Día Internacional de la Mujer

 POR PRAEDE OLIVERO
 La mujer a lo largo de la historia ha luchado por conquistar la igualdad de género, en especial la mujer trabajadora víctima de la explotación patronal y del machismo infernal.

     Toda la práctica social y laboral de casi todos los países del mundo, la legislación por igual, son testigo de la gran discriminación y explotación de la mujer, ya que es negadora hasta de elementales derechos humanos. 

  El 8 de marzo es el día internacional de la mujer, conmemora la lucha de la  mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en su desarrollo íntegro como persona; algunos países lo celebran como fiesta nacional.

Las primeras celebraciones del día internacional de la mujer trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo, 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Zuisa, extendiéndose a diversos países hasta que la organización de las Naciones Unidas –ONU-, en Asamblea General, proclamó el 8 de marzo como día internacional por los Derechos de la Muer y la Paz Internacional. 

    Ya la mujer en la Revolución Francesa había dado muestra de su determinación en la lucha por sus derechos al marchar de manera colectiva hacia Versalles, reclamando igualdad social, bajo  lema: “Libertad, igualdad  y fraternidad”. En los Estados Unidos el 3 de mayo de 1908 en el Teatro Garrick de Chicago se organizó un acto denominado “Día de la mujer” seguido de marchas y jornadas de lucha históricas, impregnadas del sentimiento que dejaron los incendios de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de 1991, en los que murieron 290 mujeres.

  En la Unión Soviética en  medio de la Primera Guerra Mundial en la que habían muerto 2,000,000 de soldados rusos, se produjo la revolución de febrero, que marcó la primera etapa de la Revolución de Octubre de 1917, con un cierre de de la Factoría Putilov que dejó la desesperación en 30,000 trabajadores, seguido de una huelga y disparos a los trabajadores. El 23 de febrero hasta el 8 de marzo se realizaron mítines y manifestaciones con motivo del día internacional de la mujer, logrando el voto femenino y que el 8 de marzo del 1965, el Soviet Supremo lo declarará no laborable. 

 En la República Dominicana la lucha de la mujer por la igualdad, por sus derechos ha sido permanente. Desde antes Anacaona había trazado el camino seguido por concepción Bona, Baltazara de los Reyes, María Trinidad Sánchez, Ana Valverde, Juana Saltitopa, Filomena Gómez, Rosa Duarte, Chepita Pérez de la PazErcilia Pepín, Salomé Ureña, en la lucha por la Independencia,la Restauración y las luchas posteriores.

     Abigail Mejía, María Montez, Casandra Damirón, Patria, Minerva y María Tereza Mirabal, Hilda Gautreau, Enma Tavárez Justo, Florinda Muñoz Soriano (Mamá Tingó), Sagrario Ercira Diaz Santiago, Amelia Ricart Calventi, Brunilda Amaral, Aniana Vargas, son nombres de mujeres ligadas a la lucha y a la superación del género femenino en nuestra querida patria.

   Conquistar el derecho al voto en plena tiranía Trujillista, avanzar en el derecho al trabajo, aunque permanece la discriminación de menor salario para igual trabajo, lograr la existencia de un Ministerio de la mujer, una ley de no violencia contra la mujer, habla de avances de la mujer en la lucha por la conquistas de sus derechos fundamentales.

  El celebrase otro día de la mujer este 8 de marzo, pido al hombre dominicano hacer conciencia de la necesidad de respetar estos seres humanos tan especiales, madres, hermanas, hijas, primas, cuñadas, novias, esposas, amigas deben ser tratadas con respeto, amor e igualdad. Acabemos con los golpes, las heridas físicas, sicológicas y morales. Ni pensemos en el femenicidio y así celebremos con alegría el día internacional de la mujer.

Alcalde Tavito Suberví, felicita a la mujer en su día, las define como un ser excepcional.

BARAHONA:   El Alcalde de esta ciudad Doctor Noel Octavio Suberví NIN (Tavito), envió un mensaje de felicitación a todas las mujeres en su día.

Suberví Nin, expresó que las mujeres constituyen la fuente de amor y ternura de toda la creación, ya que son las que con su entrega y sacrificio, nos dan la vida y siempre están atentas a los suyos.

El Alcalde resaltó la gran importancia del rol que ha venido desempeñando la mujer dominicana en los últimos años, lo que significa que cada vez más estos seres maravillosos, se abren paso cada día y contribuyen al desarrollo del país.

A ustedes las mujeres, fuente insustituible de la vida, apoyo, esperanza y calidez para los hombres.  Feliz Día de la Mujer: a ti mujer, madre, esposa, hermana, novia, amiga, dijo el alcalde.

Expresó que no solamente cada 8 de Marzo, debemos reconocer la entrega, el coraje de las mujeres, sin no todos los días debemos valorar, respetar.

Por Jorge Cuevas Hijo.-

Tienen talento; Starlin Castro confía en los Cubs de Chicago

¿Están los Cachorros listos para despegar este año?
Por Eric Núñez / Associated Press
Starlin Castro Los Cachorros de Chicago cumplieron con sus deberes.
¿Un mánager de jerarquía? Despidieron a Rick Rentería tras apenas una campaña en el puesto. Ataron a Joe Maddon, a la semana siguiente que el carismático y singular piloto logró rescindir su contrato con Tampa Bay.
¿Un as para la rotación? Por 155 millones y seis años, adquirieron al agente libre Jon Lester, un zurdo con dos anillos de campeón de la Serie Mundial.
¿Veteranos para complementar su batallón de prospectos? El receptor Miguel Montero y el jardinero central Dexter Fowler llegaron mediante canjes.
Después de cinco temporadas calamitosas, los Cachorros quieren dar un vuelco. En todos los aspectos, incluyendo una renovación del centenario Wrigley Field a un costo de 575 millones.
Hundidos en la cola de la división Central de la Liga Nacional, el proyecto fue amontonar talento joven desde que Theo Epstein fue nombrado como presidente de operaciones de béisbol. Y ahora ha llegado el momento de dar rienda suelta a la ambición para una sufrida franquicia, que no alberga un juego de la Serie Mundial desde 1945 y cuyo último campeonato se remonta a 1908.
Sus fanáticos buscan rayos de esperanza en cualquier cosa, como que en la segunda parte de la serie de películas “Back to the Future” (Regreso al Futuro) se tenía a los Cachorros coronándose campeones del Clásico de Otoño en 2015.
EL GENERAL MADDON:
“No estoy aquí para hacer pronósticos audaces, salvo que cada año me pongo como expectativa ir a los playoffs”, dijo Maddon, el mánager de 61 años que revolucionó a los Rays con sus estrategias que desafiaban los conceptos tradicionales al frente de un equipo con presupuesto limitado.
El objetivo que se plantea tal vez sea aventurado. Quizás a los Cachorros aún les falta la munición para bajar de su pedestal a los Cardenales o superar a los Piratas en la tabla de posiciones.
Pero está bien que Maddon ponga el listón alto para zarandear cualquier vestigio de actitud perdedora.
A Maddon no le tiembla la mano para poner en uso cualquier innovación que le permita ganar una partida de ajedrez en el diamante. Fue el piloto que acentuó el uso de las formaciones defensivas especiales. Sólo pregúnteselo a David Ortiz o Mark Teixeira.
El dos veces ganador del premio al Mánager del Año de la Liga Americana registró foja de 754-705 en nueva campañas con Tampa Bay, clasificando al equipo cuatro veces a los playoffs. También le condujo a dos títulos en la división más dura de las mayores y una derrota ante Filadelfia en la Serie Mundial de 2008.
Ahora le tocará dirigir en la Liga Nacional, con el lanzador al bate y los constantes movimientos de su banca.
——–
LO QUE DEBE SALIR BIEN:
El primera base Anthony Rizzo (25 años) y el torpedero Starlin Castro (24) vienen de notables campañas ofensivas, ambos seleccionados para el Juego de Estrellas. En su segunda campaña completa, Rizzo fijó un récord personal con 32 jonrones. El dominicano Castro vio frenada su campaña en septiembre por una lesión del tobillo cuando marcaba el OPS (.777) más alto de su carrera
“Las expectativas son más altas este años”, adelantó Rizzo.
Durante 2014, tres de los prospectos de elite de la franquicia debutaron: Javier Báez (21), Jorge Soler (22) y Arismendy Alcántara (23). Después de insinuar su potencial y versatilidad para jugar diversas posiciones, deben seguir su crecimiento. Y el tercera base Kris Bryant (23) y el torpedero Addison Russell (21) ya vienen en camino.
“Esta es la mejor vibra que se ha sentido como equipo ganador, como equipo competidor”, señaló Castro. “Hasta la forma de trabajo, la forma que trabajamos es como un equipo que va a competir”.
Tanta abundancia puede cerrar paso a algunos, por lo que tarde o temprano deberán contemplar desprenderse de alguien para blindar una rotación que con los brazos de Lester, Jake Arrieta, Kyle Hendricks y Jason Hammel promete. Héctor Rondón, un venezolano que descubrieron en el draft de Regla 5, se apropió del puesto de cerrador en mayo y se anotó 29 salvados en 32 oportunidades.
EL PEOR ESCENARIO:
Vienen de una campaña en la que quedaron en el puesto 12 de la Liga Nacional en carreras anotadas (614) y 13 en embasado (.300).
Más alarmante es que quedaron en el último lugar de las mayores con un acumulado de 1.477 ponches.
Y los prospectos llamados a exorcizar “la maldición de la cabra de Billy” se ponchan demasiado. Báez se ponchó en el 41% de sus oportunidades, además de abanicar la brisa al 43.7% de los pitcheos que vio. Los porcentajes de ponches de Soler, Alcántara y Bryant oscilan el 25%.
Es oportuno recordar que Maddon perdió 101 y luego 96 juegos en sus primeros dos años en Tampa Bay. Las circunstancias son distintas ahora, estos Cachorros están más cerca de despegar que aquellos Rays. Pero este 2015 no deber ser visto como un año de ahora o nunca, sino como el primero para establecer un equipo exitoso por varias temporadas.
“Maddon tiene demasiada experiencia, y él metió a ese equipo a los playoffs y no se compara con el talento que nosotros tenemos”, apuntó Castro

Expertos en tráfico aéreo dicen eran Súper Tucanos lo que sobrevolaban zona fronteriza

Por Rocio Quiroz.
tucanos2SANTO DOMINGO, República Dominicana. A propósito de las aeronaves que sobrevolaron la frontera esta mañana, el Ministerio de Defensa negó de forma categórica que se tratará de aviones Súper Tucanos.
No obstante, Noticias SIN consultó las imágenes captadas esta mañana con expertos en aviación y aseguraron que se trababan de Súper Tucanos.
En momentos en que 23 camioneros dominicanos continúan varados en Haití debido al clima de tensión que se vive entre ambos países, las imágenes de las aeronaves sobrevolando la zona fronteriza han causado revuelo.
Sin embargo, el ministerio de Defensa, a través de un comunicado desmintió cualquier situación anormal que se esté presentando en la frontera dominico-haitiana, y aseguró que mantienen un estricto control de la zona ante cualquier eventualidad.
En su comunicado, el Ministerio de Defensa reitero por el momento, no hay ninguna situación que justifique el uso de estas aeronaves.

Rodríguez Marchena resalta participación de las mujeres en gobierno de Danilo

10001425834152jpg.jpgSANTO DOMINGO, República Dominicana.-En ocasión del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, 8 de marzo, el portavoz y director general de Comunicación del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que ningún gobernante ha hecho tanto por las mujeres como Danilo Medina.
Sostuvo que las mujeres tienen un papel de principalía en el gobierno del presidente Danilo Medina, y recordó que durante su campaña electoral dijo que no las abandonaría.
Rodríguez Marchena dijo que “construimos patria también para mujeres y que en nuestra patria las mujeres tienen iguales derechos que los hombres”
A través de su cuenta Twitter, @RodrigMarchena, el portavoz del gobierno ponderó los esfuerzos que hace el gobierno de Danilo Medina en reducir la desigualdad en el acceso a las oportunidades.
A continuación los tuits de Roberto Rodríguez Marchena.
1-[Construimos Patria TAMBIÉN para mujeres] En nuestra Patria las mujeres tienen IGUALES DERECHOS que los hombres.
2-Por eso en el gobierno @DaniloMedina PONEMOS EMPEÑO en REDUCIR la desigualdad en el acceso a oportunidades.
3-Ningún gobernante ha hecho tanto CONCRETAMENTE por las mujeres como @DaniloMedina . Patria con y para las mujeres.

Director de CONAVIHSIDA aboga por la eliminación de la violencia contra la mujer

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Manuel Terrero, felicitó a todas las mujeres del mundo, al celebrarse este domingo el Día Internacional de la Mujer.

El funcionario abogó por la realización de una campaña eficiente que contribuya con disminución de la violencia en contra de la mujer, la cual se ha convertido en una epidemia y cada día mueren más, de parte de sus parejas sentimentales.   

Terrero indicó que es necesario que se implemente una campaña de concientización con el fin de enseñar al pueblo dominicano a valorar a las mujeres siempre, todos los días.

Calificó de alarmante las cifras de mujeres asesinadas cada año en la República Dominicana y en todo el mundo, y consideró que esto se ha convertido en una epidemia "y es hora de que todos y todas contribuyamos a acabar con este mal".

Ordenan prisión para propietario de clínica donde murieron 2 mujeres

Ordenan prisión para propietario de clínica donde murieron 2 mujeres
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Un tribunal dictó medida de coerción de tres meses contra el cirujano plástico Oscar Polanco, dueño del Instituto de Adelgazamiento y Estética del Cuerpo (IDEAMEC), donde hace poco murieron dos mujeres.

La primera de dichas víctimas fue Ely Estephany Peña Plasencia, de 24 años,  quien falleció mientras era intervenida.
Tres días después, y en iguales circunstancias, murió Sara de los Ángeles Martinez, cuya familia realizó una protesta en demanda de justicia el pasado miércoles frente al IDEAMEC, ya que entienden que su pariente fue asesinada por los médicos que la atendieron.

Senador Dionis Sánchez acusa comunidad internacional de “instigar el odio” entre RD y Haití

Senador Dionis Sánchez acusa comunidad internacional de “instigar el odio” entre RD y HaitíSANTO DOMINGO.- El senador Dionis Sánchez acusó a la comunidad internacional de “instigar el odio” entre República Dominicana y Haití.
Fustigó, asimismo, la “falta de sinceridad” de las autoridades haitianas frente a los compromisos y acuerdos firmados con República Dominicana.
Lamentó que Canadá, Francia, Estados Unidos, Caricom, la Corte Internamerica de Derechos Humnos (CIDH) y el Centro Carter se dediquen a “presentar a Haití como víctima y a República Dominicana como sus verdugos, en lugar de trabajar por el fortalecimiento y convivencia armónica de los dos países”.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA,que cada domingo se difunde por Telesistema, canal 11, Sánchez dijo que e
“Esos países y organismo no hacen más que maximizar cualquier hecho aislado que suceda aquí en el que se vean envueltos ciudadanos haitianos”, expresó.
Calificó como “altamente sesgada” la actitud de los países e instituciones arriba mencionadas en torno a la realidad dominico-haitiana.
“Todo aparenta como ue esos organismos viven del conflicto entre Haití y la República Dominicana, porque se mantienen magnificando la crisis y fomentando una campaña contra nuestro país, acusándonos de racistas y xenófobos”, subrayó el senador por Pedernales.
Dijo que ha sido testigo de la manera irrespetuosa con que instancias como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha tratado a la República Dominicana.
“Lamentamos que esos organismo y las ONGs, en vez de apoyar en Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en República Dominicana, se dediquen a desacreditarlo y a difamar a nuestro país”, indicó.
Sánchez fue entrevistado por por Héctor Herrera Cabral en el programa D´agenda, que se difunde por Telesistema, canal 11.

Policía busca a matadores de viceministro

La jefatura de la Policía dispuso una exhaustiva investigación sobre la muerte del viceministro de Energía y Minas,  doctor Victoriano Santos Hilario, por parte de tres  encapuchados que penetraron a su vivienda, ubicada en el residencial El Alfa, de Cotuí, donde también hirieron a tiros a un hijo suyo.
De igual manera, varios equipos de la uniformada rastrean toda la zona en busca de los responsables del crimen.
Las investigaciones son dirigidas personalmente por el director de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), general  César Sena Rojas, quien para tales  fines se trasladó a ese municipio de la provincia Sánchez Ramírez, en compañía del coronel Licurgo Yunes, comandante del Departamento Investigación de Crímenes de Alta Tecnología (Dicat).
Mientras que su hijo, el estudiante Víctor Manuel Santos Gutiérrez, de 20 años, fue ingresado en el Centro Médico Doctor Jacobo y luego referido a una clínica en esta capital, presentando herida de bala en la zona lateral derecha del cuello.
Los reportes indican que Santos Hilario, de 49 años, quien también era precandidato a la Alcaldía de Cotui, falleció alrededor de las 11:30  de la noche mientras recibía atenciones en la clínica Doctor Jacobo, de Cotuí, a causa de una  herida de bala en la espalda.
Un parte preliminar de la Policía indica que los hechos ocurrieron anoche en la residencia del funcionario, ubicada en el sector El Alfa, de allí.
La esposa del funcionario asesinado y fiscal adjunta del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia, Zoila María Gutiérrez, dijo a las autoridades que los hechos fueron cometidos por tres desconocidos que llevaban el rostro cubierto con pasamontañas.
Narró que cuando su hijo Santos Gutiérrez llegó de la universidad, al abrir la puerta de la casa, fue encañonada por los tres individuos, quienes lo llevaron hasta una de las habitaciones del segundo nivel de la casa, manifestándoles que a ellos no les pasaría nada.
Agregó que luego tocaron la puerta de la habitación de su esposo (la víctima), y cuando este le abrió, de inmediato lo encañonaron y lo sacaron al pasillo, donde le dispararon.  

Rechazan declaraciones del presidente Haití sobre RD

El senador peledeísta por la provincia San Cristóbal, Tommy Galán, y el diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, rechazaron las declaraciones del presidente de Haití, Michel Martelly, al instar a la República Dominicana a parar la supuesta violencia ejercida contra los haitianos en el país.

Galán recordó a Martelly que ningún país del mundo ofrece mejor trato a los haitianos que la República Dominicana.
“Creo que el presidente Martelly está desinformado en cuanto a la realidad de la diáspora de su país en la República Dominicana”, dijo el senador por el Partido de la Liberación Dominicana.
Galán agregó que esas desafortunadas declaraciones de Martelly en la provincia haitiana de Léog‚ne, donde declaró que “hay un montón de problemas para hacer frente a los dominicanos”, no se corresponden con la realidad.
 Asimismo, Vinicio Castillo Semán consideró “una infamia” la declaración del presidente haitiano.
“El Presidente de Haití en esas declaraciones del día de hoy (ayer) demuestra que es el gobierno haitiano el que dirige la campaña de descrédito frente a la República Dominicana, esparciendo al mundo la falsa noticia de que en nuestro país se está ejerciendo violencia contra ciudadanos haitianos. Martelly con sus declaraciones agita al pueblo haitiano en contra de la República Dominicana, con el evidente propósito de desatar un conflicto mayor entre los dos países”, expresó Castillo.
Manifestó que el presidente de Haití enfrenta lo que definió como un gran repudio del pueblo haitiano que entiende le está exigiendo elecciones.
“Quiere usar la bandera de lucha en la supuesta defensa de los haitianos en República Dominicana para fortalecerse políticamente a lo interno de Haití, al tiempo de sentar en el banquillo de los acusados internacional al gobierno dominicano para que no pueda deportar ilegales haitianos”, indicó. 
MARTELLY USARÁ L,A VÍA DIPLOMÁTICA
En su primera referencia a la crisis con la vecina República Dominicana, Martelly dijo que su gobierno tiene la intención de usar la vía diplomática para resolver la disputa con las autoridades dominicanas, y apeló a la calma a la población y lo llamó a promover relaciones armoniosas entre ambos  países. 

Haití y República Dominicana enfrentan nuevas diferencias debido a la muerte de un inmigrante haitiano en Santiago, y al posterior ataque al consulado dominicano en Puerto Príncipe y a las denuncias de alegado racismo y xenofobia contra inmigrantes haitianos establecidos en territorio dominicano. Estas declaraciones llegan en momentos de crispación entre los dos países.

El reto de la política

El ejercicio de la política ha decaído en el aprecio de la opinión pública. Y ese deterioro en la opinión pública está más que justificado.

 La clase política ha sido demasiado decepcionante frente a las expectativas de la población. La gente ha querido ver a sus dirigentes equivocarse en la dirección correcta y eso no ha sucedido.

Hay, en consecuencia, una especie de confusión y resentimiento colectivo que bien pudiera ser entendible frente a las frustraciones ante las actuaciones de la clase política en sentido general.

 Se ha actuado de manera muy irresponsable y lo cierto es que el país bien pudiera alegar que no tiene razones para sentirse representada por la clase política dominicana.

Una buena parte de la sociedad parece haberse llenado de resentimiento y está tan envenenada que no repara en asumir posturas irracionales. Muchos parecen estar contra todos y todas las cosas que se plantean en el escenario político.

 Obviamente, no es una buena señal para un país que busca consolidar un sistema democrático capaz de garantizar la paz. Lo cierto es que debemos ponerle atención a eso, si queremos avanzar.

Franjul cita en informe SIP las agresiones contra periodistas

08_03_2015 HOY_DOMINGO_080315_ El País6 ALas agresiones y amenazas de muerte sufridas por periodistas dominicanos en el ejercicio de sus funciones fueron presentadas por Miguel Franjul en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa que se lleva a cabo en Panamá.
En su informe, el director del Listín Diario cita como avance el que se suprimiera del Código Penal los denominados “delitos de prensa”.
A continuación el texto íntegro del informe:
“Después de una larga lucha librada por los medios de comunicación para desmantelar las cláusulas legales que penalizaban los llamados “delitos de prensa”, el Congreso de la República Dominicana aprobó en noviembre del 2014 un nuevo Código Penal que suprime esos tipos penales, dando así un impulso a los esfuerzos de la prensa independiente para lograr que se declaren inconstitucionales varios artículos de la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento que, en los hechos, preservan un régimen paralelo de sanciones en los casos de difamación e injuria.
“Mediante el nuevo código, quedan suprimidos los llamados “delitos de lesa majestad” que se aplicaban a la prensa en los casos de difamación o injuria contra el jefe del Estado, los funcionarios públicos y agentes diplomáticos, los magistrados de las cortes de justicia y tribunales o los presidentes o soberanos de otras naciones.
“En el nuevo código solo queda normada la difamación que se da fuera de los medios de comunicación, pura y simple, lo mismo para los funcionarios que para los ciudadanos, aunque todavía prevalecen sanciones y multas en la ley especial que regula la libertad de expresión, las cuales están siendo impugnadas ante el Tribunal Constitucional.
“La Fundación Institucionalidad y Justicia dijo que es preciso que estas cláusulas sean eliminadas, para que estén en concordancia con lo que postula la Constitución de la República del 2010, ya que mientras la ley especial establece un sistema de cascada que culpabiliza a los directores de los medios de cualquier difamación o injuria provocada por terceros, la Carta Magna indica que nadie es responsable por los delitos de otros y, además, prohíbe la censura previa.
“Más allá de los aspectos de la lucha legal por alcanzar un régimen de más libertades, en el ámbito del ejercicio regular del periodismo se han vuelto a presentar más episodios de agresiones, acosos y amenazas contra periodistas de diferentes medios.
Agresiones. “En noviembre, hombres armados de palos agredieron a varios periodistas que cubrían una actividad privada del expresidente Leonel Fernández en un hotel de Santo Domingo, despojándolos de cámaras fotográficas y fílmicas mientras un grupo adversos al exjefe del Estado montaba una protesta en su contra.
“En Santiago, en diciembre, el camarógrafo Domingo Díaz, de Telemicro, canal 5, fue víctima de una golpiza por parte de varios agentes policiales que lo interceptaron en una avenida supuestamente por haber violado leyes del tránsito.
“En enero, otro camarógrafo, Eduardo González, fue agredido por un miembro de la Policía Militar Electoral cuando grababa el proceso de expedición de la nueva cédula de identidad de los dominicanos, a lo que se oponía el militar.
“A principios de febrero, cuatro reconocidos comunicadores sociales denunciaron en una conferencia de prensa que están recibiendo amenazas contra sus vidas, de parte de personas que están en desacuerdo con sus posiciones sobre el manejo del tema migratorio y el trato a los indocumentados haitianos que se encuentran en el país.
“Juan Bolívar Díaz, director del matutino Uno+Uno, de Teleantillas; Luis Eduardo Lora y Amelia Deschamps, del matutino televisivo El Día, del canal 11 y Roberto Cavada, conductor del noticiero Telesistema Canal 11, denunciaron ante un fiscal a un individuo que proclamó en una manifestación que a esos periodistas había que darles muerte por ser traidores a la Patria. Ese individuo dijo pertenecer, según los periodistas, a un llamado Movimiento Patriótico Independiente.
“La persona señalada como autor de la amenaza fue requerida por una autoridad judicial en la ciudad de Santiago, al norte del país, pero fue dejada libre y sin formularle cargos.
“Otra agresión injustificada se perpetró a principios de febrero contra dos periodistas del diario El Día que cubrían los pormenores de un juicio que se seguía en un tribunal de la ciudad de Higüey, en el Este del país, a un narcotraficante acusado de introducir 967 kilos de cocaína. La esposa y un pariente del imputado trataron de arrebatar la cámara fotográfica a uno de los reporteros y le impidieron realizar su trabajo, mientras amenazaban con represalias si se publicaba alguna nota de la audiencia en el periódico.
“En cada uno de estos episodios, la SIP hizo sentir su voz pronunciándose enérgicamente contra los atropellos y exigiendo mayor protección para el trabajo y la vida de los periodistas y sanciones a los culpables de dichas agresiones.
“Finalmente, quiero informar que ha sido reactivada, por iniciativa de los directores de varios periódicos, la Sociedad Dominicana de Diarios, a la que pertenecen algunos socios de la SIP, para crear un frente monolítico para la defensa de la libertad de expresión en la República Dominicana. Entre sus primeras medidas está la formación de una comisión para vigilar la libertad de prensa, denunciar los casos frecuentes de agresiones y amenazas contra sus reporteros o columnistas”.