SABADO 7 Febrero Filiales del CDP y SNTP invitan a sus miembros a Almuerzo-Compartir

Tomado de El Platanerord
BARAHONA: Las seccionales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en esta ciudad, invitan a todos sus miembros a participar en el Almuerzo-Compartir a desarrollarse el sábado 7 del presente mes de febrero.

La importante actividad tendrá lugar en el Hotel Guarocuya de esta ciudad, a partir de las 11:00 de la mañana.

En nota de prensa distribuida entre los periodistas que laboran en diferentes medios de comunicación a nivel local, regional y nacional, Benny Rodríguez y Daniel Urbáez, secretarios generales de ambas secciones periodísticas, llaman a todos los miembros de estas a estar presente en el referido Almuerzo-Compartir, por la importancia que este reviste.
-

Identifican al causante y a varias víctimas del accidente de tren en N

Nueva York.- La autoridades de Nueva York identificaron hoy a una mujer de 49 años como la causante del accidente de Metro-North en Nueva York, al quedarse su coche atrapado en las vías del tren, y a un comisario de un museo y un financiero dentro de las cinco víctimas restantes.
Ellen Schaeffer Brody, de 49 años y madre de tres hijos, fue identificada como la conductora del todoterreno que se quedó fatalmente atrapado en las vías de la línea Metro-North en un paso a nivel y que fue arrollado hacia las 18.30 de ayer (23.30 GMT).
Según el New York Post, Brody trabajaba en la empresa de diseño de joyas Israeli Jewelery Designs, una de las favoritas de Bill y Hillary Clinton, y volvía a su hogar cuando provocó el fatal accidente en la localidad de Valhalla, en el condado de Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York.
Aunque varias víctimas no han sido identificadas, se sabe que entre las cinco restantes estaba el comisario del departamento de Arte Europeo del Museo Metropolitano de Nueva York, Walter Liedtke, de 69 años y residente en Bedford Hills.
El museo comunicó a sus empleados que Liedtke, que había comisariado, por ejemplo, la exposición de El Greco en el museo neoyorquino, viajaba en el primer vagón del tren que tomaba cada día desde hacía 30 años, según el New York Daily News, y que estaban “muy impresionados” por la noticia.
Sin confirmación oficial, pero con reacciones en las redes sociales, otro de los fallecidos sería Eric Vendercar, de 53 años, padre de dos hijos y empleado del fondo de inversión Mesirow Financial en Manhattan.
“Conocerte era quererte y siempre serás añorado por todo aquél que te conoció”, escribió en Facebook su amigo Peter Glover, sobre Vendercar, que trabajó 27 años para Morgan Stanley antes de ocupar su cargo actual.
Tras el accidente, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confesó a la cadena CBS que la escena del siniestro era “lo más espantoso” que se ha podido ver.
Según Cuomo, el vehículo fue arrastrado más de 400 pies por el tren, en el que iban unas 700
personas.
Los daños mayores se concentraron en el primer vagón, que se incendió por el impacto, al igual que el vehículo que causó el accidente.
Se trata del cuarto accidente que sufre esa línea suburbana en los últimos dos años, pero el que mayores víctimas ha causado. Aun así, Cuomo dijo que, en principio, no hay planes para eliminar los pasos a nivel existentes.
La investigación sigue a cargo del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB). Uno de sus directivos, Robert Sumwalt, dijo que se comprobará si las señales funcionaron correctamente, entre otras medidas.
“Nuestro objetivo es averiguar no sólo qué pasó, sino realmente por qué pasó y así poder hacer recomendaciones de seguridad para evitar que vuelva a ocurrir”, agregó Sumwalt en declaraciones a medios locales en Washington.

Industria y Comercio condiciona rebaja precios a la libre competencia mercado

El ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, afirmó que lo único que puede provocar un escenario de rebajas de precios en  bienes y servicios es una libre competencia en el mercado.

Asimismo, dijo que existen actores “incurrentes” que compiten en unmercado por lograr la colocación de un producto y que están dispuestos, incluso a sacrificar un margen.

Manifestó que en esa competencia junto al impacto de la rebaja de losprecios internacionales de los combustibles, si en el año 2015 se mantienen los precios internacionales del petróleo entre 40 y 50 pesos, representaría un ahorro de 2 mil doscientos millones de dólares, según informes del Banco Central.

Reveló que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) va a iniciar el establecimiento de lo que sería una mesa de diálogo con los sectores comerciales e industriales del país, a los fines de establecer un mecanismo que permita traducir lo más pronto posible en los precios las rebajas que han tenido los combustibles en los últimos meses.

Explicó que en 30 semanas consecutivas el precio de los combustibles en la República Dominicana ha disminuido, sobre todo las gasolinas y el gasoil, alrededor de un 30%, lo cual es una rebaja que estimó  considerable.

Controladores aéreos vuelven a montar vigilia frente al Palacio Nacional

Palacio Nacional.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Controladores aéreos volvieron a montar una vigilia frente al Palacio Nacional en demanda de que el presidente Medina interceda para que el director del Idac reponga en sus puestos a 28 de ellos. Además denunciaron que fueron agredidos por policías en su protesta pacífica.
Wellington Almonte dijo que tras esperar 24 horas por una respuesta del Ejecutivo, esta nunca llegó, por lo cual retomaron la lucha.
Almonte dijo que tres de los controladores cancelados por el Idac renunciaron al sindicato al que pertenecían y fueron reintegrados a sus labores, lo que según él evidencia que la disposición de Alejandro Herrera se debió a que se opone a la libertad sindical.

Destituyen a la alguacil que realizó el asalto-embargo a Diario Libre

La alguacil durante su “incursión” en Diario Libre.SANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial (CPJ) dispuso la cancelación de la alguacil Leivy Altagracia Núñez Díaz, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, por sus actuaciones en el asalto-embargo de que fue víctima Diario Libre.
El órgano de gobierno del Poder Judicial acogió la recomendación de la División de Oficiales de Justicia, que ponderó las acciones que al margen de la ley y los procedimientos que ejecutó la ministerial.
El director general interino de la Dirección General de Carrera de Administrativa y Carrera Judicial, Justiniano Montero, también sugirió la destitución de Núñez Díaz, por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
La decisión fue adoptada, luego de ser evaluada la investigación llevada a cabo con respecto a las actuaciones que adoptó la alguacil, que se presentó con una turba a DL, sin recibir el auxilio de la fuerza pública.
El CPJ confirmó que la ministerial no notificó a la empresa sobre la decisión que se había emitido en su contra.
También comprobó que la alguacil se presentó luego de ejecutar el asalto-embargo a DL, y dio por notificada una copia del acto que había arrojado en la recepción dándolo como recibido, con el nombre de una persona con la cual nunca tuvo contacto.
Consideró que la ministerial violó la Ley de Organización Judicial, el Código de Procedimiento Civil, el Código de Ética del Poder Judicial y las normas elementales que reglamentan las actuaciones de los alguaciles en el ejercicio de sus funciones.
Núñez Díaz fue suspendida y sometida a un juicio disciplinario administrativo, donde se comprobó que sus acciones rayaron en una “rampante” ilegalidad.
En octubre del 2014, el CPJ decidió suspender a Núñez Díaz, hasta tanto culmine el proceso disciplinario al que había sido sometida. La decisión le fue notificada a la alguacil en comunicación No. 397276, firmada por Montero.
La comunicación fue recibida por Núñez Díaz el mismo día 14, como consta en copia de la comunicación en poder de DL.
En su notificación, el director general interino Montero le comunicó a la alguacil actuante que está suspendida “por la presunta falta cometida en ocasión de practicar un embargo ejecutivo sin el auxilio de la Fuerza Pública, en contra de la entidad Diario Libre, lo cual ha devenido en un escándalo público”.
El acoso de que fue objeto DL los días 9 y 10 de octubre del 2014, por una turba de personas que buscó ejecutar un embargo ilegal, se conoció en la 70 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebró en Santiago, Chile.

Unos 583 haitianos indocumentados han sido detenidos en últimos tres días

Dajabón, 4 feb (EFE).- Al menos 583 haitianos indocumentados han sido arrestados en los últimos tres días por autoridades migratorias y militares tras ser sorprendidos cruzando de manera irregular la frontera con destino a territorio dominicano, informaron hoy fuentes castrenses.

Los operativos han sido dirigidos por el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), el general Carlos Aguirre Reyes, así como por el mayor Santiago Gómez, encargado de ese organismo en Dajabón; el responsable de Migración en la zona norte, Caonabo Delgadillo y otras autoridades.

Las autoridades militares informaron que debido a que muchos de los haitianos ilegales fueron arrestados mientras se escondían en casas habitadas, cuarterías, hoteles y solares baldíos, los militares y Migración se hicieron acompañar de un representante del Ministerio Público para que avalará las requisas.

El Cesfront comunicó que estos arrestos se produjeron en las comunidades de las Matas de Santa Cruz, Santa María, Copey, Cañongo, Santiago de la Cruz, los Miches, la Vigía, la Aviación, el Asilo, la Bomba, Santiago de la Cruz, Palo Banco y otras.

Las autoridades castrenses dijeron que traficantes de indocumentados que operan en la frontera norte están agrediendo con armas de fuego y piedras a los militares e inspectores de Migración.

Gobierno construirá 2 ingenios; sembrará 30 mil tareas de caña

SANTO DOMINGO.- Dentro del proyecto de relanzamiento del sector  azucarero nacional, el Gobierno iniciará próximamente la construcción de dos pequeños ingenios para la producción de azúcar de panela, así como la siembra de unas 30 mil tareas, con una inversión de 944 millones de pesos.

El anuncio lo hizo este miércoles, en el Palacio Nacional, el director del Consejo Estatal de Azúcar (CEA), José Peña Domínguez, quien explicó estos ingenios que serán construidos en Monte Plata y Los Llano, en la zona Este, , tendrán una inversión 400 millones de pesos cada uno. 

Asimismo, informó que en la siembra de las 30 mil tareas de caña el Gobierno hará una inversión de 144 millones  de pesos.

 El funcionario manifestó que la presente zafra anda muy bien, con una proyección de producción de 21 mil toneladas de azúcar, y que al día de hoy (miércoles) hay una producción de 10 mil sacos. “El ingenio está moliendo muy bien y los colonos están contentos”.

 Al destacar el pago de 217 millones de pesos a los colonos el pasado año, Peña Domínguez anunció que en la actualidad se está trabajando en un financiamiento “grande” para que vuelvan a sembrar mucha caña.

 “Ahora mismo lo que hace el CEA es vender y recuperar terrenos y producir azúcar, pero hay muchas personas que van al CEA pero no quieren comprar”, refirió el funcionario al tiempo que reveló que cerca del 80 por ciento de los terrenos propiedad del Estado están en mano de particulares.

 Peña Domínguez le salió al frente a un grupo de personas de la comunidad de Salamanca del kilómetro 22 de la Autopista Duarte, que previamente había protestado frente a la casa de Gobierno en reclamo de unos terrenos en esa demarcación, asegurando que adquirir un terreno en el CEA “es fácil”.

 Sobre el proyecto titulación de tierras que ejecuta el Gobierno, el director del CEA dijo que a través de éste es que se va a regularizar todas las personas que han ocupado terrenos de solares y construido viviendas en esa propiedad.

 En ese sentido, informó que la institución trabaja en la elaboración de un proyecto de la auditoria de parcelas. Dijo que en Cumayasa, La Romana, se han recuperado entre 38 y 40 millones de metros y en Sabana de Boyá también se está trabajando en la recuperación de un millón 142 mil tareas.

Por FRANCIA VALDEZ

Hipólito Mejía expresa solidaridad a periodistas amenazados de muerte

10001311988085jpg.jpgSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex presidente Hipólito Mejía  afirmó este martes 04,  que la grave de la denuncia de los comunicadores Luis Eduardo (Huchi) Lora, Juan Bolívar Díaz, Amelia Deschamps y Roberto Cavada, de que sectores les amenazan de muerte  demanda una acción rápida, enérgica, legal y efectiva de las  autoridades del gobierno a los fines de que mañana no tengamos nada que lamentar.
En cartas enviadas a los comunicadores de manera personal, el ex mandatario les ofreció  su solidaridad, su apoyo irrestricto y les manifestó su disposición de colaboración.
Afirmó que las amenazas de muerte a los cuatro comunicadores, de tan larga trayectoria democrática e independiente  es motivo de alta preocupación  para toda la sociedad dominicana, puesto que durante décadas “hemos disfrutado de la libertad de expresión ganada por la lucha de generaciones, para lograr que se escuche su voz en cada asunto de interés nacional”.
“La denuncia de los comunicadores Juan Bolívar Díaz, Luis Eduardo (Huchi) Lora, Roberto Cavada y Amelia Deschamps permiten recordar que las autoridades  estaban al tanto de las amenazas contra el inolvidable periodista  Orlando Martínez y no adoptaron las debidas precauciones, lo que facilitó la acción de sus asesinos”, finalizó en ex presidente Mejía.

Ministerio Público solicita prisión y apertura juicio contra Félix Bautista

Ministerio Público solicita prisión y apertura juicio contra Félix BautistaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público solicitó la tarde de este miércoles prisión preventiva como medida de coerción contra el senador Félix Bautista y los demás acusados de actos de corrupción y lavado de activos en contra del Estado.
Además solicitó que se fije la audiencia preliminar del caso y apertura juicio. Según el Ministerio Público, el motivo de la solicitud se hace dada la fortuna que tiene el grupo por lo que estima que existen reales peligro de que se pueda sustraer de las acusaciones.
La solicitud fue parte de las conclusiones que hizo y que hoy concluyó con la presentación de las pruebas documentales y testimoniales ante el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra.
La barra de la defensa comenzó a presentar, en la continuación del juicio, sus objeciones a las acusaciones contra los acusados. La representante del Ministerio Público, Laura Guerrero Pelletier aseguró que todas las pruebas que soportan la acusación están certificadas y autentificadas.
En el día de hoy presentó las propiedades que atribuye a Bautista y el grupo de personas que señala como parte de la red societaria articulada para estafar al Estado Dominicano.
Según Pelletier, son más de 500 los activos que posee el grupo, entre ellos unos 175 inmuebles, algunos de los cuales situados en importantes proyectos turísticos inmobiliarios.

Nieto de Trujillo vendrá a organizar su partido en la República Dominicana

Nieto de Trujillo vendrá a organizar su partido en la República DominicanaSANTO DOMINGO.- El Partido Esperanza Democrática (PED), formado aquí hace algunos meses, iniciará este fin de semana su trabajo de organización en República Dominicana.
El máximo dirigente, L. Ramfis Domínguez-Trujillo, llegará a Santo Domingo el sábado 7 con el propósito de visitar varias ciudades.
El plan es celebrar reuniones en diferentes partes del país para dar a conocer las alternativas políticas, proyectos y lineamientos del recién formado partido.
La agenda de Domínguez-Trujillo contempla reuniones con simpatizantes ya identificados en La Romana, Higüey, San Cristóbal, Santiago, Moca, Constanza, y Santo Domingo, entre otros.
El grupo se propone llenar los requisitos de la Junta Central Electoral (JCE) para ser reconocido como partido político en República Dominicana.

Policía protegerá periodistas han denunciado amenazas de muerte

Policía protegerá periodistas han denunciado amenazas de muerteSANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La jefatura de la Policía dispuso medidas para proteger a cuatro periodistas que han denunciado amenazas de muerte por su defensa a hijos de inmigrantes haitianos.
 El jefe de la institución, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo que los periodistas Roberto Cavada, Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz y Amelia Deschapms pueden estar tranquilos, y lamentó la situación en que se encuentran.
Entrevistado aquí durante la inauguración de un destacamento, reveló que la Policía comenzó a investigar todo lo relativo a la citada denuncia.
CONEP condena amenazas
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) condenó las amenazas que los periodistas Lora,  Deschamps,  Cavada y Díaz dicen haber recibido por su defensa a favor de los haitianos en República Dominicana.
“El sector empresarial hace un llamado de alerta a las autoridades y la clase política para que pongan en marcha acciones que promuevan la concordia, la unión, la tolerancia y la confraternidad en nuestra sociedad, así como  a imponer sus buenos oficios para que se depongan actitudes externas”, indica un comunicado de la entidad.
Explica que la libertad de expresión está consagrada en la Constitución de la República y, por tanto, está garantizada en el ordenamiento legal.
“El CONEP aboga por una convivencia pacífica y sobre la base de los valores democráticos. Refirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando el diálogo, la concertación y la cohesión social como medios efectivos para impulsar el desarrollo y el progreso de la República Dominicana”, agrega.

ley mejorará los procesos electorales

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez manifestó ayer su deseo de que la Ley de Partidos Políticos se apruebe lo más pronto posible para bien de la mejoría de los procesos electorales.
“Hace rato que estamos en eso; yo no sé lo que esperan para aprobarlo, al menos que haya razones políticas, no sé, pero que aprueben eso ya. Esta ley es necesaria para la mejoría del proceso electoral”, indicó.
López Rodríguez fue entrevistado en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), luego de presidir una misa por los niños operados mediante la fundación “Fondo Para la Niñez David Ortíz”, en presencia del pelotero de Grandes Ligas.
Una dirigente del PLD sostuvo un encuentro el lunes pasado con el presidente del organismo, Leonel Fernández, para elaborar el proyecto y que este sea aprobado tan pronto inicie la próxima legislatura en el Congreso.
Días antes, el presidente del PRD, Miguel Vargas, advirtió que de no aprobarse las leyes del régimen electoral y de partidos políticos, correría peligro la sanidad del próximo proceso electoral e incluso la democracia nacional.
Amenazas a periodistas
En referencia a las supuestas amenazas de “muerte” a los periodistas Huchi Lora, Roberto Cavada, Juan Bolívar Díaz y Amelia Deschamps; el arzobispo de Santo Domingo dijo que no hay justificación para que sectores incurran en tales vociferaciones debido a que, ante todo, debe reinar la libertad de expresión.
“No hay justificación, no se puede justificar ninguna amenaza de muerte, todos podemos opinar o pensar como sea, para eso existe la libertad de expresión, por ende no justifico ni justificaré nunca tales actos”, expresó López Rodríguez.
Los cuatro periodistas habían denunciado amenazas de muerte por parte de grupos ultranacionalistas que pretenden silenciar la posición que mantienen en torno al tema de “los desnacionalizados”.
Sobre la ONU 
El Cardenal se refirió también a declaraciones del Comité de los Derechos de los Niños de la ONU, sobre que República Dominicana debe nacionalizar a todos los nacidos aquí y que reconsidere la presunta decisión de retirar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados, en su mayoría haitianos.
“La ONU que se meta en lo de ellos, aquí no tienen que meterse, nosotros entendemos más que ellos la situación nuestra, ellos tienen mucho que hacer en otros lados, sobre todo en el Medio Oriente, donde hay mucha ayuda que ofrecer”, añadió. 
(+)
LO QUE OPINA EL PRESIDENTE DE LA JCE 

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, había advertido que en las actuales circunstancias la calidad de la representación política que surjan de las urnas, descansaría más en el poder del dinero que en la fuerza de las convicciones, al tiempo puntualizó que la ausencia de un marco jurídico actualizado impide a la Junta Central Electoral avanzar como lo demandan estos tiempos en la regulación del uso de los recursos públicos y privados, de la propaganda y del activismo electoral en sentido general.
“Un ejemplo de esta falencia es la situación que sufre la población con una campaña electoral fuera de control”, dijo.