Titulares

Sigue temblando la tierra en el Sur

El temblor con una profundidad de 12.97 kilómetros
SANTO DOMINGO. El Instituto Sismológico de la Universidad de Santo Domingo (UASD) informó que en la madrugada de este miércoles se registró un temblor de tierra magnitud 3.14, al Noreste de Polo, Barahona.

De acuerdo a la entidad, el temblor, con una profundidad de 12.97 kilómetros, se registró en la madrugada de este miércoles.

El pasado miércoles, dos personas murieron en el Municipio Jaquimeyes, de Barahona, a consecuencia de una réplica del temblor de tierra de 4.7 que había ocurrido el día anterior.

El viernes siguiente, el Instituto Sismológico reportó también dos sismos en Barahona, magnitud 3.28, el primero y 2.61, el segundo, con una profundidad de 7.02 y 9.94 kilómetros, respectivamente.

Estudiantes del ITLA desarrollan aplicación de delivery para colmados

SANTO DOMINGO. Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) está desarrollando una aplicación móvil de delivery para colmados, llamada "Compress".

Con esta idea, los jóvenes ganaron el primer lugar del Concurso Innovapp 2014, realizado en noviembre de 2014.

Los estudiantes de Desarrollo de Software del ITLA son Cris Mencía Vivenes Hernández, Emilio Doñé, Alexander Guzmán Vargas, Robinson Saint Hilaire, Yerubi Medina y Fernando Vargas, quienes esperan que en seis meses la aplicación esté disponible para la descarga en móviles Android.

Hacen diligencias para que jóvenes ingresen a la Escuela Vocacional de las FFAA


BARAHONA:  El presidente de la Fundación Amigos Del Mundo Inc. y dirigente de la Asociaciòn Barahona 3, Yorik Piña,  giró una visita de cortesìa al coronel Juan A. Pérez y Pérez, director de la escuela vocacional de esta ciudad con el objetivo de conversar sobre la posibilidad de  recomendar la inserciòn a los diferentes cursos técnicos que imparten en ese centro docente a los diferentes jòvenes y adolescentes que pululan por las calles de  aquí y municipios aledaños.

El coronel Pérez se mostró muy interesado por la iniciativa de la Asociación Barahona 3 y recomendó que se haga lo màs pronto posible en vista de que los cupos se llenan con una gran rapidez.

El coronel Pérez mostró su satisfacción de que barahoneros en el extranjero estén pendientes a la buena formación de los que aqui viven.

Fabio Vargas dice Parque Turístico María Montez, es una estafa.

Nota enviada a Barahona Perla Del Sur

BARAHONA.- El diputado Fabio Vargas Matos, dijo que la construcción del Parque Turístico María Montez, ha sido el engaño más grande que ha hecho Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Vargas Matos, dijo que de manera reiterada, ha hecho varias denuncias de esta obra, y que la inversión de más de 300 millones que se gastaron en esa obra, tendrán que explicarlo ante los tribunales de la República, porque no es posible, que el dinero de los barahoneros y del pueblo dominicano, se los lleven en los bolsillos, dos o tres corruptos, en contubernio con  compañías constructoras.

El legislador, manifestó, que tendrán que abrirse expedientes, en un gobierno, serio y responsable, donde se respete la justicia dominicana, para que rindan cuenta ante los tribunales por la estafa de esta obra, donde se invirtieron mal el dinero de los barahoneros y del pueblo en sentido general.

 Vargas Matos, reveló que es un crimen no haber coordinado una obra como esta, ya que se hizo sin planificación, y que cuando llueve, se forman lagos de charcos, evidencia claramente el nivel de corrupción de esta magna obra.

Se recuerda  que el diputado Vargas Matos, introdujo un proyecto de resolución  ante la Cámara de Diputado, a los fines de que se haga una exhaustiva investigación  y que en dos ocasiones, una comisión de legisladores, de la cual él fue miembro, vino a esta ciudad, pero que hasta el día de hoy no se ha dado ningún tipo de detalles al pueblo.

Barahoneros veneran imagen virgen de La Altagracia


POR BENNY RODRIGUEZ

BARAHONA:
  Como en todo el país que es conmemorado el 21 de enero como el Día de la Virgen de la Altagracia, en esta ciudad decenas de fieles creyentes desde la madrugada se desplazaron a la ermita en donde esta una imagen para venerarla.

Varios sacerdotes de las distintas parroquias en que se divide la diócesis de Barahona oficiaron una misa y se entonaron canticos de devoción y adoración.

Otros, no solo se concentraron en escuchar los sermones de los curas, sino que le encendieron velas, velones y unos que otros pedidos para que puedan ser convertidos en “milagro”.

El catolicismo es parte fundamental de la cultura dominicana y con ello la veneración a santos y vírgenes de los cuales creyentes esperan muchas veces algún milagro.

En República Dominicana la Virgen de la Altagracia es considerada la protectora del pueblo, que le ofrece veneración y respeto por ser la madre de Jesús, por lo que en la provincia de Barahona, fundamentalmente en el municipio de Paraíso, La Guázara y Palo Alto, sus fiestas patronales son en su honor.

Con la presencia del presidente Medina inicia misa solemne por el Día de la Virgen de la Altagracia

Con la presencia del presidente Danilo Medina, su esposa, funcionarios del gobierno, empresarios y miles de feligreses de distintos puntos del país, se inició en la Basílica de Higüey la eucaristía con motivo del Día de La Altagracia, patrona del pueblo dominicano. 
El presidente llegó a las 9:54 de la mañana en compañía de su esposa y ministros, y de inmediato se inició la misa mayor con la que se celebra de manera oficial este día. 
A la llegada del presidente miles de feligreses le aplaudieron y algunos portaban pancartas reeleccionistas. 
La misa es encabezada por monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de la diócesis y un conjunto de sacerdotes del país y del extranjero. 
En la misa asisten los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el jefe la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo; el de la Armada vicealmirante Edmundo Félix Pimentel; del Ejército,  mayor general José Matos de la Cruz; el senador Amable Aristy Castro; y el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri.  
Tanto dentro como fuera de la Basílica miles de feligreses vienen a cumplir promesas y hacer peticiones. Algunos dijeron que la Virgen le ha cumplido con peticiones y otros dicen que vienen a esperar el milagro.