Solicitan Tribunal de Jurisdicción Especial para policías implicados en caso DICAN

Ministerio Público SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público solicitó la asignación de un juez de Jurisdicción Especial para el conocimiento de las medidas de coerción a los policías implicados en el caso de la Dirección de Inteligencia Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican).
Dicha solitud fue presentada ante la Corte de Apelación de Santo Domingo, entre tanto el Procurador General dijo que nadie puede especificar la cantidad de droga robada porque se no trata de un solo caso.
Francisco Domínguez Brito explicó en el programa matutino el Día que están tras la estructura que operaba la red.
De su lado el cardenal favorece que el DICAM sea eliminado.
Al mismo tiempo, la Policía informó que avanzan las investigaciones sobre el caso de la sustracción de unos mil 200 kilos de droga.
Aunque no dio fecha, el vocero reiteró que más adelante ofrecerá detalles sobre las investigaciones del caso.

Rumor de muerte de Fidel habría creado tensión entre familiares del líder cubano y militares

MIAMI. El exilio cubano en Miami ha detectado "tensión" entre familiares próximos a Fidel Castro y "círculos militares" en Cuba por los numerosos rumores que se han desatado en las últimas horas sobre la muerte del expresidente cubano.

Fuentes del exilio consultadas por EFE aseguraron hoy que la información que llega desde La Habana revela "tensión" entre los estamentos militares, así como en personas "vinculadas" a Fidel Castro por "nexos sanguíneos".

Los rumores sobre la muerte de Fidel Castro, que lleva un año sin aparecer en público, son muy habituales en Miami desde que en 2006 el expresidente cubano delegara su cargo a su hermano por razones de salud.

Las fuentes del exilio consultadas hoy por EFE en Miami subrayaron que algunas "autoridades locales" en Florida se han puesto en contacto con organizaciones del exilio para averiguar qué hay de cierto en los rumores que se propagan desde primera hora por las redes sociales.

Ante la "imposibilidad de descifrar" cualquier mensaje oficial en La Habana, portavoces destacados del exilio destacaron que sí hay "una serie de indicativos" que les han llevado a estar "atentos" ante los rumores que llegan desde La Habana.

Recordaron que Fidel Castro no estuvo presente en el recibimiento a los tres espías liberados por Estados Unidos el pasado diciembre, ni tampoco ha hecho ningún pronunciamiento sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Añadieron, además, que el actual presidente de Cuba, Raúl Castro, no celebró este año el aniversario de la revolución como en otras ocasiones, sino "visitando cementerios".

Solo dos de los residentes en Los Algodones son dominicanos

Las autoridades recorrieron el proyecto habitacional. Foto: Aneudy TavárezMONTELLANO, Puerto Plata. La comisión oficial que, tras un reportaje de Diario Libre, fue designada para investigar el asentamiento de haitianos ilegales en Los Algodones comprobó que solo dos personas, de las más de 1,200 que allí residen, son dominicanos.

El gobernador de Puerto Plata, Iván Rivera, explicó que conversaron con los residentes en la localidad del Municipio Montellano, a quienes la fundación canadiense El Samaritano construyó viviendas, y que de todas las personas preguntadas solo dos les dijeron que son dominicanos.

El funcionario ofreció breves declaraciones a los reporteros, señalando que luego se hará un informe pormenorizado de la situación al Ministerio de Interior y Policía y a cualquier otra instancia oficial.

"Hemos hecho un levantamiento, tanto con cámaras de videos, fotografías y personalmente, de la forma en que viven estas familias aquí", precisó el gobernador Rivera.

Indicó que de alguna forma la denuncia hecha por Diario Libre de que haitianos ilegales se están asentando en la zona, está muy cerca de lo que vio, "pero de todos modos, repito que haremos un informe a Interior y Policía no solo de este, sino de otras comunidades que visitaremos".

Dijo que también conversaron con los miembros de la fundación El Samaritano, pero que tenía que constatar la realidad de lo que le habían informado.

En la comisión de inspección también estuvieron funcionarios de la Dirección General de Migración, del Departamento de Naturalización de Interior y Policía, así como los alcaldes de Montellano, Sosúa, Puerto Plata y el general de la Policía Nacional destacado en la zona norte, general de brigada Rommel López.

Dominicanos 

Los residentes en Los Algodones que son dominicanos mostraron a los reporteros sus documentos de identidad y electoral, emitidos por la Junta Central Electoral.


Defendieron su derecho a vivir en territorio dominicano, asegurando que son descendientes de obreros cañeros.

Criticaron al Gobierno por no haberles proporcionados mejores condiciones de vida, "tal como lo hiciera la fundación canadiense El Samaritano, que construyó viviendas sin preguntarles nacionalidad, color ni credo político o religioso".

Delfin Avelino, de 32 años, alega que nació en Los Algodones y que no es cierto que sean ilegales. "Incluso a esta comunidad vino una vez ese gran comunicador social dominicano y humano Fredy Beras Goico y realizó un reportaje de cómo vivíamos, lo que no hizo el Gobierno lo hizo la fundación de Canadá, pero no solamente con nosotros, sino con otras diez comunidades", subrayó Avelino.

Dijo que lamentablemente se les ha querido presentar como ilegales, cuando realmente son descendientes de generaciones que llevan más de 40 y 50 años en la zona, principalmente trabajando como obreros del corte de la caña.

Informó que el mejoramiento de las casas no fue algo al azar, sino que previamente se hizo un estudio social y económico de la comunidad, y calificó para recibir la ayuda internacional.

BM: petróleo seguirá baja; pide aprovechar para reducir subsidios

Washington, 8 ene (EFE).- El Banco Mundial (BM) apuntó hoy que los países emergentes importadores de petróleo deben aprovechar la bajada del precio del petróleo, que se situó esta semana por debajo de los 50 dólares el barril, para reducir los subsidios fiscales y aplicar reformas estructurales con los ingresos adicionales.

"Dado que el petróleo probablemente permanezca barato por algún tiempo, los países importadores deberían reducir o incluso eliminar los subsidios al combustible y reconstruir el espacio fiscal necesitado para llevar a cabo futuros esfuerzos de estímulo", aseguró Kaushik Basu, economista jefe del organismo internacional.

En su informe sobre Perspectivas Globales, el BM puso como ejemplo a países como Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía, que verán rebajar la inflación y reducir sus actuales déficit de cuenta corriente gracias al petróleo barato.

A nivel global, calcula que una caída del 30 % en el precio va acompañado con un incremento del crecimiento global de medio punto porcentual a medio plazo, mientras que en el caso de los importadores este repunte se consigue con un descenso del 10 % en el precio del barril.

El organismo considera que esta tendencia a la baja en el petróleo, cuyos niveles actuales no se habían visto desde 2009, reflejan varios factores como "sorpresas al alza en el suministro, una rebaja de los riesgos geopolíticos en algunas áreas globales, un significativo cambio en los objetivos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y la apreciación del dólar".

En este contexto, pronosticó que los precios bajos se espera que persistan durante 2015, por lo que "se verán acompañados de significativas transferencias de ingresos reales desde los países exportadores a los importadores".
No obstante, advirtió que si es crudo se mantiene barato ello tendrá consecuencias negativas en la inversión en la exploración de nuevos campos, especialmente de petróleo ultrapesado.

"Para los países exportadores, por su parte, esta situación debería ser un recordatorio de la significativa vulnerabilidad inherente a una alta concentración de la actividad económica y de la necesidad de revitalizar los esfuerzos para diversificar a medio largo plazo", indicó Ayhan Kose, director de Perspectivas de Desarrollo del BM en el documento.

Poder Ejecutivo anuncia proceso pacto eléctrico inicia 19 de este mes
El acto de inauguración que dará inicio al proceso de Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico se celebrará el lunes 19 de enero a las 6:00 de la tarde, anunció el Ministerio de la Presidencia, en nombre del Comité Coordinador del Pacto.

El evento, que tendrá lugar en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, marcará el inicio de un proceso que tiene como meta establecer una hoja de ruta, viable y consensuada, “que permita al país contar con un sector eléctrico eficiente y sostenible”, afirmó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

El ministro de la Presidencia invitó a todos los convocados al Pacto y a la totalidad del pueblo dominicano a participar activamente y presentar propuestas constructivas que faciliten el consenso en este tema de vital importancia para el país.

“Es fundamental que todos los participantes en el Pacto acudan a él con la voluntad de llegar a acuerdos de país. No podemos dejar pasar esta oportunidad, debemos dar lo mejor de cada uno de nosotros para alcanzar las soluciones que necesitamos”, enfatizó Gustavo Montalvo.

Metodología
Al igual que ocurrió con el Pacto Educativo, esta iniciativa se guiará por una metodología que incluye las fases de consulta, discusión, concreción y firma del Pacto.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 389-14 la metodología, aprobada por el Comité Coordinador, se aplicará rigurosamente para garantizar la transparencia y la participación inclusiva en el proceso de todos los actores del Sistema Eléctrico y demás instancias de la sociedad en capacidad de incidir en la mejoría del sector.

Propuesta gubernamental
Asimismo, el ministro Montalvo informó que la “Propuesta Gubernamental para un sistema eléctrico confiable, eficiente, transparente y sostenible” que ya consensuó el sector público, se pondrá mañana a disposición de todos los ciudadanos a través de la página web del Ministerio de la Presidencia y después del acto inaugural, estará también para su consulta y discusión en la página web del Pacto: www.pactoelectrico.do

En ese documento, el Gobierno dominicano presenta un conjunto de propuestas como punto de partida para uno diálogo franco y abierto, que contribuya a la solución del problema eléctrico. Se trata, por tanto, al igual que ocurriera con el Pacto Educativo, de un documento para la discusión, no condicionante.

“Nuestro objetivo es que el Pacto Eléctrico sea la expresión de la suma de todas las voluntades y que represente al conjunto de la sociedad dominicana”, concluyó el ministro.

Ve asentamiento para haitianos ilegales desafía soberanía de la RD

Ve asentamiento para haitianos ilegales desafía soberanía de la RDSANTO DOMINGO.- El director del Departamento de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez calificó como “es una afrenta y un desafío para la soberanía dominicana” la construcción de más de 250 viviendas para indocumentados haitianos en la comunidad Montellano, de Puerto Plata.
Afimó que “cualquier asentamiento para ilegales, o gente que no esté documentada, amenaza nuestra seguridad”.
Pared Pérez fue entrevistado en CDN Cadenas de Noticias.

Embajador haitiano acusa a la prensa de RD de “incentivar la confrontación”

Embajador haitiano acusa a la prensa de RD de “incentivar la confrontación”SANTO DOMINGO.- El embajador haitiano Fritz Cinéas acusó a la prensa dominicana de incentivar la confrontación entre ambos países.
Asimismo, negó que la misión consular de la República Dominicana en Anse-à-Pitre, Haití, haya sido secuestrada por turbas civiles haitianas, como publicaron algunos medios.
“Las relaciones entre ambos países son buenas, pero los medios de comunicación han querido ahogarse en un vaso de agua, escribiendo artículos y noticias que no son objetivas”, afimó.
También defendió el proyecto de viviendas para indocumentados haitianos, construido por la fundación canadiense El Samaritano en la comunidad Montellano, de Puerto Plata.
Dijo que la mayoría de las personas que residen allí “tienen sus papeles” y se quejó de que cada vez que alguna institución decide ayudar a los haitianos ilegales, los dominicanos “salen a protestar”.
Cinéas habló en el Palacio Nacional, previo al inicio de los saludos al presidente Danilo con motivo del Año Nuevo.

Hipólito anuncia precandidatura para 2016

Hipólito anuncia precandidatura para 2016SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía, anunció esta noche su interés de aspirar a la candidatura presidencial para las elecciones de 2016.
Durante un discurso pronunciado esta noche, mediante una cadena de radio y televisión, el exmandatario dijo que el control de un sector  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en los poderes públicos crea un escenario que lo llama a aportar lo mejor de sí, poner toda su capacidad de trabajo y su experiencia para contribuir con la firmeza y decisión que le caracteriza, a poner en práctica una agenda  consensuada que haga realidad el país que la gente quiere.
Mejía expresó que “nosotros, que amamos esta tierra, tenemos el deber imperativo de unirnos, para construir una nación donde nuestra gente viva mejor”.
Discurso
Pueblo dominicano:
El inicio de un nuevo año nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre nuestras vidas a nivel personal y, sobre todo, en lo que respecta a nuestro futuro como nación.
Es a partir de esa reflexión que he ponderado algunos temas que considero relevantes para nuestra patria.
En los últimos meses, he recorrido palmo a palmo el país. He conversado con la gente, escuchando con atención sus quejas, temores e inquietudes.
De manera particular, he recorrido nuestros campos y he sentido de cerca la necesidad de nuestros productores agrícolas de tener acceso a las nuevas tecnologías, enfatizando en la investigación, la extensión y la capacitación, para fortalecer la base alimentaria del pueblo dominicano y exportar para generar divisas.
He visto el enorme deseo que tiene nuestra gente de progresar, y su compromiso con un mejor destino. Un destino que, estoy seguro, podemos construir entre todos.
Estoy convencido de que la mayoría de nuestra población necesita y quiere vivir en un país mejor.
Un país que nos ofrezca la oportunidad de alcanzar una vida digna en base al trabajo decente y honrado.
Un país donde las mujeres y los jóvenes reciban el apoyo necesario para desarrollar sus capacidades en un marco de equidad y respeto.
Un país que cuide a cada niño o niña con amor y le ofrezca la protección y el apoyo necesario para el desarrollo de sus potencialidades.
Un país donde los envejecientes sean protegidos y valorados con gratitud.
Un país donde la cultura, la recreación y los deportes sean espacios de encuentro, creatividad y esparcimiento para todos los sectores.
Un país solidario donde se enfrente la pobreza y la desigualdad, y en el cual se trabaje por el bienestar de todos.
Un país donde las personas con cualquier tipo de discapacidad encuentren las puertas abiertas para su inclusión a la vida productiva y social.
Un país donde el Estado de Derecho, la independencia y rectitud de la Justicia y el respeto a las instituciones, prevalezcan por encima de los intereses particulares de quienes detenten el poder.
Un país con instituciones y autoridades transparentes, que rindan cuenta y combatan la impunidad, sin dejar de sancionar todo tipo de corrupción.
Un país donde el crecimiento económico y la creación de riquezas vayan junto al desarrollo humano, la equidad y el bienestar social.
Un país donde los sectores productivos reciban el apoyo que necesitan para ser competitivos y crear empleos, a fin de que nuestros jóvenes y mujeres tengan la oportunidad de obtener un trabajo digno y decente.
Un país donde los ciudadanos se sientan seguros y protegidos de la amenaza que causan la delincuencia y el crimen.
Un país donde la gente no sea golpeada constantemente por el incremento del costo de la vida.
Un país donde tengamos la cobertura de los servicios de salud necesarios para que una enfermedad catastrófica no se convierta en una sentencia de muerte, especialmente para las familias de escasos recursos.
Un país donde se garantice la continuación de los esfuerzos que se han hecho para impulsar la educación, enfatizando, a partir de ahora, la educación para el trabajo, la educación para el desarrollo de la nación y satisfacer la demanda de recursos humanos que tienen los sectores productivos.
Un país que recupere su prestigio en el escenario internacional, mediante la eficiencia de su función diplomática y consular, sin dispendio ni favoritismo.
El diálogo  con la gente me ha convencido de que la sociedad dominicana quiere que el gobierno que  conduzca la nación a partir de agosto del año 2016, esté en manos responsables, honestas y solidarias que enfrenten con determinación los problemas estructurales del país.
En ese diálogo, también he percibido el temor de que en el año 2016 nuestro país vuelva a caer en las mismas manos de quienes lo saquearon en beneficio propio.
Fueron precisamente esas manos arrogantes e indolentes, distanciadas de los valores y principios morales que nos legaron los fundadores de la dominicanidad, las que abrieron la compuerta a la corrupción que hoy nos arropa y desangra como sociedad.
Esas mismas manos turbias fueron las que, irresponsablemente, privatizaron las empresas públicas.
Al cerrar esas empresas, que generaban miles de empleos, no sólo dieron una bofetada a la dignidad nacional, sino que también aumentaron la pobreza y dejaron desamparadas a miles de familias. Los justos reclamos de los trabajadores de los ingenios azucareros, son un dedo acusador contra ese crimen de lesa patria.
Una consecuencia irritante de esa negación de valores es el surgimiento de una casta de funcionarios, quienes no pueden explicar el origen de la fortuna que exhiben de manera desvergonzada y altanera.
Para impedir que esos corruptos ilustrados retomen el poder, debemos aprovechar la oportunidad que nos brindan las próximas elecciones.
Señoras y señores:
Nosotros, que amamos esta tierra, tenemos el deber imperativo de unirnos, para construir una nación donde nuestra gente viva mejor.
Para erradicar la delincuencia, la corrupción y la pobreza tenemos que ganar las elecciones del año 2016, a nivel presidencial, congresual y municipal.
Para eso es necesario articular una mayoría con la participación de los sectores políticos, empresariales, religiosos, sociales, sindicales y populares, así como la de los ciudadanos independientes, comprometidos con el bienestar nacional.
La unidad de todos los sectores del país es necesaria y urgente. No se trata de un desafío de una candidatura presidencial, ni de un problema exclusivo de un partido político.
Por eso, hago un llamado a la sociedad, a los partidos políticos, a los empresarios y profesionales, a ponernos de acuerdo para sacar al país de la encrucijada a la que ha sido llevado.
Debemos integrar una boleta electoral que reserve un lugar especial a los mejores hombres, mujeres y jóvenes, representativos de esos sectores.
Estoy seguro de que así vamos a ganar la Presidencia de la República, la mayoría en el Congreso y la mayoría de las alcaldías municipales.
Señoras y señores:
El país sufre una grave crisis moral.
Parecería que mucha gente ha llegado a la conclusión de que hacer las cosas bien no tiene méritos, que no vale la pena para nada.
La corrupción no muestra límites.
Jamás en nuestra historia la corrupción alcanzó un nivel de impunidad tan alto.
Eso constituye una seria amenaza para nuestra democracia y para la paz social.
Nuestras instituciones están secuestradas.
El control que tiene un sector del PLD sobre los poderes públicos, desconoce el sentido de pluralidad y equilibrio que debe caracterizar una genuina democracia.
En ese escenario, tengo el deber de aportar lo mejor de mí, poner toda mi capacidad de trabajo y mi experiencia, para contribuir, con la firmeza y decisión que me caracterizan, a poner en práctica una agenda consensuada que haga realidad el país que la gente quiere.
Una agenda inspirada en los ideales de justicia y patriotismo del fundador de la República, Juan Pablo Duarte, cuyo natalicio conmemoramos este 26 de enero.
Al igual que Duarte, estoy convencido de que los municipios son la unidad territorial desde la cual se debe gestar el desarrollo integral del país.
He propugnado y lo seguiré haciendo, por la descentralización administrativa mediante el fortalecimiento de los gobiernos municipales y la distribución equitativa de la inversión pública para que los beneficios del desarrollo alcance a todas las provincias.
Comprometido con la tarea de hacer un gobierno con todos y para todos, quiero anunciar con claridad, que participaré en la convención para elegir el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno.
Como es mi costumbre, estaré siempre apegado a la búsqueda de la unidad, al respeto de los principios democráticos y al espíritu de compañerismo.
Defenderé el derecho a elegir y ser elegido que tienen todos los compañeros y compañeras a participar en una convención libre y democrática.
La situación del país es, sin lugar a dudas, demasiado grave para cruzarme de brazos.
En lo más íntimo de mi ser tengo arraigado el deseo de dejar un legado a mi país, del cual mi familia y mis conciudadanos puedan sentirse orgullosos, hoy y en el futuro.
Dominicanos y dominicanas: ratifico ante ustedes mi fe, mi optimismo, mi creencia profunda en el país, y mi compromiso con la búsqueda del bien común que nos legaron nuestros líderes ya idos.
Ahí está la fuente de nuestra inspiración, sin distinción de partidos o de colores políticos, para hacer que la sociedad se levante, airosa y llena de fe en el porvenir.
Que Dios nos bendiga e ilumine a todos y a todas.
Muchas gracias.

Cardenal reclama a Medina más firmeza en caso Haití

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez reclamó ayer al presidente Danilo Medina actuar con más firmeza, oír todas las voces dominicanas y no solo a quienes están a su lado, en el caso de la problemática haitiana. 
“Por consiguiente, el Presidente de la República tiene que estar atento a oír todas las voces dominicanas; no solamente las que están al lado de él, que pueden estar más o menos orientadas o desorientadas y yo creo que es importante que él, como supremo magistrado de la Nación, tiene que usar la palabra y hablar con más frecuencia al país y cada vez que hay algo, pues, que responda enseguida”, dijo.
López Rodríguez significó que al no hacerlo da la impresión de que los organismos internacionales y los que definió de gobiernos poco afectos al Gobierno dominicano “están tomando a la República Dominicana de pretexto para hacer de ella lo que quieran”.
Fue categórico al decir que el problema de Haití necesita de mucha paciencia, mucha cordura de parte de quienes están manejando la situación, “pero al mismo tiempo, según mi parecer, firmeza”.
López Rodríguez respondió preguntas de los periodistas al término del acto de reconocimiento de que fue objeto monseñor Agripino Núñez Collado de parte de la Academia Dominicana de la Lengua.
Indicó que los dominicanos que se sienten como él, como tales no aceptan que vengan personas al país a disponer lo que les parezca. “Ningún gobierno extranjero, de ningún tipo. Aquí hay gente que piensa que tiene responsabilidad; aquí hay gente que conoce la historia, que la desconocen todos ellos”, subrayó.
Los periodistas le preguntaron si el Gobierno ha sido permisivo con el problema haitiano, a lo que respondió que si no lo ha sido al menos ha faltado un poco más de firmeza. Expuso que están provocando a los dominicanos y que se trata de una situación muy delicada.
“Es una situación muy delicada, incluso, las veces que he tenido que intervenir fuera de acá, lo he dicho claramente: ¿Quiénes están hablando de la República Dominicana? Los que no saben nada de la historia dominicana, y mucho menos de Haití”, apostilló. Proclamó que nadie ha hecho por Haití lo que ha hecho la República Dominicana.
Dijo que la vecina nación es manejada por personas que no son de Haití, que se trata de un país digno de compasión, y según sus estimaciones, conviene decirle al mundo entero que República Dominicana fue el único país de América que no se independizó de España, sino de Haití.
“Claro, se lo dijimos en la conferencia a los europeos, se quedaron todos espantados, lo que pasa es eso, que aquí hay mucha ignorancia de la historia. Cuando usted no conoce la historia, lo mejor es que se calle”, recalcó.
Una explicación
Sobre la situación de la comunidad en la que se construyeron viviendas para haitianos que viven de manera irregular, refirió que es sencillamente inconcebible que el Gobierno, si fue consultado, no haya dado una explicación, para a seguidas preguntarse, ¿cómo es posible que esto se haga por un gobierno extranjero?, ¿a quién consultaron, a quién pidieron permiso? Eso no es así. O sea, que da la impresión de que estamos sin dueños. Aquí viene cada quien a hacer lo que le da la gana. ¡No estoy de acuerdo con eso! 
El Cardenal se expresó indignado también por lo que ha ocurrido en la Dican y exclamó la necesidad de acabar con todo lo que no sirve. 
(+)
ACADEMIA DE LA LENGUA RECONOCE A AGRIPIN
O
Monseñor Agripino Núñez Collado fue reconocido por la Academia Dominicana de la Lengua, en un acto solemne que estuvo encabezado por el presidente de esa institución, Bruno Rosario Candelier. En la premiación estuvieron el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Federico Henríquez Gratereaux, Manuel Núñez, Tony Raful, José Rafaelo Lantigua y un gran número de intelectuales, académicos y personalidades que acudieron para solidarizarse con Núñez Collado, de quien destacaron su trayectoria como uno de los mediadores por excelencia de distintos eventos de trascendencia para la vida democrática de la República Dominicana.