Gobierno eleva polémica caso Nisman al difundir datos de periodista amenazado

Damian Pachter antes de tomar el vuelo en el aeropuerto de Buenos Aires, Argentina, el sábado. APBUENOS AIRES.- La decisión de la Presidencia argentina de publicar datos del viaje del periodista que adelantó la muerte del fiscal Alberto Nisman, tras denunciar que dejaba el país por sentirse amenazado, elevó ayer la tensión política en el país y las críticas contra el Gobierno de Cristina Fernández.

En un nuevo capítulo del terremoto institucional provocado por la muerte del fiscal que investigaba el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, la cuenta de Twitter de la Casa Rosada difundió anoche una noticia de la agencia oficial Télam en la que se informaba sobre el vuelo tomado por el periodista Damián Pachter, con datos facilitados por la estatal Aerolíneas Argentinas.

Pachter, trabajador del diario argentino en lengua inglesa Buenos Aires Herald, hizo saltar todas las alarmas el pasado domingo al anunciar que Nisman había sido hallado muerto en su domicilio, tres horas antes de que se confirmara el deceso por canales oficiales.

El periodista había abandonado Argentina en la mañana del sábado tras denunciar que se iba porque tenía miedo por su vida.

El estupor por la estrategia de comunicación del Gobierno se repitió hoy cuando, por la misma vía, la Casa Rosada reprodujo información de medios y periodistas argentinos según la cual Pachter iba camino a Israel, donde pensaba refugiarse.

"El periodista que dejó el país por 'miedo' se refugia en Israel #AMIA #Nisman #Pachter", expresaron desde la cuenta de Twitter oficial de la Casa Rosada, junto a un tuit enviado por el periodista Gaby Levinas en el que explicaba que Pachter le había llamado durante una escala.

El propio Pachter (que tiene doble nacionalidad argentina e israelí) confirmó pocos minutos después, en la misma red social, que había llegado a Tel Aviv y que se encontraba "a salvo".

Además, publicó una columna en la versión digital del diario israelí Haaretz, del que es colaborador, en la que explicó los motivos de su huida del país.

Según Pachter, tras la primicia de la muerte de Nisman varios amigos y fuentes se pusieron en contacto con él para advertirle de que corría peligro, aunque no fue hasta días después cuando notó que estaba siendo vigilado.

El periodista, que afirma tener una foto de un supuesto agente de Inteligencia que le seguía, tomó entonces la decisión de abandonar el país y dirigirse a Tel Aviv.

"No tengo ni idea de cuándo regresaré a Argentina: Ni siquiera sé si quiero", reza el artículo.

"Argentina se ha convertido en un lugar oscuro liderado por un sistema político corrupto. Aún no he digerido todo lo que me ha pasado en las últimas 48 horas", añadió.

La actitud de la Presidencia frente al suceso fue duramente criticada por la oposición, que calificó de "siniestro" e "inaudito" que una cuenta oficial del Gobierno difunda información sobre un periodista que afirma sentirse amenazado.

Entretanto, prosigue lentamente la investigación sobre la muerte de Nisman y, aunque aún no ha descartado ninguna hipótesis, ayer se desveló que el disparo que le mató se realizó a menos de un centímetro de su cabeza, desde la pistola hallada junto a su cadáver.

El arma le había sido facilitada un día antes por un colaborador, Diego Lagomarsino, contratado como informático de la fiscalía, que hoy también centra todas las miradas por las especulaciones sobre sus supuestos vínculos con los Servicios de Inteligencia.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, apuntó hoy contra Lagomarsino, que aún no ha declarado pero tiene prohibido salir del país, al afirmar que "tendría que dar muchas explicaciones", en declaraciones a la televisión local.

Según fuentes judiciales consultadas por el diario La Nación, Nisman también había pedido un arma a uno de los policías encargados de su custodia, un día antes de morir.

El fiscal murió cinco días después de denunciar a la presidenta Fernández y a varios dirigentes oficialistas por presuntamente haber orquestado un plan para encubrir a los supuestos responsables iraníes del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, a cambio de intensificar las relaciones comerciales con Irán.

El escándalo político desatado tras la muerte el fiscal ha golpeado la imagen de la presidenta, según las últimas encuestas, que tampoco arrojan datos optimistas para la oposición.

La imagen positiva de Fernández cayó 4 puntos porcentuales entre diciembre y enero, cuando se conoció la muerte de Nisman, y se situó en el 29,1 %, mientras que la negativa superó el 50 %, con un aumento de 11 puntos, de acuerdo con una encuesta publicada hoy por el diario Perfil.

Abinader: “habrá competencia ejemplar, pero nunca división”

SANTO DOMINGO.-El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno(PRM), Luis Abinader, lanzó ayer domingo su precandidatura por esa organización, con un acto en el que garantizó que, a pesar de la competencia, no habrá división.

Indicó que el compromiso es no permitir los errores del pasado que los han alejado del pueblo y de los votantes.

Manifestó que en la próxima convención "hay que sacar el clavo, sin rajar la tabla", aludiendo frases de José Francisco Peña Gómez sobre la prudencia.

"Nuestro liderazgo en el PRM será garante de la democracia externa e interna, de la búsqueda de consenso y de la convivencia civilizada, y por ello rechazaremos definitivamente las diatribas y discusiones estériles, las acciones antodemocráticas y unipersonales", dijo.



Abinader criticó que la sociedad dominicana y la economía han creado riquezas, pero que al mismo tiempo se le niega a la mayoría de la gente la oportundiad de acceder a una vida digna.

Dijo que no tiene una varita mágica para resolver todos los problemas del país, pero sí el conocimiento y la decisión de buscar y recibir a los mejores hombres y mujeres para gobernar juntos.

El dirigente perremeísta habló ante cientos de seguidores que se congregaron en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico, entre ellos su esposa, padre, José rafael Abinader, y una delegación de 11 diputados del bloque del PRM.

Una delegación representó a Hipólito Mejía, integrada por su hijo, Ramón Hipólito Mejía, César Cedeño, Jesús Feris Iglesias, Sergio Grullón, Miguel Ceara Hatton y ex funcionarios de su gobierno.

En el acto habló Orlando Jorge Mera, ex secretario general del PRD para anunciar su respaldo a Abinader. Milagros Ortiz Bosch envió una carta excusándose de su ausencia en el acto.

Otros que hablaron fueron Vicente Sánchez Baret, el diputado José Ignacio Paliza, quien fue aplaudido al decir que "cuando el rebaño se une, el león pasa hambre".

Sigue indefinida la fecha para juicio a niñera dominicana acusada de asesinar dos niños en NY

NUEVA YORK.- La fecha del juicio en el que se decidirá sobre el caso de una niñera dominicana, acusada de asesinar a puñaladas a dos menores de edad que tenía a su cuidado, continúa indefinida tras una breve audiencia la pasada semana en la Corte Criminal de Manhattan.

En la audiencia no se llegó a un acuerdo entre los fiscales, la abogada de Ortega y el juez para establecer una fecha específica de la causa, en la que de ser hallada culpable, la nativa de Santiago podría enfrenta cadena perpetua.

Vistiendo un bléiser gris y cubriéndose parcialmente las cicatrices de la herida que se auto infligió en la garganta al tratar de suicidarse, la niñera, imputada de matar a los niños Leo y Lucía Krim se mantuvo nuevamente mirando hacia el piso de la sala de justicia y respondía tímidamente las preguntas del juez Gregory Carro a través de un intérprete en español.

Una nueva audiencia previa al juicio fue fijada para el próximo 20 de febrero.

La vista, realizada la semana pasada, no sobrepasó los 10 minutos y ni abogada de Ortega ni la fiscalía hicieron comentarios a los medios, respecto a lo que se había acordado.

La abogada de la niñera, Valerie Van Leer Greenberg, se mantiene usando tácticas dilatorias y pidiendo al juez que no fije todavía una fecha.

Ortega trabajaba como la cuidadora de ambas criaturas en el apartamento de la familia Krim en la calle 75 Oeste en el centro de Manhattan, desde hacía varios años por recomendación de una hermana.

Enfrenta múltiples cargos criminales, pero los principales son asesinatos en primer grado.

En la corte sólo estuvieron dos personas de las que se dijo, son parientes de la niñera, pero los padres ni otros dolientes de las víctimas asistieron a la vista.

Autor: Miguel Cruz Tejada

Dominicana arrestada por hacer 301 llamadas al 311 y 911 demanda a Policía de NY

NUEVA YORK.- Arles Cepeda, una dominicana residente en El Bronx y quien fue arrestada por hacer 40 llamadas a los números de emergencia 311 y 911, para denunciar narcotráfico en  el complejo de viviendas en el que reside, está demandando a la Policía de Nueva York en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan.  
     
Cepeda, de 67 años de edad, dice en la demanda que hizo las llamadas en un período de 15 meses, debido a sus sospechas de que narcotraficantes azotaban el complejo.

La mujer sometió la demanda el viernes último y alega que fue detenida injustamente por la policía en el 2012, pero vecinos suyos y la uniformada, dicen que no es cierto. Llamó, según los registros, 250 veces al 311 que es el número de emergencia de la ciudad y otras 51 a la red nacional del 911, desde que se mudó al edificio en la avenida Seward en el 2011.

Fue arrestada en diciembre del 2012, esposada y detenida en el cuartel 43 de El Bronx, recluyéndose por varias horas en una celda. Se le liberó con una citación a la corte, pero su nombre no aparece en los récords de detenidos y detenidas en la referida fecha. Tampoco la supuesta citación fue enviada a la fiscalía.

Una fuente de la policía que confirmó que Asuntos Internos investiga el caso, dijo que no está claro por qué la dominicana fue arrestada. Ella mantiene una copia de la citación.

Su abogado, Samuel Cohen dijo que un policía le confirmó la detención. Una de las motivaciones que tiene Cepeda para denunciar a los narcos del edificio, es una vecina que tiene en el piso de arriba y sufre de cáncer, con 85 años de edad. Pero, una fuente de la investigación, dijo que el alegato de Cepeda "es infundado".

Autor: Miguel Cruz Tejada

Los dominicanos festejan hoy el natalicio del Padre de Patria

La República Dominicana se entrega hoy a la conmemoración del 202 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, considerado por historiadores y escritores nacionales e internacionales como “el creador de la conciencia nacional, de la dominicanidad y de la libertad”.
Juan Pablo Duarte y Diez, hijo de doña Manuela Diez, una seibana hija de padre español y madre dominicana, y Juan José Duarte, un próspero comerciante español, nació el 26 de enero de l813 en la zona Colonial de la Ciudad de Santo Domingo.
En 1833, con apenas 20 años de edad, Duarte inició su proyecto de liberación con una escuela de enseñanza donde sembraba el sueño de liberación en cada uno de los jóvenes que asistían. Aprendió y luego enseñó a sus seguidores el deporte de la esgrima, formando así expertos en el uso de las espadas para la causa de liberación.
Su visión lo llevó a formar las sociedades La Trinitaria, la Filantrópica y la Dramática, el 16 de julio de 1838, espacios que utilizó con el propósito de difundir su pensamiento y hacer nacer en otros el anhelo de una patria propia.
Sus esfuerzos y sentido patriótico dieron fruto y, aunque no estuvo presente en el momento de la proclamación de la independencia, porque se encontraba exiliado en Curazao, pudo ver su sueño independentista hecho realidad.
Con esos movimientos revolucionarios, Duarte sembró en toda la parte española de la isla el espíritu de libertad y la necesidad del sacrificio para lograr la independencia definitiva del pueblo dominicano, la cual se materializó el 27 de febrero del 1844.
A pesar de su papel a favor de la materialización de la independencia nacional, todos sus esfuerzos fueron desconocidos, lo que lo llevó al exilio en varias ocasiones, sin porvenir, sin gloria y sin bandera.
En agosto de 1844, luego de su regreso de uno de esos destierros, la Junta Central Gubernativa, presidida por Pedro Santana, declaro a Duarte junto a Francisco del Rosario Sánchez, y Matías Ramón Mella y otros liberales, como “Traidores a la Patria”, por lo que el 10 de septiembre de ese mismo año fue enviado nuevamente al exilio. En esa oportunidad, a Hamburgo, Alemania.
Finalmente, Duarte regresó al país en 1864, siendo enviado ese mismo año como cónsul al exterior, con el objetivo de recolectar fondos para la causa restauradora que buscaba poner fin a la anexión a España. Lamentablemente, el patricio no regresó jamás al país. Murió el 15 de julio de 1876 en Caracas, Venezuela.
A pesar de esos escenarios desventurados, la vida de Duarte es considerada como ejemplo de un amor profundo a la Patria. Fue él quien encendió la chispa de la libertad entre los dominicanos, como la máxima expresión de la dignidad del ser humano. De ahí se desprende el pensamiento que reza: “¡Vivir sin patria, es lo mismo que vivir sin honor!”.
El 9 de enero del 18 22el presidente haitiano Jean Pierre Boyer envió al país un ejército invasor que ocupó la parte oriental de «La Española», episodio contra el cual luchó Duarte hasta lograr la independencia.
Los haitianos abolieron la esclavitud, ocupando Santo Domingo de manera oficial y unificándolo con Haití.
Las pugnas entre Boyer y la élite de la antigua colonia española provocaron la migración masiva de muchos sectores, entre ellos los colonos.
Algunos sectores de la parte oriental aspiraban a mantener la parte oriental de la isla en manos de las potencias imperiales europeas como manera de salvaguardarse del peligro que para ellos significaba la presencia haitiana.
La ocupación provocó el debilitamiento de la élite colonial y los sectores burgueses que entraron en componenda con las autoridades haitianas se constituyeron en la nueva clase dominante.
Mensaje del Presidente
En un mensaje alusivo a la fecha, el presidente Danilo Medina instó a los ciudadanos a seguir construyendo la Patria, resaltando que los dominicanos han heredado del patricio no solo una nación propia, sino también el valiosísimo ejemplo de su generosidad y dedicación.
Entiende, sin embargo, que la tarea de construir un país no acaba con el izado de una bandera o con la redacción de una constitución, ya que se trata de un trabajo continuo que se renueva en cada generación.
“Hoy la Patria la están construyendo miles de maestros, de alfabetizadores, de servidores públicos, de productores, de empresarios, de campesinos, de trabajadores, de enfermeras y de médicos en hospitales de nuestros pueblos y ciudades”, agrega.
Expone que el esfuerzo y la entrega de estos hombres y mujeres es también la de Juan Pablo Duarte, debido a que su objetivo es el mismo, “una República Dominicana soberana, cada vez más educada, cada vez más solidaria, cada vez más próspera y cada vez más libre”. Destacó que Duarte eligió una vida de esfuerzos y sacrificios en beneficio de su país, animando a “trabajar por y para la Patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.
El presidente Danilo Medina concluye su mensaje llamando a los dominicanos a celebrar este día con alegría, “construyendo la Patria dominicana”. 
(+)
QUIQUE: LOS IDEALES DE DUARTE TRAICIONADOS 

En un mensaje con motivo de la fecha, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, considero que la irresponsabilidad en el cuidado de la frontera con Haití, “los dominicanos están traicionando los ideales de Duarte y los demás fundadores de la Patria dominicana.
Los actosPara hoy la Comision Nacional de Efemrides Patria ha organizado actividades en todo el país conmemorativas al natalicio del patricio.
Inician a las ocho de la mañana con el izamiento de la bandera nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música del Ejército frente al Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís.
Le sigue un Tedeum en la Catedral Santa Ana, de ese municipio, a las 10 de lencabezado por el presidente Medina.
Terminado el Tedeum, a las 11:00 A.M. el jefe de Estado presenciará un desfile cívico-militar que partirá desde la parte frontal de la gobernación hasta la estatua el Padre de la Patria, al lado de la alcaldía.
En Santo Domingo el Instituto Duartiano celebrará un tedeum, himno cristiano que será oficiado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, a las 9 de la mañana en la Catedral Primada de América. Luego, a las 10:A.M. frente al Museo de Duarte habrá el enhestamiento de la Bandera Duartiana. Le sigue un desfile militar que recorrerá varias calles de la Zona Colonial.
En Santiago, la gobernación provincial hará un acto de izamiento de la Bandera Nacional, a las 8:00 A.M,, y a las 8:30 A.M. habrá un Tedeum en la Catedral Metropolitana, a cargo del arzobispo, Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

A la 4ta. fue la vencida

La victoria con pizarra de 12-5 sobre las Estrellas Orientales en el octavo partido de la serie final ayer en el estadio Julián Javier culmina con la espera de la fanaticada de los Gigantes del Cibao que pusieron su nombre por primera vez entre los equipos campeones del torneo de béisbol profesional otoño invernal.
Con un nuevo manager (Audo Vicente), un nuevo gerente general (René Francisco) y una estructura organizacional de apenas dos años, el equipo de San Francisco de Macorís logró poner todas las piezas juntos para levantar la corona de campeón.
Una serie de jugadores que han llegado al club a través de los sorteos, cambios y movimientos de última hora conformaron una estructura sólida en cada aspecto de juego para terminar en la cima del certamen.
Alexi Casilla, Leury García, Carlos Peguero, Maikel Franco, Carlos Paulino, Moisés Sierra, Jean Segura, Eliezer Alfonso, Hanser Alberto, entre otros, se destacaron a la ofensiva.
Rafael Pérez, Patrick Frazier, Mario Santiago, Giovanni Soto, Ramón Ramírez lo hicieron desde el montículo.
Jugadores como Brian Burgamy, Josh Lucke, Mel Rojas Jr., Warner Madrigal, Jairo Asencio, Brad Glenn, Nick Additon y Carlos Pimentel fueron sorteado de otros equipos de la liga y también colaboraron.
A tres outsLos Gigantes del Cibao, que paso a paso se han convertido en uno de los equipos más contendores del circuito de béisbol otoño invernal dominicano, en la final de 2010 y bajo las riendas del exitoso manager Félix Fermín, se quedaron a solo tres outs de ver cristalizado el sueño de ganar su primera corona de campeón.
El destino –y los Leones del Escogido- se interpusieron en el camino, pero los fanáticos están concientes del gran trabajo realizado por la directiva y que ha empezado a rendir sus frutos en el terreno de juego.
Ganaron los dos primeros partidos (2-0) y estuvieron delante 4-3 antes de perder en los últimos dos compromisos de la serie. Juan Francisco, Saúl Soto, Alexi Casilla, Nelson Cruz, Lucas Montero, Francisco Peguero, Ramón Santiago y Wilson Valdez forman el principal núcleo ofensivo.
Desde el box actuaron José Capellán, Víctor Zambrano, Joel Peralta, Pedro Viola, Antonio Bastardo, Darío Veras y Aquilino López, principalmente.
Desastre en 2009
La final de 2009 terminó con una barrida del Licey 5- 0 ante los Gigantes con dos partidos ganados en extra innings, uno por forfeit y otro recortado a siete entradas por la lluvia. Luis Dorante fue el dirigente en esa oportunidad.
El forfeit, decretado por el retiro de los Gigantes que reclamaban la presencia del segunda base Félix Mártínez -suspendido por el resto de la serie por intento de agresión al árbitro Jeff Macías- se produjo en el tercer partido en Santo Domingo. El siguiente partido, que correspondía a San Francisco de Macorís, fue jugado también en la ciudad capital por decisión de la liga y los equipos para evitar incidentes en la ciudad cibaeña como habían ocurrido en noviembre durante una visita de los Tigres.
Además en uno de los partidos se produjo la decisión del árbitro principal Mike Jarboe al decretar a salvo a Ronnie Belliard en una cuestionada y documentada mal llamada.
Erick Almonte, Brayan Peña, Nelson Cruz, Juan Francisco, Víctor Méndez, Kendry Morales y Wilson Valdez eran los principales hombres de ofensiva. En el pitcheo se contaba con Bobby Cramer, Julio de Paula, Alfredo Simón, Julio de la Cruz, Pedro Viola, Fabio Castro, entre otros.
Primera vez
Fue en la final de 2004, cuando cayeron 4-1 ante los Tigres del Licey, que los Gigantes tuvieron su primera experiencia a esa altura de la temporada.
Miguel -Guelo- Diloné ocupó el puesto de manager del combinado Sus principales jugadores fueron Luis Taveras (C), Andy Tracy (1B), Teuris Olivares (2B), Pedro Feliz (3B), Wilson Valdez (SS), Richard Gómez (OF), Julio Ramírez (OF), Marvin Benard (OF) y Matt Cepicky (BD). Como lanzadores abridores contaban con Aquilino López, Adriano Rosario, Beltrán Pérez y Doug Sessions. En el bullpen tenían a Juan Pérez, José Parra y Benito Báez, entre otros.
 HISTORIA DEL CLUB 
Al inicio de la temporada de 1995, la liga informó que para el próximo año se contemplaba la posibilidad de crear otra franquicia para expandir y unirlas a las Águilas Cibaeñas, Leones del Escogido, Tigres del Licey, Azucareros del Este y Estrellas Orientales.
Un grupo de francomacorisanos, encabezados por el ex jugador de grandes ligas Julián Javier, quien ya había hecho gestiones para conseguir la designación o la compra de la franquicia para esta ciudad, junto a los directivos del Consejo Regional de Desarrollo José Aníbal García, Abraham Abukarma e Isócrates Peña forman una comisión para conseguir el objetivo. A este comité se unió Siquió NG de la Rosa y posteriormente los socios necesarios que invirtieran en el proyecto hasta esa fecha inalcanzable por los requerimientos económicos y organizativos.
Para operar la franquicia fue preciso crear la compañía Nordeste Béisbol Club, con 34 miembros fundadores procedentes de las diferentes provincias que componen la región, entre ellos Carlos Eliseo Negrin, Celso Ventura, Angel Miguel Almánzar, Rafael Almánzar, José Adolfo Herrera, Bienvenido Herrera Khoury, entre otros.
En el 1996 se le otorga el permiso para operar el equipo e inmediatamente se comienza a acondicionar el estadio Julián Javier para ponerlo en condiciones óptimas. El primer nombre que tuvo la novena fue Gigantes del Nordeste Durante los tres primeros años de operación fue la liga quien mantuvo la orientación y asesoría de los pasos que debían seguirse para el buen funcionamiento.

Empresario perdió rastro de US$52MM invirtió en Dream

Existen en República Dominicana 28,859 bancas de lotería y 1,822 bancas deportivas, según reportan cuadros informativos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) disponibles en línea. Ese amplio pastel, junto al negocio de los casinos, atrajo hacia el país la mirada y el bolsillo del multimillonario inversionista canadiense Michael DeGroote, de la mano de sus socios Andrew Pajak y los hermanos Francesco y Antonio Carbone. Pero al cabo de un par de años, el negocio se enturbió.
Según reposa en el expediente CV-12-9886-00CL, de noviembre de 2013, en el que DeGroote se querella ante la Corte Superior de Justicia de Ontario, Canadá, contra sus antiguos socios, el inversionista dice haber prestado “US$111,924,208 a algu- nos de los defendidos corporativos para casinos y otras empresas de apuestas en Jamaica y República Dominicana usando equipamiento electrónico manufacturado en Ontario”. “De este monto, US$107,331,167 (96%) sigue sin ser pagado”, dice el expediente, cuyo enlace fue publicado en una investigación conjunta por los medios canadienses The Globe and Mail y CBC.
US$91.6 MM en un año
Solo entre abril 2011 y mayo 2012, DeGroote dice haber entregado, en calidad de préstamos, “US$91,689,000 a Don Carbone Entertainment o a las cuentas fiduciarias de Bianchi Presta LLP o Austin Persico, abogados que actuaban a nombre de Dream”.
DeGroote, quien según los medios canadienses ha obtenido el favor de varios jueces en su persecución legal contra los hermanos Carbone y Andrew Pajak, afirma en el expediente de 2013 que, aunque recibió reportes de ganancias de algunos casinos y discotecas en República Dominicana “las facilidades por las que no recibió ninguna información representan US$51,781,000”, el 56% de lo invertido en el contrato dominicano. “En otras palabras”, dice la demanda, “el señor DeGroote no ha recibido absolutamente ningún registro de aproximadamente US$52 millones de su inversión”.
US$48,634,000, de esos fondos sin registro, según el expediente, “fue prestado por Dream a una entidad llamada Empresas de Negocio BSE, SRL”, que DeGroote asegura desconocía.
En los archivos de la DGII consultados por LISTÍN DIARIO, Empresas de Negocio BSE, SRL, con el RCN 130868611, aparece como contribuyente en 57 bancas de apuestas deportivas Naco Sport y 51 bancas Merengue Sport.
El reportaje del Globe and Mail cifra en unas 200 las bancas de apuestas del consorcio y en 1,100 los puntos de lotería que llegaron a consolidar bajo su empresa.
Otras bancas
Otras dos empresas de apuestas deportivas mencionadas en el expediente judicial son Virgilio y Vilorio. “US$46,600,000 de los fondos de los que el señor DeGroote no ha recibido información son respecto a facilidades a las que se hace referencia en los afidávits del señor Carbone en respuesta a esta moción como ‘Naco’, ‘Merengue’ y ‘Virgilio’/ ‘Vilorio’. El señor DeGroote conoció por primera vez de las inversiones en Virgilio y Vilorio al leer los afidávits…”. DeGroot, dice el expediente, “había entendido que estaba invirtiendo en negocios conocidos como ‘King’ y ‘King Lotto”.
La empresa Vilorio SRL, con el RNC 101645989, tiene registradas en la Dirección General de Impuesto Internos 25 bancas de apuestas deportivas. También en empresas Virgilio Sports C Por A, con el RNC 101793457, y asociadas al diputado de la provincia Santo Domingo Virgilio Merán, que tiene a su nombre 31 bancas.
Pero los socios de DeGroote tampoco son conocidos por honrar sus compromisos en República Dominicana. En mayo de 2013, según reportes de prensa, uno de los casinos Dream fue embargado por una deuda de los representantes de Dream por la compra de bancas Vilorio, propiedad de Buenaventura de Jesús Vilorio. Igualmente se han publicado varias protestas de sus empleados por falta de pago. Una fuente cercana a ese proceso dijo a LISTÍN DIARIO que muchas de las bancas adquiridas por los socios de Dream han sido devueltas, pues con frecuencia dejaban de completar los pagos.

Colombiana Paulina Vega gana Miss Universo


 MIAMI (AP) - La colombiana Paulina Vega se consagró el domingo como la nueva Miss Universo y le dio a su país su segunda corona. La representante de Estados Unidos, Nia Sánchez, de ascendencia mexicana, quedó en segundo lugar.

La aspirante de Ucrania quedó en el tercer puesto, la de Holanda en cuarto y la de Jamaica en quinto.

La primera colombiana que ganó el certamen de la belleza fue Luz Marina Zuluaga, en 1958.

Entre otros premios, la reina de Puerto Rico fue elegida como Miss Fotogénica y la de Nigeria como Miss Simpatía. Indonesia, en tanto, se llevó el galardón al mejor traje típico.

En total 88 reinas de belleza de todo el mundo participaron en la 63 edición del certamen. Argentina, Colombia, Venezuela y España habían quedado entre las 10 semifinalistas; Brasil entre las 15.

Antes de coronar a su sucesora, la venezolana Gabriela Isler apareció en el escenario con un vestido largo blanco al cuerpo sin tirantes. Tras agradecer a su país y a la Organización Miss Universo, dijo que haber sido reina universal de la belleza le abrió las puertas a su vida y recordó que uno de los eventos más importantes de su reinado fue poder conocer al papa Francisco.

La ceremonia, televisada en vivo desde el estadio de la Universidad Internacional de la Florida, comenzó con la presentación de todas las aspirantes en extravagantes trajes típicos de sus respectivas naciones.

De inmediato todas las concursantes aparecieron en el escenario con faldas y tops o camisetas al cuerpo brillosas en colores coral, azul, fucsia y verde, identificadas con la clásica banda con el nombre de sus países.

La competencia se dividió en tres categorías: traje de baño, vestido de noche y entrevista. Se esperaba entre el público una fuerte presencia de latinoamericanos que residen en Miami, especialmente de venezolanos y colombianos.

En su primera aparición, Isler, estaba ataviada en un vestido largo sin mangas de color rosado con piedras y dijo que había encontrado su pasión ayudando a otras personas durante su reinado.

El sabor latino se sintió desde el comienzo con la presentación de la agrupación de Miami la Línea Band y más tarde con la actuación de Prince Royce, quien interpretó su éxito "Darte un beso" y su tema en inglés "Stuck on a Feeling". Su música se escuchó de fondo mientras las 15 semifinalistas desfilaban en trajes de baño fucsia de dos piezas.

Posteriormente, mientras las 10 semifinalistas caminaban por el escenario con elegantes traje de noche de distintos colores que marcaron sus estilizadas figuras, apareció en escena Nick Jonas acompañado por bailarinas. Minutos después se anunciaron las cinco finalistas, a quienes el jurado formulará preguntas antes de anunciar a la ganadora.

Otro de los artistas invitados a cantar fue Gavin DeGraw, quien interpretó sus éxitos "Fire" y "Finest Hour" mientras invitaba a las cinco finalistas a desfilar con sus trajes de fiesta por el escenario ante la mirada de un numeroso y efusivo público, en gran parte latinos que residen en Miami.

Las cinco finalistas debieron responder una pregunta de los jueces y otra formulada por el público a través de la cuenta de Miss Universo en Facebook, en este caso la misma para todas.

La primera en hacerlo fue la representante de Estados Unidos, Nia Sánchez, que dijo que si tuviera 30 segundos para enviar un mensaje a un terrorista "siempre llevaría un mensaje de esperanza, paz y amor" y haría lo más que pudiera para llevar ese mensaje a todos en el mundo.

Al ser interrogada sobre qué deberían aprender las mujeres de los hombres, la colombiana Paulina Vega dijo en español que esa era una pregunta "muy difícil", y de inmediato agregó: "Pienso que todavía existen hombres que creen en la igualdad y eso es lo que las mujeres deberían aprender de los hombres".

Respondiendo a la interrogante de una televidente latina sobre cuál era la mayor contribución de Estados Unidos al mundo, Sánchez dijo que "tenemos una maravillosa influencia en el mundo y siempre podemos ayudar a otros países si necesitan nuestra ayuda".

Vega, por su parte, expresó que los colombianos son perseverantes y a pesar de cualquier obstáculo siguen luchando.

"Después de muchos años de dificultades hoy estamos liderando varios escenarios a nivel mundial y es algo que me hace orgullosa de representar ante todo mi país", dijo la joven de 22 años, oriunda de Barranquilla.

El jurado de 10 miembros estuvo integrado por el actor cubano William Levy, el productor musical cubano-estadounidense Emilio Estefan, la periodista colombiana y crítica de moda Nina García, el jugador de futbol americano DeSean Jackson, el actor y empresario Rob Dyrdek, el beisbolista Giancarlo Stanton, , el boxeador filipino Manny Pacquiao, la diseñadora de zapatos y presentadora de televisión estadounidense Kristin Cavallari, la actriz y presentadora británica Lisa Vanderpump ("Vanderpump Rules", "The real Housewives of Beverly Hills"), y la experta inglesa de moda Louise Roe.

Declaran a San Cristóbal en estado de emergencia por contaminación

 SANTO DOMINGO.-Los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública (MSP) y la Liga Municipal Dominicana (LMD), declararon ayer al municipio San Cristóbal en estado de emergencia por problemas sanitarios y ambientales ocasionados por el manejo inadecuado de los residuos sólidos.

Al hablar en rueda de prensa, el titular de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, explicó que el Comité de Emergencia de Residuos Sólidos tomará a partir de este miércoles, por 30 días, el control del manejo de los residuos sólidos en ese municipio, para dejar establecido un sistema de recolección que garantice la limpieza y salubridad del lugar.

El funcionario estuvo acompañado del presidente de la LMD, Jhonny Jones, y el director de Salud Ambiental del MSP, Luis Emilio Féliz Rosa.

Senador Eddy Mateo llama a la Juventud emular el ejemplo de Juan Pablo Duarte


BARAHONA.- El senador Eddy Mateo Vásquez, llamó a la juventud dominicana emular el ejemplo del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, al conmemorarse 202 años de su Natalicio.

Mateo Vásquez, consideró que ante la descomposición social que vive el País los jóvenes deben segur el ejemplo de Duarte, que a pesar de haber estudiado en el exterior su vida fue de entrega desinteresada, honestidad y valentía, a favor de la libertad del pueblo dominicano.

Dijo que al ser alcanzada ésta, la nación debía organizarse sobre la base del institucionalismo de la democracia representativa, que a su vez era un fruto del pensamiento liberal y que en 1833 regresó a su país dispuesto a llevar a la práctica estas ideas.

Manifestó que fue en el seno de la clase media urbana donde las ideas del Padre de la Patria, encontraron mayor eco, por que para entonces, casi toda la aristocracia y demás grupos se hallaban solidarizados con el régimen haitiano, razón por la cual fue imposible obtener, en los primeros años, su cooperación.

El legislador, señaló que al irse ensanchando el movimiento, Duarte comprendió que se hacía imprescindible crear una organización que, siguiendo el modelo de las sociedades europeas de los Carbonarios, asumiera la responsabilidad de dirigir las actividades.

Para lo cual fundó la sociedad secreta La Trinitaria, cuyo objeto era liberar al país del dominio de Haití. El lema de esta sociedad fue, “Dios, Patria y Libertad”, para luego surgir la sociedad La Filantrópica, que realizó una importante labor de propaganda mediante la representación de piezas teatrales.

Señaló que Duarte, en el 1843 luchó junto a los revolucionarios haitianos para derrocar a Boyer, pero su objetivo era la independencia de la parte española de la isla, por lo que continuó su lucha tras la caída de Boyer.

El congresista subrayó que el 2 de agosto de 1843, Duarte tuvo que exiliarse en Caracas, perseguido por el nuevo gobierno haitiano. Pese a eso sus ideas independentistas siguieron ganando adeptos y el 27 de febrero de 1844 sus seguidores declararon la independencia del País.

“hacemos un llamado a la juventud dominicana al conmemorarse el 202 aniversario del nacimiento del fundador de la Republica, honrarlo y emular su ejemplo de honradez, valentía y entrega a la causa de la liberación de los dominicanos” expresó Mateo VásqueZ