Titulares

Cuba comenzará a ofrecer servicios Wi-Fi a finales de enero en Santiago

La Habana, 10 ene (EFE).- Cuba, uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo, comenzará a vender a finales de este mes de enero servicios de conexión inalámbrica en áreas públicas con wi-fi en la provincia oriental de Santiago de Cuba, informó hoy un sitio web oficialista.

La empresa estatal de telecomunicaciones Etecsa, que tiene en monopolio en la isla, ofrecerá estos servicios de áreas wi-fi por primera vez en la isla, donde la conexión a internet en el domicilio sólo se permite a algunos profesionales como periodistas, médicos o abogados, quienes necesitan además una autorización del gobierno.

"Mediante el servicio wi-fi los usuarios podrán subir y descargar archivos a una velocidad que para comenzar será de un megabyte por segundo y que tendrá un costo de $4,50 (dólares) la hora", informó hoy el sitio web de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Según la información, la instalación se realizará en el entorno del parque Ferreiro de Santiago de Cuba, donde los usuarios "podrán navegar por internet desde dispositivos personales tales como teléfonos, tablets y laptops".

En estos momentos, los cubanos se conectan a Internet en salas de navegación habilitadas con ordenadores, donde la hora cuesta también 4,50 dólares, una tarifa demasiado elevada para la mayor parte de la población de Cuba, donde el salario medio mensual ronda los 20-30 dólares.

A finales de diciembre, funcionarios de Etecsa informaron de durante 2015 se iba a ampliar el acceso a internet en esas salas de navegación, que suman ya 154 en todo el país desde su inicio en verano de 2013; además de proyectar la creación de áreas públicas de conexión wi-fi, como la anunciada hoy.

La noticia se produce menos de un mes después del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos del pasado 17 de diciembre, cuando el presidente Barack Obama anuncio una serie de medidas para relajar el embargo sobre la isla, entre las que había disposiciones para facilitar las telecomunicaciones y abaratar sus costes en Cuba.

Palabras de madre de Pedro quedaran en la historia: “Si tú no puedes te aguantas, pero me sales limpio de ahí”

Leopoldina Martínez la progenitora de Pedro Martínez, mostro la madera de la que fue forjado el carácter y la responsabilidad de quien hoy, es un orgullo dominicano en todo el mundo y de paso dio cátedra del deber que tiene una madre para con sus hijos.

“Si tú no puedes te aguantas, pero me sales limpio de ahí”  dijo Leopoldina, madre de los hermanos Martínez.

En más de uno que estuvo presente, vio y escuchó por cualquier medio las palabras de Leopoldina Martínez, le impresionó y quedaran grabadas en su memoria y son una muestra de lo que bíblicamente es mandato de Dios.

Tanto Pedro, como su hermano Ramón, hijos obedientes, escudriñaron las palabras de su madre  y por esa razón hoy ellos pueden tener la frente en alto y su madre puede gritar a todo pulmón:
“Mi hijo gracias a Dios salió limpio de ahí”.

Oficial del Ejército involucrado en banda robaba vehículos

Oficial del Ejército involucrado en banda robaba vehículosSanto Domingo, 10 ene (EFE).- La Policía Nacional, a través del Departamento de Recuperación de Vehículos Robados, desmanteló ayer a una banda que se le atribuye haber robado decenas de automóviles de distintas marcas y modelos, a los cuales alteraban el chasis, cambiaban color y luego vendían a través de financiación.
Como resultado de la actuación han sido recuperados más de 25 vehículos, detenidos seis presuntos delincuentes y se persigue con orden de arresto a un oficial del Ejército de la República Dominicana (ERD), quien es señalado como la persona que se dedica a gestionar los préstamos.
Entre los detenidos figuran Edward Enríquez Reynoso Santana, Gregory Antonio Parra Feliz, José Sánchez López, Francy Sánchez Plasencia, José Méndez Ruiz (Colita) y Alexander Javier Rodríguez (Alex), quienes serán puestos a disposición a la justicia en las próximas horas, para que se les conozca medidas de coerción.
Mientras que se persigue un oficial del ERD, cuya identidad se hace reserva, hasta tanto se materialice su detención.
La Policía precisó que el primero en ser detenido fue Reynoso Santana a quien se le ocupó la camioneta marca Toyota Hilux año 2014, color plateado, placa X148190, la cual fue sustraída mediante atraco a Rafael Eduardo Díaz Santana en Piedra Blanca, Bonao, en fecha 13-09-2014.
Tras su arresto, los investigadores establecieron que formaba parte de la desmantelada banda y ofreció detalles de las operaciones ilegales que realizaban.
Los vehículos luego de ser robados a ciudadanos en distintos puntos del país eran “preparados” mediante la alteración de chasis y color, para su posterior venta a terceros que resultaban estafados.
En el proceso investigativo han sido identificadas al menos tres compañías que se dedican al financiamiento de vehículos, las cuales estarían involucradas en la red.
En poder de Reynoso Santana fueron ocupadas dos cajas de dados, dos martillos, una remachadora, una pulidora, un pedazo de tola, una tijera de corte y un disco de pulir, herramientas estas utilizadas para la alteración y clonación de chasis de vehículos.
La Policía informó que la investigación sigue en proceso, por lo que oportunamente se ofrecerán mayores detalles.

Senador del PLD dice hay aprestos de funcionarios para reelección de Medina

Senador del PLD dice hay aprestos de funcionarios para reelección de MedinaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador de Peravia, Wilton Guerrero, afirmó ayer que hay aprestos de legisladores y funcionarios públicos dirigidos a la reelección del presidente Danilo Medina.
Guerrero, quien es dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), opinó que esas gestiones debilitan la institucionalidad democrática del país.
Consideró que lo que debe ser continuado es el estilo de gobierno de Medina, su vocación de servicio y transparencia en sus ejecutorias, pero no su persona como jefe del Estado.
Dijo que los funcionarios que realizan esos aprestos lo que procuran es su propia reelección en los cargos que tienen en el Gobierno.
Fuente: HOY

Juez someterá a exgeneral por intento de homicidio

El exfiscal del Distrito Nacional y miembro del Tribunal Superior Electoral,  José Manuel Hernández Peguero, presentará una querella por intento de homicidio contra el general retirado Percival Peña, de quien denunció lo agredió y “me sobó la pistola  hoy (ayer) al mediodía”.
Hernández Peguero dijo que pasado el mediodía, estando de compras en la ferretería de un centro comercial de la capital, Percival Peña logró “esquivar” a su seguridad “y se me abalanzó, impactándome en el hombre izquierdo”.
Refirió que cuando salió del establecimiento, el exoficial del Ejército manipuló su pistola y, al intentar disparar, fue detenido, esta vez por la seguridad del centro comercial.
Hernández Peguero, fiscal del Distrito Nacional (2004-2008), pidió al ministro de Defensa, teniente general William Muñoz Delgado, al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, tomar cartas en el asunto, porque, al decir del magistrado Hernández Peguero, “se trató de un intento de homicidio”. Reveló que hace una semana el exgeneral Percival Peña abordó a su asistente Iván Feliz para proferir insultos en su contra.
“Me dirigía a comprar unos equipos, cuando el señor Percival Peña, de manera sorpresiva, logró esquivar mi seguridad, se me abalanzó pegándome en el hombro izquierdo e insultándome y profiriéndome amenazas”, dijo. Indicó que en el interior del establecimiento comercial recibió insultos. “Manipuló su pistola y al momento de intentar disparar fue impedido por la seguridad de las instalaciones del centro comercial”, recalcó.
Cuando se le preguntó a qué atribuía la agresión de parte del Percival Peña, respondió: “la verdad es que no entiendo. No sé cuál es el origen”.
Cuando se le preguntó si era la primera vez que ocurría un hecho similar, dijo: “hace una semana abordó a mi asistente Iván Feliz y, en condiciones diferentes, profirió amenazas contra mi persona”.
Manifestó que aquello no terminó en una tragedia por el comedimiento con que actuó su seguridad en ambas ocasiones.
Dijo que aunque desconoce el motivo del hecho, Percival acude al TSE acompañando a partes envueltas en litis.
TRAYECTORIA DE UNA GESTIÓN DE FISCAL
Durante el ejercicio de sus funciones como procurador Fiscal del Distrito Nacional (2004 – 2008), con 102 fiscales adjuntos y 400 empleados bajo su dirección, adecuó su organización interna a los retos y propósitos del nuevo Código Procesal Penal,  implementado a partir del 27 de septiembre del 2004, un mes después de asumir dicho cargo.
De sus iniciativas innovadoras de la gestión como Fiscal del Distrito Nacional caben destacarse las siguientes:
•Atención a las Mujeres y la Familia.
•Las Fiscalías Barriales.
•Defensa de los derechos de las y los ciudadanos.
•Capacidad Organizativa

¡Llegó Pedro!

El vuelo especial que le trajo al país, previsto para arribar a esta terminal a la 1:30 de la tarde, tocó suelo dominicano con un atraso de casi dos horas (3:12) debido a la nevada que se registra en la ciudad de Nueva York y gran parte de Estados Unidos.
Esto en nada afectó la dimensión de la fiesta que él solicitó y que desde tempranas horas ya se vislumbrada en el aeropuerto, donde cientos de personas aguardaron para darle la bienvenida.
Al bajar del avión, impecablemente vestido, radiante de alegría y ondeando la bandera nacional, Pedro Martínez fue recibido por una comisión integrada por el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, responsable de organizar el gran recibimiento al héroe deportivo. Al pie de la nave también estaban su madre Leopoldina, su hermano Ramón Martínez, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo, Soterio Ramírez, vice viceministro de Deportes, y Yolanda Mañán, gerente de Comunicaciones de Aerodom, y el titular del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, Luis Sheker Ortiz, entre otros.
Luego de los saludos, abrazos y felicitaciones, Martínez, en un gesto que mostró que su grandeza humana no está detrás de la que tenía el lanzador que cada cinco días paralizaba al país (“hoy picha Pedro”), rompió el protocolo y se desvió para saludar uno por uno a los miembros de la Policía Nacional y de Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria que desde el filo de las doce del mediodía prestaban servicios en la rama de esta terminal.
“Ellos estaban de espalda cumpliendo órdenes, pero quería que también formaran parte de esta celebración”, expresó luego en la rueda de prensa realizada en el Salón Gubermantal, donde fue recibido con el emblemático tema de Fernando Villalona “Dominicano Soy” e hizo el baile del dominó tal y como lo ejecuta el popular artista. Al salir de allí en una Hummer blanca descapotada, la celebración continuó con una extensa hilera de vehículos por toda la avenida Las Américas. Los vítores y muestras de cariño fueron en aumento a su paso por los barrios La Caleta, La Ureña y Los Frailes.
La gente se agolpó a la orilla de la vía y los puentes peatonales para verlo y saludarlo aunque fuere a la distancia.
“Para mí es un gran honor poder disfrutarlo con toda República Dominicana, con Latinoamericana, con el mundo porque yo sé que el mundo entero ha tenido en un determinado momento su pausa para ver qué pasa con Pedro”, enfatizó Martínez, quien será ingresado a Coopertown el 26 de julio de este año.
La caravana hizo una parada a prima noche en la Plaza Juan Barón, del Malecón, donde un mar humano le esperaba.
En la tarima, se dio un gran abrazo con David Ortiz, Robinson Canó y Vladimir Guerrero, tres potenciales inmortales. La bienvenida musical la dio Johnny Ventura y Los Potros y el ambiente se encendió (“¡Ajá..te dije que ajá!”).
El desfile culminó en su barrio San Miguel, Manoguayabo, donde el rumbón alcanzó su climax hasta altas horas de la madrugada con la presentación de Toño Rosario, El Torito y Anthony Santos (¡”Quiero roomoooo!”), entre otros.