Titulares

Diputados de la provincia de Barahona harán donativo en efectivo al Hospital Jaime Mota, para compra de camas y colchones

Redacción Impacto Barahonero
diputados barahona
BARAHONA.-los cuatro diputados de esta provincia, Aquiles Ledesma, Mariano Montero, Noris Medina y Fabio Vargas, harán aporte en efectivo al Hospital Universitario Regional Dr. Jaime Mota, para adquisición de camas y colchones en ese centro de salud.

El acto de entrega de los recursos se hará este jueves 12 de marzo, a las 10:00 de la mañana, en la dirección del referido centro de salud.

El aporte de los legisladores barahoneros es parte del fondo de compensación que la Cámara de Diputados les asignaba a ellos para acciones sociales, destinándolos en esta ocasión para contribuir con el equipamiento del hospital regional de esta ciudad.

En el acto estarán presentes los congresistas barahoneros y una comisión de la Cámara de Diputados que les acompañará, además de las autoridades locales de salud, entre otras personalidades.

Intentan Linchar Al Hijo Del Diputado Juan Hubieres

hubieresEl pasado sábado, el diputado Juan Hubieres denunció en medio de una actividad social de la demarcación o partido que representa, que varios individuos tentaron contra la vida de su hijo, hecho que atribuyó a este sigue el curso del caso del Renato Castillo, regidor de Bayaguana asesinado.
Hubieres acusó a la Fiscalía de esa provincia, supuestamente por desaparecer todas las pruebas que vinculan a los autores materiales e intelectuales del hecho delictivo, además dijo que estas amenazas no amedrentarán su decisión de seguir de cerca el caso.
El dirigente trasportista manifestó en  “El Gobierno de la Mañana” que ya el expediente fue depositado con todo los ingredientes necesarios para proceder un juicio; no para que salgan a los pocos años, sino para que salgan condenado a los años que se merecen. Además dijo que a ellos no lo amedrentaran con nada.

Apple por presentar nuevo reloj inteligente en San Francisco

Se espera que Tim Cook, director general de Apple, presente el lunes más tarde un dispositivo totalmente nuevo de la compañía: un "reloj inteligente" o "smartwatch", y seguramente dará varias razones durante un evento en San Francisco por las que es necesario poseer uno.
Apple dio algunos indicios del aparato en septiembre, pero los detalles son pocos. Dado que debe salir al mercado en abril, los observadores del sector están deseosos por saber si el aparato marcará un nuevo inicio para ese mercado, aún perezoso. En 2010 hubo un escepticismo similar cuando Apple lanzó el iPad, pero la compañía ha vendido millones y su popularidad ha estremecido el mercado de computadoras personales.
El evento de Apple, programado para la 1 de la tarde hora de Nueva York (1700 GMT), probablemente comenzará con el anuncio de otros productos.
Se espera ampliamente que el nuevo dispositivo muestre notificaciones de correo electrónico, noticias, parámetros fisiológicos y otros, que se personalizarán para el reloj. Un acelerómetro permitirá contar los pasos y un motor interno avisará con un "toque" en la muñeca. El aparato también cuenta con un pulsómetro.
En materia de conectividad, la tecnología NFC permitirá pagar artículos y servicios con apenas un toque en tiendas y restaurantes participantes, a través del sistema Apple Pay.
Aunque algunas prestaciones quizás no funcionen si no se tiene el smartphone cerca, se necesitará un modelo iPhone 5 o más nuevo para disfrutar de toda la funcionalidad.
Algunos rastreadores de actividad física duran varios días sin cargar, pero un smartwatch sólo dura un día o dos sin conectarlo al tomacorriente. Lo que no se sabe es si la batería del Apple Watch durará siquiera un día completo si se usa mucho.
Apple ha dicho que el modelo básico del reloj costará 349 dólares. Habrá tres líneas diferentes: de aluminio para los amantes a los deportes, acero inoxidable para el uso diario y uno de lujo con oro de 18 quilates. Cada línea vendrá en dos tamaños diferentes y una variedad de pulseras. La edición de lujo costará varios miles de dólares.
Se espera que Apple anuncie el día en que estará disponible en el mercado, junto con una lista de los mercados iniciales fuera de Estados Unidos.
Gene Munster, del banco Piper Jaffray, calcula que Apple venderá unos ocho millones de unidades en los primeros nueve meses. Forrester Research ha pronosticado 10 millones y Strategy Analytics unos 15 millones.
En comparación, Apple vendió unos 5 millones de iPhones y casi 15 millones de iPads en los primeros nueve meses de esos productos en el mercado.

Las investigaciones sobre el senador Robert Menéndez

10001361313306jpg.jpgMike DeBonis, del Washington Post. publicó este fin de semana la siguiente cronología sobre la investigación que se ha seguido al senador Bob Menéndez, y tiene aspectos desde su origen, que la vinculan a la República Dominicana. La traducción al español es de Iván Pérez Carrión, de ACENTO.COM.DO
7 de marzo de 2015
Las revelaciones del viernes pasado de inminentes cargos federales de corrupción contra el senador Robert Menéndez (demócrata por Nueva Jersey) son la culminación de más de dos años de preguntas acerca de la relación del senador con un donante clave de la campaña.
1 de noviembre 2012: The Daily Caller, un sitio de noticias de Internet de tendencia derechista, alega que Menéndez pagó a dos mujeres dominicanas para tener relaciones sexuales durante su visita a Casa de Campo, donde el donante de campaña Salomón Melgen, un oftalmólogo, tiene una casa. En los meses o días siguientes vinieron nuevas historias, acreditadas a fuentes anónimas.
6 de noviembre 2012: Menéndez es elegido para un segundo mandato como senador.
29 de enero de 2013: El FBI allana casa de la Florida de Melgen, dando nuevo aire a los informes de The Daily Caller. Ese mismo día, el senador John F. Kerry (Demócrata por Massachusetts) se confirma como secretario de Estado; Menéndez le sucede como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. 
30 de enero 2013: Menéndez dice a agencias de noticias que emitió un cheque por US$58,500 para reembolsarle a Melgen por dos vuelos a República Dominicana en 2010 que no informó correctamente.
31 de enero 2013: Menéndez responde a las acusaciones relacionadas con prostitución: “Las acusaciones que me relacionan con prostitutas son fabricadas por un blog de derecha por motivos políticos y son falsas”. Un miembro del Comité de Ética del Senado confirma una revisión de las acusaciones.
1 de febrero 2013: El [WashingtonPost informa que Menéndez había presionado al gobierno dominicano el año anterior para llevar a cabo un contrato de seguridad portuaria con una empresa propiedad de Melgen.
3 de febrero 2013: El líder de la mayoría Harry Reid (D ‒ Nevada) apoya a Menéndez y dice que este seguirá al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores mientras que las investigaciones se desarrollan. 
6 de febrero de 2013: El Post informa que Menéndez intervino ante funcionarios federales en nombre de Melgen en 2009, por acusaciones de sobrefacturación al Medicare y Medicaid.
15 de febrero 2013: El Post informa que el FBI había pasado semanas en República Dominicana investigando las denuncias de prostitución, pero encontró poco para corroborar las afirmaciones.
4 de marzo 2013: El Post informa que una de las acompañantes que dijo que Menéndez le pagó por sexo dijo a las autoridades dominicanas que a ella le pagaron en realidad por hacer afirmaciones que comprometerían al senador y a Melgen. Posteriormente, The Daily Caller dijo que la mujer que se retractó de sus afirmaciones no era una de las dos prostitutas en las que el medio de comunicación confió por sus acusaciones contra Menéndez.
14 de marzo de 2013: El Post informa que un gran jurado federal estaba investigando los esfuerzos de Menéndez en nombre de Melgen en el preludio de una posible acusación por cargos de corrupción. “Doy la bienvenida a cualquier comentario, porque creo que, al final de la jornada, mis acciones han sido las apropiadas”, dijo Menéndez. 
18 de marzo de 2013: La policía dominicana dice que se les pagó a tres mujeres para que mintieran sobre tener sexo con Menéndez por dinero, y que un abogado les pagó entre US$300 y $US400 que las instruyó sobre lo que debían decir en las entrevistas grabadas.
22 de marzo de 2013: Un abogado en República Dominicana admitió haber recibido pago por una persona que trabaja para The Daily Caller, según un funcionario policial dominicano. The Daily Caller niega estas acusaciones.
7 de julio de 2014: El Post informa que Menéndez había pedido al Departamento de Justicia investigar si las acusaciones de prostitución eran una mancha inventada por el gobierno cubano. Un exfuncionario de Estados Unidos confirma al Post que la CIA ha obtenido “evidencia creíble” de un complot.
27 de febrero 2015: El diario The New Jersey Law Journal informa sobre una decisión filtrada por error de un tribunal federal de apelaciones que indica que dos ayudantes de Menéndez se habían negado a declarar ante el gran jurado que investiga el caso, citando la protección constitucional por actos legislativos. 
6 de marzo 2015: Un funcionario de Estados Unidos confirma que el Departamento de Justicia se está preparando para presentar cargos de corrupción contra Menéndez en relación con sus esfuerzos para defender a Melgen en nombre de funcionarios federales.
Mike DeBonis cubre el Congreso y la política nacional para el Washington Post. Cubrió anteriormente la política del D.C. y el gobierno desde 2007 hasta 2015.

EEUU declara a Venezuela “amenaza nacional”; venezolanos rechazan amenazas

Defensa investiga déficit por más de RD$200 millones en ISSFFAA

10001425846630jpg.jpgSANTO  DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Defensa investiga un déficit o malversación de recursos  por más de 200 millones de pesos, en los fondos  de la Seguridad Social de los miembros de las Fuerzas Armadas, durante la administración del general Edison Marte Vásquez.
Un informe del Instituto de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA) revela que durante el periodo febrero de 2012 hasta agosto de 2012, los fondos acumulados de los soldados reportaron pérdidas, no justificadas, por RD$ 212 millones 299 mil.
La  primera investigación fue realizada en noviembre de 2013 y nuevo documento  confirmando las irregularidades fue entrega recientemente al Ministerio de defensa.
De su lado, el ministro de Defensa, teniente general Máximo Muño Delgado, designó en febrero pasado una comisión del alto mando militar para determinar las funciones  administrativas y patrimoniales del Instituto de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas,  y de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los integrante de las FF.AA, que actualmente administra los fondos de la seguridad Social de los militares.
Durante la administración del general Marte Vásquez, las autoridades gastaron el doble de los ingresos de la entidad, provocando una falta de liquidez para cubrir los gastos operativos, desembolsos de préstamos y pagos de la nomina de empleados, según señala el informe del cual Acento.con.do obtuvo copia.
Conforme a ese documento, los fondos  de la Seguridad Social aparentemente se manejaron  violando el reglamento interno del ISSFFAA y sin supervisión de los organismos de controles del Ministerio de Defensa, antiguo Ministerio de las Fuerzas Armadas.
Para cubrir el déficit y continuar operando los programas sociales y la cartera de préstamos, las autoridades que asumieron la administración de la entidad  a partir de  agosto de 2012, se vieron precisadas a tomar dos préstamos por RD$ 240 millones, a la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas.
El general Marte Vásquez, como director del ISSFFAA, tenía la responsabilidad de administrar los fondos derivados del descuento único en lo que refiere al plan de defunción y al seguro de vida de todos los miembros activos o en retiro de las fuerzas Armadas, pero en cambio deja la entidad sin recursos para operar, según apuntan las autoridades en el documento.
Los recursos destinados para las operaciones administrativas del ISSFFAA provienen de los intereses de préstamos personales, hipotecarios,  moras, inversiones, venta de supermercados y aporte del Gobierno Central, pero nunca del aporte directo de sus miembros.
Durante el 2011 el ISSFFAA obtuvo ingresos por RD$ 101 millones 753 mil, y su consumo fue  RD$ 146 millones 642 mil pesos, generando perdidas en sus operaciones por 44.7 millones.
En el 2012 las recaudaciones fueron de RD$ 108 millones 296 mil pesos, y gastaron  RD$ 276  millones, arrojando un balance negativo de 168.0 millones, según revela el informe  del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas armadas.
La investigación subraya que  entre febrero de 2010 y  agosto de 2012,  el ISSFFAA  envió al Banco de Reservas 11 mil solicitudes de préstamos por un monto de  1 mil 200 millones de pesos, con la excusa de que la entidad no disponía de recursos para los desembolsos.
Estos préstamos fueron concedidos con una tasa superior al 16 por ciento, cuando el ISSFFA tenía un tasa fija de un 13 por ciento, además de no representar  beneficio para la entidad.
El Ministerio de Defensa sigue siendo garante de 9 mil 995 soldados cuyas solicitudes fueron enviadas al Banco de Reservas por un monto pendiente de más de 1.000 millones de pesos.
El documento no detalla en qué  y cómo fueron gastados los recursos aportados por los militares, solo precisa los montos negativos  de la gestión del general Marte Vásquez.
Dos años antes de que el general Marte Vásquez asumiera la administración del ISSFFA  (2009 y 2010), la entidad reportó ganancias por RD$ 31.3 millones y mantuvo activa su cartera de préstamos.
En el 2013, luego de la destitución del general Marte Vásquez, el ISSFFA cerró con una ganancia de  RD$ 34 millones 783 mil 696, en la administración del general Francisco Radhamés Mone Fernández. (Agosto de 2012 hasta mayo de 2013.)
De acuerdo a un documento reciente de 2015, con la implementación del modelo cooperativista, los fondos han generado beneficios  por RD$ 66 millones 485 mil, durante la presente gestión del mayor general Ismael Antonio Alvarado.

Además, los préstamos concedidos por en entidad aumentaron de 426 en el periodo 2010-2012, a 8 mil 976  solicitudes aprobadas en el 2014, siembre de acuerdo a los documentos oficiales suministrados a reporteros de este diario.
Actualmente los fondos de la Seguridad Social de los militares superan los 487 millones de pesos,  de los cuales 446 millones provienen de los socios en servicios activos dentro de las fuerzas Armadas y 622 mil 137 de los aporte de militares en retiro.
A tres años de detectarse el supuesto déficit o malversación de los RD$ 212 millones, aun no hay consecuencia legal ni sanción militar contra los responsables, el general  Edison Marte Vásquez continúa activo en las filas del Ejercito de la República Dominicana.
Además de sus funciones como administrador del ISSFFAA, el oficial Vásquez se desempeñaba como jefe de seguridad de la ex primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández.

Declaran culpable a dominicano que asesinó de 38 puñaladas a novia con discapacidad

NUEVA YORK. A la izquierda, Bismark Lithgow, declarado culpable por el asesinato de su novia, la dominicana Francis Pellerano, quien figura a la derecha.NUEVA YORK. El dominicano Bismark Lithgow, de 26 años de edad, fue declarado culpable por el asesinato de su novia, la dominicana Francis Angélica Alfonso Pellerano, cuyo cadáver introdujo en un tanque para disolverlo con ácido fólico.

Un jurado integrado por 12 ciudadanos dictó el veredicto en poco tiempo. La condena podría enviar a la cárcel a Lithgow por más de 50 años o disponer cadena perpetua.

Los fiscales dijeron durante el juicio que el homicidio de Pellerano, una estudiante con discapacidades auditivas, quien se mudó desde Providence a Nueva York para convivir con el matador, es uno de los crímenes más horrendos y repugnantes de las últimas décadas, relacionado con la violencia doméstica.

Un comunicado de la oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Junior dice que Lithgow fue declarado culpable en la Corte Suprema de Manhattan, por asesinato en segundo grado, único cargo por el que se le juzgó.

El asesinato ocurrió el 28 de febrero de 2013 en el apartamento que la pareja compartía, situado en la calle 140 Oeste y Séptima Avenida, en Harlem. La víctima tenía 19 años de edad.

Lithgow será sentenciado el próximo primero de abril.

"Francis Pellerano fue brutalmente asesinada a manos de este acusado, quien la apuñaló más de 38 veces, antes de meter su cuerpo en un barril y dejarlo en su habitación", dijo la fiscalía en el comunicado.

"Bismark Lithgow planeó la muerte de Pellerano y más tarde, trató de disfrazar sus acciones sin mostrar ningún respeto por la vida humana", añade el fiscal de Manhattan.

El jurado necesitó menos de dos horas para declarar culpable al dominicano. El fiscal agradeció a los miembros del jurado por haber hecho justicia.

El juicio fue presidido por la jueza Laura Ward y se designó a cuatro intérpretes de lengua en signos, quienes ayudaron a Lithgow en la comunicación, y uno para traducir en español a la abuela del acusado, Elena de la Cruz, quien testificó en la causa.

La abuela de Lithgow fue quien encontró el barril con el cadáver de Pellerano y llamó al 911. Cuando la policía llegó a la escena, tres días después del homicidio, halló, además del cuerpo, una bolsa plástica negra en la que el homicida había envuelto el cuchillo y toallas cubiertas de sangre.

La historia

Lithgow y la víctima se conocieron a través de Facebook. Ella residía en Providence y, luego de un par de citas, él la convenció de vivir con él. Ambos eran sordos, por lo que creyeron tener algo en común. 
Él alegó que el día del asesinato, cuando llegó de su trabajo, encontró a su mujer intercambiando mensajes de texto con otro hombre. Se produjo una discusión en medio de la cual la acuchilló en múltiples ocasiones.

Afsi Khot, el abogado defensor del dominicano, argumentó que su cliente estaba mentalmente desequilibrado y en las garras de una perturbación extrema al momento del crimen.

A la mañana siguiente al crimen, Lithgow fue a una cita médica en compañía de la abuela. El doctor pidió inmediatamente una ambulancia para transportarlo al hospital Saint Luke, por instintos suicidas.

El abogado dijo que Lithgow había pasado por seis romances fallidos antes de conocer a la víctima y que en cada caso sus reacciones habían sido extremas. "Se sintió humillado, aplastado, sin valor ni nada", agregó el abogado.

"La evidencia mostrará una personalidad extremadamente perturbada, una personalidad extremadamente peligrosa, eso se refleja en su expresión", dijo al jurado el abogado de Lithgow.

Policía sorprende a dos dominicanos mientras disparaban a víctima en el Alto Manhattan

NUEVA YORK. Pistola usada por Hugo Rodríguez y Jonathan Monsanto para atacar a tiros un hombre en el Alto Manhattan. A la derecha, dos de los cuatro policías que los arrestaron.
NUEVA YORK. Dos dominicanos fueron sorprendidos por cuatro policías en la cuadra de la calle 172 y avenida Amsterdam, en el Alto Manhattan, cuando disparaban a un hombre que estaba en el interior de un carro.

Los tiradores fueron identificados por la Policía como Hugo Rodríguez, de 19 años de edad, residente en El Bronx, y Joshua Monsanto, quien vive en New Rochelle, un suburbio al Norte de Manhattan.

Los investigadores dijeron que ambos fueron capturados minutos después de hacer los disparos, a las 3:46 de la madrugada del sábado.

Son acusados por intento de asesinato, posesión ilegal de armas de fuego e imprudencia temeraria. El dúo abordaba un Honda Accord plateado, con las ventanillas entintadas.

La víctima, de 21 años, caminaba al momento de ser atacado por Rodríguez y Monsanto. Los tiradores le gritaron unas palabras y comenzaron a disparar con una pistola calibre 22, hiriéndolo en el muslo derecho, de acuerdo con el reporte policial.

Luego, huyeron a toda velocidad, pero no se percataron de que los agentes estaban a pocos metros en un carro camuflado del Equipo de Lucha contra el Crimen del cuartel 33 y de que los perseguían. Fueron detenidos en la calle 171, a una cuadra del tiroteo.

Los oficiales Rubén Pagán, James Burke, Jonathan Rivera y el sargento Thomas Liso, sacaron a los hombres del vehículo y hallaron el arma usada en el ataque.

El herido, no identificado, fue ingresado en el hospital Daint Lukes y tratado por herida menor.

Monsanto tiene antecedentes criminales y había sido arrestado en El Bronx en 2011 por una orden de detención emitida por un juez de La Florida.

Rodríguez cuenta con nueve antecedentes por posesión de armas y resistencia al arresto.

Suspenden mercado binacional de Elías Piña ante marcha anunciada por haitianos

ELÍAS PIÑA.- El mercado binacional que se realiza en esta provincia fue suspendido este lunes como medida de precaución ante el anuncio de una movilización de organizaciones haitianas que se proponen marchar hacia el límite fronterizo, de acuerdo a informaciones suministradas hoy por el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), general de brigada Carlos Manuel Aguirre Reyes.

A través de una llamada al programa radial El Gobierno de la Mañana, el oficial aseguró que agentes del CESFRONT se mantienen apostados en puntos estratégicos de la provincia Elías Piña para evitar que la anunciada marcha traspase los límites fronterizos.

“El mercado binacional está suspendido por esa razón...estamos aquí a las espera de que la marcha se desarrolle con normalidad”, reiteró Aguirre Reyes.

POR SAMUEL GUZMÁN

Desmantelan dos bandas; una violentaba vehículos y la otra robaba en residencias

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional apresó a siete hombres y una mujer señalados como integrantes de dos estructuras criminales, las cuales se dedican a violentar vehículos y apartamentos para sustraer artículos de valor y luego comercializarlos a través de compraventas.

Dijo que los detenidos por rotura de vehículos son José Rafael de Jesús Mercado (El Lisiado), de 38 años; Daniel Antonio de Jesús Pimentel, Junior Vargas Samboy y Luisa María Hidalgo Valdez, a quienes se les ocupó una pistola y decenas de artículos.

Mientras que los apresados por robos en apartamentos y residencias son Roberto Sánchez Sánchez (Niño Usa), José Agustín Paulino Suriel, Jiménez Feliz y Ramón Esteban Castro, señalados como parte de la estructura.

Al dar a conocer la información, la Policía precisó que a los primeros detenidos se les ocuparon 117 mochilas, 37 monederos, 36 relojes, dos pizarras electrónicas, 18 celulares, 33 lentes, 6 tablet, una grabadora, 8 cámaras, 10 forros para celulares, 5 computadoras, 3 ipad, 19 memorias USB, 6 discos duros y 3 cargadores digitales.

También se les ocupó dos internet wi-fit, un router, dos cargadores para pistolas y 129 carteras.

Todo lo ocupado se presume que forma parte de las pertenencias robadas desde el interior de distintos vehículos.
Mientras que al segundo grupo de apresados se les ocupó el carro Toyota Camry, verde, placa A140239, utilizado para transportar la mercancía robada en varios apartamentos, ubicados principalmente, en el Residencial Ciudad Real, Santo Domingo Norte.

También, al allanar la compraventa 2000, ubicada en la avenida Charles de Gaulle, fueron ocupados cinco televisores, dos computadoras, ocho pasaportes a nombre de diferentes personas, quienes los habían reportados robados de distintas residencias.

La Policía informó que todos los prevenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas, vía el Ministerio Público, para que se les conozca medida de coerción.

Tribunal de Santiago impone 30 años de prisión a un hombre por narcotráfico

El Cuarto Tribunal Colegiado de Santiago impuso 30 años de prisión en contra de un hombre que fue hallado culpable de dirigir una organización criminal dentro del narcotráfico, la cual operaba en el populoso sector del ensanche Bermúdez.
El tribunal, integrado por los jueces Cecilia Badía, Mery Matta y Juan Carlos Colón, declaró culpable a Alejandro Vidal (Alex y/o Guandulito), imponiendo la pena máxima en su contra.
La Procuraduría Fiscal de Santiago, que encabeza la magistrada Luisa Liranzo, le atribuyó al imputado los delitos de patrocinio, distribución, comercialización y operación de una red criminal.

El Pacha Dice Que Sábado Extraordinario Esta En El Aire Por Vergüenza [ VER EL VÍDEO A QUI]

El animador y presentador de televisión “El Pacha”, insulto al programa televisivo de “Sábado Extraordinario” trasmitido por telemicro todos los sábados. El Pacha quien estaba transmitiendo en vivo en su programa “Pegate y Gana con el Pacha” hablo de otros canales como “Divertido con Jochy” diciendo que lo mando para los domingos y a Nicaurys para México.
Respecto a “Sábado Extraordinario”El pacha dijo que ese programa está en el aire por “Vergüenza”  y pidió a Juan Ramón Gómez días que lo sacara del aire para que evite gastos, ya que todo su contenido es repetido, “Mejor que lo remplace por películas”, expresó.

Playas Punta Inglesa y Casita Blanca siguen abandonadas‏

EN BARAHONA, (República Dominicana):  A pesar de que Barahona da grandes pasos hacia el desarrollo del turismo, inexplicablemente la playa Punta Inglesa, ubicada en un área de gran atracción turística en el mismo centro de la ciudad, permanece en completo estado de abandono ante la mirada indiferente de las autoridades del Ministerio de Turismo.

Esta playa  nunca ha sido rescatada ni restaurada plenamente, no obstante estar en su área el tradicional Hotel Guarocuya, que también estaba abandonado, pero que fue rescatado y restaurado por una nueva administración.

Al actual estado de suciedad  de esta playa, se le suma la contaminación de las aguas negras que desembocan en ella, a  través del río Birán y una cloaca, ubicada en la avenida Enriquillo esquina Nuestra Señora del Rosario, por el área del malecón

Las aguas negras producidas en la parte baja de la ciudad llegan al mar Caribe crudamente por la falta de una planta de tratamiento, ya que la que se construyó para tales fines, hace años cumplió su ciclo de vida sin nunca entrar en funcionamiento.

Actualmente muchos visitantes, en su mayoría turistas, se abstienen de alojarse en el Hotel Guarocuya, huyendo de la suciedad que presenta la playa Punta Inglesa en su orilla y toda su área, así como de la contaminación de las aguas del mar Caribe, producto de las aguas residuales que desembocan allí.
.
Otra playa, La Casita Blanca, situada en el tramo carretero que conduce de esta ciudad al distrito municipal de Villa Central (antiguo Batey Central) presenta las mismas condiciones, pero con mucho menor intensidad que la Punta Inglesa.

El Parque Litoral María Montez y el bulevar del malecón, obras millonarias y de gran atracción turística, construidas en el área de La Casita Blanca y  Punta Inglesa, no están llenando su cometido, debido al mal estado que estas playas presentan.

Cuando cae un simple aguacero todo el espacio del Litoral María Montez se inunda y una parte del muro de piedra y tierra suelta que protege el bulevar resulta seriamente afectado por el agua lluvia y los embates de las olas del mar Caribe.

El mal estado y la suciedad que presentan ambas playas restan mucho esplendor a las referidas obras.

Nadie se arriesga a bañarse en la Punta Inglesa, mientras que algunas personas, en especial niños, si lo hacen en la Casita Blanca.


POR JUAN FRANCISCO MATOS

Consultas por pacto eléctrico siguen mañana en Barahona‏

EN BARAHONA, (República dominciana):  El Consejo Económico y Social, conjuntamente con las personas que por decreto están encargadas de seguir el proceso para la firma del pacto eléctrico, tienen reunión mañana martes en esta ciduad  para continuar con la consulta popular que se realiza en distintas partes del país, a fin de garantizar que la reforma para la modernización del sector eléctrico cuente con la anuencia de todos los dominicanos.

El ministro sin cartera, Antonio Isa Conde, quien es una de las personas convocadas mediante decreto para la agilización del pacto eléctrico, manifestó que los procesos están fluyendo de manera normal y se mostró optimista con se podrá lograr la firma del convenio por la reforma eléctrica en el plazo de seis meses establecido en el lanzamiento oficial de esta iniciativa.

Sobre cómo han evolucionado las consultas territoriales que ya se han realizado, Isa Conde, dijo: “El proceso está muy bueno, porque la gente se expresa, y sobre todo, se siente lo que la colectividad y los distintos sectores opinan”.

El funcionario manifestó que las distintas organizaciones que representan a la sociedad civil se están integrando a los debates y expresando sus ideas para el pacto eléctrico a través de las consultas territoriales que se celebran en distintos pueblos.

Además, Isa Conde enfatizó que otra opción disponible y que se debe aprovechar para que todos participen en el pacto es la página web (www.pactoelectrico. do), a través de la cual las personas pueden hacer llegar sus propuestas.

Muere en accidente tío del locutor “El Misil”

Por Benny Rodríguez
CACHON 1Barahona.- Falleció la noche de este domingo en un accidente de motocicleta un hombre que impactó una vaca en la carretera Cabral – Cachón, próximo a la Lechería San Antonio.

El fallecido es Nelson Gómez De León (Nelson Berta), de 46 años, quien residía en el sector de Palmarito, ubicado en la parte alta de esta ciudad. Conforme a los informes se accidentó pasadas las diez de la noche de ayer domingo cuando regresaba desde la comunidad de El Cachón.

El locutor El Misil, quien es sobrino del fallecido, confirmó el fallecimiento de Gómez De León e informó que el accidente se produjo próximo a la referida empresa cuando este impactó la vaca con la motocicleta que conducía.

Su cadáver está siendo velado en la residencia de sus padres, ubicada en el sector de Palmarito en donde han acudido decenas de personas quienes lamentan el deceso a destiempo del joven la noche de anoche.

La candidatura de Praede Olivero



POR HIDALGO ROCHA

El bum que está generando en la población barahonera la posible candidatura de Praede Olivero Féliz a la alcaldía municipal, para el periodo 2016-2020, en los actuales momentos está creando preocupación en ciertos sectores políticos partidarios y no es para menos.

A pesar de que varias personas ya habían manifestado su intención de lanzarse a tratar de aspirar por los principales partidos, muchos de ellos faranduleando,  otros solo buscando hacer un nombre político y otros tantos conquistando terrenos perdidos,  Praede Olivero en los actuales momentos a sacado la cabeza entre todos por ser una figura fresca en la política local.

A Praede Olivero Féliz se le conoce por ser un prospero profesional del derecho, quizás el más aventajado jurista de esta provincia, un hombre que viene de la entrañas mismas de la necesidad económica y que ligado a la solidaridad social que continuamente realiza a través de su ideología socialista ha hecho un nombre a puro esfuerzo que es el sostén principal de su figura. 

Es por ello que su candidatura esta escalando, pero más que todo, por las propuestas y pronunciamientos que sobre las problemáticas social y económicas local ha venido vendiendo y denunciando. A diferencias de todos los que han salido y algunos que tras batidores han dicho que piensan salir, Praede no tiene, ni él ni su movimiento que lo propone, deuda acumulada por cumplir con esta sociedad nuestra.

Nadie se ha atrevido a decir lo que ha dicho continuamente  Praede sobre los casi 14 años de gestión municipal sin nada que demostrar, nadie ha dicho que hacer y que hará con el mercado público, la asquerosidad del matadero, con los ruidos en las calles sin control, con los solares privados sin desyerbar, sobre el contrato de la recogida de basura, sobre los sueldos a los bomberos y las miles de botellas, etc.,y el lo dice y a la gente le gusta.

Quizás el tiempo sea uno de sus enemigos, por aquellos de que a dos años de las elecciones, largas zancadas hoy pasos cortos mañana. Mas agregar a esto la candidatura de consenso que podría salir del PLD a la alcaldía municipal, entre Pedro Peña Rubio y Carlos García y la escalada que pueda dar el movimiento que lo sustenta en un tan tradicionalista con la siglas y los símbolos.

Vigilante mata mujer frente a su hijo en San Cristóbal

Resultado de imagen para mujer asesinadaSan Cristóbal.-Un vigilante privado mató anoche  de un disparo en la cabeza a una señora cuando  esta se desplazaba en su vehículo con su hijo, en San Cristóbal.
Según el reporte policia, la señora Adianisi de la Rosa de Villar,de 49 años, falleció a consecuencia de herida de bala en la cabeza con salida, ocasionada en circunstancias que se investigan por el vigilante privado Marino Calera Valdez.
Por el caso se encuentra detenido para fines de investigación el vigilante Alfredo Quezada Cabrera, quien acompañaba a Calera Valdez al momento del suceso.
El reporte preliminar del caso indica que alrededor de las 8:30 de la noche, el señor Anderson Villar de la Rosa fue a la Iglesia Evangélica Dominicana, ubicada en la calle Modesto Díaz, de San Cristóbal, a buscar a su señora madre y cuando cruzaban frente a las instalaciones de dos instituciones bancarias, a bordo de la jeepeta  Honda CRV, escuchó un disparo que impactó a su progenitora en la cabeza.
Según el reporte policial,Calera Valdez  admitió el hecho y dijo  que supuestamente  se le había escapado un disparo cuando verificaba un revolver que aparentemente tenía problemas.
La Policía  informó que ambos vigilantes privados serán puestos a disposición de la justicia, vía el Ministerio Público, para los fines correspondientes.

Crecimiento económico RD no se refleja en la clase pobre

Santo Domingo.-A pesar del crecimiento económico de 5.1 por ciento en promedio que ha registrado la República Dominicana en los últimos 15 años (superior al 3.9% alcanzado por los países de la región), aquí impera la exclusión social.
El sistema de redistribución de la producción no permite que a las personas les toque parte de ese “pastel”, según analiza el director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Antonio Ciriaco Cruz comparó que desde el año 2000 a 2015 el país ha tenido un ritmo de crecimiento de 6.1%. Sin embargo, los niveles de movilidad social de la población apenas han alcanzado un 2 por ciento y prácticamente un 70 por ciento permanece en igual condición de pobreza, mientras que otros países similares, como Hondura y Costa Rica reflejaron una movilidad social de un 40 por ciento.
“Lo que queremos decir es que en esos países una persona de un estrato social de nivel pobre en el año 2000 pasó a ser en 2015 de clase media, sin embargo, en este país esa movilidad apenas se dio en un 2 por ciento”, dijo el experto con maestria en Economía de la Universidad de México y doctorado de la de Madrid.
Al dar una mirada a la realidad económica dominicana, Ciriaco Cruz puso de relieve que datos oficiales indican que la pobreza ha disminuido en el país, básicamente de 2013 a 2015, donde se excluye todo un periodo importante; por tanto, eso refleja un componente político, por el hecho de lo que esta resaltando su política pública.
“Esto quiere decir que el Presidente la recibió en 41.5 por ciento y la redujo a 35.6 por ciento, pero creo que un elemento importante que hay que tomar en consideración es el caso de cómo se miden los pobres en la República Dominicana”, precisó el experto.
Medición pobreza
Ciriaco afirmó que la República Dominicana utiliza oficialmente la medición de la pobreza en términos monetarios, lo que implica que la están vinculando con el ciclo de la economía.
“Entonces, cuando los ingresos aumentan y por ende generan empleos, mucha gente tiene más recursos y cuando la mides hay menos gentes que son menos pobres”, explicó.
Sin embargo, el catedrático universitario considera que la pobreza no sólo hay que verla de manera monetaria, sino desde un ángulo multidimensional, que es el método que deben usar todos los gobiernos.
Entiende que se debe decir cuáles son las condiciones materiales en que vive ese pobre, la calidad de su vivienda y sí recibe educación, que son elementos estructurales que cuando se miden arroja una pobreza multidimensional por encima del 42%.
“Incluso, cuando tú mides los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe son muchos más altos que los del Gobierno, pero es un problema metodológico, y, cuando se hace el ejercicio de medir la pobreza en otros países de forma multidimensional da un dato mucho más alto”, apuntó.
El especialista reveló que los gobiernos utilizan trucos en ese sentido, que no se pueden criticar porque cada uno va por sus beneficios.
En el caso del país cree que un elemento que hay que tomar en consideración es el tipo de pobreza que se esta analizando.
Déficit comercial
Respecto al intercambio comercial deficitario del país con otras naciones, a pesar de contar con un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica, dijo que el problema dominicano es que ha ocurrido un proceso de desindustrialización muy fuerte.
Señaló que a partir de 2007 comenzó una apertura donde las importaciones sobrepasan las exportacciones, “y eso se ha agrandado hasta el punto de que en este 2015 el déficit comercial podría llegar hasta RD$3,000 millones.
Citó, por ejemplo, el caso de algunas empresas, como La Manicera, que compraban muchas mercancías a los productores locales en varias provincias, sin embargo, hoy es una gran importadora. “Así hay otros tipos de empresas en el país”, criticó Ciriaco.