Abogados dicen fortuna de Félix Bautista es por contratos en Haití

La audiencia continuará el martes 10 de febrero. Los abogados del senador Félix Bautista continuaron ayer presentando sus medios de defensa con lo cual buscan desmontar la acusación por lavado de activos que le hizo el Ministerio Público.

Marino Féliz, abogado del senador señaló que las grandes cantidades y transferencias de dinero experimentadas en las cuentas bancarias del legislador, así como de las empresas a las que lo vinculan, corresponden a transferencias hechas desde Haití.

Destacó que solo por la Constructora Hadom (Haití Dominicana), creada por Bautista Rosario a su salida de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) ha recibido contratos por 106.2 millones de dólares en el vecino país.

Refirió que entre los contratos obtenidos en la nación están la demolición y recogida de escombros, construcción de Villa Escolares, así como el parlamento legislativo.

Precisó que a través de transferencias mediante las cuentas números 922313, 940296 y 942393, del banco Unibank de Haití, a la cuenta corriente número 71990877-4 y de ahorro número 744220898, ambas del Banco Popular Dominicano, ingresaron montos por 9.85 millones de dólares. Esas transferencias fueron de la constructora Hadom Haití a las referidas cuentas, equivalentes a 372.8 millones de pesos.

“Ahí están los millones, que para nada, ni por asomo, solo por sueño del fiscal que indujo a Domínguez Brito a que se trataba de lavado de activos, se puede pensar que ese dinero provenía del Estado dominicano”, señaló.

De igual forma, afirmó que la procedencia del dinero manejado por la inmobiliaria Rofi, la constructora Rofi, y la Constructora Hadom, son de transferencias bancarias registradas desde el banco Unibank de Haití, de las donaciones recibidas por ese Estado para su reconstrucción luego del terremoto del 2010.

“Ha quedado demostrado que esos fondo no provienen del Estado dominicano pero sobre todo, y mucho menos que estemos en presencia de desfalco”, agregó el jurista.

Cuentas del PLD, Senado y Oisoe

Durante su ponencia ante el juez Alejandro Moscoso Segarra, el abogado resaltó que algunas de las cuentas a las que hace referencia la barra acusadora son de nómina de la Oisoe, del Senado de la República y otra del Partido de la Liberación Dominicana.

Señaló que la número 030010057-4 del Banreservas, abierta en diciembre del 2005 a nombre de Bautista, pertenece a la Secretaría de Organización del PLD y que están registradas las firmas de otros dos miembros de ese partido.
Esa cuenta se utiliza para actividades políticas, por lo que de seguro, “a la candidatura del senador y ahora Procurador le dieron dinero de esa cuenta”.

“Él no se acuerda, esa es la cuenta de la Secretaría de Organización del PLD, seguro que le dieron dinero de ahí, y es lícito también que le den, porque ese dinero se lo da la Junta Central Electoral a los partidos, y los partidos, lo distribuyen entre todos sus candidatos; a él le dieron también, a Domínguez Brito”, aseguró Marino Féliz.3
Bautista recuerda con lágrimas a su madre
Emotivo momento se vivió ayer durante la audiencia donde, además de Bautista, están siendo acusados de enriquecimiento ilícito, Soraida Antonias Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina. Las lágrimas brotaron de los ojos del legislador tras recordar la muerte de su madre hace varios años, justo cuando fue sometido a la justicia por la supuesta  sobrevaluación en la construcción de la carretera San Juan-Vallejuelo. El juez ordenó un receso hasta el próximo martes a las 10:00 de la mañana para continuar el proceso.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/02/06/abogados-dicen-fortuna-felix-bautista-por-contratos-haiti#sthash.od3dGFJk.dpuf

Fiscalía deja libre a médico acusado de amenazar periodistas

Tras cuatro horas de interrogatorios en la Fiscalía de Santiago, fue dejado en libertad el medico Luis Díaz, acusado de proferir amenazas de muerte contra varios comunicadores a quienes acusa de traición a la Patria.


Díaz, quien llegó a la Fiscalía acompañado de su abogado y de varias personas como muestra de apoyo, fue interrogado por la fiscal titular, Luisa Liranzo. 

El médico se presentó al lugar, luego de que ayer jueves se emitiera una orden de arresto en su contra.

Tras salir de la Fiscalía, Díaz volvió a su natal Moca, en medio de consignas de apoyo.  Está vez no habló con los periodistas que lo esperaban. 

El abogado Leonte Rivas dijo que a su cliente no se le hizo ningún tipo de pedimento de conducencia o arresto, aunque garantizó que acudirán al Ministerio Público cuantas veces sea requerido. 

Miguel Ponce

El asesinato de mi hijo y la nefasta realidad de los tribunales de la República

Claudio Caamaño hijo.Si no existe un régimen de causa-consecuencia o crimen-castigo, se invita a las personas a cometer crímenes y delitos. En nuestro país la justicia y la protección ciudadana, si es que se les puede llamar así, se han tornado por completo incompetentes. Jueces, fiscales y policías han perdido su razón de ser.
No es una excepción, por el contrario, es la regla, los casos que se vuelven eternos en los tribunales, de los cuales muchos terminan por enviar a la calle a culpables de crímenes horrendos, poniendo en peligro a toda la sociedad.

El gobierno, por su falta de diligencia en unos casos, y su complicidad en la mayoría, ha generado una promoción de la criminalidad, ha cultivado la impunidad.

No es el látigo el que golpea, sino el verdugo que lo tiene agarrado por el mango. No debemos descargar nuestra ira en el policía corrupto o muy mal pagado, en el incompetente fiscal o en el juez acobardado. Los verdaderos responsables son los que dirigen el Estado. Esos son los que nos tienen en la pésima situación que estamos.

El 11 de marzo de 2012, mi hijo Claudio Francisco Duarte Caamaño Vélez fue asesinado por la espalda. A partir de ahí nuestra familia ha tenido el irreparable sufrimiento de no tenerlo entre nosotros, lo cual es normal ante la pérdida de un ser querido. Lo que no es normal es el otro sufrimiento, el de ir mes tras mes a cada una de las 41 audiencias contra sus asesinos sin ver aún un asomo de respeto por la vida ni por la justicia; eso no es normal, no lo podemos aceptar, ni como familia, ni como nación.

Hemos sufrido en carne viva, durante 2 años y 11 meses, la nefasta realidad de los tribunales dominicanos, donde no funciona ninguno de sus componentes.

Nos gustaría pensar que esto es algo que solo le pasa a nuestra familia, pero no es así. Es un cáncer que ha hecho metástasis en todos los tribunales de la República Dominicana y que hay que extirpar ya, cueste lo que cueste.

La fiscalía desde un inicio preparó una acusación precaria, que evidenció una pobre investigación, teniendo nosotros mismos que preparar una acusación alternativa, y realizar nuestras propias investigaciones para determinar lo que pasó. Donde asesinaron con premeditación y alevosía a Claudio Francisco había más de 200 personas, de las cuales apenas conseguimos cuatro testigos. Los demás fueron amenazados e intimidados por asociados de los sicarios, con relaciones muy influyentes con altas autoridades locales y nacionales. Situación que denunciamos ante la fiscalía pero que no tuvo ninguna reacción, incluso cuando la denunciamos directamente al procurador general de la República. En ese mismo lugar también fueron heridas otras cuatro personas, una gravemente, pero éstas no se atrevieron siquiera a poner la querella, fruto de las mismas amenazas e intenciones de asesinato que aún a la fecha persisten y están impunes.

El tribunal, lo primero que hizo fue descargar de manera absoluta a la mayoría de los apresados por el caso, dejando en prisión a uno solo. Las juezas del Tribunal Colegiado de Peravia: Orquis Celado González (presidenta), Quenia Pol Sanquintín y María Cordero Segura jamás han asumido el carácter de que el caso llegue a su conclusión, aceptando cada una de las tropelías de los abogados defensores, aplazando una y otra vez las audiencias, permitiendo en sus caras que nuestra familia sea ofendida y amenazada. Muchos de los aplazamientos se han producido porque el mismo tribunal no envía las citaciones ni hace cumplir sus propias sentencias.

De nuestros testigos, solo dos nos quedan porque han sido constantemente amenazados, uno de ellos, Abraham Martínez, ha sido en varias ocasiones objeto de intentos de asesinato. En el último de estos llegaron a realizarle varios disparos, logrando salvar la vida por la intervención de personas que lograron repeler la agresión. En reiteradas ocasiones tanto verbal como por escrito le hemos solicitado protección para los testigos, para mí y nuestra familia al procurador fiscal de Peravia, Lic. Constantino Beltré Sánchez, en ningún momento nos ha proporcionado protección alguna, como ordena el artículo 26, numeral 2, de la Ley Orgánica del Ministerio Público. De qué sirve que esta ley en más de veinte artículos hable de la protección a víctimas y testigos. De qué sirven las leyes si los encargados de ejecutarlas no las cumplen.

Actualmente tenemos una investigación abierta por ante la Oficina Nacional de la Defensoría Pública, para que se determine por qué el abogado defensor público asignado mediante sentencia a uno de los tres imputados, no ha asistido nunca, provocando el aplazamiento de las últimas cuatro audiencias y el tribunal no hace nada.

Hemos denunciado ante el Ministerio de Defensa y las jefaturas de la Armada y el Ejército de la República Dominicana a familiares de los asesinos que nos han estado amenazando así como a nuestros testigos, que asisten a las audiencias a intimidar y agredir a nuestra familia. Ese es el caso entre otros del teniente Diómedes González Martínez E.R.D y el sargento Wirman Luis Martínez Arias de la A.R.D. A pesar de que tenemos años denunciando estas situaciones nada han hecho sus respectivos cuerpos armados, continuando aún estos con sus prácticas ilegales y abusivas en nuestra contra.

Nunca le había pedido algo a un presidente, pero ante la situación de que se pudiese desatar una nueva tragedia, fui recibido cordialmente por el presidente Lic. Danilo Medina Sánchez, hace nueve meses, para que éste dispusiera de sus buenas acciones en la solución de las trabas y peligros que tiene este proceso.

Dos meses después de esta reunión visité al jefe de los Ayudantes Militares del Presidente, mayor general Adán Cáceres Silvestre, E.R.D, el cual me mostró un informe lleno de falsedades sobre lo que traté al presidente Medina, y todo sigue igual.

Nuestra familia ha tomado la firme e irrenunciable decisión de iniciar una lucha para que nuestro derecho de justicia no sea pisoteado como hasta ahora. Esta lucha no es solo contra los asesinos de nuestro hijo, es sobre todo una lucha contra un sistema judicial nefasto, promotor de crímenes y generador de impunidades.

El pueblo dominicano no debe aceptar esto como normal. Debemos todos repudiar lo que está ocurriendo con la justicia en nuestro país. Vivimos en un Estado democrático, que tanto sacrificio nos ha costado, pagamos con altos impuestos el presupuesto de la nación. ¿Entonces, por qué no recibimos lo que merecemos, lo que nos corresponde por derecho? ¡Basta ya!

Claudio Caamaño Grullón

un elemento que complementa a los diablos cojuelos, pero ¿cómo se hacen?

LA VEGA, República Dominicana.- La careta es uno de los elementos más importante que complementan a un diablo cojuelo. Aunque su primera impresión es de miedo, hacen perfecto el disfraz.
La impresión de todos es que bonita careta, aun lo que vemos es feo. Pero es un trabajo muy elaborado que se toma hasta meses varios días preparar solo una de ellas.
Para Cirilo Antonio Ruíz, artesano de La Veg .más que un trabajo, es la pasión que hace que cada trabajo sea perfecto.
Dice que elabora caretas cuando apenas era un adolescente, y que una vez terminado el carnaval, es poco tiempo el que transcurre para empezar a trabajar las próximas caretas, por lo que se pasa casi un año en preparación.
El barro y tener un molde de arcilla son indispensables para la elaboración, siempre y cuando se tenga primero, el diseño
El diente se elabora de resina artesanal, el cual se pule pada dar mayor brillantez

ONU advierte, ante nuevo aumento de casos, que el ébola no está bajo control

10001407518776jpg.jpgGinebra, 5 feb (EFE).- La ONU advirtió hoy de que la epidemia de ébola todavía no está bajo control, pese a la sostenida reducción de casos en semanas recientes, una tendencia que se revirtió la semana pasada con un aumento de enfermos en Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres países más afectados.
“El brote aún no está bajo control”, dijo hoy David Nabarro, enviado especial para el ébola del secretario general de Naciones Unidas, organización que coordina la ayuda internacional para terminar con la epidemia.
Por su parte, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, explicó que en el reciente repunte de casos se ha observado que el virus ha recorrido “largas distancias”, de cientos de kilómetros, desde Monrovia y otras zonas de Liberia y de Guinea, hasta áreas próximas a las fronteras con Senegal y Mali.
El declive de casos ha llevado a que se crea “que esto iba a continuar y que nos dirigíamos directamente a cero casos, pero habíamos advertido de que esto no era lo que iba a ocurrir”, recordó Aylward.
La semana pasada se registraron 124 nuevos casos: 80 en Sierra Leona, 39 en Guinea y cinco en Liberia, frente a 65, 30 y cero, respectivamente, una semana antes.
El experto presentó un gráfico que mostraba una curva en claro declive desde el pico alcanzado en el tercer trimestre de 2014 -en particular en septiembre, cuando se reportaban 800 nuevos casos por semana y su número se duplicaba cada dos a tres semanas-, pero en el que se observa la leve subida de la semana pasada.
El mensaje es que no se debe subestimar ese aumento porque “no es lo que queremos ver sólo dos meses antes de la temporada de lluvias”, mientras que “el virus empieza a desplazarse distancias significativas entre estos países”.
Aylward aseguró además que el virus del ébola mantiene sus características y no presenta mutaciones genéticas que puedan dificultar las acciones dirigidas a detener la epidemia.
“No hay evidencia en este momento de que haya alguna mutación asociada al virus del ébola, que le confiera alguna característica que complique la respuesta o con respecto a la manera en que se transmite”, señaló en rueda de prensa.
Investigadores del Instituto Pasteur, en Francia, indicaron recientemente que el virus estaba mutando, lo que encendió las alarmas por el riesgo de que cambie su forma de contagio, que se produce únicamente por contacto directo con fluidos corporales.

Socia de Félix Bautista coacusada de corrupción millonaria es oficial militar

10001423253982jpg.jpgSANTO DOMINGO, República Dominicana.-Una de los 6 coacusados y socios del senador Félix Bautista, en el caso de corrupción, lavado, falsificación y evasión impuesto que sometió la Procuraduría General, es una oficial militar activa del Ejército Dominicano.
En efecto, Gricel Aracelis Soler Pimentel, es mayor del Ejército Dominicano, además de profesional de la contabilidad, y estuvo al servicio de la seguridad en el Congreso Nacional. Aunque una fuente militar reiteró este dato a reporteros de Acento.com.do, la oficial militar no aparece en las nóminas del Senado ni de la Cámara de Diputados, pese que se hizo la búsqueda en el apartado “Transparencia”.
En el grueso expediente de corrupción contra el secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Especial de Persecución de la Corrupción (PEPCA), se afirma:
“Félix Bautista adquirió y ocultó junto a Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina, fondos o activos que provenían de la infracción grave de desfalco cometida en contra el Estado dominicano”.
Los 7 imputados están acusados corrupción manifestada en enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsificación de firmas, entre otros delitos, durante el conocimiento del expediente acusatorio que consta de más de 400 páginas.
El expediente depositado por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, establece que Félix Ramón Bautista Rosario está sometido por violación a los artículos 114, 145, 146, 147, 148, 150, 151, 166, 167, 171, 172 y 175 del Código Penal Dominicano, que consagran y sancionan las infracciones de atentado contra la Constitución, falsedad de escritura pública, falsedad de escritura privada, uso documento falsos, prevaricación, desfalco y asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público;
361 numeral 1 y 3 literal d); artículo 7 de la Ley No. 82-79 Sobre Declaración Jurada de Bienes que consagra y sanciona el enriquecimiento ilícito; artículos 79 numeral 80 numerales 6 y9 de la Ley No. 41-08 Sobre Función Pública;
los artículos 3 letra a) y b), 4, 8 letra b), 18, 21 letras a), b) y c) y26 de la Ley No. 72-02, Sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves;
y artículos 6, 26 numerales 3, 39 numeral 1, 50 numeral 1, 75 numeral 12, 77 numeral 3, 135, 136, 146numeral 1, 2, 4 y 276 de la Constitución de la República Dominicana;
artículos 18, 19 20 en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción y artículos 6 y 9 de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.
Un patrimonio que creció a toda velocidad
Para el período de gobierno 1996-2000, Félix Bautista declaró un patrimonio de 547 mil pesos. Luego en el año 2010, cuando iba a ser juramentado como senador, declaró  un patrimonio entre muebles y pasivos y activos, de 16 millones de pesos.
En dos años, es decir de 2010 a 2012 su fortuna creció hasta convertirse en uno de los políticos más ricos de República Dominicana, admitiendo que poseía varias empresas de construcción que trabajaban en el territorio nacional, en Haití y en otros países.
Sin embargo, cuando periodistas de Acento.com.do le preguntaron en marzo de 2012 a cuánto ascendía el monto de su fortuna, el legislador dijo que no podía memorizar esa cifra

Policía dispersa a bombazos multitud enardecida frente a sede policial, tras apresamiento de joven


POR EMMA PEREZ

BARAHONA.-Miembros de la  Policía dispersaron con  bombas lacrimógenas  a  una  multitud  enardecida que  se  apostó frente  a  la  sede  de la  Dirección Regional Sur de la Policía, tras  el  apresamiento de un  joven   el  sector   el  sector Alto Velo de  esta  ciudad  .


Tras  el  lanzamiento del artefacto, las personas se dispersaron  por  todo  el entorno de la sede  policial, dejando abandonadas  varias  motocicletas, las que luego fueron retenidas  por los uniformados.

El  joven  detenido    fue identificado Cándido  Aneudy  Tejada,  quien   era  buscado por la policía  por  la  supuesta  comisión de varios  delitos.


Un contingente  policial  acordonó  por  varios  minutos  el  entorno del cuartel policial para  impedir  el acceso de las personas , quienes reclamaban  que el  joven sea traslado a un centro saluda, ante la creencia  de que se  encontraba herido, lo que fue descartado por  comunicadores  que lograron entrevistar al apresado. 

Tres meses de prisión preventiva para doctora y mujer acusadas de negociar una recién nacida

blogger-image--1544858347LA ROMANA, República Dominicana.- Una doctora en medicina y una paciente fueron enviadas a prisión por la Oficina de Atención Permanente de La Romana, acusadas de negociar una recién nacida, hija de esta última.
El juez Abraham Nicolás Severino Zaldívar impuso tres meses de prisión preventiva a la doctora Milagros de la Rosa Rochttis y a Marisol Abreu Collado. Según las autoridades, ellas, habrían negociado la venta de la criatura, antes que naciera en el hospital Francisco A. Gonzalvo.
Se informó que la madre de la bebé, al momento del parto, entregó una copia de la cédula de la doctora De la Rosa, simulando que esa era su identidad, para que el acta de nacimiento saliera como hija de la especialista. Sin embargo, cuando en el hospital verificó la información se determinó que no era ella y que esa persona estaba registrada en una ARS.
La madre de la infante cobraría una cantidad de dinero que no se especificó.
Marisol Abreu Collado, según la Fiscalía, confesó a los médicos que había dado esos documentos con el fin de que el acta de nacimiento de su criatura fuera a nombre de Milagros de la Rosa Rochttis, para “vendérsela” al momento de nacer.
Abreu Collado argumentó que era su quinto hijo y que debido a su pobreza no podía sostener económicamente a un nuevo miembro de la familia.
Milagros de la Rosa Rochttis y Marisol Abréu Collado han sido acusadas de violar los artículos 1-A y 3 de la ley 137-07 sobre Trata de Personas, así como el artículo 404 de la Ley 136-03 sobre Protección al Menor.

Ministerio Público solicitará prisión preventiva contra hombre mató exesposa

Cárcel. Fuente externa
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público solicitará en las próximas horas medida de coerción contra un hombre que le quitó la vida a su exesposa e hirió a la actual pareja de está en su residencia en el sector de Villa Faro, Santo Domingo Este.

Según el documento de solicitud de medida, el Ministerio Público cuenta con elementos probatorios suficientes para demostrar la culpabilidad de  Suendy antonio Limbart del Rosario quien es acusado de violar los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano en perjuicio de Dominga Antonia Saro Martínez y Herido Cesar Rhadames.
Los fiscales solicitaran prisión preventiva contra Limbart del Rosario quien irrumpió en la vivienda de su expareja  mientras está estaba acostada en su dormitorio junto a su actual pareja y sin mediar palabras  le infirió varias estocadas con un arma blanca.

MP dice no hay fórmula matemática ética que justifique enriquecimiento de Félix Buatista

Ministerio Público
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Las autoridades del Ministerio Público aseguran que movimientos bancarios realizados por la red societaria del exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Félix Bautista, superan los 25 mil millones de pesos.

Igualmente informan que el entramado societario y financiero contaba con una fortuna aún no calculada, invertida en más de 500 activos entre los cuales se destacan unos 175 vehículos de diferentes marcas, modelos y años de edición, así como una considerable cantidad de muebles e inmuebles que reiteran, ninguno de los imputados tiene forma de justificar.
“Hemos dicho en múltiples ocasiones, independientemente de lo que alegue la barra defensa, que no existe fórmula matemática transparente y ética que logre justificar el exorbitante enriquecimiento experimentado por Félix Bautista y sus aliados, en el período en el que el principal imputado ocupaba la dirección de la OISOE”, expresa Laura Guerrero Pelettier.
La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), explica además que todas las certificaciones presentadas dentro de la oferta probatoria, corresponden a los organismos estatales correspondientes, por lo que “sería sumamente interesante que los imputados nos puedan explicar en juicio de fondo, el sorpresivo cambio de sus respectivos patrimonios, a partir del año 2004, sin que ninguno siquiera, estuviera devengando grandes salarios, ni menos aún, no habiendo reportado ingresos económicos importantes de manera individual ni a nivel de las empresas, pero tampoco reportan haberse sacado un boleto de lotería. Sin dudas es mucho lo que tendrán que contestar y justificar”.
“Solamente una de las cuatro plantas de asfalto adquirida por esta red, costó más de 33 millones de dólares; si hablamos de los medios de comunicación vemos la adquisición de 9 estaciones radiales, 10 frecuencias de enlace, así como canales de televisión, adquiridos en más de 8 millones de dólares.

Jefe PN asegura existen elementos contundentes en contra del regidor de Pedro Brand

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público y la Policía Nacional informaron este jueves que la organización de crimen organizado desmantelada hace unos días tras la muerte de varios miembros del transporte, la dirige el regidor por Pedro Brand, Erickson De los Santos.
De acuerdo con la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y el jefe de la Policía Nacional mayor general, Manuel Castro Castillo, a esa organización se le atribuye unos cinco asesinatos; además del crimen organizado, se dedicaba a otras actividades ilícitas provenientes del lavado de activos.
Informaron que esta red la integraban: el regidor, quien fue detenido este miércoles tras un allanamiento a su vivienda; el sargento Amaury Cabrera Martínez, a quien se le impuso tres meses de prisión preventiva como medidas de coerción, también al sargento de la uniformada, Félix Lora de Jesús, quien habría salido del país hacia Venezuela.
A esta red se le atribuye los asesinatos de los miembros de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) Obermis Guerrero, Ángel Javier, Mateo Nieves y Vladimir Martínez.
“Existen los elementos probatorios contundentes que vinculan al regidor en estos hechos”, indicó el jefe de la Policía.
Todo el grupo de personas que está siendo investigado pertenece al sindicato de la Unidad Nacional de Transportista y Afines (Unatrafin), según la fiscal del DN.
Adelantaron que profundizan las investigaciones a fin de determinar la responsabilidad de otros implicados, tanto en el grado de autoría material e intelectual en estos asesinatos.

Senadores y diputados reaccionan enérgicos ante reclamo de la ONU

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Senadores y diputados reaccionaron enérgicos ante el reclamo del comité de derechos de los niños de la ONU, en el que piden asegurar la nacionalidad a todos los nacidos en el territorio dominicano.
El organismo internacional considera además que el implementado proceso de naturalización no cumple totalmente con la convención de los Derechos Humanos.
Su fundamento está en que el pasado 12 y 13 de enero la República Dominicana fue sometida a un escrutinio por ese comité, por lo que ahora le preocupa que quienes no hayan podido someterse a los planes migratorios que ejecuta el gobierno, queden en condición de apátridas y sean expulsados.
No descartan que su pedido sea parte de la reanudación de la supuesta campaña internacional de descredito en contra del país.

Ejecutivos del Banco Peravia cometieron fraude por mil 419 millones de pesos

peraviaSANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El informe remitido por la Superintendencia de Bancos a la Fiscalía del Distrito destaca que los ejecutivos del Banco Peravia cometieron un fraude por mil 419 millones de pesos, equivalente al 75.3 por ciento de la cartera de crédito de la entidad.
Según se informó, ya la Superintendencia de Bancos inició el proceso de liquidación del Banco Peravia para resarcir a los clientes.
El documento de la Superintendencia resalta que durante el proceso de disolución se comprobó que los principales directivos y ejecutivos establecieron un esquema de operaciones fraudulentas que les permitió extraer de la entidad los recursos captados del público y los aportes de capital requeridos para cubrir las debilidades que presentaba producto de su inadecuada gestión.
Asimismo, que más del 80 por ciento de las operaciones eran simuladas, abarcando tipologías de fraudes que van desde una falsificación de firmas para el cobro de cheques emitidos a favor de suplidores hasta el otorgamiento de créditos de manera irregular mediante suplantación de identidad y connivencia con los supuestos beneficiarios.
Además, hubo sustracción de fondos mediante créditos instrumentados de manera ficticia utilizando los datos de clientes existentes, sustracción de fondos mediante créditos otorgados por vías de terceros, así como mediante la instrumentación de créditos fraudulentos para pagos a suplidores y acreedores.
Las operaciones simuladas también incluían entradas de efectivo realizadas utilizando los certificados de los clientes para el pago de las deudas de los directivos.
Los dos principales ejecutivos del Banco Peravia, José Luís Santoro y Gabriel Jiménez Aray, huyeron del país para evitar ser procesados. Algunas propiedades inmobiliarias han sido incautadas.

Juez dicta “conducencia” contra médico por decir periodistas deben ser fusilados

Luis José Díaz Estrella,  médico mocano quien  opina y sostiene  que Juan Bolívar Díaz, Roberto Cavada y Huchi Lora deben ser fusilados.SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Un juez de Instrucción de aquí emitió ayer una orden de conducencia contra el médico-cirujano mocano Luis José Díaz Estrella por haber opinado y sostenido que  los comunicadores Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Amelia Deschamps y Roberto Cavada deben ser fusilados por ser “traidores a la patria”.
La orden fue llevada personalmente a Moca por un coronel  del Comando Cibao Central, pero Díaz Estrella no fue detenido debido a que al momento de presentarse este oficial él operaba a un grupo de niños con labios leporinos durante una jornada organizada  por la Fundación Sonríe, a la cual pertenece.
Un grupo de ciudadanos se comprometió a llevarlo hoy a las 9:00 de la mañana al Comando Cibao Central, informaron sus abogados Nicolás Henríquez Grullón y David Balcácer.
Se dijo que la orden de  conducencia era “por no presentarse ante una citación”, situación que el abogado Henríquez Grullón desmintió.
No se retractará
“Todo el mundo en esta zona conoce al médico cirujano Díaz Estrella y sabe que no se esconde. Esa orden nunca llegó. Un grupo de mocanos estaremos presentes acompañándolo porque ha establecido que no se va a retractar del proceso y que entiende que lucha por la dominicanidad ya que nuestra tierra está invadida por haitianos y que mantiene su posición firme de que nosotros nos sentimos orgullosos de nuestra patria y seguiremos soberanos”, dijo.
La denuncia y los apoyos
Recientemente los periodistas Lora,  Cavada, Díaz y Deschamps denunciaron este lunes que han sido acosados y amenazados de muerte por su defensa a los haitianos que residen en República Dominicana.
En rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), dijeron que alguien les ha enviado un video y panfletos en los cuales se les  tilda de “traidores de la patria” y enumeraron una serie de incidentes en los que se han visto envueltos protagonizados por personas que les gritan frases indebidas en plena vía pública o en establecimientos comerciales.
Su denuncia provocó de inmediato pronunciamientos de entidades, entre ellas ligadas a los inmigrantes de haitianos, quienes piden respeto a la posición de dichos comunicadores.  El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, informó en Santiago de los Caballeros que esta institución ofrecerá protección a estos últimos.
Avalancha de reacciones
Pero paralelamente ha habido una avalancha de comentarios de personas que, en comentarios escritos en ALMOMENTO.NET, respaldan al médico mocano que pidió que estos sean fusilados. (Ver: http://almomento.net/reitera-huchi-juan-bolivar-cavada-y-deshamps-deben-ser-fusilados/)
No siente temor
El médico y comunicador Díaz hizo su primera acusación a los periodistas en un acto público celebrado el pasado 26 de enero de este año en un parque del sector El Ejido, de Santiago, en ocasión de conmemorarse el 202 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.
El martes último reiteró su posición en contra de los periodistas, proclamó que no siente temor y advirtió que enfrentará a “esos vende patria” en la justicia, en un debate público o en el terreno que sea.
“Nosotros también nos sentimos amenazados de muerte por los haitianos mal entonados y las posiciones que ellos levantan, de que van a tomar nuestro territorio”, explicó.
Refirió que “los haitianos dicen a cada rato que nos van a sacar de aquí. Por esa razón nos sentimos amenazados, pero tenemos el valor, la verdad y una posición revolucionaria”.
Agregó que “no tenemos temor a la situación que sea. Esos periodistas son traidores a la patria, traidores al sentimiento nacional, traidores a nuestra Constitución y al sentimiento humano”.
“Que lo entiendan de una vez, tenemos toda la faculta para defender nuestra nacionalidad, y los traidores como ellos, que quieren la fusión con Haití, tienen que pagar”, recalcó al portal mocapresente.net.
En ese sentido, afirmó que “estamos prestos, con nuestro grupo de abogados, a demostrar que la Constitución manda castigo a los traidores y, como ciudadanos, estamos en la obligación de defender nuestra nacionalidad, ya que tenemos deuda de sangre con nuestro restauradores, con nuestros patriotas, que entregaron su vida en contra de los haitianos para tener una patria libre e independiente de toda potencia extranjera”.

Transacciones bancarias por 25 mil millones habría realizado Félix Bautista

Transacciones bancarias por 25 mil millones habría realizado Félix BautistaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público aseguró este jueves que movimientos bancarios realizados por la red societaria del exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Félix Bautista, superan los 25 mil millones de pesos.
Laura Guerrero Pelettier, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) le atribuye también una fortuna aún no calculada, invertida en más de 500 activos entre los cuales se destacan 175 vehículos de diferentes marcas, modelos y años de edición.
También, según nota enviada a ALMOMENTO.NET, una considerable cantidad de muebles e inmuebles que, reitera, ninguno de los imputados tiene forma de justificar.
“Hemos dicho en múltiples ocasiones, independientemente de lo que alegue la barra de la defensa, que no existe fórmula matemática transparente y ética que logre justificar el exorbitante enriquecimiento experimentado por Félix Bautista y sus aliados, en el período en el que el principal imputado ocupaba la dirección de la OISOE”, expresa.
Laura Guerrero Pelettier.La magistrada explica que todas las certificaciones presentadas dentro de la oferta probatoria, corresponden a los organismos estatales correspondientes.
“Sería sumamente interesante que los imputados nos puedan explicar en juicio de fondo, el sorpresivo cambio de sus respectivos patrimonios, a partir del 2004, sin que ninguno siquiera estuviera devengando grandes salarios, ni menos aún, no habiendo reportado ingresos económicos importantes de manera individual ni a nivel de las empresas, pero tampoco reportan haberse sacado un boleto de lotería” dice. 
Pelettier sostiene que solamente una de las cuatro plantas de asfalto adquirida por los imputados costó más de 33 millones de dólares; y que adquirieron 9 estaciones radiales, 10 frecuencias de enlace, así como canales de televisión, adquiridos en más de 8 millones de dólares.

Gonzalo Castillo contradice Presidente JCE; ve reelección sin costo económico

Gonzalo Castillo contradice Presidente JCE; ve reelección sin costo económicoSANTO DOMINGO.- El ministro de Obras Públicas contradijo este jueves al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, quien declaró que reinstaurar la reelección en República Dominicana conllevaría un gasto aproximado de 800 millones de pesos.
Gonzalo Castillo sostuvo que la modificación de la Constitución para que el presidente Danilo Medina pueda optar por nuevo cuatrienio de gobierno no tiene costo económico alguno.
“Sólo hay que cambiar un artículo de la Constitución y eso no cuesta un solo peso”, expresó, tras señalar que la reelección del presidente Medina se ha convertido en un reclamo absoluto de las grandes mayorías del pueblo dominicano.
“Si acaso alguien lo duda, que se expresen los juristas especializados en la materia y estoy seguro de que muchos opinan igual que nosotros”, agregó.
Destacó que la discreta y eficaz gestión de gobierno que realiza Medina mantiene su popularidad con altos índices de apoyo, según todas las encuestas que se vienen haciendo desde que el gobernante asumió el poder el 16 de agosto de 2012.
“Es claro que las circunstancias políticas, económicas y sociales favorecen que este extraordinario y maravilloso Presidente pueda seguir gobernando por 4 años más, como lo quiere y desea el pueblo dominicano”, precisó.
Dijo que Medina agota los siete días de la semana jornadas de trabajo de 15 y hasta 18 horas para resolver los problemas sociales y económicos que afectan la nación y beneficiar a los más necesitados.
Recientemente Roberto Rosario declaró que para reinstaurar la reelección en el país se requiere la aprobación de cinco leyes y consultar a la ciudadanía a través de un referéndum, lo que conllevaría un gasto aproximado a los 800 millones de pesos.
Aclaró, asimismo, que en la agenda electoral de 2016 no está prevista una participación del presidente Danilo Medina, ya que la Constitución se lo impide.

Junta Central Electoral entrega a partidos cronograma para 2016

Junta Central Electoral entrega a partidos  cronograma para 2016Santo Domingo, 5 feb.- La Junta Central Electoral entregó hoy a los delegados de partidos los políticos reconocidos el calendario de actividades administrativas y plazos legales para los comicios de 2016, tal y como anunciara la institución la semana pasada.
Entre los ejes centrales del documento está el programa de inclusión de personas con discapacidad e implementar el voto en las cárceles, así como la ampliación del sufragio en el exterior.
Otros de los ejes centrales definidos y alrededor de los cuales se desarrollarán las actividades que deben conducir a la celebración del proceso electoral del próximo año, la JCE mencionó el de consolidar mecanismos que propicien una mayor participación del electorado.
En ese sentido, prevé la introducción de mejoras utilizando tecnología y otros medios para el escrutinio y el padrón de concurrentes y para el proceso logístico, así como el despliegue de mayores esfuerzos y recursos para incrementar aún más el nivel de los programas de capacitación y formación al personal involucrado en el proceso electoral.
Además, figuran la ampliación del programa de observación electoral, la incorporación de nuevos programas como el de “Mi Primer Voto”, la “Observación Estudiantil” y el impulso de una campaña de motivación e información sobre las elecciones y la votación. 

Verizon vende activos y alquila torres por unos 15.500 millones de dólares en EEUU

El grupo de telecomunicaciones estadounidense Verizon anunció ayer dos operaciones de venta de activos y de alquiler de torres de telefonía inalámbrica que le reportarán unos ingresos de unos 15.500 millones de dólares.
En un comunicado, Verizon, la primera compañía de telecomunicaciones de Estados Unidos, dijo que venderá a la firma Frontier su negocio de telefonía fija local en California, Florida y Texas, para concentrarse en la costa este.
Esos activos le reportarán a Verizon unos ingresos de 9.900 millones de dólares en efectivo y 600 millones en compromisos de deuda que asume Frontier.
Por otra parte, Verizon dijo que ha llegado a un acuerdo con la firma American Tower Corporation para cederle los derechos de 11.300 torres de telefonía móvil y venderle 165 torres más, con un ingreso inicial de unos 5.000 millones de dólares.
A la vez, anunció un "acelerado" programa de recompra de acciones por un total de 5.000 millones de dólares.
"Con la venta a Frontier de sus operaciones de telefonía fija localizadas en California, Florida y Texas, Verizon concentrará sus operaciones de telefonía fija en la costa este", dice el comunicado.
La prensa ya había anticipado el pasado lunes que Verizon estaba en conversaciones para desprenderse de activos por valor de unos 10.000 millones de dólares con el fin de pagar deudas.
Verizon debe cubrir compromisos de deuda por unos 10.400 millones de dólares por licencias de telefonía móvil obtenidas en una licitación que se llevó a cabo la semana pasada.
También arrastra deudas por la compra a Vodafone del 45 % de las acciones que mantenía esta última firma en el "joint venture" Verizon Wireless, lo que le permitió controlar el total de la compañía.
En su comunicado de hoy, Verizon recordó que Frontier extiende su negocio de telecomunicaciones en 28 estados, incluyendo líneas de voz, banda ancha y servicios de vídeo.
Las operaciones están pendientes de la aprobación de las autoridades regulatorias, pero las compañías involucradas esperan cerrar las transacciones en el primer semestre del año próximo.
También indicó que cerca de 11.000 empleados de Verizon pasarán a Frontier, una empresa que ya compró activos de línea fija de parte de Verizon en 2009 y 2010.
El negocio de telefonía fija que vende Verizon a Frontier en los tres estados mencionados afecta a 3,7 millones de clientes de líneas de voz, 2,2 millones de internet y 1,2 millones de servicios de vídeo de la marca FiOS.
Pero no incluye el negocio de telefonía móvil, el corazón de las operaciones de Verizon.
Tras este anuncio, realizado tras el cierre de la sesión en Wall Street, las acciones de la compañía registraban un ascenso del 0,77 % en las operaciones electrónicas posteriores a la clausura de los mercados. 

PN y fiscalía acusan a regidor de ser jefe de red de sicariato

El regidor de Pedro Brand, Erinsson de los Santos Solís (Ney), sindicado como jefe de una red de sicariato, presuntamente utilizó una organización de tráfico de personas para sacar del país hacia Venezuela al coautor de las operaciones, un sargento de la Policía Nacional.
Así lo afirmó ayer el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, y la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quienes revelaron que también el regidor preparaba la salida de otro sargento del cuerpo del orden.
Reynoso dijo que investigan por lavado de activos a varios dirigentes de sindicatos de choferes que exhiben fortunas que no pueden justificar.
Sostuvo que las investigaciones realizadas a raíz de varios asesinatos de choferes del transporte público, ocurridas en los últimos meses, llevó a las autoridades a indagar sobre otro tipo de delitos, incluido el lavado de activos.
En tanto que, Castro Castillo insistió en que el regidor por el municipio de Pedro Brand, De los Santos Solís, dirige una estructura de crimen organizado que se dedica al sicariato y a la que le atribuye por lo menos tres de las cinco muertes de choferes ocurridas en los últimos dos meses.
Indicó que parte de los casquillos de balas recolectados en la escena del crimen donde fueron asesinados los miembros de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Overnis Gerrero y Ángel Javier, en el sector Mejoramiento Social,  el pasado 17 de enero, coinciden con los colectados en un colmado de Santo Domingo Oeste, donde mataron al también miembro de Fenatrano, Vladimir Estarlin Martínez.
Dijeron que De los Santos Solís logró sacar del país el 22 de enero pasado al sargento Félix de Jesús Lora (El Pelotero), quien se encuentra prófugo, mientras que intentaba sacar del país al sargento Amauri Cabrera Martínez.
Señalaron que la estructura del crimen organizado se dedicaba a realizar actividades de sicariato, por conflictos entre federaciones del transporte, por el control de rutas y paradas de pasajeros, invasión de terrenos, cobros compulsivos y lavado de activos.
Expresaron que se profundiza la investigación para determinar la responsabilidad de otros implicados en grado de autoría material e intelectual, de estos asesinatos y otros ocurridos en distintas parte del país.