Alcalde de Barahona dispone reparación de unidades del Cuerpo de Bomberos.

Barahona.- El alcalde municipal de Barahona, doctor Noel Octavio Suberví Nín, dispuso la reparación de dos unidades del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad de Barahona.

Las unidades reparadas vienen a fortalecer la flotilla de carros de bomberos que dan servicios a las emergencias de la ciudad.

Entre los vehículos reparados figuran un
camión de bomberos y una yipeta, los cuales fueron restaurados y pintados y puestos en funcionamiento de inmediato.

Desde hace algunos meses en alcalde local viene dando apoyo al
departamento de bomberos de la ciudad, con el propósito de que los mismos estén en las mejores condiciones para enfrentar cualquier caso de emergencia.

    

Donan libros a Biblioteca Barrial Villa Estela

POR ALCIBIADES PEÑA

BARAHONA: Los barahoneros Jando Aponte y su esposa Casilda Heredia,  miembros del Staff del Grupo Barahoneros 4×4, volvieron de nuevo a la Biblioteca Barrial de Villa Estela y nuevos libros dejaron por allí. 

En la foto aparecen además, los buenos amigos Leónides Pichardo, Alfredo Féliz López y Leonel Santana directivos de esa valiosa institución, quienes agradecieron la generosidad y el esfuerzo de los esposos Aponte-Heredia.

Sean nuestros mejores abrzoa para valiosas acciones como éstas… nuestros mejores aplausos para Nín, Alfredo y Leonel… con hombres como ustedes se construye un mejor país ¡¡¡

Fracasa dialogo autoridades Salud Pública con trabajadores en huelga

POR RAFAEL PINEDA
Tomado de El Siblo
BARAHONA:  Fracasó hoy el dialogó que iniciaron autoridades del Ministerio de Salud Pública que buscaba que los trabajadores, levanten una huelga que mantienen por tiempo indefinido en demanda  del pago de salario y varias reivindicaciones.
 
En el encuentro realizado en el segundo nivel del edificio que aloja el hospital Regional Universitario Jaime Mota, donde están las oficinas de la Dirección Regional de Salud Pública, participaron funcionarios del ministerio, así como el gobernador Pedro Peña Rubio.

Según se informó, los representantes del ministerio pidieron el levantamiento de la protesta para ellos poder hacer un inventario de las personas que laboran, para luego buscarle una solución a la problemática, a lo que los protestantes se negaron.

Al no llegar un acuerdo en el dialogo, los afectados dijeron que mantendrán la protesta. 

Se recuerda que hace más de dos semanas, los empleados de la Regional Cuarta de Salud, protestan en demanda del pago de las regalías del 2013 y 2014 y otras reinvidicaciones.

Trabajadores pedirán reajuste de 30% al salario mínimo en el sector privado

Los representantes del sector laboral en el Comité Nacional de Salarios (CNS) anunciaron que en la reunión pautada para celebrarse este próximo miércoles 14 de enero, solicitarán la aprobación de un aumento de un 30% para todas las categorías de salarios mínimos, debido a que con los ingresos que actualmente recibe la clase trabajadora no se puede vivir decentemente.

Rafael- Pepe- Abreu, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Unidad Sindical-CNUS-, quien sirve de vocero de los trabajadores,  expresó que ya está lista la propuesta que llevará el sector laboral al CNS, dependencia del Ministerio de Trabajo, en procura de obtener la aprobación de un aumento salarial para los servidores del sector privado.

En la  actualidad el salario mínimo mayor alcanza los RD$11,192.00, y con un reajuste de un 30% podría situarse cerca en los RD$14,600.00, mientras que el mínimo menor anda los RD$7,700.00.

Se recuerda que en el 2013, el CNS  aprobó un reajuste en todas las categorías de salarios mínimos de un 14%, porque es casi seguro que los patronos se opondrán a que los salarios que pagan los empresarios a los trabajadores se reajusten en un 30%, como esperan los representantes del sector laboral.

La reunión  del CNS será a las 9:30 de la mañana en el edificio del Ministerio de Trabajo, en el Centro de los Héroes, zona baja de la capital.

Autor: GILBERTO HERNÁNDEZ

Dos haitianos asesinan a machetazos a un hacendado italiano

PUERTO PLATA: Dos haitianos asesinan a machetazos a un hacendado italianoMONTELLANO, Puerto Plata.- La Policía persigue a dos haitianos que supuestamente asesinaron a machetazos a un hacendado italiano en la comunidad Juan de Nina, de este municipio.
El cadáver de Francesco Maniscalco, de 69 años, fue encontrado en unos matorrales de una propiedad suya.
Los presuntos homicidas son unos tales “Elías” y “Panansa”, quienes mantenían diferencias personales con el hoy occiso debido a que este había denunciado a “Elías” ante las autoridades de Medio Ambiente por tala y quema de árboles para la elaboración de carbón.
En tano que “Panansa” había trabajado para Maniscalco, que lo despidió por razones no reveladas hasta el momento.
Los haitianos se habrían combinado para ubicar al italiano y asesinarlo.
Aunque el cadáver fue descubierto el jueves, las autoridades presumen que Maniscalco había sido asesinado al menos 48 horas antes.
En la escena fue encontrado un machete ensangrentado.
Los asesinos cargaron con dinero y un celular de la víctima.

Miguel Vargas rechaza críticas del embajador haitiano a la prensa de RD

Miguel Vargas rechaza críticas del embajador haitiano a la prensa de RDSanto Domingo, 9 ene (EFE).- El presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, rechazó hoy las declaraciones del embajador de Haití, Fritz Cineas, quien acusó a la prensa local de exagerar sobre el incidente registrado la semana pasada en el consulado del país Anse-A-Pitre (Haití) .
“Rechazamos las desafortunadas declaraciones del embajador de Haití, porque no fueron los periodistas dominicanos que secuestraron el consulado en Haití. Los periodistas dominicanos solo cumplieron con hacer su trabajo y cumplir su deber de informar lo que pasó y gracias a la intervención de la prensa dominicana, las consecuencias de ese hecho no fueron mayores”, dijo Vargas.
El presidente del PRD recordó que hace poco tiempo, a raíz de la prohibición de la entrada de pollos y huevos dominicanos al vecino país, un periódico haitiano publicó una caricatura del presidente Danilo Medina bañado en estiércol y al gobernante haitiano, Michel Martelly, rechazándole el saludo para no ensuciarse.
“En ese momento no vimos ni escuchamos a ninguna autoridad haitiana cuestionar ese irrespeto a la imagen de nuestro país en la persona del jefe de Estado dominicano”, dijo Vargas.
El dirigente político, sin embargo, felicitó las declaraciones del cardenal Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, quien reclamó a Medina referirse al tema de la situación de las relaciones dominico-haitianas.
El canciller Andres Navarro informó hoy de que el Ministerio de Relaciones Exteriores envió una nota de protesta a Haití por el incidente ocurrido el pasado 2 de enero en el consulado dominicano en Anse-A Pitre, donde civiles haitianos habrían retenido a personal consular local.
Navarro dijo que la carta fue enviada el mismo día que se produjo el incidente.
En la comunicación, precisó el funcionario, el Gobierno dominicano puso al tanto a la Cancillería haitiana de lo que estaba ocurriendo en el consulado del país en Anse-A Pitre y, además, le instó a tomar todas las medidas de seguridad a favor del personal del consulado y de las propias instalaciones.
Aunque medios locales insisten en que lo ocurrido en el consulado dominicano en Anse-A Pitre fue un secuestro, Navarro lo describió como “una situación lamentable en torno a nuestro consulado, que ya resolvimos”.
El canciller aseguró que las autoridades dominicanas trabajan “para que una situación como esa no vuelva a repetirse en territorio haitiano respecto a las misiones que tenemos en Haití”. 

Dominicanos darán hoy recibimiento especial al ex pitcher Pedro Martínez

Dominicanos darán hoy recibimiento especial al ex pitcher Pedro MartínezSANTO DOMINGO, República Dominicana- Todo está listo para el arribo al país hoy del ex pelotero Pedro Martínez, quien esta semana fue incorporado al  Salón de la Fama de Coperstown.
El Ministerio de Turismo informó que Martínez llegará a la 1:30 de la tarde del sábado por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), Le recibirá una amplia comitiva encabezada por el ministro de Turismo, Francisco Javier García, e integrada por otros funcionarios así como dirigentes del Comité Olímpico Dominicano y la Fundación Pedro Martínez.
“Le vamos a dar a Pedro El Grande el recibimiento que merece una gloria del beisbol, el mejor promotor del turismo”,  dijo García.
Luego habrá una caravana de vehículos que recorrerá las  avenidas Las Américas y Alberto Caamaño  hasta llegar al Malecón, donde se hará una parada para que el pueblo lo reciba en una tarima que será habilitada en el parque Eugenio María de Hostos, donde se presentarán destacadas agrupaciones musicales.
La caravana reanudará su recorrido hacia la avenida Máximo Gómez para tomar la 27 de Febrero y continuará por la prolongación de esa avenida hasta el sector San Miguel, en Manoguayabo, de donde es oriundo Martínez. Allí también habrá una fiesta con varias orquestas.
El montaje del recibimiento que auspicia el Ministerio de Turismo es coordinado por el empresario artístico Luis Medrano. También participan el Comité Olímpico Dominicano y la Fundación Pedro Martínez.

Desde hoy nada se podrá realizar con vieja cédula de identidad; los bancos advierten

Desde hoy nada se podrá realizar con vieja cédula de identidad; los bancos adviertenSANTO DOMINGO.- Pierde vigencia hoy la vieja cédula de identidad y electoral, el documento por excelencia de los ciudadanos dominicanos.
A partir de esta fecha no se podrá realizar  ninguna operación pública ni privada que requiera el uso de este documento, advirtió la Junta Central Electoral (JCE).
Mediante la resolución 05-2014, el Pleno del organismo de elecciones declaró nula la vieja cédula y observó que quienes no hayan obtenido la nueva, aún pueden hacerlo ya que los centros habilitados para ello continuarán expidiéndolo completamente gratis.
El proceso de renovación comenzó el 21 de abril de este año para abarcar más de dos millones de dominicanos.
La mayoría de los bancos ha advertido a sus clientes que a partir de este sábado 10 de enero, sólo las personas que porten la nueva cédula de identidad y electoral podrán efectuar transacciones en sus sucursales.
Dicen que será indispensable la presentación de la nueva cédula para todas las transacciones que requieran comprobar la identidad del cliente.

Más de dos millones de personas aún no han sacado la nueva cédula

Por Rocio Quiroz.
dddSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Faltando sólo un día para que venza el plazo de caducidad de la vieja cédula, todavía más de dos millones de ciudadanos no han adquirido el nuevo documento de identidad, mientras que los centros de cedulación se mantienen abarrotados de personas que dejaron para último minuto la renovación.
El cúmulo de personas en los centros de cedulación ha provocado que se extienda la jornada laboral más allá de las diez de la noche.
Y es que el temor a no poder realizar actos civiles, legales y comerciales a partir de mañana a la media noche, ha causado que la gente acuda en masa buscar el nuevo plástico.
Sólo en el día de ayer, más de 66 mil personas se presentaron para realizar el cambio de documento.
Noticias SIN realizó un recorrido por diferentes centros, donde algunos usuarios se quejaban por la lentitud con la que se realiza el proceso. Incluso aquellos que pertenecen a grupos privilegiados como los ancianos y embarazadas, que dijeron llevar horas esperando por la impresión de la cédula.
Según los datos oficiales, hasta el momento más de 5 millones y medio de personas han adquirido el nuevo plástico, de un total de más de siete millones de cedulados.
Debido a la hilera de ciudadanos que dejaron para último minuto la renovación, ha sido necesario ampliar el personal y las maquinarias para poder dar abasto.

Cesfront detiene más de 100 haitianos ocultos en un monte de Dajabón

Dajabón.- Miembros de Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestres (Cesfront), detuvieron este viernes, un grupo de más de cien haitianos, quienes estaban ocultos en un monte de la comunidad Clavellina, en este municipio fronterizo.

Los extranjeros, 90 hombres, 34 mujeres y 12 niños, fueron sorprendidos por una patrulla de ese organismo militar, la cual estuvo encabeza por el general de brigada Carlos Aguirre Reyes, director del Cesfront.

El director del organismo de seguridad en la frontera dijo que el operativo se enmarca dentro del trabajo que están realizando en todo lo largo y ancho de la frontera, donde solo en el municipio de Dajabón son detenidos más de 300 indocumentados todos los días.
Los indocumentados fueron devueltos a su territorio.

Tomado de El Caribe