Titulares

Audiencia caso Félix Bautista continúa este jueves en la SCJ

Santo Domingo.- Este jueves a las 9:00 de la mañana continúa en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la audiencia preliminar que se le sigue al senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista y a otros seis implicados.

En la pasada audiencia, el juez de la Instrucción, Alejandro Moscoso Segarra, falló en contra del recurso de oposición interpuesto por la barra de la defensa de los coacusados cuando no quiso conocer el incidente en que solicitaban la desvinculación del caso contra Bautista.

La barra de la defensa de los seis implicados, pidió que sea trasladada la acusación contra sus representados a la justicia ordinaria, alegando que “éstos no son funcionarios públicos y el procurador general de la República, quien interpuso la querella, no tiene jurisdicción contra ellos”.

La defensa de Soraida Martínez, una de las acusadas, solicitó dicha desvinculación a lo que se adhirieron los otros coimputados.

Durante el proceso el magistrado ya había rechazado disminuir la cantidad de abogados del Ministerio Público de 7 a 3.

Ante la petición, Moscoso Segarra consideró que sería una desventaja para el Ministerio Público ya que la defensa contaba con 15 abogados en conjunto.

Los coacusados son: Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.

Estos siete demandados por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, enfrentan 11 cargos, entre los que se incluye desfalco, falseamiento y ocultación de información sobre su patrimonio, entre otros. 

Por Lilliam Mateo

Atribuyen deficiencias en hospital de Dajabón a incremento de pacientes haitianos

Dajabón.- Puro Félix Abreu, director del Hospital Ramón Matías Mella, explicó que el déficit en el servicio de salud de este centro se debe a los pocos recursos que recibe y que son consumidos en gran parte por pacientes haitianos que recurren a los hospitales de la Zona Fronteriza en busca de atención médica.

Declaró que existe un angustiante problema, que se acrecienta y multiplica y se debe a la masiva presencia de haitianos, particularmente mujeres parturientas, que cruzan la frontera y llegan al hospital, a dar a luz.

Esta escena se reproduce en casi todos los hospitales de la frontera, donde por cada niño dominicano que nace, paren dos mujeres haitianas.

Mientras el Gobierno trata de “dominicanizar” la frontera y regular la inmigración extranjera, la población haitiana se multiplica en promedio de dos a uno.

El director de este centro dijo que el 40 por ciento de los pacientes que recibe el hospital Matías Ramón Mella proviene del vecino país, en su mayoría parturientas.

Explicó que el hospital no recibe los recursos suficientes para atender la demanda de pacientes dominicanos y haitianos que acuden diariamente en busca de atención médica.

“La mayoría son ilegales, sin identificación, pero no  podemos negarles el servicio por asuntos de derechos humanos; se les atiende sin discriminar. Tenemos problemas, porque son pacientes anémicas que necesitan transfusión de sangre, están desnutridas o son portadoras de VHI, tuberculosis y otras enfermedades y cuando vienen a dar a luz, acarrean al hospital una serie de gastos excesivos.” Indicó Abreu.

Los hospitales fronterizos que están al servicio de pacientes de los dos países son el Doctor Elio Fiallo, de Pedernales, el provincial de Jimaní, el Rosa Duarte, de Elías Piña, los hospitales municipales de Bánica y Hondo Valle; los hospitales Ramón Matías Mella, y Adriano Villalona, en Dajabón; el municipal de Partido, y Padre Fantino, en Montecristi.

Por BEATRIZ TAVERAS Y PATRICIA DURAN

Procurador: Estructura PN debe ser reestructurada completamente

Santo Domingo.- Tras el escándalo protagonizado por agentes de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN), el procurador general de la República, reafirma su planteamiento de que la Policía Nacional debe ser reestructurada completamente.

El doctor Francisco Domínguez Brito mantiene el criterio de que la PN debe ser convertida en dos: una uniformada y una investigativa, diferenciadas, aunque con algo en común, en las líneas de mando.

Informó que ese tema aún se discute en la mesa de trabajo de la reforma policial, aunque reconoce que otros sectores tienen otro criterio.

El procurador cree en nuevas estructuras policiales, “con nuevos sistemas de reclutamiento, preparación y formación contrarios al esquema actual”.

Desde su óptica, debe existir un nuevo organismo  para investigar la corrupción interna; un nuevo sistema de evaluación de sistemas externos y transformar todo lo concerniente a  la remuneración que ellos reciben, temas que están siendo debatidos actualmente.

Siguen investigaciones caso DICAN       

El procurador general de la República dijo que  las investigaciones  del caso Dican, aún no concluye.
“De ninguna manera ha concluido ese caso, implica drogas desaparecidas, otros tumbes que están siendo investigados,  también una cultura de peaje de indiferencia selectiva que implica remuneración”, manifestó.

Reiteró que el Ministerio Público continúa  trabajando duro para romper con esa cultura que tanto daño ha hecho a la lucha contra las  drogas. 

“Para aquellos que piensan que el caso Dican ha finalizado, hay nuevos interrogatorios que nos van llevando a otras conclusiones, que finalizarán con una investigación y acusación”, adelantó  sin dar nombres ni más detalles al respecto.

Sobre lo planteado por familiares del exdirector del Dican, en torno a la falta de seguridad en la cárcel de Najayo para los implicados en el caso, Domínguez Brito dijo que actualmente es una de las cárceles más segura.

“Najayo entra  en la categoría de centro modelo. Es un centro de mucha seguridad y con mayor protección. Nosotros esperamos que no haya ningún tipo de dificultad”, señaló Brito.

Autor: Lilliam Mateo

Médicos dan de alta a hijo de canjeador de cheques que fue secuestrado

SANTIAGO.- José Antonio Martínez, el joven hijo de un casa cambista, secuestrado y dejado abandonado, ya está en su residencia del barrio Pueblo Nuevo de aquí, luego de ser dado de alta del centro médico Materno Infantil, de la avenida Juan Pablo Duarte, al Este de Santiago de los Caballeros. 

El afectado, de 24 años, hijo de un canjeador de cheques, está fuera de peligro según los médicos que lo asistieron en el centro de salud privado, a donde fue llevado luego de ser localizado en condiciones críticas próximo a la ciudad de Moca, provincia Espaillat.  

En breves declaraciones a la prensa, el convaleciente contó que, fue atrapado por tres hombres mientras abordaba un carro del transporte público en la avenida 27 de febrero. Dijo que, le cubrieron el rostro y lo subieron a un vehículo, despojándolo de un bulto que contenía RD$ 150 mil pesos, dinero que había recaudado del canje de varios cheques en el negocio de su padre. 

Narró que, fue llevado a una casa, donde le colocaron esposas en las manos y pies para impedir que escapara. Los secuestradores en una primera llamada a sus familiares,  solicitado RD$ 50 mil por su liberación y, luego la incrementaron a RD$ 400 mil.  

Indicó que, las dos partes nunca se pusieron de acuerdo, por lo que los captores decidieron liberarlo la noche del martes de esta semana en las proximidades de la ciudad de Moca, desde donde tuvo que caminar varios kilómetros bajo lluvia, siendo auxiliado la mañana del miércoles por un Policía Municipal que, lo trasladó en estado agónico a la ciudad de Santiago de los Caballeros. 

Autor: HILARIÓN ISALGUÉZ

RD cuenta con 4 mil nuevas habitaciones

RD cuenta con 4 mil nuevas habitacionesMADRID, España.- República Dominicana cerró el año pasado con 4,000 nuevas habitaciones hoteleras y un reposicionamiento en los mercados alemán, inglés y español, anunció en Madrid el ministro dominicano de Turismo, Francisco Javier García, quien prevé mejores perspectivas para este 2015.
El año se inicia de hecho con la decisión de Iberia de ampliar su número de vuelos de España a República Dominicana de cinco a siete por semana (un vuelo diario), hecho que consta en un acuerdo suscrito ayer en la capital española entre García y el presidente de la compañía aérea, Luis Gallego.
República Dominicana inició este miércoles su participación en la XXXV Feria Internacional del Turismo de Madrid, España (Fitur 2015), que se realizará hasta el próximo 1 de febrero, y que este año cuenta con la presencia de 9,107 empresas de 165 países.
La delegación dominicana es encabezada por García y está integrada por un total de 25 empresas y entidades nacionales como la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de RD (Asonahores), Casa de Campo, Domitur, Amhsa Marina y Aeropuertos Dominicanos (Aerodom), además de tres entidades bancarias, el BHD, el Banco de Reservas y el Banco Popular.
“Somos el principal destino europeo y el más consolidado en el Caribe. Si el 2014 fue un año bueno, 2015 será mejor”, dijo el ministro de Turismo en el puesto de República Dominicana en Fitur 2015.
El funcionario señaló que el crecimiento se justificará este año en la terminación de una terminal para cruceros en Puerto Plata, las obras de remodelación que se llevan a cabo en la Zona Colonial, y en la ley de incentivos 158-01.
García agregó que los logros alcanzados en el 2014 se deben a factores como la alianza entre el sector público y el sector privado, la estabilidad macroeconómica política y social, la seguridad en las inversiones y las obras que realiza el presidente Danilo Medina que son garantías para los inversionistas y los touroperadores.
También destacó la alta ocupación hotelera registrada en las temporadas alta y baja el año pasado, cuando se produjo un crecimiento en la llegada de turistas en más de 400,000 personas, lo que el funcionario calificó como “una hazaña”.
Fuente: LISTIN DIARIO

Regidores Alcaldía de Fundación desmienten noticia de Leonardo Pata contra síndico‏


POR JUAN FRANCISCO MATOS

BARAHONA: Los regidores del Ayuntamiento del municipio de Fundación, en esta provincia, calificaron de monstruosa, carente de veracidad y mal intencionada la denuncia hecha por el comunicador Leonardo Plata en medios digitales locales en el sentido de que ellos presentaron una querella ante el procurador de la Corte de Apelación de este distrito judicial contra el síndico Miguel Ángel Segura Acosta, acusándolo e incurrir en serias irregularidades en el desempeño de sus funcione.

Así lo expresaron los regidores  Confesor Pérez Vólquez y Adonis Peña Valentín, quienes a nombre de los demás concejales, señores llamaron a Leonardo Plata a retractarse públicamente de la denuncia hecha por el, ya que de lo contrario precederán legalmente en su contra.

"En ningún momento hemos acusado de malhechor, falsificador de escrituras, dilapidador, malversador, entre otras cosas,  al alcalde    Segura Acosta  "esto es totalmente falso", comentaron.

Dijeron que ayer acudieron ante el procurador interino de la Corte de Apelación, licenciado Ulises Guevara Féliz, cumpliendo una cita formulada por este, quien les hizo algunas preguntas que contestaron de inmediato, pero que en ningún momento hicieron las acusaciones que señala Plata, en la cual fue mencionaron el nombre del síndico porque era necesario.

"No nos explicamos como un comunicador se inventa cosas falsas con la única intención de dañar la moral del alcalde y sus familiares, y para colmo nos involucra a nosotros, por lo que lo instamos a retractarse públicamente de esta barbarie, ya que de lo contrario procederemos legalmente contra él”, expresaron.

Sacerdote teme no se construya estancia para niños pobres de barrios de la parte alta

 BARAHONA: A pesar de que hace varios meses que se ubicaron,  limpiaron y nivelaron unos terrenos en el barrio Camboya de esta ciudad, para la construcción de una estancia infantil de la Fundación Sur Joven por parte del Gobierno, todo está en veremos, debido a algunos problemas surgidos .

Esa vez las autoridades competentes y los dueños de los terrenos firmaron un contrato en el que entre otras cosas, se establecía la compra  de los mismos por parte del Gobierno.

Más luego las autoridades hablaron de compensar a los propietarios de las tierras, cosa que estos rechazaron, alegando que ya existía un contrato donde se establecía de compra de las mismas, no de compensación.

Ahora, según el director de Sur,  padre Ronny Estephan, las autoridades hablan de nivelar nuevamente los terrenos, pero no para construir en ellos la estancia en cuestión, pero tampoco intentan localizar otros para tales fines.

“La construcción de la importante obra se aleja cada vez más, debido a que las autoridades ni quieren levantarla en esos terrenos, pero tampoco quieren buscar otras tierras para materializar la obra, por lo que no se vislumbra la posibilidad de que la estancia vaya a ser construida en  corto ni largo plazo”, comentó

“Abrigamos el temor de que no se construya  la estancia que está destinada para los niños de los barrios Camboya, Palmerito, La Raqueta, entre otros situados en la parte alta de esta población sin que se sepa hasta el momento las reales  causas que han detenido el proceso y hasta la buena intención del Presidente Danilo Medina y del Ministro de Educación”, dijo el religioso.

Indicó que si las autoridades locales llámense gobernador, legisladores y otros funcionarios que hacen vida pública en la provincia, fueran más firmes y osadas buscarían las soluciones para este caso y otros que afectan a la comunidad.

Para Ronny Estephan,  se está yendo el tiempo y ni se inicia la estancia infantil en los terrenos ya nivelados, ni se buscan otros sitios donde levantarla.

Expresó que construir s infantiles es uno de los mejores aportes que el gobierno hace a familias pobres, porque crean una mayor seguridad, oportunidades para trabajar, estudiar para capacitarse.

“Cuando un niño pobre ingresa a una estancia a las cuatro años de edad adquiere los conocimientos y habilidades necesarias que solo pueden lograr en estos lugares, por lo que todos debemos empeñarnos en luchar para que se construya la estancia que albergará los niños de los barrios  mencionados  y de otros de la parte alta de la población”, comentó

Al mismo tiempo, lamentó  que quienes tienen que gestionar  las soluciones para los problemas de Barahona, se quedan de brazos cruzados y hasta  se van al anonimato.

POR JUAN FRANCISCO MATOS

Castro demanda a EEUU fin al bloqueo y entrega de Guantánamo

El presidente cubano Raúl Castro demandó a Estados Unidos levantar las sanciones, entregar el área que ocupa la Base Naval de Guantánamo y otorgar una compensación como parte del camino a una normalización de las relaciones entre ambas naciones que actualmente negocian un relanzamiento de sus nexos diplomáticos.
Por otro lado, el mandatario insistió en su discurso que "no sería ético, justo o aceptable que se pidiera a Cuba nada a cambio".
"El establecimiento de las relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización", explicó Castro a sus colegas de la región reunidos en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).      Sin embargo esta normalización "no será posible mientras exista el bloqueo, no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base ilegal de Guantánamo, no cesen las trasmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales, no haya compensación justa a nuestro pueblo por los daños económicos y humanos que ha sufrido".     
"Si estos problemas no se resuelven este acercamiento diplomático entre Cuba y los Estados Unidos no tendría sentido", agregó el mandatario.      Estos fueron los primeros comentarios de Castro luego de que la semana pasada se realizaron las primeras conversaciones diplomáticas entre delegaciones de ambos estados cuyas relaciones se rompieron hace cinco décadas y el propio Castro y su colega Barack Obama decidieron restablecer en diciembre de 2014.    
Ambos mandatarios anunciaron el 17 de diciembre su intención de relanzar sus nexos, incluso la apertura de embajadas a mediados de enero, Obama flexibilizó las sanciones para que los estadounidenses pudieran viajar a Cuba, se ampliaron los márgenes del envío de remesas y se permitieron algunas exportaciones, entre otros.     
Desde que se hizo el histórico anuncio, el gobierno cubano expresó su simpatía por las medidas de Obama pero insistieron en que estas debían ir acompañadas de un cambio en las sanciones, muchas de las cuales son leyes y solo pueden ser levantadas mediante una intervención del Congreso estadounidense, que las aprobó para presionar un cambio de modelo en la isla.     
Otra demanda de Castro tiene que ver con la devolución Base Naval de Guantánamo, una porción de tierra al oriente de la isla a donde Estados Unidos estableció una base en 1903 y que Cuba reclamó por más de medio siglo.     
En cuanto al resarcimiento, además de las pérdidas que cada año imprimen las sanciones a la isla --que le impiden vender sus productos en muchos mercados y la obliga a pagar más por importaciones-- Cuba presentó un juicio en la década pasada en los tribunales por cientos de millones de dólares en daños humanos y perjuicios por la política de hostilidad.      
Reiteró que Cuba no realizará cambios en su sistema político tal como lo exigió Estados Unidos, que espera tener un vecino con un modelo más cercano al suyo con economía de mercado y pluripartidismo.     
Voceros de Washington indicaron que ahora cambiarían "los métodos pero no los objetivos de la política e insisten en actos de injerencia en nuestros asuntos internos que no vamos a aceptar", expresó Castro el miércoles.     
Cuba no reconoce a los disidentes internos como opositores y suele acusarlos de recibir dinero, orientación y entrenamiento por parte de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana con el objetivo de destruir a la revolución.     
El mandatario cubano aprovechó la ocasión para ratificar el espíritu de respeto mutuo de las conversaciones de la semana pasada entre la delegación estadounidense y la de su país, pero se cuestionó sobre algunos obstáculos que pesan en torno a este primer paso del relanzamiento de las relaciones diplomáticas.     
"¿Cómo explicar el restablecimiento de relaciones diplomáticas sin que se retire a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacionalé ¿Cuál será en lo adelante la conducta de los diplomáticos estadounidenses en La Habana respecto a la observancia de las normas que establecen las convenciones internacionalesé", se preguntó el mandatario.

Reeleccionistas insisten se modifique la Constitución

Una propuesta de modificación a la Constitución de la República llegó ayer al Congreso Nacional y, junto a ella, como impulsándola, miles de personas coparon la explanada principal de la sede legislativa para pedir la restauración de la reelección presidencial.
El documento entregado al senador Rafael Calderón, delegado a estas funciones por la presidenta de su hemiciclo, Cristina Lizardo, propone a los legisladores volver al texto constitucional anterior a la reforma de 2010, que establecía la posibilidad de una reelección presidencial y “nunca más”. 
Calderón informó que la propuesta llegará a las manos de Lizardo lo antes posible, y que ella decidirá los pasos que se darán en lo adelante.
Ángel Tejada, coordinador del movimiento “El Pueblo Manda”, motivó la propuesta ante el legislador con dos ideas: los altos niveles de aprobación que entiende mantiene el presidente Danilo Medina, y que por primera vez es el pueblo que se manifiesta por una reforma constitucional, “de forma voluntaria”.
Entonces dejó otras dos frases en su discurso, aquella de que si no se escuchaba al pueblo, que entiende se manifestó ayer por completo frente al Congreso, entonces ese “mismo pueblo le pasará factura a los legisladores”, y que el principal punto de la legislatura ordinaria que comienza el 27 de febrero próximo fuera la modificación constitucional para permitir la reelección presidencial. 
Afuera, el desconcierto total: al menos dos altoparlantes móviles, los tan tradicionales “disco lights” de las campañas políticas, a tan solo días de que el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 anunciara que no permitiría ruidos molestosos en zonas laborales y residenciales, en las calles del Gran Santo Domingo, con advertencia incluida a los políticos nacionales. Ayer fue su primera gran prueba y no hubo acción.
La movilización de ayer era como la versión práctica, en el terreno, del movimiento reeleccionista que se ha activado esta semana luego de que César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, y miembro del Comité Político del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijera creer que ya no había tiempo para modificar la Constitución del país a fin de permitir la reelección del presidente Danilo Medina.
Pues la respuesta de los reeleccionistas no se hizo de rogar: Gonzalo Castillo, Ramón Ventura Camejo, José Ramón Peralta y Gedeón Santos alimentaron el debate con opiniones contrarias a las de Pina Toribio. Y la concentración de ayer llegaba para reforzarles.
(+)
PROMUEVEN LA REELECCIÓN

Esa explanada del Congreso Nacional fue acordonada por completo por agentes policiales, apostados para preservar la seguridad y evitar que los manifestantes ingresaran a la sede legislativa. 
Es la tercera ocasión en la que el movimiento “El pueblo Manda” va al Congreso a promover la reelección de Danilo Medina, siendo el 18 de septiembre y el 6 de noviembre las dos ocasiones en las que le pidieron a los legisladores modificar la Carta Magna. 
Este miércoles continuaron sumándose voces a favor de la reelección del presidente Medina, con las declaraciones del dirigente reformista y director del Instituto Postal Dominicano, Modesto Guzmán, quien afirma que no se puede alegar falta de tiempo para objetar esa posibilidad. También, la dirigente reformista y funcionaria del gobierno, Alexandra Izquierdo, considera que todo el que realiza una buena gestión debe tener la oportunidad de optar por otro período de Gobierno.

Danilo asegura no basta con crecimiento de la economía

El presidente dominicano Danilo Medina, en su discurso en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), invitó ayer a los mandatarios a trabajar para dar respuesta a las necesidades de la gente.

Explicó que se hace indispensable que como región, los gobiernos se planteen algunas prioridades comunes que permitan dar respuesta a problemas que por su propia naturaleza trascienden las barreras nacionales, y que al mismo tiempo den a Latinoamérica y el Caribe una identidad propia.
“Hemos mantenido nuestra voz unida en los foros internacionales y hemos mos- trado nuestro permanente compromiso por la superación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social de nuestra región”, afirmó el gobernante en el cónclave celebrado aquí.
Investigación y desarrollo 
Medina llamó a la región a invertir en investigación y desarrollo, y exhortó a mirar el ejemplo de los países asiáticos encabezados por China. Aseguró que América Latina es rica por la cantidad de recursos naturales y mineros que posee, pero es la más desigual del planeta y no avanza porque le falta trabajar para construir cadenas de valor.

“Necesitamos construir la fábrica de América Latina y el Caribe, necesitamos producir para sacar a nuestra gente de la pobreza y la marginalidad, creando empleos de calidad, generando riqueza para nuestra gente”, enfatizó.
Medina dijo que se necesita una visión latinoamericana común para afrontar los retos del siglo XXI y de cómo hacer avanzar los intereses de cada uno de los pueblos.
“Creo que esta visión debe partir de una realidad que todos los presentes han experimentado en su historia reciente: la realidad de que no basta con que la economía crezca, si los beneficios de la prosperidad no se traducen en mayor equidad y mejor calidad”, enfatizó.
Resaltó que corresponde a los Estados, al poder público, la responsabilidad de conducir los esfuerzos nacionales, mediante políticas públicas, para combatir a los grandes enemigos del desarrollo, que son la pobreza y la desigualdad.
Dijo que hay que hacer todo lo posible para crecer más y mejor, pero que para eso, los gobiernos deben avanzar en un modelo de integración que cree mayores oportunidades para la juventud, trabajadores y emprendedores. 
(+) 
LA CORRUPCIÓN Y LA TRANSPARENCIA 
Al referirse al tema de la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia en el uso de los recursos públicos, el mandatario afirmó que más que trabas para los gobernantes, estas son la garantía del buen gobierno y una herramienta clave para su trabajo. Recordó que la corrupción y las malas prácticas minan la eficiencia y la confianza de la ciudadanía en sus gobernantes e impiden la contrucción de las necesarias alianzas entre el Estado y la sociedad para impulsar la prosperidad.

Medina viajó ayer a la cumbre a las 7:00 de la mañana por el aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro. El cónclave concluye hoy. Su comitiva la integran los ministros Gustavo Montalvo, José Ramón Peralta, Simón Lizardo y Miguel Mejía, además del Andrés Navarro.