito, lo que entiende es una atribución que no le compete a esa institución.

Encuentran pareja con balazos en las cabezas

Casandra Mendoza, una de las víctimas.EL VALLE, Hato Mayor.- Los cadáveres de un dueño de minas de ámbar y de su concubina fueron hallados ayer con disparos en la cabeza, en el patio de una casa campestre en la comunidad Loma Mata Caballo, a 17 kilómetros al oeste del agrícola municipio de El Valle, provincia Hato Mayor.
Las víctimas son Deibi Sierra Hernández, de 37 años, y Casandra Mendoza Rosario, de 25, residente en Sabana de la Mar.
Mendoza Rosario presentaba un balazo con entrada y salida en la region frontal, mientras que el hombre dos heridas de balas, una en la frente y otra en el tórax con entrada y salida. Estaba boca abajo y vestía jean y blusa azúl. Deibi quedó boca arriba y con una pistola marca Prieto Bereta 9 milímetros estaba a su lado.
Ambos cadáveres fueron levantados por el legista Santini Calderón Gaston quien ordenó el envio de los cuerpos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para fines de autopsias.
Reproducido de DIARIO LIBRE

Dos sicarios ejecutan a un joven en su vivienda

POR CARLOS CORPORÁN 

SAN CRISTÓBAL:  Dos sicarios a bordo de una motocicleta Yamaha color negro mataron este domingo de cinco balazos en su residencia del sector de Las Flores, cuando la comunidad estaba en calma, como de costumbre, en que la familia descansa.

La víctima fue identificada como José Luis de los Santos Arias, de 23 años, conocido como “Bobolón”, quien falleció cuando era trasladado por vecinos en una motocicleta.

Los sicarios escaparon a bordo de la motocicleta con destino desconocidos, a pesar que existe una supuesta intervención policial de la seguridad ciudadana.

El joven acribillado a tiros se dedicaba al motoconcho en el sector, donde decenas de vecinos se han presentado a la morgue del Hospital Juan Pablo Pina.

La noche del sábado también fue muerta de un balazo en la cabeza la señora evangelista Nessy de la Rosa, de 50 años, cuando salía del templo “Iglesia Dominicana”, ubicada en la calle Palo Hincado, esquina General Cabral, en el mismo centro de la ciudad.

Además en la mañana de ayer, tres sujetos asaltaron a tiros a los empleados de la estación gasolinera “Constitución”, ubicada en la misma avenida que lleva el nombre, donde cargaron con más de medio millón de pesos.

Mientras, las iglesias y organizaciones representativas anunciaron una marcha este lunes exigiendo el traslado de toda la oficialidad de la Policía Nacional.

Se informó que los organismos de Derechos Humanos, también emitirán un documento solicitando el traslado de toda la oficialidad policial alegando que no están cumpliendo con la prevención en la ciudad donde a diarios se cometen atracos y robos.