Titulares

La salida de AES Andrés afectará servicio eléctrico

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) informó que el servicio de energía eléctrica que ofrece será afectado por la salida de la generadora AES Andrés por mantenimiento mayor hasta el martes 17 de febrero de este año.
La Dirección de Comunicación Estratégica detalló que la salida de esta planta, que aporta 319 megavatios al sistema eléctrico nacional, afectará el suministro de electricidad de clientes de las principales provincias de su zona de concesión, especialmente de La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Seibo y Santo Domingo, así como del municipio Guerra.
Señaló que igualmente por razones de seguridad del sistema eléctrico interconectado, EdeEste podría verse precisada, en cumplimiento a las instrucciones de las entidades competentes, a interrumpir el suministro eléctrico en otras zonas geográficas de su área de concesión.
La empresa distribuidora pidió excusas a sus clientes por los inconvenientes que pueda causarles esta situación, ajenas a su voluntad de ofrecer un servicio continuo y con calidad.
Proceso 
Esta salida de la generadora sucede precisamente cuando se iniciaron los debates para el Pacto Eléctrico que durarán seis meses, durante los cuales se revisará todo lo relacionado con la industria de la electricidad, desde la composición de la matriz energética, hasta la mejor forma de medir y cobrar la energía entregada al consumidor, pasando por las redes de distribución o los subsidios que habrán de mantenerse para la población más desfavorecida.
Para ello se ha establecido una metodología elaborada por el Comité Técnico de Apoyo y aprobada por el Comité Coordinador, en consulta con el Consejo Económico Social e Institucional. 
(+)
ARRANCÓ DISCUSIÓN DEL PACTO ELÉCTRICO 

Justo el 19 de este mes se inició el proceso de discusión del Pacto Eléctrico con la participación de los actores públicos y privados implicados en la generación y distribución eléctrica, así como la sociedad civil, con el propósito de garantizar al país un suministro eléctrico de calidad, a precios competitivos, confiable, eficiente y sostenible para el medio ambiente. 
Se recuerda que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó el acto protocolar para el inicio del diálogo. “Estamos aquí para poner fin a situaciones que se repiten diariamente en cada casa, en cada calle y en cada barrio de nuestro país. La factura mensual es demasiado cara, los apagones, sobre todo, en algunos sectores son endémicos y esta situación lastra el poder adquisitivo de nuestra gente”, dijo entonces.

Jefe PN culpa a la familia de la delicuencia que afecta a SC

Jefe PN culpa a la familia de la delicuencia que afecta a SCSAN CRISTOBAL.-Tras haber escuchado denuncias, quejas y reclamos de dirigentes comunitarios de esta provincia, el jefe de la Policía, mayor General Manuel Castro Castillo, responsabilizo a la familia de la delincuencia que afecta a esta zona.
La reacción de Castro Castillo se produjo al final de un encuentro en el salón principal de la gobernación provincial, motivado por la queja de una pastora evangélica que denunció que muchos niños de esta provincia ingieren bebidas alcohólicas y consumen drogas.
“Ustedes dicen que hay muchos menores consumiendo bebidas alcohólicas, pero las autoridades no somos los culpables de esa situación, sino ustedes, mamá y papá, que lo permiten”, expresó Castro Castillo.
Explicó que “los menores que consumen drogas hoy, en el futuro saldrán a delinquir, matar, robar, atracar con el objetivo de conseguir dinero para comprar las sustancias prohibidas”.
Abogó por el fortalecimiento de la familia, en aras de contribuir con la disminución de la delincuencia, no solo en la provincia de San Cristóbal sino en todo el país.
Asimismo, anunció medidas tendentes a disminuir los niveles de violencia, delincuencia, criminalidad y el estado de inseguridad que afecta a esta provincial, entre las cuales mencionó el traslado de la dotación la policía investigativa porque según los comentarios presentes entre estos Santo Abad Canelo de la Unión General de Juntas de Vecinos, “no hace su trabajo” contrario a la preventiva, ratificando al coronel de esta Tomas Aquino.
También anuncio el envió de más policías, un rediseño de los sistemas de patrullajes, “desarrabalización”  del cuartel de la Séptima Compañía de esta ciudad y abrir dos oficinas para atender urgencias y recibir denuncias.
En el encuentro participaron, además, el gobernador civil Julio César Díaz; la procuradora de la Corte General de la Corte de Apelación, Celeste Reyes Lara; la procuradora fiscal Diomerys Soto Valdez, los diputados Nelson Guillen Valdez y Josefina Tamarez, y la generala Juana Campusano, jefa de la Dirección General de la Policía, con asiento en Bani.

Sube a 7 millones 65 mil, cantidad de electores en República Dominicana

Sube a 7 millones 65 mil, cantidad de electores en República Dominicana
SANTO DOMINGO.- El número de personas con derecho al voto se ha incrementado en la República Dominicana y alcanza ya 7,065,817, según la Junta Central Electoral (JCE).

En comparación con el padrón electoral utilizado en las elecciones del 2012, cuando habían registradas  6,502,968, el número al 13 de enero de este 2015 había aumentado en 562,849, de acuerdo a la JCE.
De ellos, 495,755 corresponden a nuevos inscritos; 804 rehabilitados; 13,402 a personas que tenían la cédula azul; 51,426 menores que pasaron a mayores de edad; 13,016 militares que fueron dados de baja; 1,379 extranjeros nacionalizados y 86,956 menores que serán mayores para un sub total de 662,738.
Tras ser sometidos a un proceso de depuración, de dicha cantidad, fueron excluidos unos 87,846 personas mayores que fueron inhabilitadas por diferentes causas, 12,041 que pasaron de civiles a militares, y dos que cambiaron su nacionalidad, número que hacen un total general de 562,849 votantes.
Acorde con las proyecciones de las autoridades de la JCE, el número de las personas con derecho al voto irá en aumento conforme se vaya agotando el proceso de cedulación.
Fuente: DIARIO LIBRE