CONADEHU denuncia habrían contratado a La Soga para matar a Huchi, Amelia, Juan y a Roberto

10001335072675jpg.jpgSANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU) denunció ante la Procuraduría General de la República que grupos interesados en atentar contra los periodistas Juan Bolívar Díaz, Amelia Deschamps, Luis Eduardo Lora (Huchi) y Roberto Cavada, entre otros, habrían contratado como sicario al ex teniente policial Fernando de los Santos (La Soga).

El ex teniente es buscado desde hacer varios años por la Policía Nacional, bajo la acusación de cometer asesinatos por encargo, entre otros crímenes.

El Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU) hizo la denuncia mediante una carta enviada al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, copia de la cual remitió al Jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo.

Nelson Gutiérrez, director ejecutivo del CONADEHU, advirtió que Huchi Lora, Amelia Deschamps, Juan Bolívar Díaz y Roberto Cavada, que antes habían denunciado las amenazas en su contra de parte de fanáticos nacionalistas, deben de recibir protección ante un posible atentado.

En la carta se afirma que los fanáticos nacionalistas que rechazan a las personas de origen haitiano y a los migrantes haitianos se habrían reunido con La Soga en una plaza de Moca para planear los atentados.

“Es una investigación para verificar la veracidad de los datos que nos hicieron llegar, porque el ex oficial Fernando de los Santos (La Soga) es un sicario profesional, que ha matado a más de 46 personas”, advirtió el CONADEHU.

Son ilegales auditorias solicitadas por el procurador en contra de Félix Bautista, según abogado

AbogadosSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juicio preliminar contra el senador Félix Bautista continuó este martes con los alegatos de la defensa de la barra de abogados del legislador.
En la exposición del abogado Marino Feliz,  quien lleva en total dos días objetando la acusación del Ministerio Público, trata de justificar la fortuna de Bautista.
“Es ilegal las auditorias especiales que ha solicitado el procurador Francisco Domínguez Brito, para determinar si Félix Bautista cometió desfalco y las autoridades no han establecido el monto de los fondos distraídos al Estado”, expresó el abogado.
La semana pasada el Ministerio Público concluyó con la presentación de su acusación y carga probatoria con la cual demostraron ante el tribunal que el senador por San Juan es la cabeza de un supuesto circuito de lavado de activos que distrajo en perjuicio  del Estado dominicano más de 25 mil millones de pesos.
El pasado jueves 5 de febrero, el juez de la Instrucción Especial de la SCJ, Alejandro Moscoso Segarra, quien está a cargo del caso, aplazó para hoy la audiencia preliminar del caso.
Según la acusación, aun así no se ha calculado el importe íntegro del entramado societario y financiero de Bautista, imputado por supuesta corrupción, lavado de activos y abuso de poder, entre otros delitos.
Entre los más de 500 activos que acumularon en el periodo investigado, las autoridades destacaron unos 175 vehículos de diferentes marcas, modelos, así como una serie de muebles e inmuebles que “ninguno de los imputados tiene forma de justificar”.
Por su parte, la defensa del senador insistió en que los recursos económicos de su cliente tienen un origen legítimo y privado, y sus abogados aludieron a obras ejecutadas por la empresa de Bautista tras el terremoto de Haití por valor de 9.8 millones de dólares, a modo de justificación.
El senador está acusado por el Ministerio de Público de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, desfalco, falsedad de escritura y prevaricación, entre otros delitos, en un expediente en el que están involucradas otras seis personas.
Los supuestos delitos que se juzgan se habrían cometido cuando Bautista dirigía la Oisoe, durante las gestiones del ex presidente del país Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

Vuelven a apresar al dirigente reformista acusado de falsificar medicamentos

El dirigente reformista José del Carmen de la Cruz, acusado de falsificación de medicamentos, fue reapresado ayer por la fiscalía del Distrito Nacional, ya que había sido declarado en rebeldía por otro tribunal.
Del Carmen de la Cruz fue conducido a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, mientras que sus abogados encabezados por Miguel Valerio hacen gestiones de obtener su libertad.
Los abogados dicen que su prisión es irregular, porque cuando el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional lo solicitó para conocer una audiencia preliminar,  éste se encontraba detenido en la cárcel de La Victoria y no fue trasladado al salón de audiencia, razón por lo que el tribunal lo declaró en rebeldía.
Se recuerda que la pasada semana el Tercer Juzgado de la Instrucción dispuso la libertad del dirigente reformista tras variarle una medida de coerción de prisión preventiva. 
Esta decisión fue cuestionada por la fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso; el procurador  general de la República, Francisco Domínguez Brito y la  ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.

Primera dama dice garantizará protección, salud y alimentación de sextillizos

La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, prometió garantizar,  a través de su Despacho, la protección, salud y alimentación de los sextillizos que nacieron el domingo en el hospital Reinaldo Almánzar y de su madre.
Además, informó que la entidad que dirige hará un levantamiento del entorno donde vive la joven para establecer las necesidades de la vivienda, según un comunicado.
Aseguró que conversó con Aracely Guzmán Martínez, madre de los seis niños, y que pudo observar que tanto ella como los bebés están estables.
Montilla de Medina habló a su salida del acto de reinauguración de la Unidad de Niñez, Adolescencia y Familia de la Fiscalía del Distrito Nacional, un centro de atención integral a grupos poblacionales con características especiales.
Durante la actividad, la procuradora fiscal, Yeni Berenice Reynoso, manifestó que la principal meta de la unidad, en esta nueva etapa, es fortalecer la familia asumiendo como base un desarrollo humano y un espacio vital para el crecimiento de los niños, niñas y adolescentes.
“Hemos tomado un conjunto de acciones de atención directa para garantizar un servicio especializado, humano oportuno y de calidad”, destacó Reynoso.
De su lado, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito valoró los trabajos que desde la Fiscalía del Distrito se realizan para dar seguimiento a esa franja poblacional tan vulnerable.
“Con una inversión rápida e integral en los casos en que se presenten conflictos que envuelvan a menores de edad, se pueden evitar conductas agresivas o patologías delincuenciales”, enfatizó Domínguez Brito.
603 usuarios atendidos
La Unidad cuenta con un área de recepción con capacidad para más de 30 personas, sala infantil, dos consultorios para asistencia sicológica a niños y adultos, cuatro cubículos para el personal de apoyo, cuatro oficinas para fiscales, salón de reuniones, área de archivo, cocina-comedor y dos salas de recepción de denuncias.
Se informó que en el último trimestre del año 2014 se atendieron 603 usuarios que solicitaron el servicio directamente en la Unidad, mientras que 19 acudieron a través de la Línea Vida.
A la actividad asistieron el embajador de la República de Taiwán, Tomás Ping Fi Hou; la directora de la Unidad de Atención a Niños, Adolescentes y Familia, Deysi García, así como profesionales del derecho y el padre Fray Quelvin Acevedo de la parroquia San Miguel, quien tuvo a cargo la bendición de la obra, entre otras personalidades.

EEUU confirma la muerte de cooperante estadounidense retenida por EI en Siria

El Gobierno de EE.UU. confirmó hoy el fallecimiento de la cooperante estadounidense Kayla Mueller, en poder del Estado Islámico (EI), después de que el pasado viernes el grupo yihadista anunció que habría muerto en los bombardeos en un ataque de la Fuerza Aérea jordana.
"Con profunda tristeza hemos conocido la muerte de Kayla Jean Mueller", indicó la oficina del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un breve comunicado.
La nota no precisa detalles sobre su muerte ni las circunstancias, y evita corroborar si falleció por los bombardeos jordanos, tal y como señaló el EI.
La joven, de 26 años y originaria del estado de Arizona, fue secuestrada el 4 de agosto de 2013 y, desde entonces, la familia Mueller había guardado "silencio" para no socavar una posible liberación de la trabajadora humanitaria, cuyo nombre se hizo público este viernes.
Asimismo, la familia de la cooperante confirmó, por su parte, la noticia de la muerte de la cooperante.
"Tenemos el corazón roto al informar que hemos recibido confirmación de que Kayla Jean Mueller ha perdido la vida", señalaron sus padres, Carl y Marsha Mueller, en un comunicado minutos después de que la Casa Blanca emitiera la nota.
"Kayla fue una humanista devota y compasiva. Dedicó toda su joven vida a ayudar a aquellos en búsqueda de libertad, justicia y paz", agregaron los padres
Finalmente, la nota del Gobierno estadounidense aseguró que "sin que importe el tiempo que tome, EE.UU. encontrará y llevará ante la Justicia a los terroristas responsables del cautiverio y muerte de Kayla".
"El EI es un grupo terrorista odioso y horrendo cuyas acciones son un claro contraste con el espíritu de gente como Kayla", agregó el comunicado de la Casa Blanca.

Regidor de Pedro Brand interpone recurso en busca de su libertad

El regidor de Pedro Brand, Erison de los Santos Solís, sindicado como cabecilla de una red de sicariato, busca obtener su libertad mediante un recurso de habeas corpus que interpuso por ante la Octava Sala Penal del Distrito Nacional.
El imputado, quien se encuentra recluido en la cárcel preventiva de Ciudad Nueva, interpuso el recurso a través de sus abogados, José Rafael Ariza y William Garabito, alegando irregularidad de la prisión, por lo que el magistrado Teófilo Andújar, en las próximas horas decidirá si acoge la instancia.
La solicitud se produce luego de que el pasado sábado los abogados del imputado recusaran a la jueza Suinda Brito, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, apoderada para conocer una solicitud de prisión preventiva en contra del regidor del Partido Revolucionario Dominicano.
Luego, la magistrada se abstuvo de conocer el caso y remitió el expediente por ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, el cual decidirá si la confirma en el caso o designa a otro juez que conozca la medida de coerción.