Condena de 20 años a hombres por violar hija y nieta en hechos separados

Imagen de Archivo.AZUA, República Dominicana- En el departamento judicial de Azua, fueron dictados 20 años de prisión contra cada uno de dos hombres que en hechos separados cometieron el delito de incesto contra una hija y una nieta, ambas menores de edad.
Las penas fueron impuestas por el Tribunal Colegiado de Azua luego que fueran declarados culpables de la agresión en contra de las menores de 13 y 8 años, cuyos nombres al igual que el de los imputados fueron omitidos para proteger la identidad de las víctimas.
El Ministerio Público, a través de la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia Basada en Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, que dirige la procuradora fiscal Nelia Antonia Melo Mejía, logró reunir suficientes evidencias con las cuales probó que en diferentes ocasiones las menores fueron agredidas sexualmente por su padre y abuelo, quienes durante la comisión del hecho y para que mantuvieran en secreto la situación, la amenazaban de muerte si procedían a denunciar lo ocurrido.
Los condenados fueron hallados culpables de violar los artículos 332-1 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, y el artículo 396, letra C, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).
De acuerdo al expediente instrumentado por el Ministerio Público, dichos casos fueron denunciados en los años 2013 y 2014. Indica que ocurrieron en los sectores La Bombita y El Cigual del municipio de Padre las Casas.
Durante el desarrollo de las audiencias el Ministerio Público estuvo representado por el procurador fiscal Prasiteles Méndez Segura.  

Conductor desconocido mata presunto delincuente que asaltaba una mujer

Conductor desconocido mata presunto delincuente que asaltaba una mujerSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un conductor desconocido mató de un balazo en la cabeza a un presunto delincuente momentos en que supuestamente asaltaba a una mujer frente al Residencial Maireni del sector Los Cacicazgos.
El presunto asaltante muerto es Franklin Nelson Ureña Adames, de 26 años, quien al ser depurado en los archivos de la institución figura con siete registros (fichas) por robo, según nota enviada a ALMOMENTO.NET.
La herida que le produjo la muerte se le ocasionó el conductor de una jeepeta que intervino en defensa de una dama que era alegadamente asaltada en la avenida Luperón.
El cadáver fue identificado por la señora María Guzmán García, quien dijo ser su concubina y residente en el sector La Ciénaga, de esta capital.

Estados Unidos debe explicar qué hizo con Quirino Paulino Castillo

Almeyda: Estados Unidos debe explicar qué hizo con Quirino Paulino CastilloNUEVA YORK.- El ex ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda, descartó que la presencia en República Dominicana del ex narcotraficante Ernesto Quirino Paulino afecte políticamente al PLD y a su liderazgo, ya que éste carece de credibilidad en razón de que era un “delincuente internacional”.
Almeyda, un miembro del Comité Politico del PLD, dijo que las autoridades dominicanas necesitan saber qué hizo Estados Unidos con Quirino luego que éste fuera condenado por narcotráfico en ese país, tras haber sido extraditado en el 2005 y entrado a un programa de protección de testigos.
“Ahora se requiere saber que hicieron los norteamericanos con Quirino para determinar lo que se hará en Republica Dominicana”, enfatizó.
Almeyda y el senador Julio César Valentín, otro miembro del Comité Politico del PLD, participaron la noche de este sábado en una “Mesa del Dialogo de la Juventud del Partido de la Liberación Dominicano”, en el local de la seccional peledeista.
“¿Quien le cree a Qurino? , no tiene quien creerle. Es el mejor testimonio de que Leonel (Fernandez) combatiò el narcotrafico”, argumentó.
“Por eso hoy se reconoce al presidente Danilo Medina y ayer se reconoció también al ex presidente Leonel Fernández”, respondió Almeyda, destacando las propuestas y ejecutorias de los gobiernos peledeistas.
Dijo que “los hechos y propuestas corresponden a un partido, que como el de la Liberación Dominicana, ha creado riqueza en la República Dominicana, crecimiento y desarrollo”, agregó.
Sobre la reelección
Almeyda reiteró que inclinarse a una reforma a la Constitución de la República para incluir la reelección presidencial es una trampa que se está colocando al Partido de la Liberación Dominicana y a su liderazgo.
“Es una trampa de los adversarios del gobierno, del Partido, de Danilo, de Leonel. Es una trampa”, comentó.
Denuncias contra Ex presidente
En los últimos días el nombre de Quirino ha cobrado notoriedad debido a que ha denunciado repetidamente que entregó  más de 200 millones de pesos al expresidente Leonel Fernández para solventar su campaña a partir del 2002.  Fernández es el presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana y aspira volver al poder en las elecciones del 2016.
Según afirma, él viajó al exterior con el actual senador Féliz Bautista para comprar la planta eléctrica de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), por la cual pagó casi 7 millones de pesos.
En una  llamada telefónica al programa radial “El Gobierno de la Mañana”, de La Z-101, Paulino Castillo ratificó lo señalado en una carta suya en el sentido de que Fernández sabía que “el dinero que yo le entregaba provenía del narcotráfico”, y que los  últimos diez millones de pesos se los envió con su hijo el 17 de mayo del 2004 a la oficina de Margarita Gómez.
Dijo que las relaciones entre ambos comenzaron  solicitud del expresidente,  al través del señor Luis Gutierrez, quien múltiples veces  gestionó ese acercamiento
No ha confirmado ni desmentido
El ex presidente Fernández no ha confirmado ni desmentido estas acusaciones.  El 15 de este mes dijo que se siente “orgulloso y satisfecho” por los ataques que ha recibido del narcotráfico, utilizando para ello “la alegada identidad de un reconocido convicto”.
En una nota enviada a ALMOMENTO.NET, el ex Mandatario declaró que “esos ataques ponen de relieve la firmeza” con que su gobierno enfrentó a esos sectores del crimen transnacional organizado, a quienes extraditó en cumplimiento de la ley.
El 22 de febrero último dijo que mientras la oposición está chismeando y difamando, esta organización está sumando y avanzando, lo que le garantiza el triunfo en la primera vuelta en las elecciones del 2016.
Al día siguiente declaró declaró que no tiene palabras para agradecer las muestras de apoyo y solidaridad que ha recibido tras los ataques de los cuales ha sido objeto.  Ese mismo día hizo publicar un artículo de opinión en el que señala que “las tramas, intrigas y maquinaciones urdidas con el aborrecible propósito de difamar y desacreditar, son tan viejas como la propia historia de la humanidad”. Así se comprueba, agrega, en el caso de  Sidarta Gautama, aquel sabio antiguo cuyas enseñanzas constituirían la base del budismo.
Quién es Quirino Paulino Castillo?
Nacido el 8 de septiembre de 1960 en Comendador, Elías Piña,  es un ex empresario y ex capitán del Ejército de la República Dominicana a quien las autoridades dominicanas acusaron formalmente de ser el presunto jefe de una organización de tráfico de drogas, responsable del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos desde septiembre de 2003.
En 2004, Paulino Castillo fue detenido en la República Dominicana con un cargamento de 1,387 kilos de cocaína, el cual era transportada hacía el  Cibao, donde iba a ser procesada y enviada a su destino final, los Estados Unidos.  El conductor del camión era Tirso Cuevas Nin.
El vehículo era escoltado por el entonces  coronel Lidio Arturo Nin Terrero, quien se desempeñaba como jefe de la cárcel de máxima seguridad de Azua.  Este último declaró ser sólo un pasajero y que no sabía lo que había en la camioneta. Hasta el 18 de mayo de 2008, nunca cambió su declaración de que recibía una “bola”
En enero de 2005, el entonces fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, dijo que Doris Pujols Ortiz, la juez encargada del caso de Castillo en la República Dominicana se había extendido en el proceso de investigación, dada la complejidad del caso. El 1 de febrero de ese mismo año se inició el juicio de extradición de Paulino Castillo.
Tras el arresto de Castillo, fueron detenidos más de 60 dominicanos que se consideran parte importante de la red de éste. Posteriormente todos fueron extraditados.
Desde mediados del 2014  Paulino Castillo está en libertad luego de haber “negociado” con autoridades de los Estados Unidos, a donde fue extraditado. En una llamada telefónica que hizo en julio de ese año al periodista Roberto Cavada y que fue difundida por el noticiero Telenoticias, Quirino dijo que estuvo exactamente nueve años y dos meses en prisión: “Ya yo le pagué al gobierno norteamericano; le pagué con cárcel, con dinero, con sufrimiento. Una antesala, se puede decir, de la casa del demonio”.