Mella estuvo en el momento y lugar que requirió la Patria

A Mella le tocó el honor de disparar el trabuco que anunció el nacimiento de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1844, en la Puerta de la Misericordia, en la zona colonial de la capital dominicana.



Por Héctor Tineo N
Diariodominicano.com


SANTO DOMINGO, DN, el 25 de febrero de 1816, nació en la ciudad de Santo Domingo, Matías Ramón Mella, llamado por los dominicanos Ramón Matías Mella, hijo de Antonio Mella y Francisca Castillo.

A la Sociedad Secreta La Trinitaria, con el liderazgo de Juan Pablo Duarte, ingresó como miembro y se destacó como uno de los principales colaboradores del líder de Los Trinitarios.


La Trinitaria fue la organización política que concibió Juan Pablo Duarte para fundar la República Dominicana. Su creación fue el 16 de julio de 1838, en la residencia de la señora Josefa ?Chepita- Pérez, en la hoy calle Arzobispo Nouel, en la zona colonial de Santo Domingo.



A Mella le tocó el honor de disparar el trabuco que anunció el nacimiento de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1844, en la Puerta de la Misericordia.




Con Juan Pablo Duarte, fueron fundadores de La Trinitaria: Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Felix María Ruíz, Benito González, Juan Nepomuceno Ravelo, Felipe Alfau, José María Serra y Jacinto de la Concha.



Mella, al integrarse a La Trinitaria, lo hizo con dedicación. Respaldó la decisión de los trinitarios de apoyar el movimiento de la Reforma que estalló el 27 de enero de 1843, en Praslin, Haití, con el objetivo de derrocar al Presidente Jean Pierre Boyer.


Los trinitarios aprobaron la decisión porque de esa manera, entendían se crearía un ambiente favorable para avanzar el proyecto de proclamar la República Dominicana.


Tras ser derrocado Boyer, tomó el poder en Haití, Charles Herard, quien al poco tiempo de asumir la Presidencia fue enterado del plan de los próceres trinitarios y desató una campaña de persecución contra Duarte y sus compañeros.


El 12 de julio de 1843, Charles Herard, visitó la ciudad Santo Domingo con la decisión de arrestar a Duarte y a otros trinitarios.


Esa situación obligó a los próceres a realizar sus actividades en la clandestinidad. En esa circunstancia, Mella fue arrestado y enviado detenido a Puerto Príncipe. Al poco tiempo fue dejado en libertad.


Al retornar a la ciudad de Santo Domingo, se reintegró a las actividades conspirativas. En esa circunstancia Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez y Pedro Alejandrino Pina, se encontraban exiliados en Curazao.


Mella fue uno de los firmantes del manifiesto del 16 de enero de 1844, en el que se expresa que "Los dominicanos han tomado la firme resolución de separarse para siempre de la República Haitiana y constituirse en estado libre y soberano".


A Mella le tocó el honor de disparar el trabuco que anunció el nacimiento de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1844, en la Puerta de la Misericordia, en la zona colonial de la capital dominicana.

Como un seguidor de Juan Pablo Duarte, Mella fue miembro de la Junta Central Gubernativa cuando los trinitarios sacaron del organismo a los conservadores encabezados por Tomás Bobadilla y Briones, pero cuando retomaron el poder bajo el liderazgo del general Pedro Santana, Mella fue perseguido y hecho prisionero, porque había proclamado la candidatura presidencial de Juan Pablo Duarte, durante un recorrido que hizo por La Vega, Santiago, Puerto Plata y otras comunidades del Cibao.


El 22 de agosto de 1844, Mella fue del grupo de trinitarios que junto a Duarte, fueron declarados traidores e infieles a la patria y condenados a vivir en el destierro a perpetuidad, en virtud de una resolución de la Junta Central Gubernativa controlada por Pedro Santana.


Mella retornó a República Dominicana, junto a Francisco del Rosario Sánchez, en 1848, acogiéndose a la amnistía decretada por el Presidente Manuel Jiménez.


Cuando Faustino Soulouque invadió el país, Mella se incorporó al Ejército, destacándose en la Batalla de Las Carreras.


A partir de ese momento colaboró con el Gobierno del General Pedro Santana.

En el año 1854, fue nombrado Ministro Plenipotenciario para gestionar ante España el reconocimiento de la República Dominicana, y en el año 1855, fue nombrado ministro de Guerra del Presidente Pedro Santana.


A partir de ese momento, Mella ocupó otras funciones públicas, pero cuando estalló la Guerra de la Restauración de la República, apoyó la lucha patriótica. Por enfermedad no se pudo mantener en el campo de batalla de las fuerzas restauradoras.


El 17 de marzo de 1864, enfermo, fue escogido Vicepresidente del Gobierno Restaurador. Postrado en su residencia de la calle 16 de Agosto esquina Cuba, en Santiago de los Caballeros, fue visitado por el patricio Juan Pablo Duarte, quien tuvo la oportunidad de saludarlo por última vez el 7 de marzo de 1864.


El prócer Manuel Rodríguez Objio describió la visita de Juan Pablo Duarte a Mella, con las siguientes palabras:

"Visitó al ilustre General Mella el 7 de Marzo, soldado de dos grandes épocas, que se hallaba postrado en su lecho de muerte en una pequeña casa de las improvisadas después del incendio y cerca del fuerte San Luis, ahí le abrazó Duarte, después de 20 años de separación, no sin dejar de expresar su indignación por la extrema pobreza en que se encontraba aquel hombre que llegó a ser un gran jerarca militar y con categoría de patriota y héroe nacional, a Duarte le manifestó Mella que ante la imposibilidad de vivir para ver su patria libre de huestes extranjeras deseaba que lo enterraran en la fosa envuelto en la Bandera Nacional como sudario, esta solicitud conmovió a Duarte quien no pudo evitar derramar algunas lágrimas al tiempo de darle el último abrazo". (sic)


Ramón Matías Mella, murió en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el 4 de junio de 1864. Lo acompañaban su esposa Josefa Brea, miembros de la familia y algunos vecinos.



Para cumplir su último deseo su cadáver fue envuelto en la bandera nacional.

Asaltan y golpean a cantante típica María Díaz; le llevaron RD$187 mil


http://66.98.6.109/multimedia/multimedia/2015/02/24/b4afb2e5583b1e41e648b469efb4d9a5_300x226.jpgSantiago.-La merenguera típica se convirtió en la nueva víctima de la delincuencia, al ser asaltada por desconocidos, quienes tras golpearla cargaron con su dinero y bienes.

Además de robarle la suma de 187 mil pesos, seis celulares de distintas marcas, los ladrones cargaron con joyas, valoradas en más en un millón de pesos, según narró la artista.

El hecho ocurrió en su residencia del sector Cerro Alto, al norte de Santiago. Recientemente, uno de sus hijos, también músico, fue asaltado.

María Díaz dijo que los individuos llegaron y tras golpearla comenzaron a cargar con los bienes.

http://66.98.6.109/multimedia/multimedia/2015/02/24/4732fafd57c03ccea14e22c3be812b2f_300x226.jpg
La artista presenta golpes en los ojos, el pecho y las piernas. Dijo que agredió a los ladrones y hasta logró hacer un disparo.

Apresan hombres acusados de violar sexualmente a dos mujeres en Las Calderas y barrio La Saona

http://elpoderbanilejo.com/activo4/images/B2/b/314.jpgBANI, Peravia.- Agentes policiales apresaron a dos hombres acusados de violar sexualmente a dos mujeres, incluida una menor de edad, en hechos ocurridos en la comunidad Las Calderas y en el barrio La Saona (al norte de la ciudad) según nota de prensa enviada por el vocero de la Policía Mayor Carlos Luna Villar, en la Dirección Regional Sur Central.

Los detenidos son el nacional haitiano LICO PIE (A) LICO, de 34 años y YEURIS DIAZ DECENA (A) YEURIS, de 25 años.

Precisa la nota que, LICO PIE (A) LICO, de 34 años, obrero, indocumentado, residente en la calle 3 No. 5, en la Finca Robert Bona, en Las Calderas, Bani, ya que en contra de este ciudadano existe la Orden de Arresto No. 00240-2015 de fecha 24-02-2015, por la querella presentada por ante la Licda. CECILIA BAEZ PRESINAL, en la unidad de Violencia intrafamiliar, el cual es acusado de que a eso de las 02:00 horas de la madrugada de fecha 19-02-2015 con un arma de fuego violó sexualmente a una ciudadana en la referida comunidad, la cual presenta un certificado médico legal, que dice: Hallazgo compatible con relación sexual reciente, siendo esto una violación a las disposiciones de los artículos 330 y 331 del código penal dominicano.

En tanto, el nombrado YEURIS DIAZ DECENA (A) YEURIS, de 25 años, obrero, residente en la calle San Miguel sin número, sector La Saona, resultó detenido ya que en contra de este ciudadano existe la Orden de Arresto No. 00201-2015 de fecha 16-02-2015, por la querella presentada por ante la Licda. CECILIA BAEZ PRESINAL, en la unidad de Violencia intrafamiliar, en la cual es acusado de haber violado sexualmente a su hijastra de 13 años, por cuya violación quedó embarazada y actualmente esta parida.

La Policía indicó que los detenidos serán enviados a la acción de la justicia en las próximas horas, para que se les conozca medidas de coerción.

Bomberos Sofocan fuego en el Barrio Canta la Rana

Por Jorge Cuevas (Hijo)
Barahona.- Un fuego ocurrido a  las 8:00 P.M.  En el Barrio Canta la Rana el cual se encuentra ubicado en la parte alta de esta ciudad  fue el hecho de alarma de los vecinos de dicho entorno.

Los habitantes dijeron que el incendio fue producto de una vela encendida en una de las dos viviendas que fueron afectadas por las llamas.

Los moradores de Canta la Rana dijeron que no hubo mas perdida gracias a la rápida   intervención   del Cuerpo de Bombero los cuales acudieron de  inmediato al llamado de auxilio.

Productores consideran justa y positiva la reducción del precio de la carne de pollo

SANTIAGO.- Los productores de pollo de la zona norte del  país consideraron justa y positiva la reducción del precio de esa carne.  

La medida fue acordada por el Ministerio de Agricultura y las asociaciones de productores, debido a la disminución de los costos de producción. 

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Pollos y Huevos del Cibao, Wilfredo Cabrera, dijo que la decisión de reducir 2 pesos con 50 centavos a la carne blanca se ajusta a la realidad actual del sector y que con esta acción se beneficia a los consumidores de todo el país.

 En tanto que Ambiorix Cabrera, presidente de la  Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Moca y Licey al Medio, respaldó la decisión y dijo que la población no siempre debe ser la sacrificada, sino que debe ser favorecida con mejores precios de mercados.

 Tanto el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, como los dirigentes del sector avícola, han planteado que sea la población la que reciba el beneficio de la rebaja de RD$2.50 de la carne de pollo, ya que en lo adelante se venderá en las granjas a RD$29 pesos la libra, en vez de RD$31.50 como se vendía a principio de esta semana.

 Wilfredo Cabrera precisó que esta rebaja, que equivale a un 7.93% del precio en granja del pollo, ha sido posible debido a los nuevos precios de las materias primas para la producción en los mercados internacionales, que han disminuido ligeramente favoreciendo a los productores.

  La decisión del sector avícola de rebajar la carne de pollo debe aplicarse a toda la cadena de intermediación para que los beneficios lleguen a los consumidores, ha dicho el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, así como los líderes de los productores que han hecho el sacrificio.

En otro orden, Wilfredo Cabrera sugirió que igual rebaja debería hacer los transportistas de carga, ya que en los últimos meses se han registrado rebajas sustanciales en los precios de todos los combustibles. “Si se reducen los costos del transporte de carga, podría bajar más aún el precio de la carne de pollo en beneficio del pueblo consumidor”, dijo.

 Asimismo, agregó que por igual las autoridades del sector eléctrico del gobierno deben buscar alternativas que permitan una  reducción en el costo de la energía, que sería una buena forma para que la población pague un mejor precio no solamente por la carne de pollo, sino muchos otros productos de la canasta familiar. 

El presidente de los productores de Moca y Licey al Medio, Ambiorix Cabrera, dijo que actitud de rebajar el precio de la libre de la carne de pollo es una condescendencia del sector productor con el pueblo consumidor y que por eso hay que empeñarse en que los beneficios lleguen a la población.

 ”Es un reconocimiento a los consumidores y el que hayamos rebajado la carne de pollo directamente desde las granjas es una muestra de que en el sector no hay especulación, sino en la cadena de intermediación”, dijo Cabrera. 

Reiteró que la rebaja se debió a que en los mercados internacionales ha bajado el precio de la materia prima, y que ellos no podían asimilar esas rebajas para beneficiarse solos, sino que deben ser consecuentes con el público que consume la carne blanca. 

Dijo que con esa  rebaja, la población podrá adquirir la  carne de  pollos, con menos precio y más ahora que estamos en tiempo de  cuaresmo, o sea en sentido  general,  ha sido una decisión histórica que ese sector cumplirá en lo inmediato.

Haitianos violentan consulado dominicano

Un grupo de manifestantes haitianos quemaron ayer una bandera de República Dominicana en Haití y ondearon una de su país en la sede del consulado dominicano en Puerto Príncipe, durante una marcha contra el “racismo y la xenofobia” que según grupos defensores de los derechos humanos afecta a miles de inmigrantes haitianos en territorio dominicano.
La acción contra la bandera dominicana fue cuestionada por algunos sectores de la manifestación, que no pudieron impedir, sin embargo, amenazas de linchamientos contra dominicanos residentes en Puerto Príncipe, y que una mujer fuera atacada por parecer de origen dominicano según reportaron medios locales.
Los incidentes se produjeron cuando miles de personas recorrieron este martes varios kilómetros de la capital de Haití, para denunciar la apatía del gobierno del presidente haitiano Michel Martelly respecto a la situación a la que están expuestos sus compatriotas, la gran mayoría en condición ilegal, en la vecina República Dominicana.
El pasado 11 de febrero, el cuerpo del haitiano Jean Claude Harry, de 23 años, fue hallado en un parque colgando de un árbol frente al principal hospital público de la ciudad de Santiago. Una semana después, el ministro haitiano de Relaciones Exteriores, Duly Brutus, dio a conocer la muerte de otro compatriota en Elías Piña, por cuyo caso pidió una exhaustiva investigación. La manifestación de ayer fue convocada por el Movimiento 4 de Diciembre, una organización que reúne a importantes intelectuales y entidades haitianas. En el evento participaron representantes de diversos sectores de Haití.
La marcha se inició al promediar las 11:00 hora local (12:00 RD) en Champ de Mars, en los alrededores del palacio de gobierno, y continuó por el barrio del Delmas, donde se encuentra la sede de la Cancillería, donde los manifestantes entregaron una declaración al canciller haitiano.
Los manifestantes, la gran mayoría cubierta con la bandera haitiana, continuaron hasta Petion Ville, al sureste de Puerto Príncipe, para protestar frente al consulado y luego frente a la embajada de RD en Haití, según destacaron varios medios haitianos.
En el consulado dominicano, un grupo de personas escaló la parte frontal del edificio, arrió la bandera dominicana y ondeó una haitiana mientras la multitud coreaba consignas a favor de su país y contra los supuestos actos de racismo ejercidos contra sus compatriotas.
“¡Viva Haití!” y “¡No al racismo!” gritaban los participantes de la protesta que llegaron a la embajada dominicana fuertemente resguardada por policías antimotines haitianos. Alrededor de 300 estudiantes y maestros de una escuela privada desfilaron bajo la consigna “Estamos orgullosos de ser haitianos”.
Otra declaración fue entregada al embajador dominicano en Haití, Rubén Silié Valdez. La semana pasada, el gobierno de Haití llamó a consulta a su embajador en Santo Domingo, Fritz Cinéas, quien ayer se anunció que fue sustituido por Daniel Supplice, a pesar de que la Cancillería haitiana no ha dado por hecho que en la muerte de Harry hayan participado dominicanos.
Anoche la Cancillería haitiana emitió un comunicado en el que condenó la incursión de manifestantes haitianos en el consulado dominicano en Puerto Príncipe y el desafortunado ataque durante una marcha a la legación.

Rep. Dominicana condena agresión a su consulado en Haití; dice es “inaceptable”

Rep. Dominicana condena agresión a su consulado en Haití; dice es “inaceptable”Santo Domingo, 25 feb – El Gobierno dominicano advirtió ayer que Haití está “desbordando” las relaciones entre ambas naciones y sentenció que “la paciencia tiene un límite”, al condenar la “inaceptable” ocupación del consulado de Santo Domingo en Puerto Príncipe, por parte de grupos de manifestantes.
“En una actitud claramente insoportable, el Gobierno haitiano ha permitido una sistemática violencia y ataques contra consulados dominicanos en territorio de Haití, mientras el Gobierno dominicano trata de armonizar las relaciones vemos en la parte haitiana un comportamiento de doble cara”, afirmó este miércoles el canciller local, Andrés Navarro, en una rueda de prensa convocada de urgencia.
Navarro acusó a los grupos que se manifestaron este día en Puerto Príncipe contra la supuesta xenofobia y racismo que impera en el país contra los haitianos, de ingresar al consulado de Santo Domingo en la capital haitiana, arribar la bandera nacional y quemarla; además de lanzar piedras contra la instalación.
El ministro de Exteriores dominicano expresó, en tono enérgico, que en Haití se está acusado a su gobierno debido a una “total desinformación” de grupos que no identificó, pero condenó el hecho de que las autoridades supuestamente no hacen nada para impedirlo.
No cederá al “chantaje”
“La República Dominicana no cederá al chantaje”, dijo el funcionario, antes de revelar que su gobierno recibió una nota de protesta enviada por Haití la cual incluye “términos inaceptables” que será respondida con el mismo lenguaje, pero con la verdad de los hechos.
La concurrida manifestación de haitianos hoy en Puerto Príncipe condenó el supuesto hecho de que las autoridades dominicanas permiten el racismo y la xenofobia en el país contra sus nacionales que vive en territorio local, y los manifestantes esgrimieron que aún no ha aclarado el asesinato de un haitiano que apareció colgado en un parque de la ciudad dominicana de Santiago (norte).
“Mañana llamaremos al país a nuestro embajador en Haití, para que nos ofrezca una panorámica detallada de lo sucedido hoy en la capital haitiana, y dependiendo de cómo discurran los acontecimientos sabremos qué otras acciones tomar”, refirió Navarro.
Navarro sostuvo que la muerte del haitiano en Santiago, así como la de otro en Elías Piña (suroeste, fronteriza con Haití), y el robo en la casa del dimitido embajador haitiano en Santo Domingo, Fritz Cinéas, son “hechos aislados”, que han sido asumidos con toda la responsabilidad por las autoridades de justicia locales.
“Este es un país donde existe un estado de derecho; donde el Poder Ejecutivo no se inmiscuye en el Poder Judicial, quien es que está al frente de esas investigaciones; todo lleva un proceso que se está llevando a cabo”, dijo el alto cargo.
Recordó que República Dominicana ha sido el país más “solidario” con Haití en toda la historia, como lo demuestran cada una de las situaciones difíciles que ha vivido la nación fronteriza, por lo su Gobierno y su país no está dispuesto a aceptar esa “campaña” internacional de que a nivel local no se respetan los derechos humanos.
“En la República Dominicana viven centenares de miles de haitianos libremente, que andan y viajan por toda parte del país sin problema alguno, interactuando con los dominicanos en todas las facetas de la cotidianeidad, por lo que no aceptamos que se nos tilde de xenófobos y racistas, porque no lo somos”, exclamó Navarro.
Afirmó que el Gobierno de su país ha implementado un plan de regularización de extranjeros en el que ha invertido más de 1.200 millones de pesos (unos 26,6 millones de dólares), y que implementa de manera gratuita, y que, precisamente, ha sido el Gobierno quien no ha colaborado para que sus naciones obtengan algún documento de identificación.
“Nuestra personal en el consulado dominicano en Puerto Príncipe fue amenazada, nuestra bandera fue arribada y quemada y las instalaciones apedreadas; esto nunca ha sucedido en el lado dominicano contra instalaciones haitianas y no aceptaremos más agresiones porque la paciencia tiene un límite”, advirtió el canciller dominicano Andrés Navarro.
Fuente EFE