Matan hombre que intentó dar un "tumbe" en Santiago

SANTIAGO.-Un hombre de  32 años identificado cono Jonatan, El Capo, fue ultimado de varias cuchilladas y un balazo en el pecho, cuando supuestamente intentó dar un "tumbe"  a sus compañeros.
El hecho ocurrió en la calle principal del sector La Mosca, de Cienfuegos, donde residía el occiso.
El fiscal adjunto, licenciado Amaury Castro, tras levantar el cadáver del joven, informó que se profundizarán las investigaciones. No hay detenidos.
El cadáver de El Capo fue llevado al hospital periférico de Cienfuegos para fines de autopsia.
En el barrio, varios vecinos dijeron que El Capo se dedicaba a traficar con sustancias prohibidas.

Presidente de Colombia agradece a Danilo Medina eliminar visado

Presidente de Colombia agradece a Danilo Medina eliminar visadoBOGOTA.- El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció al presidente de de República Dominicana, Danilo Medina, la decisión de este país de eliminar los visados para el ingreso de colombianos a su país.
“Le acabo de agradecer al Pdte @DaniloMedina de República Dominicana su decisión de quitarle la visa a los colombianos para entrar a su país”, expresó el presidente Santos en su cuenta de Twitter.
Antes los colombianos debían solicitar un visado para ingresar a República Dominicana o tener visa vigente para Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o la Unión Europea ( Schengen); teniendo así que comprar una tarjeta de turismo que se adquiría a la llegada al país o en los consulados dominicanos.
Así el gobierno de Medina se suma a los 33 países que no le exigen visa a los colombianos para su ingreso. Mientras tanto, Colombia y Perú esperan la exención de la visa Schengen por parte la Unión Europea con la que se podría ingresar libremente a 26 países.

Alcalde de Barahona dispone ir en auxilio del Parque Litoral María Montéz.

Barahona.- Por disposición del alcalde Noel Octavio Suberví Nín,varias brigadas del Ayuntamiento Municipal, trabajaron en conjunto con las del Clúster Ecoturístico de Barahona en la limpieza del Parque Litoral María Montéz, así como de la Playa “La Casita Blanca”.
En el encuentro sociable participaron los trabajadores de ambas instituciones, quienes en conjunto llevaron a cabo la acción a favor de este lugar de esparcimiento público.
23Se recuerda que en estos momentos el ministerio de turismo ha tenido algunas dificultades para dar asistencia a esta zona turística, por lo que el alcalde local atendió al llamado hecho por los representantes de este ministerio en el municipio, para trabajar mancomunado por el beneficio de esta plaza pública.
Las brigadas laboraron en la recogida de basura y escombros en la rivera de la playa, así como en la poda y mantenimiento de las áreas verdes del lugar.
De su lado el alcalde se comprometió a seguir colaborando de manera ínter institucional siempre y cuando sea necesario.

“Ella quería quitarse un poquito, pero no despertó”: Una tragedia familiar tras la cirugía plástica

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Ella quería quitarse un poquito de adelante y sacarse grasa de la espalda, para entonces inyectársela en los glúteos”, explica apesadumbrado Alvin Carmona. Perdió a su esposa debido a una cirugía estética el pasado 14 de agosto.
Nércida Acevedo pensó que tras salir del quirófano del Centro de Cirugía Plástica y Especialidades (CECIP), se notarían los cambios que según ella necesitaba para mejorar su aspecto corporal, pero no sucedió así.
Tras permanecer tres horas en el quirófano, Nércida no despertó más, y sus sueños se esfumaron, mientras su esposo Alvin se quedó a su espera fuera de la sala de operaciones. Desde entonces no ha parado de llorar por la pérdida de su compañera.
“Supuestamente la cirugía iniciaba a las siete de la mañana y terminaba próximo a las diez. A eso de las 10 le pregunto a la secretaria que si ya salieron de la cirugía y ella me dice que no sabe, entonces no pasan bien 10 segundos y el doctor me llama, me dice que a mi esposa le dio un paro”, relata.
“Cuando ella falleció le dijeron a su esposo que fue un infarto, pero no fue así”
Alejandro Hernández Pizzoglio, fue el cirujano que atendió a Nercida. “Nosotros fuimos el 13 y él nos hizo la cita para operarla el 14, es decir al otro día”.
Dice que su esposa duró varios meses tratando de conseguir un buen doctor que le haga la operación hasta que por coincidencia encontró en una página de internet al doctor Pizzoglio. “Él decía que tenía todo lo necesario, entonces ella estaba segura que ese podría ser el doctor que le haga una buena cirugía”.
Nercida Acevedo, víctima.
Según manifiesta nunca pensó que moriría de un sangrado por el corte de la vena renal al momento de realizarse la lipoescultura. “Era mi esposa y un ser humano que no tiene precio. Una mujer buena, de buen corazón y buenos sentimientos, todo el que la conoce a ella lo sabe”.
Carmona explica que el especialista no le dijo desde el primer instante que su esposa había fallecido si no que Nercida se encontraba en grave estado, mintiéndoles desde un primer momento acerca de lo ocurrido.
“Me doy cuenta que murió porque yo llamo unos familiares de ella que el esposo de la prima es doctor y él inmediatamente fue a cirugía, entonces pasan casi media o una hora, y cuando lo vuelvo a llamar me dice que ella está muerta”, detalla.
Los familiares de Nercida se percataron de que había muerto momentos antes de que el doctor le dijera a su esposo que se encontraba en estado delicado.
“El jueves como a las 10 de la mañana me llamó el esposo que fuera a la clínica que ella estaba grave y que la habían operado, y le había dado un infarto; cuando llegamos ya ella había fallecido realmente”, respaldó a Alvin la prima de Nércida, Mery Olivo.
Mery dijo no tenía conocimiento de la cirugía estética que se iba a realizar su pariente hasta una visita que le hizo Nércida días antes de la operación, sin embargo ella le comentó no estaba segura de realizársela aunque sí se evaluaría.
“Ella me comentó el sábado antes que quería hacerse una cirugía aunque no me dio más detalles, entonces le aconsejé que no se la hiciera porque iba a ser muy rápido ya que ella se iba el domingo siguiente para los Estados Unidos”, manifestó.
Acevedo era ciudadana norteamericana y llevaba años residiendo en los Estados Unidos junto a su esposo e hijos.
Certificado de defunción
“Al otro día nos damos cuenta que no fue de un paro que murió, ya que ellos estaban haciendo todo lo posible para que no nos diéramos cuenta y disque el proceso sea más rápido”, aseguró Carmona.
Se percatan de la realidad tras realizársele una autopsia para el traslado de su cuerpo a los Estados Unidos, la cual indica como “patología que produjo la muerte” una hemorragia interna y un shock hipovolemico causada por unalaceración de vena renal izquierda en un procedimiento de liposucción y lipoinyección.
Certificado de defunción.
“En la clínica cuando llega el forense nos llama hacia una sala a mí, al doctor y al director. Me pregunta si ella estaba en salud y le digo que le habían hecho todos sus análisis y que estaba perfectamente bien; cuando él le pregunta al doctor “¿qué pasó?” y él dice que estaba haciendo la cirugía cuando ella bajo y nunca subió, o sea que se murió de una vez pero a mí me dijo que ella iba y venía”, indicó.
Otra paciente
Afligido Alvin cuenta que el día en que acompañó a su esposa a realizarse la evaluación de rigor para la cirugía, allí mismo se encontraba una joven acompañada de sus padres que también se efectuaría varios procesos quirúrgicos, empero, no sabía sería el mismo día y la misma hora que Nercida.
“La cirugía de ella procedía para las siete de la mañana y cuando llegamos nos encontramos con la misma muchacha que también se iba a hacer la cirugía a la misma hora. Lo que yo no entiendo es ¿cómo se pueden hacer dos cirugías a la misma hora con un mismo doctor?”, se cuestiona.
El representante legal de la familia, Trajano Vidal Potentini, también cerciora la existencia de aquella otra paciente que sería operada por Alejandro Hernández Pizzoglio en la misma fecha y hora.
“Según nos informaron ese medico tenía más cirugías ese día y dejo a la paciente muerta a manos de un pasante o practicante”, afirmó Trajano Vidal Potentini.
Critica el activismo de relaciones públicas que realiza el médico en que le ha traído consigo una avalancha sin precedentes de clientes y parecería que eso lo lleva a hacer procedimientos sin observar, sin llenar todos los parámetros médicos prudenciales, en términos de los exámenes, las observaciones y el rigor que conllevan.
“Lo cierto es que en internet aparece como una persona con una capacidad mediática impresionante y con una inversión cuantiosa a nivel de medios de comunicación, de venderse como mejor cirujano de la República Dominicana”, reprocha.
Habilitación CECIP
Asimismo, Trajano manifiesta que tras investigar el Centro de Cirugía Plástica y Especialidades (CECIP) se resalta la falta del permiso de habilitación requerido para operar, aunque su fecha de fundación data del año 1998 lo que indica que en algún momento lo tuvo.
“Cuando nosotros nos remitimos al Centro de Habilitación del Ministerio de Salud Pública al que le toca supervisar estos centros de atención medica para que llenen los requerimientos de una serie de parámetros, pues nos dan una notificación de que ellos no están habilitados y no sabemos si ya están habilitados o si continúan trabajando de manera ilegal la práctica de la cirugía”, indica.
Hasta el momento no nos consta que se haya renovado dicha habilitación para su funcionamiento.
Querella
A pesar de que en un inicio pensaron que si la causa de su muerte fue un ataque cardiaco significaba que el doctor había hecho todo lo posible por salvarle la vida a Nercida, fue aún peor el enterarse de la mentira a la que fueron expuestos por lo que el pasado mes de diciembre la familia decidió interponer una querella contra el Cirujano Plástico y la clínica de Estéticas, por mala práctica médica.
“Hemos apoderado al Ministerio Público de una querella formal y en los próximos días estaremos pidiendo la medida de coerción de lugar, en este caso que aunque es un homicidio involuntario pero es un homicidio, para reparar los grandes daños que se le han producido a esa familia y a su esposo”, añadió en una conversación con Acento.com.do, el abogado y representante legal.
Y es que luego del pago de 3,750 dólares hecho por los esposos para la cirugía, la clínica sugirió devolverles una parte de este si firmaban un documento de descargo de todo daño por parte del doctor y el centro especializado cometiendo aún un yerro mayor.
Reporteros de Acento.com.do intentaron obtener el punto de vista de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y los directivos de la Sociedad de Cirugía Plástica. En ambos casos las diligencias resultaron infructuosas. Mientras tanto, la familia de Nércida Acevedo espera por justicia.

“La solución es el desalojo puro y simple de la Duarte con París”

10001422391976jpg.jpgSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Vinculado a la municipalidad desde el 1989, Waldys Taveras ha vivido de cerca, desde adentro, el paso de cuatro alcaldes y seis administraciones capitalinas, contando las tres que lleva Roberto Salcedo en la Alcaldía del Distrito Nacional, desde el 2002 a la fecha.
Taveras, regidor del Partido Revolucionario Moderno (2010-2016) y ex secretario de la Sala Capitular (1992-2003), narra cómo surge, crece y se ha expandido hacia la zona Norte y la entrada misma de la capital, el mercado al aire libre de la Duarte con París, donde afirma que florece también el trasiego de drogas y productos ilícitos.
Conocido por sus planteamientos descarnados, que suele exponer en un lenguaje poco diplomático, “sin pelos en la lengua”, el edil opositor habla de “falta de autoridad”, demagogia y desidia de las autoridades en torno a este espacio superpoblado y formalmente “público” de la ciudad.
Lo que comenzó “en unos 50 metros” de la calle París, con la venta improvisada de legumbres, víveres y frutas, solo puede enmendarse imponiendo las leyes que prohíben invadir los espacios públicos, mediante el desalojo “puro y simple” de los ocupantes, argumentó Taveras al conversar con el periódico Acento.
¿Por qué no se resuelve el problema de la Duarte con París?
Lo primero es que eso es resultado de una irresponsabilidad de las autoridades municipales, porque han permitido que se violente la Ley, y cuando eso sucede terminamos en el caos que hoy tenemos. Hay una irresponsabilidad y una complicidad, y lo hemos planteado. Pero qué pasa, lo que comenzó en la Duarte con París se ha ido transfiriendo a otro negocio, que está entre la Duarte y la Betances, que es lo que hemos llamado VillaCon. Y ya eso sube como modelo de anarquismo de ciudad, y cuando vengamos a ver va a seguir subiendo y nos va a coger la ciudad completa. Fíjese, lo que comenzó en ese pedacito, en el 92, y continuó con la expansión de Salcedo en el 2002, ahora lo estamos llevando hasta la Manuela Diez. O sea, cada año le estamos robando una cuadra más a los ciudadanos y anarquizando un chin más la ciudad.
¿Cómo comienza la ocupación? ¿Por qué se permitió?
Waldys Taveras: el mayor responsable de ese caos se llama Roberto Salcedo. Foto: Carmen Suárez.
Eso comienza en la José Martí con París solamente, en el 1991, 92. Cuando Corporán (de los Santos) inicia la famosa Plaza del Buhonero, esas personas solamente se movieron hacia el lado de la París, entre la Josefa Brea y la José Martí; poco a poco se fueron extendiendo hasta llegar a la Duarte. La ocupación comienza ahí en el 91, y solo se permitía la venta de verduras, plátanos, yuca y esas cosas. Posteriormente, se comienzan a mover, y ahí eso coincide también con la inmigración de ilegales haitianos, que comienzan a traer y a vender pacas, ropas y zapatos y tenis. Cuando se hace el elevado de la París con Duarte, en el 2000, se agrava el problema porque utilizan la parte baja del elevado y después lo llevan hasta donde lo tenemos ahora, a la calle Abreu, que fue una  irresponsabilidad, porque a partir de que Roberto (Salcedo) entra en el 2002, comienza a permitir que ocupen esa parte del elevado. O sea, para mí el mayor responsable de ese caos se llama Roberto Salcedo.
En la gestión de Johnny Ventura (1998-2002) ¿no se ocupaba esa parte?
No, hasta el 2002 no se permitía. Luego hacen un acuerdo con los comerciantes de la Duarte con París hasta la Mella, con el Paseo Comercial Duarte, y desalojan a todos los que le hacían competencia a las tiendas formales, y los mandan entonces hacia arriba. Resultado de eso es, que si bien eso se hizo, en el frente de esas tiendas lo que hay no son buhoneros, son empleados de las tiendas formales, eso es lo que sucede en la Duarte. Los buhoneros realmente están en esa parte de arriba (en la París). ¿Qué da como resultado eso? Hacinamiento. Nada más hay que pasar en la madrugada, y lo que hay ahí son casuchas, basura. Ya se han puesto como en un Puerto Príncipe cualquiera, tiendas con lonas; o sea, nosotros estamos haciendo de la ciudad de Santo Domingo un pequeño Puerto Príncipe, y esa es la responsabilidad del Alcalde, que según dice la Ley, no puede permitir eso.
¿Usted ha pasado últimamente por allí? ¿Qué piensa de todo esto?
Mire, desde las 8 de la mañana eso es tierra de nadie. Pero, además, en esas esquinas se produce la mayor venta de mercancías de contrabando que no paga impuestos; y esa es la zona céntrica para la distribución de la droga que viene de Haití, porque escondido en esos negocios está un negocio de droga, que la traen envuelta en esas pacas, y ahí viene droga también. Todo eso se da en la Duarte con París.
¿Y el transporte público, puede ser regulado de algún modo por la Alcaldía?
Vendedores utilizan la parte baja del elevado, creando caos a lo largo de la avenida París, Foto: Orlando Ramos.
No, eso es peor. La parte de debajo de la Amado García, desde la Juana Saltitopa hasta la 27 de Febrero tiene un carril, eso es carril de nadie. Pero abajo hay otra vía que también ha sido ocupada. Entones tú tienes una AMET que está ahí, que no cumple sus funciones, pero un Ayuntamiento que no señaliza. La Alcaldía tiene autoridad para señalizar y decir si usted puede o no estacionarse ahí, pero ¿con qué autoridad lo hace, si está permitiendo ese desorden a 200 metros? La OTTT te fija las rutas, pero el Ayuntamiento decide donde te parqueas. Entonces aquí tenemos unos supuestos sindicatos, que son empresas, que ocupando el espacio público lo usan como su domicilio. Porque aquí lo que pasa es que no hay autoridad, y cuando hay ausencia de autoridad viene el caos y el desorden, y lo pagamos todos los ciudadanos.
Vemos que la ADN construye otra plaza en la Jacinto de la Concha…
Eso es un anuncio más. Roberto ha anunciado en nueve ocasiones la solución al problema de la Duarte con París, y ha dado tres veces el primer picazo de la famosa plaza. Habló de una Plaza del Tenis, después de una multiplaza, y ninguna se ha hecho. El dinero para solucionar ese problema ha estado aquí en el presupuesto del 2011, 12 y 13, y no se ha ejecutado. Santo Domingo, te repito, es una ciudad sin autoridad, donde el caos se ha impuesto; y lo han impuesto los de abajo y los de arriba. En esta ciudad usted pone un colegio, un colmadón donde le da la gana; un prostíbulo al lado de una escuela. Ese es el anuncio número nueve de una plaza, en trece años.
¿Por qué no se ha ejecutado?
No se ha ejecutado porque no hay voluntad política de resolver eso, porque eso envuelve un compromiso de limpieza, de ornato, y el criterio de esta Administración no es invertir en servicios municipales; sino, por el contrario, aquí se privilegia la inversión en chercha y en francachela, al extremo de que el Ayuntamiento en los últimos tres años, y yo he sido reiterativo en eso, invierte más en la francachela de Semana Santa, de Carnaval y Brillante Navidad que lo que invierte en el mantenimiento de los mercados, de los cementerios y de la señalización vial. En eventos se gasta más que en esos aspectos.
¿Cuántos buhoneros hay, oficialmente registrados?
Mira, para mí los censos no son confiables y por eso no doy esos datos, porque a mí nadie me va a decir que ahí hay 180 ni 200 vendedores ambulantes, no es posible. El último censo del Ayuntamiento dice que son 260, ahí pueden haber 260 casuchas de haitianos ilegales, pero lo más probable es que sobrepasen los mil; pero al tipo que está en el frente y tiene una tienda y prolonga su negocio hacia la acera, yo no lo puedo calcular como un buhonero; ese es un tipo que hace uso del espacio público para que no venga otro a hacerle competencia al frente.
¿Por qué se hizo el Paseo Comercial Duarte, y se dejó a su suerte ese tramo? ¿Era más fácil, menos complejo?
No solo por eso. Porque esa fue una voluntad de beneficiar a los comerciantes de la Duarte, y fue una inversión de los chinos, que resolvieron su problema y le pagan a la Policía Nacional para que no haya más ocupaciones.
¿Pero ese podría ser un modelo viable?
Es que ningún modelo puede constituirse sobre la base del irrespeto al derecho de los ciudadanos. Y ahí lo que pasa es que lo que antes hacían unos jodidos, ahora lo hacen unos ricos, donde hay buhoneros que son empleados de los comerciantes; pero sigue siendo una violación a la leye, cuando, sea rico o pobre, ocupe un espacio público.
¿Cuál es la solución entonces, en su opinión?
Es que la solución nada más es la aplicación de la ley, sencillamente. Usted tiene derecho a comer, ese es un derecho fundamental, pero ese derecho está limitado a que usted no irrespete el derecho que tienen los ciudadanos de transitar por un espacio de dominio público inalienable, y para uso de todos los ciudadanos.
¿Planeta usted el desalojo puro y simple de todos los buhoneros?
Yo favorezco un desalojo puro y simple. Nadie tiene derecho a ser compensado por una acción ilegal, y es ilegal ocupar un espacio público para usarlo como negocio. Por tanto, cuando usted compensa una ilegalidad, se está convirtiendo en cómplice. Igual derecho que tiene ese de ahí a tener un negocio en la vía pública, lo tiene cualquier ciudadano a decir “yo tengo que transitar por ahí”. Eso nada más se puede producir en dos ciudades: en Puerto Príncipe y en Santo Domingo, porque son dos ciudades fallidas, sin autoridad. O sea, mi conclusión es: en la ciudad de Santo Domingo no hay autoridad municipal.
Pero supongamos que hay gente dispuesta a morir, antes que…
No, nada más hay que desalojarlos. Usted va a las 2 de la mañana un domingo, y se lleva todo eso que está ahí y limpia el área, e impone el orden. Cuando yo que soy clase media, violo la ley, a mí me imponen sanciones. ¿O es que ellos son unos privilegiados?
Alguien con 20, 30 años instalado allí ¿no tiene algún derecho adquirido?
No ¿Y cómo yo puedo invocar que tengo ese derecho? Sobre un espacio nadie puede alegar derecho adquirido.

Las contraseñas que nunca debes usar en Internet o en tu celular

pinTras el hackeo a la cuenta de Twitter del ejército estadounidense y el ataque cibernético a la compañía Sony, la seguridad en internet ha sido uno de los temas del discurso del martes sobre el Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Pero si los países y las grandes corporaciones no pueden protegerse a ellos mismos ante los hackers, ¿cuán seguro estás tú?
Mucha de esta seguridad depende de la fortaleza de tus contraseñas.
Y no es fácil, ya que éstas deben ser a la vez fáciles de recordar y difíciles de descrifrar por otros.
Si la contraseña es muy sencilla de memorizar, es probable que esto haga el trabajo del hacker más fácil y que accedan a tu cuenta para bloqueártela, o lo que es peor, robarte información o incluso dinero.

Común=predecible=malo

Los hacker que pretendan acceder a tu cuenta empezarán primero por intentarlo con las contraseñas más comunes.
Pero, ¿cuáles son?
La empresa experta en seguridad SplashData acaba de publicar Las Peores Contraseñas de 2014, un ránking que sacan a la luz cada año, elaborada principalmente a partir de la información sobre usuarios de EE.UU. y Europa occidental.
La lista de este año deja en evidencia que mucha gente continúa poniendo en riesgo su seguridad en la red, usando claves que son demasiado fáciles de averiguar.
El top diez de la lista lo dominan series de números, como 123456, y también son frecuentes los deportes y los animales.
“Las contraseñas basadas en patrones simples del teclado de la computadora siguen siendo también de las más usadas, a pesar de lo débiles que son”, dice Morgan Slain, el director ejecutivo de SplashData.
“Deberían evitarse las claves que contengan sólo números, especialmente las secuencias”, señala.
Y advierte: “A medida que más páginas web requieren contraseñas más fuertes que contengan números y letras, se están volviendo comunes también los patrones de teclado más largos, por lo que estos tampoco son ya seguros”.

El top diez

Exactamente igual que en la versión del pasado año, el primer y segundo puesto de la lista los ocupan las contraseñas 123456 y password(contraseña, en inglés), sucesivamente.
La tercera y cuarta posición de las “peores” contraseñas también corresponden a dos secuencias de números: 12345 y 12345678.
Y la quinta a un patrón del teclado: QUERTY. Es la palabra que forman las cinco primeras letras (comenzando de izquierda a derecha, de arriba a abajo) de la distribución del teclado más común.
En el sexto puesto repite, un año más, una secuencia un poco más larga:123456789.
Y se gana la séptima posición una más corta: 1234.
Pero no sólo hay números en el ranking. Los deportes tampoco constituyen contraseñas seguras.
Por algo están en el octavo y noveno puesto de la lista de los expertosfootball(fútbol, en inglés) y baseball(béisbol, en inglés).
Y como décima clave menos confiable nos encontramos con una palabra más curiosa: dragón.

Hora de cambiar

Para realizar la lista la compañía colaboró con Mark Burnett, un experto en seguridad en línea y autor de un libro sobre cómo crear la contraseña perfecta,Perfect Password: Selection, Protection, Authentication (La contraseña perfecta: selección, protección, autenticación).
Burnett dice que el análisis de este año revela noticias buenas y malas para los usuarios.
“La mala noticia es que la lista de contraseñas más comunes coincide con las de años pasados”, indica Burnett.
“La buena es que parece que cada vez menos personas utilizan estas claves. En 2014 las 25 peores contraseñas sólo representaban el 2,2% de las claves analizadas”, informa.
“Y éste, aunque sigue siendo motivo de temor, es el menor porcentaje hasta el momento de gente que utiliza esas contraseñas”.

Consejos para claves seguras

Como respuesta al ranking, James Lyne, de la compañía experta en seguridad de internet Sophos, ofrece los siguientes consejos a los lectores de la BBC que quieran que sus claves sean lo más seguras posibles:
  • No escojas una sola palabras, sino una combinación de varias o una frase.
  • Añade números o símbolos, ya que esto puede marcar la diferencia. Es más seguro “MeGustaBBCMundo123″ que “BBCMundo”.
  • Piensa el la letra de tu canción favorita y escoge una estrofa. Tu contraseña será así mucho más larga y realmente difícil de descifrar.
  • Utiliza una clave para cada página web, servicio o tarjeta, en lugar de usar siempre la misma.

El COD nómina atletas optarán Gala Olímpica

31_01_2015 HOY_SABADO_310115_ Deportes7 BEl Comité Olímpico Dominicano (COD) dio a conocer los diez atletas que optarán por el gran trofeo Atleta del Año que será entregado en la Gala Olímpica 2015 “10 Años de Gloria” que se llevará a cabo el próximo lunes, en el The Garden Tent del hotel Embajador en esta capital, a partir de las 7:00 de la noche.
La lista está encabezada por el tenista Víctor Estrella y además integrada por Luis Pie, de taekwondo; Audrys Nin Reyes, de gimnasia; Dionicio Gustavo, de karate; Eduardo Lorenzo, de tiro al plato; Juan Ramón Solano, de boxeo, Elvis Dalsires Contreras, de voleibol; Benifer Moronta Pérez, de hockey sobre césped; Cándida Vásquez, de levantamiento de pesas; y Elsa Mateo, de esgrima.
Estrella, designado Atleta del Año de tenis por su destacada actuación en diferentes eventos de primer nivel del tenis durante 2014, es la primea raqueta nacional y ocupa el puesto 65 en el ranking de la ATP. Fue campeón en sencillo del torneo de tenis de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.
En tanto que Nin Reyes que será premiado como Atleta del Año de gimnasia, durante el pasado año ganó medalla de plata en la Copa del Mundo efectuada en la ciudad portuguesa de Anadia y posteriormente finalizó en el segundo puesto en el Mundial de Gimnasia celebrado en Medellín, Colombia.

Economistas apoyan que la República Dominicana haya comprado la deuda de Petrocaribe

Información de la compra de la deuda de RD con PDVSA se ofreció desde el Palacio Nacional.SANTO DOMINGO. Economistas y empresarios coincidieron ayer en calificar de positiva la transacción en la que el gobierno compró a Venezuela la deuda de US$4,027 millones, la cual podía pagar en cuotas a largo plazo, pero prefirió saldarla con un solo pago de US$1,933 millones, para lograr un descuento de un 52%.
“Es una transacción positiva, porque reduce la deuda, y es positivo desde el punto de vista de las finanzas públicas, y también es beneficioso desde el punto de vista geopolítico”, dijo el economista y vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman.
Sin embargo, Selman consideró que a largo plazo lo importante es saber para qué se está bajando la deuda, porque si es para seguir con déficits fiscales, el país volverá a requerir nuevas deudas.
En tanto que la economista Jacqueline Mora manifestó que está muy claro que esta ha sido una transacción importante en lo que concierne a la reestructuración de pasivos. “Nosotros compramos la deuda por un 48%, eso baja inmediatamente la relación deuda PIB (Producto Interno Bruto), o sea la carga de la deuda que tenemos ahora es menor”, dijo.
Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), manifestó que la operación anunciada el pasado jueves por el gobierno es positiva, pero consideró que todavía es necesario que el gobierno ofrezca más detalles sobre esa transacción.
Transparencia
Mientras que el analista financiero, Alejandro Fernández W., en una reflexión acerca de la reciente operación del gobierno, concluye que: “Primero, sería muy recomendable que como un gesto de transparencia adicional, el gobierno haga disponible, a través de la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, cuáles son los flujos de caja, las tasas de interés, y otros supuestos que utilizaron en su modelo para fines de evaluar la transacción de la recompra de deuda de Petrocaribe.
Segundo, no queda claro si esta operación ya estaba contemplada o no en el Presupuesto General de la República Dominicana para el 2015. Ciertamente, la colocación de los bonos soberanos estaba autorizada (a realizar local o internacionalmente), pero… ¿Requería el gobierno esos recursos para fines de financiar su plan de gasto o inversión para 2015? Si los requería, ¿cómo se financiarán ahora, que esa fuente de financiamiento fue utilizada para esta operación con PDVSA? ¿Hay algún cambio en la proyección del déficit fiscal estimado para 2015, dada la gran magnitud de esta operación?
Tercero, de lo anterior podríamos presumir que el gobierno tendrá que reformular su Presupuesto General de la República 2015, y que, incluso, podría ser necesario la emisión de nueva deuda soberana para reemplazar el financiamiento ahora comprometido.
Cuarto, la negociación se realizó de gobierno a gobierno, por lo que parece no fue necesario el uso de un intermediario como era el banco de inversión Goldman Sachs. Sería bueno que se confirmara que no hubo intermediarios en esa parte de la transacción (la recompra de la deuda).
En el hipotético caso de que si se utilizaran intermediarios, se deben desglosar las comisiones pagadas, como muy bien se transparentó en cuanto a la emisión de los soberanos.
Finalmente, ¿cuál será el futuro de Petrocaribe ahora? Luego de una operación de esta naturaleza, se hace cuesta arriba pensar que Venezuela mantendrá esa fuente de financiamiento abierto para nosotros, luego de que la repagamos con un descuento de la magnitud que se aplicó. Y, ¿cómo repercutirá esto en la opinión pública y en los partidos de oposición de Venezuela?
Saldo PDVSA deja beneficio US$500 millones
La economista Jacqueline Mora dijo que si se compara lo que tendría que pagar el país por los bonos y por Petrocaribe, con esta negociación tendría un ahorro de más de US$500 millones. “Si yo me pongo, a pesos de hoy, y traigo las dos transacciones y digo dejame agarrar todo ese dinero que yo iba a pagar en el futuro con PDVSA versus todo el dinero que voy a pagar en el futuro por estos bonos y los traigo a hoy, la transacción está ahorrando alrededor de US$500 millones a favor de República Dominicana”, dijo. 

MA da plazo de tres meses a empresas depredaron loma Diego Ocampo para que la reforesten

SANTIAGO.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Guzmán, durante una visita a Santiago de los Caballeros, reclamó que reforesten, a varias empresas que extraen materiales en la falda del pico Diego de Ocampo en la cordillera septentrional, al tiempo que les dio un plazo de tres meses para que cumplan con las disposiciones de la institución, so pena de ser cerradas.   

Luego de un recorrido por una amplia área en donde depredan el Diego de Ocampo, el funcionario notificó a las empresas, de que si en un lapso de tres meses no cumplen con los requisitos de un plan de reforestación para la zona afectada serian cerradas.   

Les señaló que, para poder reparar parte de la zona afectada se necesitan al menos 30 mil plantas, para el amortiguamiento. Informó que ya comenzaron a reforestar las márgenes de la avenida Circunvalación Norte, como parte del embellecimiento de la misma.   

EXTRACCIÓN ÁMBAR EN LOMA DIEGO OCAMPO  

A una pregunta sobre la extracción de ámbar que llevan a cabo personas que se dedican a esas actividades en la loma Diego de Ocampo, se comprometió a realizar una investigación para determinar la gravedad del caso, pero recordó que ese tema le compete al Ministerio de Energía y Minas.   

La presencia del funcionario responde al clamor de grupos ambientalistas, líderes comunitarios y la Iglesia Católica del municipio de Villa González, que desde hace varios meses, están alertando sobre el crimen ecológico que cometen empresas constructoras, desmontando el Diego de Ocampo que juega un gran equilibrio ecológico para gran parte de la región Norte. 

Autor: HILARIÓN ISALGUÉZ

Juez SCJ aplaza lectura acusatoria caso senador Félix Bautista para el martes

Juez SCJ aplaza lectura acusatoria caso senador Félix Bautista para el martesSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de Instrucción de la Suprema Corte de Justicia aplazó para el próximo martes la lectura por parte del Ministerio Público de los elementos probatorios contra el senador Félix Bautista y demás implicados, sobre supuestos actos de corrupción y lavado de activos.
Alejandro Moscoso Segarra anunció el calendario de audiencias de la  próxima semana, las  cuales serán los días martes, miércoles y jueves a partir de las 10:00 de la mañana.
El Ministerio Público inició  la presentación de los elementos probatorios, a las 3:40 de la tarde de este viernes, basado en pruebas documentales y testimoniales, de un informe que tiene más de 400 páginas, del cual solo se leyeron 200 en 3 horas.
Dice tener unas 600 pruebas contra el senador de la provincia de San Juan y otros implicados.
Magino Feliz, abogado del legislador Bautista, saludó la decisión del juez para ver “si el Ministerio Público termina con la tortura de la lectura a la que ha sometido a la teleaudiencia y a nosotros, por incomprensión de las reglas procesales”.
Calificó como una “charlatanería” y “cantinflada” lo del fiscal plantear que deben ir al juicio de fondo.
Jorge Lora, abogado de la defensa,   manifestó que el Ministerio Público quiere seguir con la letanía de la lectura, de una acusación que todo el mundo conoce.
Añadió que la Defensa da por conocida la acusación.
Laura Guerrero, titular del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, expresó que es una estrategia de  los abogados de la defensa, quienes piden que se conozca la acusación y luego presentan incidentes, pero que no quieren que se presenten las pruebas.
Manifestó que ante unas 600 pruebas irrefutables, ahora se sienten amedrentados.
Guerrero dijo que el Ministerio Público siempre ha estado listo en presentar las pruebas acusatorias, pero “lo que sucede es que tanto ellos  como nosotros manejamos estrategias litigación”.

RD inicia exportaciones de frutas a Rusia

RD inicia exportaciones de frutas a RusiaPUNTA CANA.- República Dominicana  exportó 250 cajas de vegetales y frutas al mercado de Rusia, con el cual se inició el envió regular a ese mercado de productos nacionales de origen agrícola.
La mercancía fue despachada luego que los inspectores del Ministerio de Agricultura certificaran que los alimentos cumplen con los requisitos sanitarios establecidos en el país.
Durante el proceso de embarque,   el director del Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura, Emigdio Gómez, encabezó la supervisión de la operación y dijo que los productos cumplen con todos los estándares de calidad requeridos por las autoridades rusas.
“Con este primer embarque cumplimos con los acuerdos sanitarios firmados recientemente con las autoridades de esa nación”, sostuvo el funcionario.
Destacó que el personal técnico de Agricultura que trabaja en la inspección de las exportaciones de frutas y vegetales cuenta con los equipos y facilidades de laboratorios para realizar su labor.
Informó que antes de la exportación se toma una muestra equivalente al 10 por ciento de la mercancía, la cual es llevada al laboratorio para fines de examen y pruebas de plaguicidas y residuos de pesticida.
Agricultura cuenta con un laboratorio en el Aeropuerto de Punta Cana, el cual fue instalado como parte del apoyo que da el gobierno del presidente Danilo Medina para facilitar las exportaciones agropecuarias que se realizan aprovechando la gran cantidad de aviones que llegan a esa terminal aeroportuaria.
El primer embarque de productos dominicanos incluyó chinolas, guayabas, mangos, aguacates y piñas, exportadas  por la empresa Panorama, la cual según su directora ejecutiva, Elena Lanskhih, aprovecha las ventajas comparativas que ofrece la República Dominicana para el envío de mercancías hacia los mercados internacionales.
En tanto, la cónsul honoraria de Rusia en el país, Virginia Velázquez, destacó que con el embarque de productos dominicanos se afianzan los lazos comerciales con la República Dominicana, y reveló que hay una gran cantidad de inversionistas rusos que quieren invertir en el país.
“Hoy se cumple con un importante acuerdo suscrito hace tres meses con el Gobierno dominicano” dijo la funcionaria tras destacar la gran aceptación de los productos dominicanos en ese país por su calidad y frescura debido a que son colocados en los mercados en menos 12 horas.
En el acto de envío de frutas y vegetales a Rusia participaron Gregory Marte, asistente del ministro de Agricultura; Manuel Duran, subdirector de Sanidad: Víctor Estévez, encargado de Sanidad del Aeropuerto Punta Cana; Francisco Velázquez, director de la Cámara Comercio Rusa y Kapyttsev Andrei, inversionista ruso, entre otros.

Envían a La Victoria a sargento acusado de matar a transportistas

El Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva a un sargento de la Policía acusado de asesinar a dos sindicalistas del transporte, cuyo hecho ha sido atribuido por las autoridades policiales a una red criminal que preside un dirigente político y sindicalista del transporte, que no identificaron.
El juez José Alejandro Vargas dictó la medida de coerción en contra de Amaury Cabrera Martínez, imputado de asesinato y asociación de malhechores en perjuicio de los sindicalistas Overnys Guerrero (Orbi) y Ángel Javier (Mayimbú). La prisión preventiva será cumplida en la cárcel La Victoria.
El hecho ocurrió el 17 de enero en la parada de autobús “El Toro”, ubicado en la calle Juana Saltitopa casi esquina Valverde, del sector Mejoramiento Social.
Durante el conocimiento de la medida de coerción, familiares de las víctimas y choferes montaron vigilia frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en reclamo de que se haga justicia en el caso.
Según la acusación del ministerio público, Cabrera Martínez, junto con el también sargento Felix Lora de Jesús, quien está prófugo, acudió a la parada de transporte y le disparó con alevosía y premeditación a las víctimas, provocando la muerte instantáneamente.
La acción delictiva fue captada por las cámaras de seguridad.
La acusación señala que los imputados trataron de evadir la responsabilidad e irse fuera del país, y que sin saber que ya eran investigados por el doble crimen se descargaron el arma en la Policía Nacional.
El departamento de Balística de la Policía Científica determinó que el arma de reglamento de Cabrera Martínez fue una de las usadas en el caso.
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo que están profundizando las investigaciones, debido a que el caso cumple todos los requisitos de un sicariato, producto de los conflictos entre los sindicatos de Unatrafin y Fenatrapego.
Sostuvo que la cantidad de sindicalistas y choferes asesinados va en un constante aumento, y que conforme a la investigación dirigida por el ministerio público, las muertes están vinculadas al sector transporte y al tráfico de combustibles a alto nivel.

Amnistía denuncia miles de haitianos serían repatriados

Decenas de miles de personas nacidas en la República Dominicana, la gran mayoría de ascendencia haitiana, estarán en peligro de expulsión cuando el 1° de febrero expire el plazo para presentar su petición de residencia, advirtió ayer Amnistía Internacional.
“Cuando al dar la medianoche expire el plazo, las esperanzas de decenas de miles de personas vulnerables se hundirán. Miles de personas correrán peligro de ser expulsadas del país”, ha manifestado Erika Guevara Rosas, directora del Programa para América de Amnistía Internacional.
“Incluso aunque estas personas puedan permanecer en la República Dominicana una vez vencido el plazo, su futuro será terriblemente incierto.
Aunque los términos ‘residente’ y ‘apátrida’ pueden parecer burocráticos, lo cierto es que el contar con la ciudadanía legal puede ser esencial para tener acceso a la educación, la atención médica y el trabajo, entre otros derechos fundamentales”, dijo.
La Ley 169/14, introducida en mayo de 2014, establece que las personas nacidas de padres extranjeros indocumentados, cuyo nacimiento no se declaró en la República Dominicana, deben inscribirse en un programa espe cial para obtener un permiso de residencia que más tarde necesitarán para reclamar la ciudadanía del país.
AI dice que, sin embargo, el plazo para inscribirse termina mañana, y no se ha ampliado.
“Eso significa que las personas que no estén ya inscritas en el sistema perderán la posibilidad de recibir alguna vez la ciudadanía dominicana”, establece la declaración.
Agrega que tan sólo un pequeño porcentaje de las personas que, en virtud de la ley, tienen derecho a inscribirse han podido iniciar el proceso, y que el ministro del Interior declaró que, hasta el 9 de enero, 5.345 personas se habían inscrito en el programa de regularización establecido por la Ley 169/14. “Esta cifra representa menos del 5% de las 110,000 personas que, según se estima, tienen derecho a hacerlo”, sostuvo la organización. Dice que la Ley se introdujo tras la condena generalizada de la decisión del Tribunal Constitucional Dominicano de privar retroactivamente de la nacionalidad dominicana a miles de personas de ascendencia extranjera, y convertirlas así en apátridas, y que la nueva ley obligaba a estas personas a inscribirse como extranjeras y volver a solicitar, partiendo de cero, la ciudadanía dominicana.
“Ya es hora de poner fin a esta crisis. La simple realidad es que, cuando nació la inmensa mayoría de estas personas, la ley dominicana entonces vigente las reconocía como ciudadanas.
El privarles de ese derecho, y crear a continuación unos obstáculos administrativos insalvables para poder quedarse en el país, constituye una violación de sus derechos humanos”, ha manifestado Guevara Rosas.