Titulares

Detienen al líder del cártel de Los Zetas en el noreste de México

Las autoridades mexicanas capturaron la madrugada de hoy al líder de la organización criminal de Los Zetas, Óscar Omar Treviño, en una operación realizada en el norteño estado de Nuevo León, confirmaron a Efe fuentes oficiales.
Una fuente de la Policía Federal indicó que la detención de Treviño, alias el "Z-42", se llevó a cabo alrededor de las 04.00 hora local (10.00 GMT) en el municipio de San Pedro Garza García, en el nororiental estado de Nuevo León, fronterizo con EE.UU.
La captura, realizada en una operación conjunta de la Policía Federal y el Ejército mexicano, se produjo sin disparar un solo tiro, precisó.
Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2 millones de dólares) por información que llevara a su captura, mientras que la del Gobierno de EE.UU. sumaba 5 millones de dólares.
Treviño asumió el liderazgo del cártel más sanguinario de México tras el arresto de su hermano Miguel Ángel Treviño Morales, alias el "Z-40", el 15 de julio de 2013 en la localidad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.
Este grupo criminal, el segundo más grande del país después del cártel de Sinaloa, empezó a debilitarse en octubre de 2012 con la muerte de Heriberto Lazcano, alias el "Lazca", en un enfrentamiento con la Marina.
Los Zetas, un grupo integrado por desertores del Ejército en 1999, surgieron como brazo armado del cártel del Golfo, pero en 2010 se separaron y desde entonces han protagonizado los episodios de violencia más cruentos del país.
Las autoridades mexicanas acusan a Óscar Omar Treviño, de 41 años, de los delitos de delincuencia organizada y porte de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Con esta detención, ascienden ya a 91 los miembros de organizaciones criminales detenidos o abatidos de un total de 122 objetivos prioritarios fijados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto desde el inicio del mandato en diciembre de 2012.
Apenas el viernes pasado el Gobierno mexicano asestó otro importante golpe al narcotráfico, al capturar en una operación sin disparos al máximo dirigente de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, en Morelia, la capital del suroccidental estado de Michoacán.

Lizardo considera “muy acertada y oportuna” la decisión de cerrar consulados en Haití

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, consideró “muy acertada, muy oportuna y muy acorde a la situación que estamos viviendo en estos momentos” la decisión tomada por el Gobierno, a través de la Cancillería de cerrar los cinco consulados en Haití.
Dijo que el gobierno ha sido prudente en el caso haitiano, pero “que no se confunda la prudencia con la debilidad, porque estamos conscientes del papel que necesitamos jugar como país. Nosotros seguiremos siendo prudentes”.   
Sostuvo que  las autoridades seguirán defendiendo bajo cualquier circunstancia  la Soberanía y esta decisión del Gobierno es una muestra de ello.
“Creo que debe respetarse el comportamiento que ha asumido el Gobierno de la República Dominicana ante la República de Haití donde hemos sido lo suficientemente considerado, hemos sido solidario, hemos estado presentes en las circunstancias de situaciones que se les han presentado y en todo momento nuestras puertas siempre han estado abiertas al dialogo” indicó.
Sin embargo, entiende que Haití no ha demostrado que quisiera mantener ese dialogo de colaboración de la República Dominicana. “Nosotros hemos sido como país lo suficientemente prudente y lo seguiremos siendo, porque nosotros seguiremos siendo prudentes, cuidadosos y abiertos al dialogo, ¡que conste eso!
Nosotros respaldamos la medida de la presidencia de la República, pues entendemos que a través de la Cancillería de la República se han estado dando demostraciones de lo que es la decisión de quien coordina y dirige , y tiene que ver con todo lo relacionado con la política pública y exterior de la RD,  de manera que apoyamos, reiteramos nuestro a poyo a la decisiones del presidente de la República, porque no debe confundirse bajo ninguna circunstancia el hecho de que se haya estado tomando medidas de prudencia, cuidado, de mantener como debe mantenerse buenas relaciones con el hermano país de la República de Haití, pues eso no debe confundirse esto” puntualizó.

Cancelan del CESAC a raso del Ejército que escoltó a Quirino a su llegada RD

El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), reveló que fue cancelado de esa institución el raso del Ejército, Alex Ramírez Ubrí, quien habría escoltado el confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo a su retorno al país, por el Aeropuerto las Américas el pasado sábado.
El general Aracenis Castillo de la Cruz dijo que el raso Ramírez Ubri, incurrió en una grave falta de alta traición que empañan la buena imagen del organismo,  actuando por mutuo propio a espalda de sus superiores, por lo que fue cancelado y recomendado su retiro deshonroso “por alta traición”.
De acuerdo con los informes, el raso Ramírez Ubrí es pariente de la esposa de Paulino Castillo.
El oficial Castillo de la Cruz sostuvo que inmediatamente ocurrió el hecho se dispuso una investigación mixta que arrojó como resultados la recomendación de la cancelación deshonrosa por alta tradición del referido alistado.
 Precisó que en las investigaciones realizadas con relación al caso actuaron oficiales de los diferentes cuerpos castrenses quienes hicieron la recomendación de lugar, que dio al traste con la separación del alistado de las filas del CESAC.
 “Nosotros no podíamos dejar pasar por alto esa actuación de ese alistado que realmente empaña la buena imagen del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil CESAC”, expresó el alto jefe militar.
 Se supo asimismo, que el director del CESAC, también recomendó a la jefatura de Estado Mayo del  Ejército Nacional la cancelación de las filas de ese organismo castrense a la que pertenece.
 El raso Ramírez Ubri es miembro de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor (J-2) y realizaba sus labores en la Unidad Canina (K9) del CESAC, en el aeropuerto Las Américas, donde llevaba varios años trabajando.
 El director del CESAC  exhortó a los miembros de esa agencia a actuar apegados a los principios morales y éticos del organismo, al tiempo que les advirtió que  hechos de esa naturaleza no deben volver a repetir en la institución.
Conforme con los detalles el confeso narcotraficante Paulino Castillo fue recibido en la terminal por seis personas que se presume son familiares que lo introdujeron a bordo de una jeepeta que lo condujo hasta la ciudad capital.

Caso Félix Bautista: “Nadie puede ser juzgado ni perseguido dos veces”

10001423613391jpg.jpgSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra, aplazó para este miércoles 11 de febrero el juicio preliminar que se lleva contra el ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Félix Bautista y otros seis encartados por corrupción.
El pasado martes, los abogados del acusado principal, el senador de la República, argumentaron su defensa ante las pruebas presentadas por los miembros del Ministerio Público en el expediente de 412 páginas que dieron lectura la última semana del mes de enero.
Los abogados solicitaron se diera paso a los debates con el Ministerio Público, luego de presentar pruebas que alegan de la inocencia de su defendido.
Bautista está siendo acusado de desfalco grave, falsificación u ocultación de información sobre su patrimonio, abuso de poder, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, entre otros, junto a Soraida Antonia Abreu Martínez, Grisel Aracelis Soler Pimentel, Bolívar Antonio Bretón Medina, José Elías Hernández García, Carlos Manuel Ozoria Martínez y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.
Durante la audiencia, el representante legal del senador Félix Bautista acusado de corrupción, Marino Feliz, alegó la doble persecución en el caso que se lleva contra su cliente tras compararlo con el expediente instrumentado en el año 2012, archivado por el ex director de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla.
“En el año 2012, Félix Bautista pidió ser investigado y el Ministerio Público dictó el Auto 03093, que nosotros depositamos como prueba, y mediante el cual se darán cuenta que estamos frente a la misma acusación”, dijo Feliz.
Manifestó que el Auto fue emitido en fecha 13 de agosto del año 2012, y se basa en las sucesivas denuncias divulgadas acerca de las presuntas irregularidades atribuidas al ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Félix Bautista.
Destacó que este señalaba lo siguiente: “Creo que las denuncias que se han hecho ha sido con la intención de dañar al señor Félix Bautista y se debe a la coyuntura política pasada, con la intensión de favorecer a uno de los candidatos”.
“Ese sí actúo como un verdadero Ministerio Público, no como los actuantes aquí que los han hecho de manera discriminatoria”, aseguró Feliz.
Apuntó que el Departamento de Persecución contra la Corrupción Administrativa (DPCA) ahora actual Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), concluyó que las empresas cuestionadas en el año 2012 no tenían relación con Bautista.
Destacó que dicho Auto evidenció que el Senador Bautista no realizó ningún procedimiento ilícito y que los presupuestos asignados a las obras realizadas a la OISOE, fueron invertidos en la adquisición de bienes y servicios para la construcción de las obras que se ejecutaron en Haití y otros  por lo cual no puede atribuirse como una acción delictiva.

Clima impide llegar hasta avioneta en Cordillera Central

10001377036581jpg.jpgSANTIAGO.- Los miembros de la junta que tiene a su cargo la investigación del accidente de la avioneta HI822, la cual se estrelló el lunes en la Cordillera Central, no han podido llegar al lugar donde fue avistada la aeronave, debido a las  condiciones del tiempo. En las últimas 72 horas ha estado lloviendo en la zona.
Según establecieron autoridades  del Instituto de Dominicano de Aviación Civil (IDAC), las condiciones del clima generadas por las lluvias y lo espeso de los bosques han dificultado que las brigadas destinadas para el levantamiento lleguen al punto donde cayó  la avioneta, la cual  fue avistada en la comunidad de Loma Rosilla, próximo al pico Duarte.
La aeronave era piloteada por Aldo Amaro, y salió de la provincia de Azua con destino al municipio de Mao,  a las 10:30 AM el lunes.
El IDAC informó que un equipo terrestre se dirige a la zona donde fue localizada la aeronave para constatar sus condiciones y localizar al piloto, del quien se ignora su estado.
La aeronave que se estrelló, es una Piper Pawnee, matrícula HI822,  es operada por la empresa Fumigaciones Aéreas del Caribe, SRL (FUMCA), que irriga siembras.

Tecnología puede llevar los niños al aislamiento


Este es uno de los riesgos potenciales sobre los que alertó hoy Janice Richardson, asesora de European Schoolnet y cofundadora de Insafe, una red europea que promueve la seguridad y el uso responsable de Internet y los móviles, durante una mesa redonda sobre ciberacoso organizada por Kaspersky Lab en el Congreso Mundial de Móviles, que se celebra en Barcelona (noreste de España).
“Cada vez van más en aumento los casos de jóvenes y adultos que son acosados y chantajeados debido a las fotos de contenido sexual que envían a través de sus dispositivos”
Asimismo, Richardson aseguró que los niños y jóvenes son “consumidores” de contenidos digitales más que “creadores”, y avisó sobre el riesgo de convertir a toda una generación en “zapeadores”, esto es, que sean incapaces de mantener la concentración 10 minutos y que vayan cambiando de actividad cada dos o tres minutos.
En su intervención, el coordinador de operaciones de Interpol sobre la trata de personas y la unidad de explotación infantil, Robert Shilling, explicó que cada vez van más en aumento los casos de jóvenes y adultos que son acosados y chantajeados debido a las fotos de contenido sexual que envían a través de sus dispositivos. 

Directora Pasaportes defiende emisión documento a Quirino; Vinicito refuta

Directora Pasaportes defiende emisión documento a Quirino; Vinicito refutaSANTO DOMINGO.- La directora de Pasaportes, Iris Guaba, defendió la emisión de ese documento de viaje al confeso narcotraficante Quirino Paulino Castillo, quien regresó la madrugada del pasado sábado a República Dominicana, después de casi una década preso en Estados Unidos.
Explicó que “no hay ninguna herramienta legal que impida se le expida un documento de viaje a Quirino”.
Dijo que a la hora de solicitar su pasaporte, Quirino presentó un acta de nacimiento legalizada y su cédula de identidad y electoral, las cuales fueron verificados en el portal de la JCE, de acuerdo a los procedimientos establecidos”.
Guaba reaccionó tras Castillo Semán haber señalado que la entrega del pasaporte al ex narcotraficante fue fruto de un acuerdo, a lo que la funcionaria contestó que “los consulados están en el deber de expedirle un documento de viaje a todos los ciudadanos dominicanos en el extranjero para el retorno a su país, aun sea deportado”.
Asimismo, pidió “respeto” por la institución que dirige que, según dijo, “cumple con la ley y lucha día a día contra el narcotráfico, trata y tráfico de personas, delincuencia en general para que los dominicanos porten un documento seguro y confiable”.
Castillo Semán refuta
En un comunicado, Castillo Semán refutó la declaración de Guaba  y reavivó el debate sobre la legítimidad o no de la emisión del pasaporte a Quirino.
Expresó que “la Ley 208 sobre Pasaportes, en su Artículo 8, establece de forma taxativa que los cónsules solo pueden dar documentos para viajar por 30 días y exclusivamente para regresar a la República Dominicana, por lo que cualquier emisión de pasaporte contraviniendo ese texto es una actividad illegal”.
Conforme el artículo 8 de la Ley sobre Pasaportes, “los funcionarios competentes de las sedes diplomáticas y consulares de la República rentadas en el exterior podrán expedir documentos de viaje en circunstancias emergentes, exclusivamente para regresar al país y con una validez de treinta (30) días, mediante el pago establecido en la Ley sobre Derechos Consulares”.
“En el caso del capo Quirino Paulino, el consulado (de la República Dominicana en Nueva York) le dio su pasaporte validándole una declaración jurada por supuesta pérdida del anterior cuando se sabía que estaba preso por diez (10) años. Todo en un tratamiento privilegiado frente a alguien que había confesado transportar 32 toneladas de cocaína a los Estados Unidos y ser el jefe de uno de los carteles más poderosos de República Dominicana y el Caribe”, concluyó Castillo Semán.

JCE dice Quirino “está en su perfecto derecho” de aspirar a cargos

JCE dice Quirino “está en su perfecto derecho” de aspirar a cargosBONAO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, declaró este martes aquí que si alguien escribiera al ex narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo como candidato a un cargo electivo, los miembros de este organismo comicial tendrían la obligación de aceptar su inscripción.
Fundamentó este criterio en el hecho de que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ha declarado públicamente que el ex capo no tiene asuntos pendientes con la justicia dominicana.
Esta reacción de Rosario Márquez se produjo cuando periodistas le preguntaron qué actitud asumiría la JCE frente a un movimiento político que supuestamente se estaría gestando en Elías Piña para postular a Quirino a un cargo por esa demarcación.
“Según tengo entendido, me parece que el Procurador General de la República dijo que el señor Quirino no tiene asuntos pendientes con la justicia. De eso ser cierto, si alguien lo inscribiera como candidato, nosotros tendríamos la obligación de aceptar su inscripción. El está en su perfecto derecho, a menos que haya una sentencia definitiva de un tribunal competente que diga que él no puede serlo”, enfatizó.
A su juicio, la población dominicana es la que tiene que decidir al respecto y no el Presidente o los miembros de la JCE.
“Si la población se siente cómoda con el modelo que se está vendiendo, bueno, pues… que lo disfrute”, dijo en tono irónico Rosario Márquez.
Este último fue entrevistado cuando asistía a un acto con motivo del inicio del  Programa de Complementación de Obtención de la Nueva Cedula en el municipio de Bonao
Informó que más de seis millones de dominicanos han obtenido su cédula nueva de identificación y electoral.

Retiran y pensionan a oficiales de la Policía implicados en el caso Dican

Retiran y pensionan a oficiales de la Policía implicados en el caso DicanSANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo dispuso el “retiro forzoso” del coronel Carlos Fernández Valerio, exdirector de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican), y de otros tres altos oficiales de la Policía implicados en el robo de 1,200 kilos de drogas.
Los demás puestos en “retiro forzoso” son el exjefe de Operaciones del Dican, teniente coronel Félix Humberto Paulino López, y los mayores Ruddy José Japa Alvarez y Luciano Gómez Cabrera.
La medida fue comunicada por el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, al director central de Protección y Servicios Especializados de la institución, para los fines correspondientes.

Los diputados aprueban en una accidentada sesión Ley de Partidos Políticos

La sesión de ayer estuvo matizada por el bullicio y muchos cuestionamientos. | Fotógrafo:Luis Gómez.SANTO DOMINGO. Pese a que la Cámara de Diputados declaró ayer de urgencia el proyecto de ley de Partidos y Organizaciones Políticas, sólo logró aprobarla con modificaciones en primera lectura.
Postergó para mañana jueves, a las 10:00 a.m., su conocimiento para aprobarla en segunda lectura.
Fue aprobada en primera lectura, con 93 votos a favor y 63 en contra. Seis diputados, se abstuvieron de votar.
Con el objetivo de lograr el quórum para aprobar la pieza en una segunda sesión consecutiva el presidente de la Cámara baja, Abel Martínez, pidió un receso de cinco minutos.
Sin embargo, agotado ese lapso, Martínez secundó una propuesta del vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, para que se postergara su sanción para mañana, a las 10:00 a.m. La sugerencia que fue acogida.
Los diputados acogieron, en medio de un gran revuelo y quejas, algunas modificaciones, entre las que figuran una sugerencia del diputado oficialista Manuel Jiménez de que los procesos internos de los partidos sean organizados, dirigidos y arbitrados por la Junta Central Electoral (JCE), con lo que se modificarían los artículos 31 y 33 del proyecto. Esa sugerencia fue aprobada con 77 votos a favor, 72 en contra y nueve diputados se abstuvieron de votar.
Tras la aprobación de esa modificación, se escucharon a varios legisladores oficialistas vociferar emocionados: “¡Le doblamos el pulso al Comité Político!”.
La bulla en el hemiciclo era tan fuerte, que prácticamente no se escuchaba las propuestas de modificaciones sometidas a votación por Martínez.
También, los diputados acogieron una sugerencia de Martínez sobre el uso de los recursos del Estado. El párrafo agregado reza que está “prohibido usar los bienes y los fondos públicos pertenecientes a cualquiera de los niveles o instancias del Estado en provecho propio o de los candidatos por ellos postulados salvo la contribución señalada en la presente ley. Esta disposición sería efectiva a partir de la apertura de la campaña electoral por parte del organismo competente”.
La propuesta fue anunciada en medio de los debates para la “sanidad” de los mismos, según el presidente de la cámara baja.
Además, el pleno rechazó una propuesta de la diputada Magda Rodríguez para establecer la paridad en la cuota de las candidaturas otorgadas a hombres y mujeres. Otra sugerencia rechazada fue una planteada por el diputado José Paliza en torno al uso de los recursos del Estado y la procedencia de los aportes privados para las campañas electorales.
Los diputados acogieron una modificación planteada por el vocero del PRSC, Ramón Rogelio Genao que establece que “un ochenta por ciento (80%) -debe ser- distribuido en partes iguales, entre los partidos que obtuvieron más del cinco por ciento (5%) de la votación en la última elección”.
La declaratoria de urgencia fue propuesta por Genao.
En los debates participaron 24 diputados, y se extendieron por cuatro horas.
La diputada Minou Tavárez Mirabal pidió que el proyecto de ley de partidos fuera leído “artículo por artículo”, debido a que ella tenía conocimiento de que fueron eliminados 22 artículos que habían sido consensuados. Criticó que se le quite aspectos fundamentales para evitar la transparencia, la regulación y la equidad.
Concluidos los debates, los diputados decidieron eliminar un párrafo del informe presentado por la comisión especial que expresaba que el proyecto debía ser aprobado con los votos favorables de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras. Martínez argumentó que eso fue un yerro, y le secundaron varios diputados.
También advirtió “no nos engañemos, ni engañemos a la sociedad dominicana, si no se aprueba hoy (ayer), no tendremos ley de partidos”.
La afirmación del diputado José Jáquez de que el PLD “abusa del país, que está jarto de ustedes”, generó disgustos que provocaron que la vicepresidenta de esa cámara, Lucía Medina, en ese instante al frente de la sesión, pidiera a sus colegas no dejarse provocar.
Lo que dicen PRM y PRD
El vocero del PRM, Nelson Arroyo, afirmó que como el PLD no pudo aprobar en dos lecturas consecutivas ese proyecto de ley, porque al declararlo de urgencia requerían de los votos favorables de las dos terceras partes de los presentes, postergó su aprobación para mañana. Criticó que el PLD se niegue a que se tenga que revelar los nombres de quienes en el sector privado den aportes a los partidos políticos.
El diputado perredeísta Víctor Gómez Casanova dijo que esa ley debía aprobarse con mayoría calificada, porque afecta el régimen electoral. Citó el artículo 112 de la Constitución.
El proyecto aprobado establece que ninguna persona electa en un cargo electivo podrá ser sustituida, a menos que renuncie al mismo; otorga una cuota de un 25% de reservas de candidaturas, y permite que los partidos escojan el padrón que deseen para celebrar sus primarias.

¿Liquid paper?

El inició de la sesión se retrasó porque los bloques del PRM y del PLD se reunieron previamente. El presidente del PRM reveló que bajo línea a sus diputados para que no votaran a favor d ese proyecto porque no garantizaba la equidad y transparencia. Andrés Bautista alegó, en rueda de prensa, que los diputados Ramón Bueno y Jorge Frías retirarían sus firmas del informe de la comisión especial . Cuando Bueno pidió retirar su firma Martínez le dijo que era imposible. Le sugirió usar un "liquidpaper".
fuente: El Nuevo Diario