Alcalde Tavito Suberví comparte con niños de estancia infantil Municipal

TABarahona.- En un gesto de amor y entrega por los infantes, el alcalde de esta ciudad Noel Octavio Suberví Nin, compartió horas con los niños de la estancia infantil de esta ciudad, donde disfrutó de rizas, juegos y travesuras con los infantes.
 Los niños, se mostraron contentos y felices al compartir y disfrutar un momento de mucha emoción y alegría, con las canciones, golosinas, algodón, refrescos y ocurrencias del Payaso Barilyn.
 TASAl final del acto, el alcalde, hizo entrega de juguetes a todos los niños  presentes, quienes mostraron la felicidad en sus rostros.
 Con frecuencia, el alcalde Tavito Suberví,  visita a estos niños, con la finalidad de llevarles un poco de alegría y felicidad, lo que es valorado por los padres y madres de cada uno.
 La estancia infantil, funciona en una de las instalaciones del antiguo campus I de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD-CURSO) de esta ciudad y la misma es apadrinada por  la Alcaldía Municipal de Barahona.

¡Negocio muy peculiar! Dununcian preparan muertos de manera clandestina

Por Rocio Quiroz.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el barrio Los Ángeles, en el  kilómetro 13 de la Autopista Duarte, hay un gran revuelo porque moradores del sector habrían instalado una morgue clandestina que opera desde su casa,  pero los ocupantes de la vivienda niegan la versión.  
El negocio supuestamente opera desde esta casa, en la calle 8, número 19.
Según cuenta Bertha Antigua, inicialmente sus vecinos vendían ataúdes pero la situación ha cambiado, y asegura que ahora  los malos olores no le permiten vivir en paz.
Noticias SIN habló con los propietarios del negocio, que negaron las acusaciones.
Sin embargo, según consta en este letrero, el lugar fue clausurado por las autoridades sanitarias, quienes acudieron en respuesta a la denuncia de Bertha.
Pero, ¿Qué ocurría exactamente en esta vivienda que ameritó la intervención del Ministerio de Salud Pública?
Incluso en el barrio, el tema se maneja con hermetismo, y la gente se rehúsa opinar.
Pese a los esfuerzos, fue imposible obtener información sobre el caso en el ministerio de Salud Pública.
Los propietarios del negocio aseguran que pronto estarán listos para la solicitar los permisos correspondientes para el funcionamiento de la funeraria, que dicen operará a toda capacidad.

Jefe PN confirma exdirector Dican había sido cancelado por la muerte de un civil

SANTO DOMINGO, RD.- El mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional, dijo este viernes que el coronel Carlos Fernández Valerio, ex director de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), había sido cancelado de la institución anteriormente. 

Según Castro Castillo, Fernández Valerio era miembro del área de investigación criminal y participó junto a otros agentes en un operativo de esa institución, donde un supuesto reconocido delincuente resultó muerto. 

“El delincuente resultó muerto y Fernández Valerio fue puesto a disposición de la justicia. Posteriormente, fue descargado en ese mismo caso y fue reintegrado a la institución policial como lo establece la ley”, manifestó el jefe policial. 

El exdirector del Dican fue enviado a cumplir un año de prisión en la cárcel de La Victoria junto a ocho implicados en la sustracción de 950 kilos de cocaína.

Hipólito se reunió ayer con Hatuey

Hipólito se reunió ayer con HatueySANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente Hipólito Mejía  visitó este viernes la casa del presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) Hatuey De Camps, con quien trató sobre la posibilidad de crear un frente opositor para enfrentar al PLD en las elecciones del 2016.
De Camps sostuvo que una gran alianza es la  única forma para que la oposición pueda hacer un buen papel en  los próximos comicios.
“Con un acuerdo mínimo, ¿Usted me preguntará qué es un acuerdo mínimo?  Un acuerdo de cuatro o cinco puntos que en definitiva sean trascendentales pudiendo perfectamente la oposición lograr la victoria, pero para eso se requiere desprendimiento y sensatez”, dijo.
El encuentro duró cerca de media hora y posteriormente De Camps recibió al ex alcalde del PRD por Santo Domingo Oeste, Francisco Peña.

Aristy dice PRSC da “pena y verguenza”

Aristy dice PRSC da “pena y verguenza”NUEVA YORK.- El senador dominicano Amable Aristy Castro dijo aquí que el Partido Reformista  Social Cristiano (PRSC) da “lástima, pena  y vergüenza”, por lo que justificó presentar su renuncia a la organización..
 El político higüeyano dijo que es tiempo de que la forma de hacer política en la República Dominicana sea cambiada por un modelo más humano, sincero y humilde, que se acerque a las aspiraciones de las grandes mayorías.
 Aristy Castro anunció que fruto de la situación de descalabro del PRSC, inició en la unión americana un recorrido de consulta a las bases de la organización para comunicarles sus próximos pasos políticos de cara a las elecciones generales dominicanas del 2016.
 En ese sentido hizo de público conocimiento que mantiene conversaciones tendentes a tomar el control de varios partidos minoritarios a los cuales se les cambiarán nombres, colores y logos, entre los que se encuentran el Partido Liberal La Estructura, para asistir al certamen electoral y desde allí rescatar la doctrina y memoria del doctor Joaquín Balaguer.
Entrevistado aquí durante un encuentro con seguidores, lamentó que como fruto de su nuevo proyecto político, dirigentes de la cúpula reformista en Santo Domingo enviaron emisarios especiales a boicotear los encuentros programados  en los Estados Unidos de Norteamérica.
Denunció que el local del PRSC en New York fue cerrado por falta de pago a pesar de que esa organización ha recibido 216 millones de pesos durante el último año, calificando la acción como una humillación a la memoria del doctor Balaguer.
Aristy dijo que no puede permitir que por tercera vez esa misma dirigencia lo vuelva a engañar, como lo hicieron cuando fue candidato presidencial y resultó vendido y traicionado por todos ellos que cerraron fila con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que sus participación fracasara.
“Todos ellos se vendieron, abandonaron nuestra candidatura y no permitiremos que esos personajes que son vistos como comerciantes de la política vuelvan a utilizarnos y traicionarnos”, expresó.
Las declaraciones del senador dominicano fueron dadas durante un conversatorio que realizó con militantes de las bases reformista neoyorkina en un reconocido centro de actividades localizado en el 478 de E Tremon, en El Bronx.
El hasta ayer candidato del Partido Reformista Social Cristiano a la Presidencia anunció el jueves su renuncia a su cargo como miembro y dirigente de la citada formación política.  En una misiva dirigida al presidente del partido, Federico Antún Batlle, confirmó de este modo los rumores de su salida de esa organización política, por diferencias con su presidente y la cúpula reformista.
El viernes, en Santo Domingo,  el Directorio Presidencial del PRSC aceptó por unanimidad su renuncia.

Autoridades RD ocupan cientos documentos falsos a haitianos

Autoridades RD ocupan cientos documentos falsos a haitianos
DAJABON, República Dominicana.- Inspectores de la Dirección General de Migración ocuparon este viernes cientos de documentos falsos utilizados por haitianos para intentar ingresar al país por esta parte de la frontera.

Al presentar los documentos,  el profesor José Manuel Tejada, encargado de esa oficina en Dajabón, dijo que la situación ha obligado a que fueran aumentados los niveles de seguridad.
Entre los documentos incautados figuran pasaportes con visas, carnet de la dirección de Migración, actas de nacimientos y la nueva cédula de identidad y electoral, entre otros.
Los documentos con los cuales trataron de burlar las autoridades dominicanas, fueron incautados y los propietarios entregados a la Policía de su país, expresó Tejada.
En la mayoría de los casos los extranjeros confesaron que fueron estafados por personas que les prometieron gestionarles los documentos ante las autoridades dominicanas, desconociendo que se trata de una banda de falsificadores que opera de ese lado de la frontera entre Haití y la República Dominicana.

Así tratan a nuestros héroes

Claudio A. Caamaño Vélez

La verdad es que había pensado que ya lo había visto todo, creía que conocía hasta donde era capaz de llegar este sistema en su humillación al pueblo dominicano. Pero lo que vi hoy, eso no tiene perdón ante los ojos de Dios, ni mucho menos ante los ojos de los hombres.
Como es posible que en la República Dominicana no se respeten ni los huesos de los héroes. Mi padre me llevó al Cementerio Municipal de Santiago para mostrarme la tumba de uno de sus compañeros caídos en la búsqueda de un mejor país, de uno de los ocho hombres que vinieron por Playa Caracoles junto a Francisco Alberto Caamaño Deñó a liberar a nuestro país del régimen asesino y traidor de Joaquín Balaguer. Mi padre quería que yo supiera donde estaban los restos de unos de los jóvenes más puros que ha dado nuestro país, y sin duda uno de los más grandes hombres que ha nacido en la ciudad de Santiago.
Al dirigirnos a las oficinas del Cementerio Municipal de Santiago para preguntar por la ubicación de la tumba de Ramón Payero Ulloa, nos sorprendió la noticia de que sus restos habían sido depositados en un osario común por falta de pago. Lo tiraron ahí donde tiran los restos de los que no tienen dolientes, ahí donde los estudiantes de medicina buscan huesos para sus prácticas, ahí donde se mandan al olvido los seres que ya no hay que recordar.
            Que descorazonador fue ver como un ser humano que dio su juventud y su vida por este país, no se haya ganado ni el derecho de tener un pequeño lugar en un cementerio público de la ciudad en que nació. Que no tenga siquiera una tarja con su nombre que señale el nicho donde están sus restos. Es lo más decepcionante que he visto en mi vida. Que Dios perdone a los que permitieron ese hecho atroz e inhumano, porque yo nunca los perdonare, y espero que nuestro pueblo tampoco lo haga.

Delegación del Consejo de Seguridad llega a Haití

Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU llegaron ayer viernes a Haití para iniciar una visita de tres días, que busca en parte pedirle al gobierno que celebre elecciones municipales y legislativas largamente retrasadas.
Los miembros del Consejo esperan reunirse con varios funcionarios, entre ellos el presidente Michel Martelly, quien comenzó a gobernar por decreto la semana pasada, cuando el Parlamento se disolvió después de que expiraron los mandatos de los legisladores en medio de un estancamiento político.
La ONU dijo en un comunicado que también evaluará la aplicación de resoluciones del Consejo, como la del fortalecimiento de la policía de Haití. El año pasado los miembros del consejo extendieron la misión pacificadora de la ONU en Haití por un año y esperaban reducir el número de efectivos de 5.021 a 2.370 para junio.
Además de la capital, Puerto Príncipe, los integrantes del consejo visitarán la ciudad costeña de Cabo Haitiano en el norte del país durante un viaje que será encabezado por representantes de Chile y Estados Unidos.
La visita surge a días después de que el nuevo gabinete haitiano y otros miembros del gobierno prestaran juramento. La semana pasada, el primer ministro haitiano Evans Paul rindió juramento, lo que llevó a que los simpatizantes de la oposición anunciaran nuevas protestas que buscan obligar a Martelly a dejar el cargo.
Martelly se convirtió en presidente en 2011 y su mandato concluye el año próximo. Martelly anunció el jueves una nuevo consejo electoral de nueve integrantes, el cual tendrá carácter provisional y estará a cargo de realizar las elecciones aplazadas este año.
Los integrantes prestarían juramento el viernes más tarde.
Club de Madrid 
En tanto, los ex presidentes de México, Felipe Calderón, y de Bolivia, Jorge Quiroga, encabezarán la cuarta misión del Club de Madrid a Haití, centrada en la construcción de confianza y la celebración de elecciones en 2015. Se trata de una misión dentro del proyecto financiado por la Unión Europea “Promoción del diálogo para la reforma democrática de Haití”, señaló el Club de Madrid en un comunicado.
Calderón y Quiroga son miembro y vicepresidente del Club de Madrid, respectivamente, y visitarán del 27 al 29 de enero próximos.

Disponen cancelar oficiales involucrados en caso Dican

Mientras los tribunales de justicia procesan a policías y fiscales adjuntos, como blancos en una acusación por contubernio para consumar el robo de 960 kilos de cocaína incautada en una operación a cargo de la Dirección Central de Anti narcóticos (Dican), el Consejo Superior Policial ha recomendado la cancelación y retiro forzoso de más de 25 de sus miembros, entre estos varios agentes implicados en el caso. 
La decisión adoptada por la cúpula del ente policial, en medio de los trajines legales que al final habrá de conducir a condenas o absolución de o parte de  los inculpados, ya fue comunicada al Poder Ejecutivo, que tendrá  la decisión final al respecto.
Entretanto, a medida que avanza el proceso afloran nuevos elementos del espinoso  caso. Ahora se supo que en la residencia del sector La Isabelita, allanada el 27 de septiembre de 2014 por fiscales y agentes de la Dican,  fue sometida a una experticia, que habría determinado que allí se encontró trazas de sustancia controlada.
Esto, precisamente, consta en la solicitud de medida de coerción presentada contra dos fiscales, oficiales, superiores y alistados enviados a prisión preventiva por la jueza Wendy Martínez Mejía, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo.
Por esto están en prisión el exdirector de la Dican, coronel Carlos Fernández Valerio; el jefe de Operaciones, teniente coronel Feliz Humberto Paulino López; el fiscal Máximo Díaz Ogando; el fiscal  Ramón Veras Castro; el mayor Luciano Gómez Cabrera; el teniente Bárbaro Torres Beltrán; el sargento mayor Antolín de los Santos; el sargento Pedro José Almánzar; el cabo Agapito Muñoz Evangelista, y la raso Raidirys García Miranda.
 En la experticia consta que en la casa ubicada en calle 8. No.78, del residencial Michel, residencial Isabelita II, del municipio de Santo Domingo Este, detectó presencia de traza de cocaína en la sala y las tres habitaciones de la casa.
La resolución de la medida de coerción establece que el hecho imputado a los involucrados se produjo porque fueron devueltos bienes cuantiosos producto de esa operación y las irregularidades en el acta de allanamiento cuestionados. Tras el escándalo en la Dican, se reveló que la mayoría de los miembros ahora en prisión  había sido expulsada de la DNCD.
También salió a relucir que el coronel Fernández Valerio fue cancelado de la institución anteriormente, por alegadamente haber participado, junto a agentes de Investigaciones Criminales, en un operativo donde un “reconocido delincuente” fue muerto.
Esta versión fue confirmada ayer por el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, quien dijo que Valerio fue puesto a disposición de la justicia, luego  descargado y, al final, reintegrado al cuerpo policial, como establece la ley.
PEDIMENTO PARA UNA INVESTIGACIÓN A FONDO
La investigación se hizo ante una solicitud del jefe de la Policía, el mayor general Manuel Castro Castillo, en interés de determinar la supuesta desaparición de una cantidad de sustancia controlada, en ese momento no determinada, en la que se presumía estaban implicados personal del ministerio público y del cuerpo del orden.
La comisión investigadora determinó que la sustancia sustraída durante la operación fue utilizada para el pago de complicidad y silencio de todos los involucrados, tanto para rangos policiales clave como para miembros del ministerio público.
La Comisión, presidida por el procurador adjunto, Bolívar Sánchez, estableció, además, que la distribución de los 950 kilos de cocaína se realizó de la siguiente manera: 250 kilos para los representantes del ministerio público, que ahora están bajo.
((LOS IMPLICADOS
CARLOS FERNÁNDEZ VALERIO
Coronel
Exdirector de la Dican. Se le acusa de dar instrucciones para la sustracción de la droga de la casa allanada.
FÉLIX PAULINO LÓPEZ
Teniente coronel
 Director de Operaciones de la Dican. Acusado de haber dirigido el operativo en el que fueron robados los 950 kilos de cocaína.
MÁXIMO DÍAZ OGANDO
Fiscal Adjunto
Está acusado de llenar un acta de allanamiento falso y de quedarse con parte de la droga incautada.
RAMÓN VERAS CASTRO
Fiscal Adjunto
Se le acusa de bajar los bultos que contenía la droga y de introducir parte del material en un vehículo en el que viajaba. 
LUCIANO GÓMEZ CABRERA
Mayor
Se le acusa de participar en el allanamiento, aunque éste alega que no entró y que se quedó en el perímetro.
ANTOLÍN DE LOS SANTOS ZABALA
Sargento mayor
Está acusado de acompañar Capitán al jefe de Operaciones a la residencia del coronel Fernández Valerio.
BÁRBARO TORRES BELTRÁN
Capitán
Se le acusa de participar en el operativo y de recibir medio millón de pesos en una caja de Whisky .
AGAPITO M. EVANGELISTA
Cabo
Se le acusa de participar en el operativo y de tener la función de guardar el perímetro fuera del área.
RAIDIRYS G. MIRANDA 
Cabo
Se le acusa de participar en el allanamiento y de recibir de parte de Paulino López, tres millones de pesos.
PEDRO A. GONZÁLEZ
Sargento
Acusado de participar y de quedarse en el vehículo, para vigilar, en caso de que alguien llegara durante el allanamiento.
ACTA FALSA
Las actas de allanamiento habrían sido completadas, supuestamente, con informaciones falsas. No se hizo el reporte ni entregada a la cadena de custodia, como es de rigor en el procedimiento.
DESVIAR PESQUISA
En el acta levantado se indica que los policías pertenecen a la DNCD y no a la DICAN. El objetivo era desvirtuar cualquier investigación.

Alcalde Noel Octavio Suberví Nin, entrega certificados de capacitación a miembros del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.

Por Jorge Cuevas Hijo.- 

Barahona.- El Alcalde de esta ciudad, Doctor Noel Octavio Suberví Nin, entregó certificados de entrenamientos y capacitación a varios miembros del Cuerpo de Bomberos, quienes realizaron diferentes cursos sobre manejo de desastres.

Los participantes, recibieron el certificado de participación, de manos del Alcalde Tavito Suberví, quien los motivó a que sigan preparándose y entrenándose, para que den respuestas positiva, cuando ocurran desastres o incendios de cualquier magnitud en el municipio de Barahona y zonas aledañas.

Tavito Suberví expresó, que es una responsabilidad de la alcaldía de Barahona, capacitar a los hombres y mujeres que realizan una labor digna y encomiable a favor del pueblo, por lo que siempre contarán con su apoyo.

Luego de la entrega, el alcalde, estuvo haciendo un recorrido por las instalaciones del Cuerpo de Bomberos, y supervisó los equipos con que cuenta dicha institución, los cuales están en buen estados y listo para cualquier imprevisto.

Actualmente, el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, cuenta con varios equipos especiales, que son utilizados en situaciones de desastres naturales, como motobomba, zizaya, tres plantas eléctricas, cascos protectores, entre otros equipos de mucha importancia.

Nuestros enajenados, vergüenza, ó preocupación?

POR ALEJANDRO SANTANA

Desde Hace un tiempo, he seguido a algunos amigos y hasta colegas que se escandalizan por la presencia de enfermos mentales  que andan desnudos o hacen diabluras en lugares públicos.

Algunos han subido fotos donde aparecen esas personas desnudas, han colocado comentarios, han culpado a las autoridades  de esas escenas que se producen en lugares específicos.

Pero han sido dimensionadas, al ser subidas a las redes sociales, es decir hemos  expuesto al mundo, nuestra vergüenza.

Una pobre mujer desnuda, en vez de buscarle ropa y taparla, exponemos su  desnudez, la exhibimos y culpamos a las autoridades de lo que sería una responsabilidad colectiva, y creemos que hacemos una buena labor difundiendo el morbo.

Cuándo vamos a entender que hay acciones que no la hacen personas  en sus sanos juicios?, pero la observamos, la fotografiamos, la subimos a las redes y creemos que la vergüenza debe ser de las autoridades.

Cuando ocurren esos casos, nunca las autoridades están por esos alrededores, pero hacemos la foto la dimensionamos como para que les de vergüenza, cuando esa vergüenza es de todos.
Parece que no alcanzamos a entender que la ciudad es de todos y que todos tenemos la responsabilidad de que las cosas marchen bien en ella.

En ocasión vemos a un mozalbete destruir la propiedad pública, pero no hacemos nada, no lo impedimos, vemos a un enfermo mental orinándose en pleno parque, lo que pudo haber pasado desapercibido, pero lo dimensionamos, como para que de vergüenza.

Vergüenza que debe ser colectiva, y debo decir que hay una familia en la ciudad que ha dado varios enfermos mentales y pudiendo ellos tenerlos en lugares donde no hagan daño, se hacen de la vista gorda.

Pero defiéndete de alguna agresión de ellos, para que veas cómo reaccionan, y partiendo de ahí debo decir que las autoridades gubernamentales pudieran tener un manicomio habilitado para encerrar a esos enfermos.

De ahí es que parto para destacar que la vergüenza que les quieren endilgar a autoridades, provinciales, municipales y hasta las de salud es una vergüenza del Estado que en política sanitaria ha retrocedido.

Ha retrocedido porque en la era del tirano Trujillo, teníamos un 28, ó manicomio que por el lugar de ubicación le llamábamos de ese modo, ahora cuando supuestamente hemos avanzado, ya no opera.

Y aunque la vergüenza sea colectiva, a los familiares de esas personas que andan deambulando por las calles, deben darles más vergüenza de ver a los suyos causando todo tipo de trastorno a la tranquilidad y el esparcimiento de la ciudadanía.

Así que en lo adelante cuando vea a una pobre mujer enferma desnuda en las calles busque con que cubrirla y cuando vea una acción vergonzosa de algún enajenado no la dimensione subiéndola a las redes, porque estará dimensionando su propia vergüenza.

Gobernador Peña Rubio, encabeza reunión del Plan Estratégico


BARAHONA.-El  gobernador  provincial Pedro Peña Rubio,  encabezó una  reunión  del  Plan Estratégico de  Desarrollo de Barahona (PLANBÁ),  donde  fueron abordados  varios temas  relacionados   a los proyectos  que contribuirán al  desarrollo  de esta provincia.

 Participaron el  director ejecutivo del PLANBÁ, Rafael Matos  Féliz; Virtudes  Acosta, presidenta del Consejo Provincial de Juntas de  Vecinos; Manuel de la  Cruz Fernández, sub-director de Centro UASD-Barahona; Julio Vargas y Julio César Osorio, de la  Alianza  Estratégica; Oneida Féliz, directora ejecutiva de la  Asociación de  Municipios de la  Región Enriquillo, Marino Féliz, entre otros

 Entre los temas  abordados se  encuentran  la Presa de Monte Grande,  la consulta a realizarse en esta provincia por una universidad  de México  en los clúster de turismo, minería, agricultura, industrial, Logístico y servicios   de  salud.

 Además la intención del  Gobierno Israelí  en adquirir  el  café que se produce  en esta  provincia  y  apoyar la formación de   técnicos    en ese país   en las áreas agrícola, fertirriego, policía y comunidad y microempresas.

 También determinaron para los próximos días,  dar  seguimiento  a las  gestiones,  con miras  a la  construcción del mercado público, matadero  y el reinicio   del programa de asfalto, contemplado  para el mes  de febrero.

 La  construcción de la  cárcel pública, el desalojo de  los  tres  barracones, la  construcción de un Puerto Industrial, y la socialización de una ruta inter-urbana en esta ciudad,   fueron otros temas  abordados  en  el  encuentro del  organismo multidisciplinario  que busca el desarrollo de esta provincia..

 El  gobernador Pedro Peña  Rubio, informó   sobre la visita del Presidente Danilo Medina al municipio de  Cabral, donde ofreció ayuda para el proyecto pesquero de  esa  comunidad  y la  construcción de la  Escuela Especial para  Niños  con Discapacidad, que será levantada en los  terrenos de la  antigua escuela de Sordo Mudos, ubicados   frente a la  Dirección Regional Sur de la Policía, la  cual fue sorteada por el Ministerio de Educación.