Titulares

Caso Díaz Rúa: Cámara de Cuentas se ha hecho la chiva loca con las auditorías

10001400004616jpg.jpgSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Cuentas de la República (CCRD)  aún no ha entregado a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) los resultados de las tres auditorias hechas a la gestión de Víctor Díaz Rúa al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en las cuales se detectaron manejos irregulares e ilegales por más de 60 mil millones de pesos.
El órgano regulador aprobó en 2014 tres informes de fiscalización realizados a las ejecuciones presupuestarias del Ministerio de Obras Públicas, desde el 2008 hasta el 2012, detectando dispendios, malversación y uso ilegal  de fondos públicos en perjuicio del Estado y los contribuyentes, sin que hasta el momento se haya producido ninguna sanción o reclamo de parte de ninguna autoridad, pese a los esfuerzos de organizaciones cívicas y de la Fiscalía del Distrito Nacional para que una investigación hecha a la gestión de Díaz Rúa no sea archivada de manera definitiva.
Estas auditorías financieras  no fueron incluidas entre las 60 investigaciones sometidas  por la Cámara de Cuentas a la  Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, aunque los informe evidencian violaciones a las leyes y a las normativas bajo responsabilidad de las instituciones que regulan el gasto público y las cuentas del Estado dominciano.
La fiscal Yeni Berenice Reynoso afirmó que esa situación ha retrasado el proceso de investigación contra el ex funcionario. Díaz Rúa es uno de los hombres de confianza del ex presidente Leonel Fernández
Cada una de las auditorias repite un mismo patrón en el manejo irregular de los presupuestos,  a pesar de las recomendaciones y observaciones hechas por la Cámara de Cuentas a las autoridades de de entonces encabezadas por Díaz Rúa, secretario de Finanzas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Recientemente, la fiscal del Distrito se quejó de la lentitud de la Cámara de Cuentas para entregar las auditorías que sobre la gestión de Víctor Díaz Rúa pidió a la Cámara de Cuentas.
La fiscal Yeni Berenice Reynoso afirmó que esa situación ha retrasado el proceso de investigación contra el ex funcionario. Díaz Rúa es uno de los hombres de confianza del ex presidente Leonel Fernández.
Las 15 cuentas bancarias ocultas
Entre las irregularidades más importantes destacadas por los auditores en la gestión de Víctor Díaz Rúa  al frente del Ministerio de Obras Públicas figuran que las autoridades operaban irregularmente 15 cuentas bancarias las cuales fueron ocultadas a los técnicos de  la CCRD.
Según lo develado por la investigación de los auditores, el Ministerio de Obras Públicas dejó de reportar a la Cuenta Única del Tesoro del Gobierno Dominicano los ingresos extra presupuestarios correspondientes a los años 2011 y 2012, por un monto de RD$ 287.0 millones.

Caso Víctor Díaz Rúa:   Cámara de Cuentas niega rechazara entregar auditorias certificadas sobre gestión de Díaz Rúa ; Caso Díaz Rúa completo: Todo lo que detectó la Cámara de Cuentas ; Caso Díaz Rúa V: Altos funcionarios se repartieron RD$250 millones ; Caso Díaz Rúa IV: Quien parte y reparte…y la nómina de un bulevar cerrado ; Caso Díaz Rúa III: Fiesta y nominillas de botellas con los cuartos del pueblo dominicano ; Caso Díaz Rúa II: 15 cuentas bancarias ocultas y RD$287 millones retenidos ilegalmente ;Auditoría detectó supuestas anomalías por RD$60 mil millones en gestión de Díaz Rúa

El  presupuesto del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones para el 2011 fue de RD$16 mil 373 millones, pero para el 2012, en medio de la campaña electoral, fue incrementado a RD$ 44 mil 886 millones, más otros RD$ 507.3 millones transferidos  del Fondo Especial de la Presidencia de la República y varios ingresos internos por más de RD$400 millones.
Estos recursos fueron gastados sin disponer de estados financieros confiables, debido a que no hubo un sistema de riesgos contables que permitiera procesar y generar informaciones oportunas y fiables.
De esta manera, según los auditores, los dineros del Estado estuvieron expuestos a un alto riesgo en el sistema de información financiera y administrativa para la toma de decisiones.
Además, las auditorias destacan la falta de supervisión del control interno, manejo inadecuado de los recibos ingresos, carencia de sistema de contabilidad integrado, operaciones irregulares de dinero en cajas y bancos; cuentas cambarías no conciliadas y emisión de cheques sin fondos.
Otras 57 irregularidades financieras y violaciones a las leyes que rigen en gasto público se destacan en los tres informes a probados por el Pleno de la Cámara de Cuentas de la Repúblicas (CCRD),  que atribuyen responsabilidad legal al ingeniero Víctor Díaz Rúa y varios de sus funcionarios, según los dispositivos legales de las auditorias.
 Quiza te pueda interesar

Rodríguez del Orbe reta a Domínguez Brito a que se ponga la toga en caso Félix Bautista

SANTO DOMINGO.- El ex procurador general de la Republica, Abel Rodríguez Del Orbe, retó hoy al actual procurador Francisco Domínguez Brito a presentarse como parte acusatoria en el proceso que se le sigue al senador Félix Bautista y a otras seis personas en la Suprema Corte de Justicia.

Rodríguez del Orbe exclamó:  “Francisco Domínguez Brito debe ponerse la toga y venir a defender el mamotreto de expediente que hizo en contra del senador Félix Bautista por supuestos actos de corrupción y lavado de activos”. 

“El procurador Francisco Domínguez Brito, ha cometido un atropello, un abuso, un crimen contra estos ciudadanos, que ya están condenados en la opinión pública y eso es inaceptable. Por tanto, yo lo reto a que venga al tribunal y se ponga la toga para que confrontemos los hechos que el imputa con la verdad irrefutable de que dispone la defensa”, expresó.

Las declaraciones del exprocurador fueron pronunciadas en el marco de la audiencia preliminar que se sigue en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia al legislador junto a seis coacusados, luego de que el Ministerio Público pidiera la suspensión de la audiencia por no estar preparado para presentar las pruebas.

Los demás abogados de la defensa se sumaron a lo expresado por el doctor Abel Rodríguez Del Orbe, en el sentido de que el procurador debe ponerse la toga y venir a las audiencias a defender su expediente, porque –según dijo- se pudo confirmar que el Ministerio Público salió raudo y veloz de la sala de audiencia a consultar con su jefe, el procurador General de la Republica, Francisco Domínguez Brito.

“En lugar de que tengan que pedir permiso para ir a consultar con su jefe, es mejor que su jefe este presente, con la toga puesta, defendiendo su acusación” expresó el abogado Pedro Balbuena.

AI advierte peligro expulsión haitianos de República Dominicana a partir de febrero

AI advierte peligro expulsión haitianos de República Dominicana a partir de febreroSANTO DOMINGO.- Amnistía Internacional (AI) advirtió el “peligro de expulsión” del territorio dominicano que corren miles de haitianos a partir del 1 de febrero, cuando vence el plazo para que se acojan a la Ley de Naturalización.
Dicha ley fue aprobada tras un acuerdo entre el gobierno de la República Dominicana y organismos internacionales, a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que establece los criterios para adquirir la nacionalidad dominicana.

“Cuando expire el plazo, las esperanzas de decenas de miles de personas vulnerables se hundirán. Miles de personas correrán peligro de ser expulsadas del país”, dijo la directora del Programa para América de AI, Erika Guevara Rosas, en un comunicado.
Advirtió que, “aunque estas personas puedan permanecer en la República Dominicana, una vez vencido el plazo, su futuro será terriblemente incierto”.
Agregó que, “aunque los términos ‘residente’ y ‘apátrida’ pueden parecer burocráticos, lo cierto es que contar con la ciudadanía legal puede ser esencial para tener acceso a la educación, la atención médica y el trabajo, entre otros derechos fundamentals”.
“Ya es hora de poner fin a esta crisis. La simple realidad es que, cuando nació la inmensa mayoría de estas personas, la ley dominicana las reconocía como ciudadanas. Privarles de ese derecho y crear obstáculos administrativos insalvables para poder quedarse en el país, constituye una violación de sus derechos humanos”, dijo Guevara.

Fiscal DN y Jefe PN profundizan investigaciones sobre sicariato en el transporte público

Jenny Berenice Reynoso, fiscal DN.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y el Jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, se reunieron este viernes con varios oficiales del Departamento de Homicidio para profundizar las investigaciones del caso de los cuatro transportistas asesinados por una supuesta banda de sicarios.
La reunión que se prolongó por más de dos horas se llevó a cabo en el despacho del jefe de la Policía. A su salida la magistrada Yeni Berenice se rehusó hablar del motivo del encuentro.
Sin embargo, el jefe del orden afirmó que el tema a tratar fue sobre la desmantelación de una supuesta banda de sicarios en el que están vinculados un regidor del Partido Revolucionario Dominicana y dos sargentos que intervinieron en el asesinato.
Se recuerda que entre los choferes muertos este mes se encuentran Ángel Javier, de 46 años, y Overnys Guerrero, de 33. Además de Vladimir Martínez y Juan Carlos Polanco, asesinados en Los Ríos, en diciembre pasado, otro supuestamente por equivocación, y uno más que pertenecía al sindicato Fenatrapego, quien aún no ha sido identificado.

Investigan a tres personas vinculadas al decomiso de 40 libras de marihuana

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó el apresamiento  de dos hombres y una mujer, supuestamente vinculados con el con el decomiso de más de 40 libras de marihuana.
De acuerdo con el informe de la DNCD, a los detenidos se les ocupó más de RD$ 131 mil pesos en efectivo mientras se desplazaban en un carro  por el Cruce de Controba, en Santiago.
Dice que los dos hombres detenidos en esta  ocasión, uno de 37 años y el otro de 47, se encuentran bajo investigación, mientras que la mujer, de 28 años, quien andaba con su hija de tres meses de nacida, fue libertada horas después. Los tres residen en distintos sectores de Santiago.
La nota indica que el dinero estaba en una cartera en un carro color azul claro, placa A354178, marca Mitsubishi, vehículo que también fue intervenido por las autoridades.
La DNCD indica que el apresamiento, así como el dinero ocupado está directamente vinculado al decomiso de más 40 libras de marihuana ocurrido durante un allanamiento en una casa de dos niveles del sector  Corona Plaza, donde fueron arrestados dos adultos y un adolescente.

MP pide aplazar audiencia contra senador Bautista para presentar pruebas por asuntos técnicos

El ministerio público pidió al juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia Alejandro Moscoso Segarra aplazar la audiencia preliminar contra el senador Félix Bautista y otros seis implicados en actos de corrupción.
Los abogados de la defensa se opusieron ante el magistrado alegando que ellos están listos para continuar la audiencia y el ministerio público tiene mucho tiempo buscando pruebas.
Luego de presentar por bloques la acusación contra el senador Bautista, Soraida Antonia Abreu, José Elías Hernández, Bolívar Antonio Ventura, Carlos Manuel Ozoria, Bienvenido Bretón y Gricel Soler, el ministerio público pidió el aplazo para presentar las pruebas porque tienen un problema técnico, ya que la acusación fue presentada en el tribunal a través de PowerPoint.
El magistrado Moscoso Segarra se retiró de la sala para deliberar si concede el plazo pedido por el ministerio público o no.
La audiencia del caso del senador Félix Bautista y demás implicados se inició a las 10 de la mañana.