Lo que Leonel dijo en el pasado sobre su posible encuentro con Quirino

10001352860838jpg.jpg

Afirma hay “banqueros, empresarios y políticos” involucrados en el caso Quirino

Afirma hay “banqueros, empresarios y políticos” involucrados en el caso QuirinoSANTO DOMINGO.- Un detective de Estados Unidos afirma que hay 147 militares, siete banqueros, 19 políticos y grandes empresarios dominicanos involucrados en la operación de narcotráfico que se conoce como el “Caso Quirino”, el cual -según dijo- está siendo ventilado por el Departamento de Estado norteamericano.
Durante una entrevista vía Skype concedida al canal de televisón NCDN, de Santo Domingo,  Angel Martínez afirmó que un alto funcionario del Departamento de Estado le confirmó en Washington que se trata del ex narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo la persona que ha hecho llamadas a un programa de televisión y a otro de radio, en la República Dominicana. Además un amigo de Quirino, que tiene contacto permanente con él, confirmó que es Paulino Castillo quien ha estado hablando, agregó.
A Martínez se le preguntó si Quirino, quien tras cumplir nueve años y tres meses de cárcel está acogido a un programa de “protección a testigos”, puede ofrecer declaraciones de este tipo y con qué objeto lo estaría  haciendo.   Respondió:   “Cuando Usted se acoge al programa de protección a testigos, hay tres puntos que Usted no puede violar: número uno, usted no puede hablar con sus familiares sino es a través del Programa; número dos, usted no puede hablar con sus amigos si no es a través del Programa y (número tres) usted no puede hablar con la prensa en ningún momento”.
Declaró que este último punto tiene un acápite “A” que señala que el acusado sólo puede hablar con la prensa si el Departamento de Estado o el propio programa se lo exigen “en busca de la seguridad nacional”.
“En el caso de ese Señor, Quirino, él está siendo dirigido por alguien o está haciéndolo (a título) personal, o se salió del programa”, enfatizó.
“Dirigido” por el Departamento de Estado”
indicó que cuando Quirino entró a dicho Programa le dijo al Departamento de Estado que no daría ninguna declaración pública porque temía ser asesinado por alguna de “cinco organizaciones, que eran: 1) los colombianos que mandaban la droga; 2) treinta familias haitianas que, sirviendo de puente, manejan la mayor cantidad de drogas que entra a la República Dominicana; 3) los militares dominicanos, 4) los políticos dominicanos y 5) los banqueros dominicanos”.
Martínez afirmó en forma categórica que “hay aproximadamente como ocho banqueros dominicanos involucrados en el caso Quirino”.
Dijo que a esos cinco grupos “Quirino les tenía terror” y por eso pidió al Departamento de Estado que le dieran la “protección a testigos” y firmó en este sentido todos los acuerdos.
“Ahora bien, Quirino está hablando con la prensa y ya sabemos que es Quirino;  entonces hay una cosa lógica:  o él se salió del programa, violó los acuerdos y está solo, que yo lo dudo, o él está siendo dirigido por el Departamento de Estado buscando la estabilidad de República Dominicana”, enfatizó.
Estarían buscando una acusación
Indicó que si los están dirigiendo lo que se estaría persiguiendo es buscar una acusación contra Felix Bautista y Leonel Fernández debido a que “los 147 militares que están implicados en el caso de este hombre (Quirino), los siete banqueros, los diecinueve políticos y los grandes empresarios de República Dominicana que están implicados, no tienen tanto poder moral como estos dos personajes”.
Martínez alegó que “es la primera vez en la historia del Departamento de Estado y de los norteamericanos que ellos comienzan una investigación por la parte de arriba”.
“Todo está documentado con pruebas”
Respecto al nivel de credibilidad que pudiera tener Quirino, una persona que fue condenada por narcotráfico y no está en la República Dominicana, Martínez señaló:  “Todo lo que él ha dicho está documentado con pruebas, porque los americanos no es verdad que se van a comer el cuento de que porque yo venga aquí y diga que es rojo, es rojo.  No, hay testigos, hay grabaciones, hay videos”.
Reveló que los Estados Unidos hicieron algunas entrevistas grabadas sobre el caso, como por ejemplo, a dos personas que Quirino identificó como “compadres” suyos. “O sea, lo que Quirino está diciendo.. hay documentos que avalan eso, hay videos, hay grabaciones”, puntualizó.

Estados Unidos permitirá importar algunos productos de Cuba

El gobierno de Barack Obama anunció que permitirá al sector de pequeños negocios privados de Cuba vender productos a Estados Unidos, en una medida potencialmente importante para aliviar el embargo de medio siglo a la isla.
Una lista publicada el viernes por el Departamento de Estado dijo que los estadounidenses podrán importar cualquier producto de los pequeños empresarios cubanos con la excepción de alimentos, productos agrícolas, alcohol, minerales, sustancias químicas, textiles, maquinarias, vehículos, armas y municiones.
Los productos permitidos deberán ser producidos por un cubano que opere en una de las docenas de categorías privadas autorizadas por el gobierno cubano. La mayoría de dichas categorías son para servicios como mantenimiento de automotores o reparación de relojes y no para la producción de artículos potencialmente exportables.

Fuerza armada venezolana reitera apoyo “incondicional” a Gobierno de Maduro

Resultado de imagen para maduroCaracas. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, manifestó hoy el apoyo “incondicional” de la Fuerza Armada al Gobierno de Nicolás Maduro tras el desmantelamiento de un supuesto plan de golpe de Estado, en el que presuntamente estarían involucrados siete oficiales militares y opositores.
“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reitera su apoyo incondicional y lealtad absoluta a nuestro presidente, comandante en jefe de la FANB Nicolás Maduro Moros y reafirma su compromiso con la Constitución”, dijo Padrino en una cadena obligatoria de radio y televisión junto a integrantes del alto mando militar del país.
El pronunciamiento, dijo el ministro, se hizo con la idea de manifestar el “sentimiento de rechazo contundente que siente la FANB por la conducta de un reducido numero de profesionales” que “no representan el pensar, sentir y actuar” de la institución castrense.   Señaló que los presuntos implicados en este plan “desestabilizador” actuaron “impulsados por los más perversos intereses y alimentados por las más mezquinas intenciones de sectores apátridas”.
Comentó, asimismo, que “estas individualidades” fueron puestas en evidencia cuando preparaban acciones militares “en conexión con otras maniobras de la antipolítica y contaminadas de ambiciones de poder” actividades que fueron notificadas a la Fiscalía Militar.
“En cada caso se procederá de acuerdo a la normativa legal vigente respetando el debido proceso y sus derechos fundamentales”, agregó y aseguró que la FANB ya tiene “las instrucciones” del presidente y sabe qué hacer “para la defensa de la patria”.
Maduro informó este jueves de que su Gobierno frustró un nuevo plan de golpe para derrocarlo y anunció que ya fue detenido un grupo de personas entre los que se cuentan oficiales de la aviación militar.   La estrategia fue “trazada desde Washington”, según el presidente, quien dijo que entre el miércoles y la madrugada de ayer se hicieron varias detenciones de los presuntos involucrados.
Entre los objetivos de ese ataque, que iba a producirse el jueves, se contaría, según Maduro, el palacio presidencial de Miraflores o el lugar donde el se encontrara participando en los actos de celebración del Día de la Juventud.
El presidente agregó que “las pistas” están conduciendo a los investigadores de este supuesto plan “a autores intelectuales vinculados a la política de la ultraderecha” y aseguró que “si esas son las pruebas, aquí va a ir preso quien tenga que ir preso para defender la paz del país”.
Padrino aseguró, durante una entrevista que ofreció a Efe la víspera del anuncio del desmantelamiento de este plan, que el país aún vive una “guerra” que atenta contra el Gobierno de Maduro que ha buscado influir no solo a los ciudadanos sino también a las FANB.
“Estamos viviendo una guerra en el más amplio sentido de la palabra, una guerra de cuarta generación, una campaña psicológica que ha tratado de buscar a líderes militares, de contactarlos para que salgan en la técnica del goteo militar que se vio en 2002”, dijo en referencia a los militares que participaron en el golpe contra el entonces presidente Hugo Chávez ese año.

Hija confiesa a la Policía mató a su madre en La Vega

La Policía Nacional en la ciudad de la Vega informó esta tarde que la hija de la señora Ángela Acosta Feliz de 52 años de edad, confesó haberle disparo causándole la muerte con el arma de fuego de su padre que había sido reportada perdida hace tres meses.
La joven Yahaira Acosta de 20 años asumió la responsabilidad, aunque hasta el momento no dijo si también está implicado su  novio Moisés de Jesús Abreu.
En principio se dijo que la causa de la muerte había sido un disparo que se escapó en forma accidental, pero los interrogatorios policiales establecieron la veracidad del hecho que ha consternado a la ciudad de La Vega.
Según la vocera policial en la Vega Heidi Fernandez, en el momento de ocurrir el hecho tráfico se encontraba en el  lugar el novio de Yahaira, Moisés de Jesús Abreu de 20 años quien también está siendo investigado.

RD en posición 63 de 180 países donde se vulnera la libertad de expresión, según informe

Fuente externa.REDACCIÓN.- La libertad de información es cada vez más frágil en la República Dominicana, según informe presentado organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Según Reporteros Sin Fronteras el país ocupa la posición número 63 de 180 países analizados.
Los datos señalan que cuando periodistas cubren temas delicados, como la corrupción o el narcotráfico, se exponen a amenazas y a represalias de funcionarios o de cárteles de la droga.
Apunta que en los crímenes cometidos contra periodistas reina la impunidad y aseguran que en República Dominicana también existe la autocensura, “pues aún no se despenalizan los delitos de prensa”.
RSF señala que cuando un equipo de prensa está cubriendo una manifestación, algunos periodistas fueron heridos durante las protestas. 

Interior investigará denuncia Quirino; opositores se desvinculan de la misma

Interior investigará denuncia Quirino;  opositores se desvinculan de la mismaSANTO DOMINGO.- Las autoridades de la República Dominicana iniciaron una investigación sobre las acusaciones que ha hecho el ex narcotraficante Paulino Ernesto Castillo de que financió la campaña electoral del ex presidente Leonel Fernández del 2002 al 2004 así como su fundación Global, Democracia y Desarrollo, informó ayer el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.
Paralelamente, dirigentes de partidos políticos y otras entidades también reaccionaron ante estas acusaciones, las cuales se han convertido en las últimas horas en la comidilla de todo el país.
Entrevistado en el Palacio Nacional, Fadul sin embargo de primera intención puso en dudas de que sea Quirino la persona que ha llamado a un programa de televisión y otro de radio para hacer dichas imputaciones.
“Eso no se queda así… ya arrancó una investigación, estamos investigando”, exclamó el funcionario, quien también es dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del cual Fernández es presidente.
Alegó que  se trata de “un plan, un montaje de gente de la bajeza más incalificable” y no descartó que en el mismo esté involucrados dirigentes políticos de oposición.
Fadul dijo que en su momento dirá quienes son esas personas y que el caso será llevado hasta las últimas consecuencias porque “no se puede permitir que difamen al ex presidente Leonel Fernández, ni que lo injurien con bajezas”.
Manifestó que el Comité Político y el Partido de la Liberación Dominicana respaldarán a unanimidad al ex mandatario. “Y te puedo hablar por todos y de manera firme, y creo que la mayoría del pueblo dominicano”, enfatizó.
Ex Vicepresidente vincula a la sociedad civil
También el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, acusó a sectores de la sociedad civil y de la oposición política de realizar “una campaña mediática”  contra Fernández.
“Desde que el doctor Leonel Fernández, en el año 2012, salió del poder, se inició una campaña de infundios y de acoso en su contra”, expuso Alburquerque, quien es abogado y fue vicepresidente del gobierno del PLD en dos oportunidades.
Dijo estar convencido de que detrás de todo “hay sectores de la sociedad civil porque son los que han llevado y han dado el frente en la campaña”, junto con sectores de la oposición.
Recordó quien hizo a Quirino “jefe de campaña” en Elías Piña  y quien lo ascendió de rango fue Hipólito Mejía, actual precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en tanto que  Leonel Fernández lo apresó y extraditó.
Alburquerque alegó que pese a esa campaña de “calumnias y denuestos”, Fernández mantiene altos niveles de popularidad.
Presidente del PRM
El presidente del Partido Revolucionario Moderno, Andrés Bautista, señalo que Fernández y su Partido de la Liberación deben responder a las acusaciones que hace Quirino, quien acaba de cumplir una condena de nueve años y medio de cárcel en los Estados Unidos tras ser acusado de enviar a este país grandes cantidades de cocaína.
“Quien debe responder es la persona acusada. Hay una acusación contra el Presidente del PLD y es el partido que tiene que responder”, dijo Bautista tras desvincular a su partido de las denuncias contra Fernández.
” Nosotros estamos empeñados es en la construcción del PRM, que se perfila como la segunda fuerza política del país”, manifestó.
Secretario General del PRSC
“El partido reformista no tiene vela en ese entierro”, declaró enfáticamente el secretario político del Partido Reformista Social Cristiano, aliado del PLD.
“No son problemas de nosotros, sino de los morados”, agregó.
Exigen al Procurador investigar denuncia
El grupo de orientación cristiano Paz Dominicana exigió hoy al procurador general de la Justicia, Francisco Domínguez Brito, que inicie una investigación para determinar la veracidad o no de las acusaciones vertidas supuestamente por el narcotraficante Quirino Paulino Castillo contra el expresidente Leonel Fernández.
“Si resultasen verdaderas todas las declaraciones del señor Quirino Ernesto Paulino, donde establece que financió al expresidente Leonel Fernández para su campaña del año 2004, la Justicia dominicana debe abrirle un proceso judicial al presidente actual del PLD, para que responda ante estas revelaciones vergonzosas que los dominicanos estamos siendo enterados”, manifestó el grupo en nota de prensa.
 ¿Quién es Quirino?
Nacido el 8 de septiembre de 1960 en Comentador es un ex empresario y ex capitán del Ejército de la República Dominicana a quien las autoridades dominicanas acusaron formalmente de ser el presunto jefe de una organización de tráfico de drogas, responsable del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos desde septiembre de 2003.
En 2004, fue detenido en la República Dominicana con un cargamento de 1,387 kilos de cocaína, el cual era transportada hacía el  Cibao, donde iba a ser procesada y enviada a su destino final, los Estados Unidos.  El conductor del camión era Tirso Cuevas Nin y era escoltado por el entonces  coronel Lidio Arturo Nin Terrero, quien se desempeñaba como jefe de la cárcel de máxima seguridad de Azua.
Nin Terrero declaró ser sólo un pasajero y que no sabía lo que había en la camioneta. Hasta el 18 de mayo de 2008, Nin Terrero nunca cambió su declaración de que recibía una “bola”
En enero de 2005, el entonces fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero dijo que Doris Pujols Ortiz, la juez encargada del caso de Castillo en la República Dominicana se ha extendido en el proceso de investigación, dada la complejidad del caso. El 1 de febrero de ese mismo año se inició el juicio de extradición de Castillo.
Tras el arresto de Castillo y más de 60 dominicanos que se consideran parte importante de la red de éste fueron detenidos y posteriormente extraditados.
Desde mediados del 2014  Paulino Castillo está en libertad luego de haber “negociado” con autoridades de los Estados Unidos, a donde fue extraditado.

El HSBC ocultó fondos de sospechosos de narcotráfico en la República Dominicana

El HSBC ocultó fondos de sospechosos de narcotráfico en la República DominicanaLONDRES.- La filial suiza del banco HSBC ocultó fondos de sospechosos criminales, entre ellos personas presuntamente implicadas en lavado de dinero o en casos de corrupción, según informa hoy el diario británico “The Guardian”.
A pesar de estar obligado desde 1998 a revisar la situación de clientes considerados de alto riesgo, la entidad facilitó cuentas a clientes implicados en importantes escándalos en África, entre ellos uno sobre los empresarios kenianos Deepak Kamani y Anura Perera, presuntamente relacionados con un caso de corrupción en Kenia, de acuerdo con la información del periódico.
Además, el HSBC también retenía activos de banqueros acusados de saquear fondos de las antiguas repúblicas soviéticas, y facilitó cuentas a personas vinculadas supuestamente con el tráfico de cocaína en la República Dominicana, añade “The Guardian”.
El diario menciona a Vladimir Antonov, acusado de haber saqueado supuestamente fondos del banco Lithuanian Snoras.
El escándalo sobre las cuentas opacas de la entidad bancaria saltó esta semana después de que varios medios publicasen una investigación internacional a partir de los datos filtrados por el antiguo empleado del HSBC Hervé Falciani.
De acuerdo con la información publicada hoy por el diario británico, la participación del banco varió de un caso a otro, pues parece que algunas cuentas fueron utilizadas directamente para supuestas transacciones corruptas.
Tras contactar con el banco, el rotativo señaló que la entidad admitió que tras la compra de la filial de Ginebra en 1999, se mantuvieron “muchas” cuentas de “alto riesgo”, pero se ha negado a hablar sobre los detalles de los clientes.
No obstante, el HSBC indicó que ha tomado medidas para atender estos problemas y que ha cerrado cuentas de personas que no podían demostrar que cumplían con sus obligaciones fiscales.
El Comité de Hacienda del Parlamento británico ha indicado que llamará a declarar a representantes del banco HSBC y el Fisco del Reino Unido (HMRC, en inglés) para esclarecer las acusaciones de evasión de impuestos a través de la filial suiza de la entidad.
El presidente del Comité, el conservador Andrew Tyrie, ha admitido su “preocupación” después de que los medios británicos divulgaran esta semana que la Hacienda británica recibió en 2010 datos sobre cerca de 1.100 personas que habían evitado pagar impuestos, de las que solo una fue procesada.

Detective EEUU confirma Quirino habló y dice todo lo que dijo “está documentado”

10001390585870jpg.jpgSANTO DOMINGO, República Dominicana.-El detective estadounidense Ángel Martínez afirmó que confirmó que el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don) es la persona que ha dado declaraciones y entrevistas a dos medios de comunicación de la República Dominicana (La Z-101 y el programa de televisión Hilando Fino).
“Hicimos una consulta en Washington, y nos confirmó que la persona que habló es Quirino”, dijo.
Asimismo, explicó que todo lo que dijo el narcotraficante está documentado en los Estados Unidos.
“Sobre lo que Quirino está diciendo hay grabaciones, hay vídeos”, expresó.
Entrevista a Ángel Martínez, detective internacional con licencia de Estados Unidos, quien habla sobre el caso Quirino Ernesto Paulino, cortesía de NCDN:

Condenan a 30 años de prisión hombre que mató a una vecina de 21 puñaladas

El Tribunal Colegiado de Montecristi dictó 30 años de prisión contra un hombre que fue declarado culpable de quitarle la vida a una vecina, en un incidente ocurrido en el municipio de Villa Vásquez, el 24 de octubre de 2011. 
La pena fue dictada contra Rafael Estévez Francisco (Pacito), quien fue declarado culpable de provocar la muerte a Uldelia Yaniris López Morel, que la apuñalara 21 veces en diferentes partes del cuerpo.
Los jueces Rafael Darío Lozano, Maritza Marisol Reynoso y Katia Nebot, quienes integraron el Tribunal Colegiado, acogieron el pedimento hecho por el ministerio público a través de las procuradoras fiscales Carmen Julia Ortega e Ybelca Castillo Lemoine, después que declararan válidas las pruebas. Según los jueces, quedó demostrado que el imputado violó las disposiciones establecidas en los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano.
Conforme la acusación, luego de cometer el hecho, que se produjo alrededor de las 8:00 de la mañana del referido día en la residencia de la fallecida, ubicada en el barrio La Capilla, de Villa Vásquez, el imputado Rafael Estévez se entregó ante la presencia de autoridades del ministerio público y la Policía Nacional, en el destacamento del cuerpo del orden que funciona en dicho municipio.

Hija mata a su madre de un disparo en La Vega

La Policía Nacional en la ciudad de La Vega informó hoy que una señora fue ultimada a balazos por su propia hija con el arma de fuego del padre de la victimaria, artefacto que había sido reportado desaparecido hace tres meses.
La dama muerta es Ángela Acosta Félix de 52 años de edad, herida por su propia hija Yahaira Mercedes Acosta, quien utilizó un arma de fuego de su padre, cuyo nombre no fue ofrecido pór las autoridades.
La victimaria al ser interrogada por la Policía informó que se trató de un hecho accidental, donde su progenitora resultó con la herida mortal.
Según la vocera policial en La Vega, Heidi Fernandez, en el momento de ocurrir el hecho tráfico   Yahaira se encontraba con su novio, Moises de Jesús Abreu de 20 años quien también ha sido investigado.

TC deja en estado de fallo 9 de diez acciones de inconstitucionalidad que conoció hoy

El Tribunal Constitucional conoció hoy diez acciones directas de inconstitucionalidad que buscan la nulidad de actos administrativos, leyes, decretos y resoluciones.  Nueve de ellas fueron dejadas en estado de fallo y en una los jueces otorgaron un plazo para el depósito de escritos justificativos de sus alegatos.
Entre las acciones de inconstitucionalidad figura una en contra de la Ley 6-86 que Crea el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, que fue sometida por la Unión Nacional de Maestros Constructores,
Otra acción fue sometida por el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, en contra de los artículos 45 y 63 de la ley 176-07 de Distrito Nacional y sus municipios.
También la Asociación Nacional de Distribuidores de gas licuado de petróleo sometió una acción en contra de  varias disposiciones de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor
En tanto que otra acción fue sometida por la Fundación Padre Rogelio en contra de veto presidencial a la ley Loma Miranda.
El tribunal tiene un plazo de cuatro meses para fallar en estos recursos.
Las audiencias fueron celebradas hoy en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

Suben todos los combustibles menos el Gas natural

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que para la semana del 14 al 20 de febrero la mayoría de los precios internos de los combustibles aumentarán. La Gasolina Premium costará RD$200.70, para un alza de RD$4.00. La Gasolina Regular se venderá a RD$178.30, para un alza de RD$4.10. 
El Gasoil Premium se venderá a RD$163.30 y el Gasoil Regular a RD$155.20, ambos con un alza de RD$3.20. El Gasoil Óptimo costará RD$172.60, con aumento de RD$3.70.
El Avtur costará RD$108.50, para un alza de RD$7.60; el Kerosene costará RD$142.50, para un alza de RD$8.70. El Fuel Oil costará RD$94.76, para un alza de RD$8.80.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$86.60, para un alza de RD$2.10. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$31.44, mantendrá el mismo precio.
La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$44.94, según información suministrada por el Banco Central de la República Dominicana.
El MIC explicó, a través de su Dirección de Comunicaciones, que por el lado de la oferta, el desacuerdo sobre los niveles de producción a lo interno y externo de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), han redundado recientemente en el veloz rebote de los precios del crudo y sus derivados, pues mientras algunos productores aumentaron su producción, otros recortaron más que sustancialmente la cantidad ofertada -al ver comprometida la rentabilidad y por ende han cerrado pozos de extracción, lo que imprime gran volatilidad alcista a los mercados de energía.
Asimismo, contribuyeron a la escalada en los precios datos peores de lo estimado sobre el desempeño de la economía estadounidense, en el ámbito del subsidio al desempleo que subió más de lo proyectado la semana pasada y los reportes sobre ventas minoristas que cayeron un 0.8% en enero.
Por otro lado, las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía en su nota del martes pasado, estiman que las cotizaciones de "oro negro" se encaminen a una recuperación rápida luego de su inesperado desplome por debajo de 50 dólares el barril, lo que refuerza las presiones al alza en los combustibles fósiles cotizados en bolsa.
Aparentemente, los agentes han prestado más atención a las tensiones geopolíticas que redundaron en una nueva cumbre de los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania para buscar una salida al conflicto en ese último país, a la situación de inestabilidad en Yemen que a noticias sobre un nuevo récord en la acumulación de reserva de hidrocarburos que no se había registrado desde 1982 en términos semanales y desde noviembre de 1930 en base a datos mensuales anteriores, cuando había alcanzado 517,021 millones.
Tampoco las noticias sobre una mayor producción estadounidense que se ubicó en 9,226 millones de barriles diarios, rompiendo un nuevo récord desde al menos 1983 y una expansión en las reservas de gasolina que subieron 2 millones de barriles a 242,6 millones, por encima de las previsiones, frenaron el inusitado incremento de esta semana.