Directora del hospital Jaime Mota admite fallecimiento de recién nacido

POR BENNY RODRIGUEZ

BARAHONA.- La directora médica del hospital Regional Universitario Jaime Mota, doctora Martina Féliz Gómez, admitió que la semana pasada falleció por desnutrición y diarrea un recién nacido proveniente del municipio de La Ciénaga, que fue ingresado en ese centro de salud.

Admitió, además, que varias personas, unos tres o cuatro, han sido atendidas en ese centro de salud, aquejados de vómitos y diarrea, los cuales residen en la comunidad costera de esta provincia.

“La semana pasada falleció un recién nacido que fue ingresado en el hospital quien presentaba un cuadro de desnutrición y estaba aquejado de vómitos, así como otros tres o cuatros que presentaban este último síntoma”, dijo la funcionaria del hospital Regional Universitario Jaime Mota.

Féliz Gómez, dijo que a los pacientes se les hicieron las evaluaciones de laboratorio de lugar: 

coprológico y otras pruebas de laboratorio a los fines de determinar si están afectados de cólera. Fueron enviados a la unidad de cólera que funciona detrás de ese centro.

Sin embargo, sostuvo que están a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorio para determinar si estos están afectados del virus del cólera.

Afirmó, asimismo, que se ha seguido el protocolo que ha sido diseñado por el Ministerio de Salud Pública cuando a ese centro llegan pacientes con esos síntomas y que el mismo ha sido informado a las demás autoridades sanitarias de la provincia para que se proceda a tomar los correctivos de lugar.

Desconocidos matan al viceministro de Energía y Minas

Victoriano SantosDesconocidos mataron anoche al viceministro de Energía y Minas en Cotuí, en un hecho donde también resultó herido un hijo del funcionario.
De acuerdo a reportes, el suceso se produjo cuando el hijo de Victoriano Santos Hilario llegaba a la casa de la universidad alrededor de las 10:00 de la noche y fue interceptado por los desconocidos, siendo en esa ocasión cuando su padre salió al escuchar el ruido y de inmediato le hicieron varios disparos que le quitaron la vida.
El hijo de Santos Hilario, cuyo nombre no ha sido revelado, está siendo intervenido en un centro de salud.
De inmediato, el Partido de la Liberación Dominicana  (PLD), al confirmar del funcionario, quien  también se desempeñaba como presidente de esa organización en Cotuí, pidió a las autoridades dar con el paradero de los responsables y someterlo al castigo que estipula la ley.
En la dirección del PLD se recibió el reporte de que próximo a las diez de la noche del viernes, tres desconocidos, con pistola en manos  interceptaron al mayor de los hijos del occiso y le obligaron a abrir la puerta  de la casa y ya en el interior de la misma  se originó  la balacera que produjo la muerte de Santos Hilario y heridas a su hijo, dijo el partido en un comunicado de prensa enviado la mañana de hoy a los medios.
El cuerpo  de Santos Hilario fue llevado al Instituto de  Patología Forense de San Francisco de Macorís, mientras su hijo  se atendió  de emergencia en un centro clínico de Cotuí, donde se mantiene con vida.
 El diputado Alejandro Jerez, presidente provincial del  PLD en Sánchez Ramírez,  se apersonó al lugar  calificando  como una desgracia el inesperado hecho y reclamando la intervención urgente de las autoridades judiciales y policiales para dar con el paradero de los asesinos
Mientras que Reinaldo Pared Pérez, quien suspendió las actividades que había programado para este sábado en la provincia Sánchez Ramírez, en su condición de Secretario General del PLD, reclamó en nombre la organización ,  el mayor de los castigos para los autores del crimen que calificó de espeluznante
De manera oficiosa se adelantó, que tanto la procuraduría fiscal como la policía local  tienen  pistas   importantes que le permitirán  adelantar  que en algunas horas los delincuentes serán capturados.
Santos,  militante del Partido de la Liberación Dominicana, miembro de su Comité Central y Presidente del Comité Municipal de esa organización, era aspirante a la nominación a la alcaldía de Cotui.
El pasado diciembre cumplió 49 años, dejando una hoja de servicio en su comunidad y en partido morado. Abogado, deportista, dirigente político, al momento de su muerte ostentaba la condición de Viceministro de Energía y Minas.

Sacan a presunto violador de prisión para que multitud lo linche en la calle

El prisionero fue arrastrado cuatro millas por la calle.Cientos de indios furiosos tomaron la justicia en sus manos cuando lincharon a un violador en plena calle de Dimapur.
Imágenes divulgadas en redes esta semana muestran a la multitud rodeando el cuerpo ensangrentado y desnudo del hombre luego de haber sido sacado de la prisión central de la ciudad en el estado de Nagaland.
LEE TAMBIÉN:
Argentina sufre ola de linchamientos de ladrones
Detenido por linchar a un haitiano
Pasajeros linchan a presunto ladrón de autobús en México
Multitud lincha a presunto ladrón en Dominicana
Linchan a presunto ladrón en Puebla (video)
El prisionero fue arrastrado cuatro millas por la calle mientras los habitantes le gritaban improperios. Otros lo golpearon y le lanzaron piedras, reportaron medios en ese país. En visuales se aprecia a los presentes tomando fotos del hombre, mientras éste se encuentra atado a una especie de verja de metal. Los manifestantes además quemaron viviendas y negocios en el vecindario del sospechoso, que trabajaba como comerciante de autos. Varios ciudadanos resultaron heridos cuando oficiales de la policía utilizaron garrotes para dispersarlos y abrieron fuego en la calle.
El individuo (35), cuyo nombre no se especificó, es sospechoso de haber violado a una estudiante el mes pasado.
“Una protesta masiva contra la violación sexual se realizó en Dimapur esta mañana luego de que estudiantes y otras personas furiosas forzaran la entrada en la cárcel del distrito y sacaran al acusado”, reseñó la agencia de noticias Press Trust Of India, según citada hoy por el Daily Mail.   

Los teléfonos móviles serán dispositivos médicos, augura reconocido experto

10001425688626jpg.jpgSAN FRANCISCO, Estados Unidos.- Los teléfonos móviles se usarán cada vez más como “dispositivos médicos” y permitirán a los pacientes gestionar su propia salud, pronosticó el médico, emprendedor e inventor Daniel Kraft, quien dirige el departamento de Medicina y Neurociencia de la Universidad Singularity (California).
“La tendencia más interesante en el campo de la salud es la convergencia de los dispositivos móviles con información que empodera a los pacientes”, dijo en entrevista con Efe Kraft, quien cursó estudios de medicina en las universidades de Stanford y Harvard y posee varias patentes en el área inmunológica e investigación con células madre.
Kraft afirmó que dispositivos móviles permiten ya medir el nivel de azúcar en la sangre, las horas de sueño o el ritmo cardíaco.
Explicó que se trata de una tendencia todavía incipiente que seguirá evolucionando y hará posible combinar dispositivos móviles, con sensores y análisis de datos para convertir al usuario en “el dueño de su propia salud, en el consejero delegado de su salud”.
El investigador asegura que el avance tecnológico permitirá cada vez más a los individuos “auto-cuantificarse”, o lo que es lo mismo, medir cosas como el número de pasos diarios, el estado de la diabetes o la dieta.
Los doctores del futuro, pronostica Kraft, “prescribirán apps a sus pacientes”, que les ayuden a perder peso, dejar de fumar, gestionar sus medicinas o medir la presión sanguínea.
“En unos años, cada fármaco vendrá con una aplicación y habrá un app para cada enfermedad”, explicó el médico de la Universidad Singularity.
El experto prevé que se replique, en el campo de la salud, el caso de Uber, el gigante del vehículo compartido, que conecta a pasajeros en ciudades de todo el mundo con conductores de vehículos registrados en su servicio a través de una aplicación móvil.
“Uber ha simplificado los pagos que se cargan directamente a la tarjeta del cliente y permite a los clientes evaluar fácilmente a los conductores”, recordó Kraft, quien subrayó que Uber se ha convertido en solo cinco años en una empresa valorada en 40.000 millones de dólares.
“Lo que ocurre en el área de la salud es lo contrario de Uber. Es difícil conseguir una cita, tenemos que esperar en el teléfono, uno no sabe cuándo van a llegar los análisis de sangre y no hay una forma eficiente de evaluar a tu doctor”, destacó Kraft.
“El sector de la salud está lleno de misterios e ineficiencias”, destacó el inventor de MarrowMiner, un dispositivo aprobado por las autoridades estadounidenses para la extracción mínimamente invasiva de médula ósea.
Kraft confía en que la aceleración tecnológica en marcha haga posible evolucionar de un sistema diseñado para tratar enfermedades, en muchos casos en estado avanzado, a otro que las detecta en su estado inicial y frena su avance.
“Ahora mismo nos dedicamos a esperar a que ocurra la enfermedad pero empieza a haber ya herramientas que permiten predecir quién desarrollará enfermedades como el mal de Alzheimer en función de sus genes” y tratar a esos pacientes para impedir que la condición avance, explicó Kraft.
“Me gustaría que en lugar de detectar tumores en fase tres pudiésemos pasar a una medicina de fase cero, en la que se detectan los problemas antes de que sean realmente evidentes”, dijo.
El experto cree también que las impresoras 3D tienen grandes posibilidades y augura que en unos años podremos ver cómo esos aparatos producen estructuras que operan en forma de órganos.
“Podremos tener estructuras tridimensionales que funcionan de forma similar a la de un órgano”, dijo Kraft, quien cree que el órgano más fácil de replicar será probablemente el hígado.
El médico, inventor, emprendedor y tecnólogo destacó, para finalizar, que la medicina del futuro permitirá la participación de muchos actores distintos, desde expertos en estadística hasta programadores.
“Todos podemos contribuir a crear un sistema médico más inteligente estemos donde estemos”, concluyó. 

Detienen en Puerto Rico a 5 personas por la posesión de 135 kilos de cocaína

10001350925467jpg.jpgSan Juan, 6 mar (EFE).- Cinco personas fueron detenidas por las autoridades puertorriqueñas tras serles decomisados 135 kilos de cocaína cuando viajaban en la embarcación que enlaza la isla municipio de Culebra con la localidad de Fajardo, informaron hoy fuentes oficiales.
En un comunicado, la Policía de Puerto Rico informó que el suceso ocurrió en la noche del jueves y que agentes adscritos a la Unidad Marítima Fuerzas Unidas de Rápida Acción de Fajardo trabajaron en conjunto con la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Las autoridades destacaron además que a las cinco personas se les confiscaron tres vehículos.
La DEA tomó jurisdicción del caso para la correspondiente presentación de cargos federales a los cinco detenidos, de cuyas nacionalidades no se informó. 

Minou Tavarez afirma familia de los "Vincho" traza línea política del PLD

SANTIAGO.- La diputada y presidenta del Movimiento Opción Democrática (MOP), Minou Tavárez Mirabal, afirmó en Santiago que la familia de los “Vincho” es la que traza las líneas generales de la política estratégica del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 

"Mandonismo vinchista en la organización morada" resaltó, lo que calificó como denigrante y que deja al descubierto los pobres niveles ideológicos en que ha caído el gobernante peledeismo en los últimos años, que no define su posición frente a los grandes temas nacionales.

Conversando con los medios de prensa de esta ciudad, advirtió que los viejos partidos no tienen nada que ofrecer a la sociedad dominicana, porque han reprobado sus exámenes en el Poder.

Entiende que, “hay que organizarse en un nuevo partido, en una nueva opción y adecentar la actividad política”, dijo la exmiembro del Comité Central del PLD.   

La exmiembro del Comité Central del PLD, precisó que “la organización de la ciudadanía es posible hacerlo, prendiendo entusiasmo en los ciudadanos honestos y conscientes de la necesidad de un cambio que, deje atrás la impunidad y la corrupción para dar paso a una nueva institucionalidad democrática en el país”.

La legisladora está convencida de que la crisis del sistema de viejos partidos ha comenzado a tocar fondo y debilita, la institucionalidad democrática del país.

Apunta que, esto último se evidencia con las denuncias de Quirino Ernesto Castillo, la impunidad prevaleciente en el país y la agudización de la crisis interna de los llamados partidos mayoritarios del sistema.   

Señaló que, frente a esa realidad se impone la necesidad de promover el entusiasmo y el cambio frente a la desesperanza y las frustraciones dejadas por los gobernantes de los viejos partidos. 

DICE PLD DEBIÓ SUSPENDER A LEONEL FERNÁNDEZ  

Tavárez Mirabal dijo además, que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debió suspender las funciones a su presidente, Leonel Fernández, mientras la justicia investiga la denuncia del confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo sobre la entrega de 200 millones de pesos para la campaña electoral del 2004 y la compra de una planta eléctrica para la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

 “Un partido que se respete, un partido que sea democrático de verdad, debiera en primer lugar desde que alguien esté cuestionado, suspenderlo en sus funciones, hasta que la justicia determine  qué hay de cierto o no con  respecto a ese tema”, manifestó la legisladora expeledeísta.

Tavárez Mirabal deploró que Leonel Fernández no haya dado respuesta responsable y ponerse a disposición de la justicia dominicana  tras las acusaciones de Paulino Castillo, reclamándole el pago de 200 millones de pesos, provenientes de sus actividades ilícitas, que presuntamente  le habría  prestado.

Sostuvo que el PLD tiene que asumir una posición responsable en torno a ese tema, porque el presidente Danilo Medina durante en la campaña electoral prometió al país que iba actuar en el caso de la corrupción  sobre la base  del rumor público.

 “Si eso no es un rumor público, yo quiero saber lo que es”, expresó la presidenta del Movimiento Opción Democrática (MOP).

Autor: HILARIÓN ISALGUÉZ Y ROBINSON CASTRO

El PRD y el PRM alaban la figura “irrepetible” de José F. Peña Gómez

El PRD y el PRM alaban la figura “irrepetible” de José F. Peña GómezSanto Domingo, 6 mar (EFE).- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) alabaron hoy, en actos por separado, la figura “irrepetible” del extinto líder socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, de cuyo nacimiento se cumplen este viernes 78 años.
Peña Gómez, quien lideró hasta su muerte al PRD, nació el 6 de marzo de 1937 y falleció el 10 de mayo de 1998.
Con motivo del aniversario de su nacimiento, el PRD celebró una misa en la catedral de Mao y un acto en la loma de El Flaco, en Guayacanes, provincia Valverde, ciudad natal de Peña Gómez.
Al intervenir en dichos actos, el presidente del PRD, Miguel Vargas, dijo que Peña Gómez dejó tras de sí un legado que lo convierte “en el más sensible y comprometido líder social en los tiempos modernos del país”.
prd ante tumba peñaAsimismo, calificó de “irrepetible” el liderazgo de Peña Gómez, quien fue candidato a la presidencia del país en 1990, 1994 y 1996 y sindico del Distrito Nacional en el periodo 1982-86.
Por su parte, dirigentes del PRM acudieron al Cementerio Cristo Redentor para depositar una ofrenda floral en la tumba de Peña Gómez.
En dicho acto, el expresidente del país Hipólito Mejía ponderó la figura histórica y humana del extinto líder, y afirmó que hombres como Peña Gómez “nacen cada cien años y no mueren nunca, ni deben morir”.
Al momento de su fallecimiento, en líder socialdemócrata era candidato a sindico de la capital.

Senador Menéndez se defiende

El senador demócrata estadounidense Robert Menéndez afirmó ayer que siempre se ha comportado “de acuerdo con la ley” y aseguró que él y el multimillonario dominicano Salomon Melgen han sido “verdaderos amigos” por décadas.
Menéndez brindó sus primeras declaraciones públicas a los periodistas, en el aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey, después de que se conociera que el Departamento de Justicia iba a presentar cargos criminales por corrupción en su contra.
Los cargos contra el influyente senador por Nueva Jersey podrían presentarse en las próximas semanas y sostienen que usó su oficina en el Senado estadounidense para impulsar los intereses empresariales de Melgen, un donante demócrata que vive en Florida, a cambio de regalos, según la CNN.
El Departamento de Jus ticia no ha confirmado la información, adelantada por CNN y confirmada más tarde por el Post. “No puedo comentar sobre eso”, dijo ayer el secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, preguntado por los periodistas en Carolina del Sur acerca de los supuestos cargos contra Menéndez.
Una portavoz de Menéndez, Tricia Enright, afirmó que cree que “todas las acciones del senador han sido apropiadas y legales, y los hechos acabarán confirmándolo”.
“Todas las acciones tomadas por el senador Menéndez o su oficina han sido para tratar de forma apropiada asuntos de política pú- blica, y no por ninguna otra razón”, añadió Enright en un comunicado.
La investigación del Departamento de Justicia, abierta desde hace meses, se centra en la relación del legislador con Melgen, un oftalmólogo que es amigo de Menéndez y que ha hecho donaciones al senador y a comités asociados con él, de acuerdo con la CNN. Los cargos apuntan a que el senador defendió a Melgen ante administradores del plan federal de seguros médicos para mayores de 65 años Medicare, que habían acusado al oftalmólogo de cobrar facturas excesivas al Gobierno bajo ese programa, según la cadena de televisión, que cita fuentes cercanas a la investigación.
Los investigadores también han examinado si Menéndez violó la ley al tratar de ejercer presión sobre el Gobierno de la República Dominicana para que cumpliese un contrato con la compañía de seguridad portuaria que posee Melgen.

Maduro propone ampliar Petrocaribe

El presidente Nicolás Maduro afirmó ayer viernes que está comprometido con fortalecer y ampliar con mayor fuerza a Petrocaribe, pese a lidiar con la caída sostenida de los precios internacionales del petróleo que socava las finanzas de Venezuela, uno de los mayores exportadores de crudo del mundo y gran benefactor de los países de la región que integran esa organización.
“Petrocaribe ha sido sin lugar a duda, y es, el proyecto que en la historia del Caribe ha provocado mayors transformaciones positivas para la vida económica de los pueblos”, dijo Maduro en su discurso de instalación de la cumbre extraordinaria de Petrocaribe, que reunió a jefes de Estado, de gobierno y representantes de los países beneficiarios de esta iniciativa de cooperación energética.
El gobernante venezolano propuso avanzar en un proceso de fortalecimiento y expansión de Petrocaribe, con miras a crear una zona económica de libre comercio, de desarrollo y promoción de inversiones.
“Proponemos que de esta reunión salga una comisión de más alto nivel que prepare en 60 días las propuestas y las medidas de carácter comercial, financiera que hay que tomar en el concepto integrador y solidario de Petrocaribe para avanzar a nuevas fórmulas”, agregó Maduro en su optimista discurso de apertura. Horas más tarde, esa propuesta fue incluida en la llamaba declaración de Caracas, que incluyó además la decisión de avanzar en la conformación de la zona económica de Petrocaribe, utilizando como punto de partida la compensación comercial entre los países miembros.
Además, sin dar detalles sobre las modalidades de una explotación de crudo destinada a Petrocaribe, Maduro destacó que se incluyó en la declaración el acuerdo de “avanzar en el desarrollo de un bloque” de crudo pesado en la faja oriental del río Orinoco para atender la demanda de petróleo de los países miembros de Petrocaribe.
El encuentro se produce en momentos en que los precios internacionales del crudo experimentan una sostenida caída, una merma de 35% en los ingresos de Venezuela. 
¿PARTICIPACIÓN FINANCIERA?
No quedó claro si los países de Petrocaribe tendrán alguna participación financiera en ese proyecto o formarán parte de alguna empresa conjunta. Venezuela tiene vastos yacimientos de crudo extra-pesado en la región del río Orinoco. 
Estos hicieron que el país superara a Arabia Saudí como la nación con las mayores reservas probadas del mundo, según las estadísticas más recientes de la OPEP. Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Repúblic a Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

ProConsumidor califica de injusto el aumento de RD$2.00 al pan

La directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino, calificó de injusto el aumento de RD$2.00 a la unidad del Pan, equivalente a un 40 por ciento y que incrementaría su precio a RD$7.00.
Asimismo, precisó que los precios en el mercado internacional en la materia prima utilizada para la elaboración del pan han bajado y que ese aumento no es lo que los consumidores merecen. 
“Ellos están confirmando lo que habían dicho. Eso es demasiado. El estudio que hicimos no es para justificar un aumento a ese nivel”, dijo Paulino según una nota de prensa de la institución.
“Reconocemos que han sido gravados los insumos, pero no para justificar el alza que han anunciado, la que estimamos injustificadas”, destacó.
Explica los precios de la materia prima para elaborar el pan
Según la institución, los precios de la materia prima que se utilizan para la elaboración han bajado sus costos en el mercado internacional, desde el año 2014 hasta la fecha.
Agregó que la harina de soya, el trigo, el aceite de soya y el azúcar, principales insumos para la elaboración del pan han disminuido su precio, en los mercados internacionales de acuerdo al informe de precios de la División de Estadística y Estructura de Costos y Precios, del Departamento de Inspección y vigilancia que da seguimiento al comportamiento de los precios a nivel internacional.
Según el resumen de precios, se refleja que la megatonelada (mt) de harina de soya, que se vendía en enero del año en curso a 452.00 dólares, ha reflejado una baja en febrero de 14.00 dólares, para un 3.10 por ciento y en la actualidad se vende a 438.00 dólares la tonelada métrica.
Mientras que el aceite de soya en enero costaba 802.00 dólares, disminuyendo su costo en febrero a U$ 772.00, para una baja de U$30.00 para un porcentaje equivalente a 3.74.
De igual manera, la tonelada métrica de trigo en enero costaba 248.50 dólares y en febrero su precio disminuyó U$11.30 permitiendo que en la actualidad se venda en U$ 237.20, disminuyendo para un porcentaje de disminución de 4.55.
En tanto que el azúcar que costaba en enero U$ 0.38 en febrero reflejó una baja de 0.1, por lo que su costo actual es de a U$ 0.37.

Haití pide frenar violencia contra los haitianos en RD

El presidente haitiano Michel Martelly instó a las autoridades de República Dominicana a adoptar medidas para poner fin a la supuesta violencia ejercida contra haitianos que residen en este país, al tiempo que condenó los ataques contra intereses dominicanos ocurridos en Haití.
En su primera referencia a la crisis con la vecina República Dominicana, Martelly dijo que su gobierno tiene la intención de usar la vía diplomática para resolver la disputa con las autoridades dominicanas, y apeló a la calma a la población y lo llamó a promover relaciones armoniosas entre ambos países. Haití y República Dominicana enfrentan nuevas diferencias debido a la muerte de un inmigrante haitiano en Santiago, y al posterior ataque al consulado dominicano en Puerto Príncipe y a las denuncias de racismo y xenofobia contra inmigrantes haitianos establecidos en territorio dominicano.
“No podemos estar en conflicto; ni siquiera hemos puesto en marcha un ejército...
tenemos que trabajar para tener, en todo momento, una buena relación con los dominicanos”, afirmó Martelly el jueves durante una visita a la localidad de Léogâne, al oeste de Puerto Príncipe, donde inauguró tres proyectos financiados por Alemania.
El mandatario, citado ayer por radio Metropole, condenó los ataques contra los dominicanos que residen en Haití y advirtió que ese comportamiento puede provocar represalias contra estudiantes haitianos en República Dominicana.
Martelly también denunció los incidentes en el consulado dominicano en Puerto Príncipe, al afirmar que las autoridades haitianas están obligadas a cumplir con las convenciones internacionales sobre las relaciones diplomáticas.
El gobierno haitiano prometió esta semana reforzar la seguridad en los consulados dominicanos en su país y anunció que pondrá al corriente a las autoridades dominicanas sobre las medidas que adoptará en el futuro.
“Somos un pueblo pacífico, que respeta los derechos humanos y es por eso que hacemos todo lo posible para respetar los derechos de los extranjeros en Haití”, dijo el canciller haitiano Duly Brutus en una conferencia de prensa, el miércoles, en Puerto Príncipe.
Brutus anunció también que se reunirá con su colega dominicano Andrés Navarro el próximo martes 10 de este mes en Guatemala, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se llevará a cabo en ese país.
EXPONE DIFICULTADES DE SUS COMPATRIOTAS 
Martelly dijo que los poderes públicos y el sector privado deben trabajar para reactivar la economía nacional y no sea “necesario que haitianos se vean obligados a huir de su país”. 
Recordó que igual que en República Dominicana, miles de inmigrantes haitianos enfrentan dificultades en países como Bahamas, Islas Turcas & Caicos y Brasil. Haití y RD realizaron en 2014 encuentros de para superar incidentes que en 2013 pusieron en evidencia la fragilidad de sus relaciones, sobre todo por diferendos comerciales y el fallo del TC sobre derecho a nacionalidad.