“Nacionalistas” otra vez piden “Muerte a los Traidores”, en actividad en Santiago

Nacionalista (archivo).SANTIAGO, República Dominicana.- Miembros del Movimiento Patriótico Independiente (MPI) otra vez en acto público en el parque León Jiménez pidieron con una exposición que los “Traidores a la Patria” merecen la muerte.
La actividad se lleva a cabo desde las 10 de la mañana hasta la 4 de la tarde, y según cuentan tienen como objetivo hacer despertar el pueblo.
Los participantes dicen que ese tipo de actividades la estarán realizando en distintos puntos del país a favor de la nacionalidad.

Jóvenes dominicanos roban para comprar calzado deportivo de moda

Asaltos - Fuente externaSANTIAGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, advirtió este lunes de que los robos que protagonizan los jóvenes de los barrios pobres de las ciudades dominicanas no responde al deseo de sustentar sus vicios, sino al de comprar el calzado deportivo de moda.
“Los tenis (calzado deportivo) se están convirtiendo en imágenes de prosperidad, liderazgo y progreso entre los jóvenes de los barrios pobres de las ciudades dominicanas”, y los jóvenes roban para poder adquirirlos, señaló Domínguez Brito.
El procurador, explicó que “aunque parezca absurdo, esa es la percepción que tiene la juventud dominicana de los sectores de menores ingresos, y hay que prevenirla a través de un cambio cultural y educativo”
El principal representante del Ministerio Público habló hoy con periodistas locales tras pronunciar una conferencia sobre lavado de activos, en la Universidad Abierta para Adultos de la ciudad de Santiago, al norte del país.
De su lado, el sicólogo y catedrático universitario Andrés Genao, dijo en declaraciones a Efe, que lo expresado por el procurador general de la República “tiene mucha lógica, porque es la realidad que impera entre muchos jóvenes.”
“En los barrios viven personas de posiciones económicas muy malas, otras las tienen regulares, pero también las hay que las tienen aceptables para vivir una vida acorde y esas mezclas se convierten en caldos de cultivos para la delincuencia”, expresó.
Genao lamentó que en ciertos segmentos de la sociedad dominicana se ha creado una cultura de que “el que nada tiene, nada vale y eso provoca tentaciones entre algunas personas, sobre todo jóvenes”, observó.
“Un muchacho de 15 a 18 años, cuyos padres tienen mejores posibilidades económicas, le compran un par de tenis de un valor de cuatro a cinco mil pesos, y provoca a los más pobres, que se sienten humillados; incluso muchas chicas fijan sus miradas hacia ellos, sin importar que físicamente sean más feos que los que no los pueden comprar”, indicó.
El profesional de la conducta humana declaró que “muchas veces, esos jóvenes pobres se organizan, planean robos, atracos para comprar ropa y calzado, sobre todo tenis, y colocarse al mismo nivel de sus vecinos cuyos padres tienen posibilidad de costearles ese calzado.
La Dirección Cibao Central de la Policía Nacional y organismos que trabajan con la seguridad pública de Santiago, informaron de que la mayoría de las personas que despojan a ciudadanos de carteras, teléfonos móviles, joyas y otras pertenencias de valor son jóvenes con edades entre 15 a 23 años.

Víctor Mateo entrega útiles deportivos a jóvenes de Pueblo Nuevo


POR ECOS DEL SUR

 BARAHONA.- 
El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Víctor Mateo Vásquez, entregó bolas de baloncesto, mallas y una mesa de dominó a jóvenes del sector Pueblo Nuevo de esta ciudad.
 
Mateo Vásquez manifestó que estos donativos los realiza con la finalidad de incentivar el  deporte y la sana diversión de los jóvenes, para que se alejen de los vicios que esta arropando y corroyendo a la sociedad.
Los jóvenes deportistas alegres y entusiasta  recibieron la donación de parte de Mateo Vásquez, quienes se sintieron agradecidos.

  Mateo Vásquez, se desempeña  como catedrático en diferentes universidades ha venido realizando ayudas médicas a personas necesitadas, sillas de ruedas, andadores, canastillas a embarazadas, muletas, útiles escolares, deportivos  y libros de textos a estudiantes necesitados.

Cuba campeón Serie del Caribe 2015 vence a México 3 carreras a 2


PUERTO RICO: Cuba ganó la Serie del Caribe 2015. 

Venció a México en el partido final celebrado el domingo 8 de febrero con pizarra de tres a dos, en el estadio Hiram Bithorn de San Juan,  Puerto Rico.

Es el octavo título ganado por los cubanos en ese tipo de certamen; siete en la primera etapa.

Los campeones fabricaron sus carreras con el cuenta gotas en el primero, segundo y el octavo episodio, las primeras contra los envíos de Anthony Vásquez quien inició en el montículo por los Aztecas y la tercera frente a Juan Delgadillo. Las vueltas de México se produjeron una en el quinto episodio lanzando Yosvani Torres y la otra en el octavo contra Livan Moinelo.

Además de Vásquez se subieron al box por los mexicanos Delgadillo y Julián Arballo; mientras que por Cuba lanzaron Torres, Héctor Mendoza. Ganó Torres y perdió Vásquez.

Caso Félix Bautista: Más de 40 empresas y costosos bienes muebles e inmuebles

10001422661298jpg.jpgSANTO DOMINGO, República Dominicana.-En 2 meses y días que lleva en juicio preliminar el caso de la acusación de corrupción, lavado, evasión de impuesto y falsificación contra el senador Félix Bautista y compartes, la presentación y sustentación de los cargos a cargo de Ministerio Público han mostrado cómo el legislador y político construyó una compleja maraña de más de 40 empresas vinculadas y cómo sus allegados hicieron complejas operaciones bancarias que van desde millones de pesos y dólares a pequeñas sumas.
El caso está en la fase de la instrucción, a cargo del Juez Especial de Instrucción para la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, asignado por el presidente de esa alta corte, magistrado Mariano Germán.
Las más de 40 empresas, sumadas a los costosos bienes muebles e inmuebles del senador y sus vinculados,  están siendo investigadas partiendo de que se trata de un enriquecimiento súbito e ilícito, debido a que esa fortuna fue obtenida luego de que el secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fuera nombrado por el presidente Leonel Fernández como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) en el año 2004.
Bautista se mantuvo en la dirección de la OISOE desde 2014 hasta 2010, ganando un sueldo mensual de 57 mil pesos. En ese último año comenzó a ocupar su curul como senador por la provincia de San Juan.
Mediante un expediente constituido de más de 400 páginas y miles de pruebas presentadas por el Ministerio Público, que según dicen los fiscales comprueban la culpabilidad de los delitos por los cuales están siendo acusados en la Suprema Corte de Justicia, se han dado a conocer numeraciones de certificados y cuentas bancarias multimillonarias a nombre del senador por la provincia San Juan de la Maguana y sus allegados.
Destaca que desde enero del año 1989 hasta agosto del año 2004, Bautista había adquirido una total de tres (3) cuentas corrientes en el Banco de Reservas de la República Dominicana. Sin embargo, hasta el año 2004, en dichas cuentas corrientes no se habían depositado valores significativos.
Es entonces a partir del año 2004, que incrementaron de manera injustificada los productos bancarios adquiridos en el país en las distintas entidades financieras, pues conforme a sus ingresos lícitos conocidos como funcionario público, los productos bancarios que adquirió durante este periodo no se corresponde a sus ingresos salariales los cuales eran de 57 mil pesos mensuales.
Los miembros del Ministerio Público manifestaron que los movimientos bancarios realizados por la red societaria del ex director de la OISOE, Félix Bautista, superan los 25 mil millones de pesos.
Patrimonio
El expediente acusatorio subraya que, según el ingeniero Bautista, entre 2008 y 2010 su patrimonio apenas creció en 6 millones 48 mil pesos, lo que a juicio de los investigadores no es cierto porque no refleja “el significativo incremento patrimonial de que goza el funcionario” y el cual se destaca en el expediente de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Según consta en la acusación depositada por la PEPCA, los RD$16.1 millones que declaró Félix Bautista estaban distribuidos en acciones de capital en la empresa Inmobiliaria Rofi, SA, por valor de RD$3 millones. Esos recursos invertidos, según la declaración jurada, en 60% en Constructora Rofi SRL; 90% en Constructora Rofi-Panamá; 90% en Inmobiliaria Hemisferio-Panamá y 98% en Constructora Hadom-Haití.
Asimismo el ingeniero Félix Bautista también declaró RD$2 millones en muebles y electrodomésticos; RD$2 millones 900 mil, de un apartamento en el Residencial Mairení, de la avenida Luperón, construido por el Estado en el primer gobierno de Leonel Fernández, y distribuido entre dirigentes del PLD.
Sin embargo, se han conocido una serie de  movimientos, transacciones y depósitos de grandes montos de dinero que iniciaron a partir del año 2004 cuando el senador asumió la dirección de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
“A través de inmuebles adquiridos a nombre de compañías por él controladas a través de sus relacionadas, quienes le colaboraron, teniendo pleno conocimiento de que el mismo estaba adquiriendo dichos bienes o activos con el fruto o los fondos ilícitos que había adquirido en perjuicio del Estado dominicano”, destaca el expediente acusatorio.
Movimientos bancarios
El Banco de Reservas informó acerca de movimientos registrados a la cuenta corriente perteneciente a la Constructora Rofi SRL la cual pertenece a Félix Bautista, en la cual entre los meses enero – diciembre del año 2005 las acreditaciones fueron por un total de RD$28, 807, 350; entre los meses enero – diciembre del 2006 se observa un fuerte incremento con abonos a la cuenta que se elevaron a un monto de RD$62, 584, 570.25.
Los principales movimientos fueron un deposito por 10 millones de pesos efectuados el 26 del mes de julio del año 2006, también otro ingreso por la suma de 4 millones de pesos. Entre los años 2007-2009 los depósitos fueron un monto de doscientos quince millones quinientos cincuenta y seis mil trescientos noventa y un pesos (RD$215,556.391.59), según lo reportado por el Banco de Reservas de la República Dominicana.
Asimismo, la compañía Diseños y presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología (DIPRECALT), controlada por Bolívar Antonio Ventura amigo intimo de Bautista quien además figura como socio, obtuvo depósitos millonarios gracias a asignaciones de obras del Estado, que según sus abogados fueron concesiones licitas a través de concursos.
En el periodo entre 2005 y 2010, en varias cuentas bancarias de DIPRECALT, ascendió a la suma de ocho mil millones veintinueve millones trescientos veintitrés mil quinientos veintidós pesos, RD$8, 129, 323,522.72.
Empresas
Mediante el informe certificante con la numeración GL.MNS-1302007890 emitido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) la PGR señaló que Félix Bautista, Soraida Antonia Abreu Martínez, Grisel Aracelis Soler Pimentel, Bolívar Antonio Bretón Medina, José Elías Hernández García y Carlos Manuel Ozoria Martínez, son accionistas de un gran número de empresas y propietarios de bienes e inmuebles de precios exorbitantes.
Empresas como Consorcio hemisferio imperial S.R.L., Inmobiliaria Juviles S.R.L., Diseños y presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología (DIPRECALT), Colorín S.R.L., Construcciones y Diseños RMN, Constructora Imperial y Constructora y proyectos nacionales S.A (COPRONASA), entre otras, presentan certificados de sociedades donde incluyen a los imputados.
Según el expediente la empresa Consorcio Hemisferio Imperial S.R.L, le fue aprobado en el año 2010 por un espacio de 10 años a la sobrina del ex director de la OISOE, Gina Mireya Quezada Bautista a lo que se suma la transferencia de un apartamento de la Torre Hildred María que tuvo lugar mediante contrato donde dicha compañía fue representada por Bienvenido Apolinar Bretón Medina también vinculado a Bautista, siendo compañero de estudio de este.
Otra empresa relacionada a Bautista a través de su sobrina Gina Mireya Quezada Bautista es la Constructora Imperial a la cual le registró el nombre comercial por un periodo de 10 años, en esta también se encuentra su íntimo amigo Bienvenido Apolinar Bretón Medina al igual que se le suma Maura Silfa Medina, empleada de la OISOE y socia accionaria de esta empresa.
La Constructora y proyectos nacionales S.A (COPRONASA) es otra señalada como puente de la red de Bautista, de la cual hacen parte de su cuerpo accionario Grisel Soler Pimentel y Zara Guillermina Soler Pimentel, ex esposa y cuñada del senador del San Juan de la Maguana.
Dentro de las más de 40 empresas que vinculan a estos seis imputados con Félix Bautista y otros allegados, se encuentra Hormigones del Caribe dominada por Carlos Manuel Ozoria Martínez de manera directa y por intermedio de la compañía Ozoria y Asociados; siendo esta entidad utilizada como vehículo para adquirir  33 millones de dólares.
El expediente explica que dicha empresa se dedicada a la producción, negociación y transportación de hormigones, por parte de la compañía Sinercom y a la cual fue dado el nombre de Hormigones del Caribe S.R.L.
Así se encuentra Diseños y presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología (DIPRECALT) el cual se correspondía a 150 mil pesos con 15 mil acciones con un valor de 100 pesos cada una. “Esta era la supuesta situación financiera en momentos en que esta recibía asignaciones de contratos millonarios por Félix Bautista cuando era director de la OISOE”.
Señala que mediante esto se probará que la sociedad está vinculada a Bautista a través de su compañero de estudio e intimo amigo Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, que siempre ha sido uno de los principales accionistas de Diseños y presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología (DIPRECALT).
La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), resaltó además que todas las certificaciones presentadas dentro de la oferta probatoria, corresponden a los organismos estatales correspondientes.
“Sería sumamente interesante que los imputados nos puedan explicar en juicio de fondo, el sorpresivo cambio de sus respectivos patrimonios, a partir del año 2004, sin que ninguno siquiera estuviera devengando grandes salarios ni menos no habiendo reportado ingresos económicos importantes de manera individual ni a nivel de las empresas, pero tampoco reportan haberse sacado un boleto de lotería. Sin dudas es mucho lo que tendrán que contestar y justificar”, apuntó Guerrero Pelletier.
Dijo que estas han pagado montos relativamente bajos en relación a la gran cantidad de activos, lo que muestra que no tiene una actividad licita declarada cónsona con los mismos.

Educación revela que necesita 17 mil profesores para el año escolar 2015-2016

El Ministerio de Educación necesita alrededor de 17 mil profesionales para llenar las vacantes para el próximo año escolar 2015-2016, tomando en consideración el aumento de la matrícula estudiantil, las nuevas aulas y la ampliación del sector educativo. 

Cifras del Departamento de Recursos Humanos, que dirige Vivian Báez, indican que el Ministerio de Educación tiene un déficit histórico de 8,500 profesionales para los puestos de profesores de educación media y técnico-profesional, fundamentalmente en matemáticas y ciencias naturales, vacantes que nunca se han podido llenar. 

En total, faltan 17 mil profesionales para ocupar las vacantes en educación inicial, básica, media, orientación, educación física y dirección escolar. De la cifra total, unos 8,500 docentes son para las áreas de educación media y técnico-profesional, y los demás para inicial, básica, orientación, educación física y dirección escolar. 

Para conjurar ese déficit, el Ministerio de Educación trabaja en el concurso 2015, cuya inscripción finaliza el 12 de este mes. El proceso para seleccionar a los profesionales ganadores dura hasta el mes de julio y los seleccionados serán dados a conocer de manera oficial en agosto. 

Para el concurso de oposición 2015 se han inscrito hasta el pasado jueves 24,610 profesionales, de los cuales unos 12,416 (más del 50%) son de áreas no pedagógicas como medicina, ingenieros, contables, enfermería, filosofía y letras, fármaco-bioquímico y comunicadores sociales. En cambio, los profesionales inscritos en áreas pedagógicas ascendían a 12,194 el pasado jueves. 

Para el proceso del concurso actual, aún sin terminar, se han inscrito 886 médicos, 4,956 contables, 2,722 ingenieros en las ramas electromecánica, industrial, química y civil; 1,300 de enfermería, 425 de comunicación social, 1060 de filosofía y letras, entre otros. 

De los 12,194 educadores del área pedagógica, los profesionales participantes son 3,689 para el área de básica, 2,690 para inicial, 2,174 para ciencias sociales, 39 para ciencias naturales, 968 para educación física, 648 para lengua española, 255 para matemáticas y físicas, 643 para idiomas y 1,088 para orientación académica. 

A los profesionales que aprueben el concurso de oposición 2015 se les dará acompañamiento en el inicio de la docencia y facilidades para que hagan la habilitación docente. A tales fines, el papel de buena conducta, que cuesta 500 pesos, se generará en el Ministerio de Educación, a través de la Procuraduría, con lo que se quita ese costo a los aspirantes a maestros. 

En el pasado concurso de oposición docente que convocó el Ministerio de Educación para llenar las vacantes del sistema educativo, el 59% de los profesores no reunieron el perfil requerido para impartir docencia en las escuelas públicas. 

De unos 16,239 postulantes que se sometieron a las pruebas de razonamiento lógico y de competencia, 9,581 quedaron descalificados. Los que pasaron las pruebas de conocimientos y entrevistas fueron unos 6,581 postulantes que estuvieron acordes al perfil del concurso para optar por un puesto como profesor en niveles de inicial, básica, media, idiomas, educación física, psicólogos, orientadores, directores y subdirectores de los centros educativos públicos. 

Sueldos
Para el nuevo personal docente que el Ministerio de Educación contratará, vía el concurso de oposición 2015 para el próximo periodo escolar, el sueldo base será de 16,016 pesos por una tanda de cuatro horas, incluyendo licenciatura. 

Para el director de básica el sueldo base será de 19,096 pesos; para el subdirector de básica de 17,248 pesos; para el maestro de media el sueldo será de 19,096 pesos; para el director de media de 20,944 pesos y para el subdirector de media unos 19,712 pesos. 

El maestro de básica el sueldo base de dos tandas, incluyendo la licenciatura, será de 32,032 pesos; para el director de básica de dos tandas asciende a 38,192 pesos; para el subdirector de básica es de 34,496 pesos; para el maestro de media 38,192 pesos; para el director de media es de 41,888 pesos y para el subdirector de media unos 39,424 pesos. 

El sueldo para un maestro técnico-profesional de dos tandas, incluyendo licenciaturas, es de 38,192 pesos; para el director técnico-profesional es de 52,421.60 pesos; para el subdirector técnico-profesional el sueldo de dos tandas es de 45,337.60 pesos; para el técnico docente distrital es de 50,123.26 pesos; para el técnico docente regional es de 54,300.19 y para el técnico docente nacional unos 58,477.12 pesos.

Fiscal de Santiago resulta herida por disparo fortuito de perdigones

Fiscal de Santiago resulta herida por disparo fortuito de perdigonesSANTIAGO DE LOS CABALLEROS (EFE).- La fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, se encuentra fuera de peligro, después de que resultara herida por un disparo fortuito de perdigones cuando presenciaba junto a familiares y amigos el carnaval de esta localidad al norte del país.
La policía informó hoy en Santiago de que las investigaciones preliminares indican que “se le escapó un disparo de su escopeta” a un vigilante privado que integraba la seguridad de una de las tarimas del evento.
Algunos perdigones impactaron en la magistrada, uno de ellos cerca de un ojo, agregó la policía.
La representante del Ministerio Público, fue conducida al Hospital Metropolitano de Santiago, donde fue intervenida quirúrgicamente, pero fuentes hospitalarias dijeron que su estado es estable y que está fuera de peligro.
También informaron que la zona cercana al ojo donde se le alojó el perdigón, no sufrió daños de consideración.
La noticia de que su vida no corre peligro fue confirmada por su padre, Luis Liranzo, un conocido abogado de Santiago, y otros de sus familiares.
El vigilante, cuyo nombre no ha sido revelado, fue detenido para fines de investigación.

Cientos despiden a hispana muerta por dos policías

Cientos de familiares y amigos se reunieron el fin de semana para despedir a de Jessica Hernández, una chica hispana de 17 años muerta por policías de Denver, recordándola por su gran corazón y espíritu gregario.
El tiroteo, que sigue bajo investigación, generó protestas luego del debate nacional sobre el uso policiaco de la fuerza tras los episodios raciales en Ferguson, Missouri y la ciudad de Nueva York. La familia de la chica ha solicitado un fiscal externo para investigar lo sucedido.
Los dolientes llenaron el sábado las bancas de la Iglesia católica de la Santa Trinidad en Westminster, un suburbio al norte de Denver, donde ella creció. La misa del funeral se efectuó en español, con traducción en inglés para la muchedumbre que se esparció más allá de las puertas del recinto.

La Policía hace 10 remociones y ratifica nuevo jefe del Dican

Santo domingo.-. La Jefatura de la Policía Nacional realizó cambios en diez direcciones y puestos de mandos de la institución y confirmó al coronel Francisco Bloise Olmeda al frente de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican), posición que ocupaba de manera interina. Bloise Olmeda fue designado al frente del organismo a finales de diciembre pasado, en sustitución del coronel Carlos Fernández Valerio, luego de desvelarse el escándalo del robo de más mil kilos de cocaína confiscados por la Dican en un allanamiento en el mes de octubre, en el sector La Isabelita, Santo Domingo Este.
Por el caso fueron sometidos a la justicia el exdirector de la Dican, junto a otros oficiales y dos procuradores fiscales.
En tanto, el portavoz de la institución, Jacobo Mateo Moquete, definió los cambios como “procesos rutinarios dentro de la institución”, aunque entre los movimientos se encuentra el traslado del Director de Inteligencia Delictiva.
Entre las designaciones, dispuestas por el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía, figura la del general Eduardo Alberto Then, como nuevo director Regional Sureste, con asiento en San Pedro de Macorís.
Then sustituye al también general de brigada, Boris Goico Campagna, quien a su vez fue enviado como director Regional Este con asiento en La Romana, en lugar del general de Brigada Manuel Rodríguez Miranda, el cual fue nombrado director de Planificación Estratégica y Desarrollo.
La jefatura policial designó al general Andrés Gerónimo Sanz Jiminián, como supervisor general de las Cárceles Bajo el Control Policial, en lugar del general de brigada Máximo Báez Aybar, quien fue nombrado director del Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES), en lugar del coronel Julio César Betances Hernández.
Mientras que el coronel Paúl Cordero Montes de Oca fue designado director Central de Inteligencia Delictiva (Dintel), en lugar del también coronel José Antonio Ceballos, quien será director Central Antipandillas, cargo que era desempeñado por el coronel José D’Oleo, quien quedó sin funciones.
Otra designación es la del coronel Eddy Pérez Peralta como director Regional Noroeste, con asiento en Mao, Valverde, en lugar del coronel René Sánchez Mena, quien a su vez fue designado director del Instituto de Dignidad Humana (IDIH). En tanto que la coronel doctora Ivelisse Delgado Valdez, fue designada directora central del Cuerpo Médico y Sanidad de la institución, en lugar del Coronel Dr. Wascar Roa De los Santos.

Ministro de Defensa hace advertencia a militares destacados en frontera

Ministro de Defensa hace advertencia a militares destacados en fronteraSanto Domingo, 8 feb (EFE).- El ministro de Defensa, Máximo William Muñoz Delgado, realizo un recorrido por la frontera dominicana con Haití durante dos días, en los que converso y saludó a los oficiales y soldados apostados en toda la franja, informó hoy el Ministerio en un comunicado.
En su visita, que comenzó en el puesto de chequeo de Los Pilones, en Azua, concluyó en la Fortaleza Beller de Dajabón, el responsable de Defensa transmitió a las tropas la inquietud presidente, Danilo Medina, y el celo que deben poner en el cumplimiento de su misión.
“No quiero soldados involucrados en hechos bochornosos. El soldado debe ser una persona íntegra y ese uniforme no se puede echar por el suelo” advirtió en su arenga. “Quiero militares íntegros, responsables y apegados a las normas de la ética y la moral, que es lo que caracteriza a cada soldado nuestro”, añadió.
En el recorrido, que forma parte de su plan estratégico, visito más de cincuenta puntos fronterizos donde instó a los soldados a llevar el uniforme “con mucho orgullo, con mucha dignidad”, y a ser conscientes de “la responsabilidad que como soldados de la patria tiene cada uno de ustedes”.
El ministro, que aprovecho su estancia en el cordón fronterizo para realizar operativos de acción cívica a favor de los militares y sus familias, destacó los esfuerzos desplegados por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) por disminuir de forma considerable el ilícito en la frontera dominico-haitiana, a través de la Operación Escudo.