Titulares

Una flecha de esperanza. Barahona y su Desarrollo.


 Ha transcurrido ya mucho tiempo y, la esperanza de una superación regional, comenzaba a desaparecer. De pronto surge un hombre con dolor de pueblo como aquel cacique que nos dio la región, bautizado por los invasores con el nombre de Enriquillo, el rebelde: Guarocuya, nombre autóctono del luchador.
 
 De la Provincia de Barahona  sale un hombre, como lo hizo Enriquillo, a  luchar por la Alcaldía del Municipio cabecera con una gran visión sobre el desarrollo de su provincia como todo un buen nacionalista y amante a su región. 

El Dr. Praede Olivero Feliz  viene a brindar la verdadera lucha por un pueblo que tiene la capacidad  de vivir mejor; pero las políticas desacertadas de la mayoría de los funcionarios locales, han impedido este deseo de la comunidad. El Dr. Olivero Feliz  tiene la capacidad sobrada de construir, junto a un grupo de hombres y mujeres dignos, una alcaldía moderna y manejarla  tal como establece la Constitución de la República: la principal empresa de la provincia.  Debe funcionar tal y como fue creada por los legisladores.  Se debe invertir en la genta para que este pueblo, una vez por todas, tenga doliente en cuanto a la necesidad de crear fuentes de trabajo para los cabezas de familia sin tener en cuenta color partidario.

 Bajo la Dirección del Dr. Praede, tendremos que el fenómeno de los  desperdicios, {Basura} se convertiría en un medio de sustento para muchos hogares que no cuentan con ingreso económico alguno. Se activaría el puerto marítimo con las exportaciones de los rublos agrícolas de la región; así como los de cualquier otro tipo y, de esta manera, volver al dinamismo de aquellos años de oro, hoy paralizado  o disfuncional.

 Apoyando la Candidatura del ARBA, no estamos apoyando un hombre; sino una idea y una  esperanza de una región que languidece por el olvido o desconocimiento de los funcionarios electos por el Pueblo quienes, después de su escogencia,  no recuerdan que su labor es legislar a favor de la provincia en representación de sus ciudadanos y no al servicio de un partido o color de bandera tal como se da hoy por hoy. 

Favorezcamos a un candidato de las entrañas del pueblo quien ha dedicado su vida a la lucha por la superación de su país. 

Ahora nos quiere servir  desde la Alcaldía de Barahona con el compromiso de sentirse orgulloso de servir a su gente y pueblo natal,  su Barahona de donde nunca se ha podido salir.

Considero como ex trabajador portuario de mi macondo querido que esta es la oportunidad de volver a los tiempo de superación con un puerto activo. Que llevemos a un hombre en función de los atributos que le adornan para manejar una alcaldía capacitada y que, bien asesorada, lograríamos liberarnos de la mayoría los barrancones del centro de la ciudad. 

La limpieza de la ciudad estaría garantizada porque los menos afortunados tendrían en esa actividad el medio de sobrevivir dignamente sin mendigar a políticos ni funcionarios.

PEDRO MARTINEZ UN EJEMPLO GRANDE


Por Praede Olivero Féliz
Conocí personalmente a Pedro Martínez en el estadio de beisbol de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD- tras apoderarse de la cúspide del pitcheo del beisbol de grandes ligas y girar una visita a la liga de beisbol infantil de la academia.

Mi hijo era uno de los prospectos que jugaba en esa liga; Engels Bladimir Olivero Matos tenía a Ken Griffey Jr. un jardinero espigado, jonrronero, como su ídolo; pero la visita de Pedro le impresionó mucho, pidiéndole un autógrafo que obtuvo al firmarle una página de su cuaderno, que le he cuidado año tras año.

Fue tan grande el estímulo que viajo con su equipo de la liga a Puerto Rico, destacándose en la defensa y en la ofensiva, decidiendo firmar con un equipo de grandes ligas, de los que vieron los prospectos en el estadio de la UASD; pero era menor de edad y yo tenía la última palabra.

Decidí que no podía firmar antes de terminar el bachillerato en el Liceo Experimental Amelia Ricart Calventy y el inglés en el Instituto Dominico Americano. 

Llegó ese momento y había cumplido los 18 años, un obstáculo para la firma. ¡NUNCA FIRMÓ! Por las reglas del juego.

Mi decisión la basé en la prioridad que daba a la educación integral de mis cuatro hijos, profesionales (abogada, odontóloga, médico y él, ingeniero) y a la gran cantidad de jóvenes que firmaban y se quedaban en el camino, que son mayoría; de éstos me impactó el caso de mi amigo Bolívar Ventura (hoy ingeniero), un lanzador que se lesionó y vio truncado su sueño de pelotero.

Mi hijo me reclamó por esa decisión durante años, cada vez que los recursos se escaseaban lo atribuía a que no lo dejé firmar, mi amigo Menio Féliz Gómez, al igual que otros pensaban lo mismo; pero Dios, la familia y yo sabemos que otra razón poderosa, de condición médica, del amor que siento por él y protección de su vida, me llevaron también a tomar aquella decisión.

La segunda opción para él, la primera para mí, Pedro Martínez, un caballo que entró a la historia cargando sobre sus alas a la República Dominicana, la asumió y explicó a mi hijo y a los demás jóvenes peloteros que yo ayudaba y representaba como presidente de la sociedad de padres. Ese contrapeso impulsó y plantó en nuestros corazones al grande de Manoguayabo, del país y del mundo.

Sus estadísticas son extraordinarias,  tres Cy Young,  8 juegos de estrellas, 3, 154 ponches, 219 victorias y 100 derrotas, efectividad de 2.93, 0.7373 WHIP año 2000, la mejor de la historia, 300 ponches en una temporada, 2 veces, 3 lideratos de ponches, 5 lideratos de efectividad, resucitar a Boston para ayudarlo a ganar un campeonato después de 86 años, los disfrutamos no sólo como fanáticos dominicanos, sino como si fuésemos parte de su familia, como lo demuestra la fotografía publicada por mi hija Sojailin, en la que aparece junto a Pedro Martínez.

Sus 5.11 de estatura y 175 libras, que no convencían a los incrédulos, que buscaban más de 6 pies de estatura y más de 200 libras, eran el templo de su alma infinita, de su enorme corazón duartiano y tricolor, que tras triunfar volvió a nuestro encuentro, esta vez en Barahona y cosas de la vida, al lado de aquel Bolívar Ventura y de mi amigo y hermano Melton Pineda y de otros barahoneros, reunidos en la fundación del Dr. Kelly.

Al ver llegar al Salón de la Fama de Coopers Town, en el primer intento, con el 91% de los votos, al más grande lanzador dominicano en las grandes ligas para acompañar  a Marichal como los únicos dominicanos,  y únicos lanzadores de los 11 latinos que completan Roberto Clemente, Martin Dihigo, Luís Agaricio, Rod Carew, Orlando Cepeda, Tony Pérez, Cristóbal Torriente, José Méndez y Roberto Alomar; nuestros corazones intentaron salir de nuestros pechos, aun cuando sabíamos que llegaría sin problemas, como el más dominante y limpio ejemplo para nuestra juventud, que vio imponerse su fe, trabajo y el látigo justiciero de su brazo, ante los bates sanos y los tramposos  de la época, lo que confirma que para todos Pedro Martínez es un ejemplo grande.

En Palo Alto hacen llamado al embajador de EE.UU

POR EDGAR HEREDIA

 BARAHONA:
 Ante la mirada indiferente de las autoridades del Ministerio de Salud Publica, residentes en  el distrito  municipal de Palo Alto hacen un llamado al embajador de los Estados Unidos en el país James W. Brewster a gestionar el funcionamiento de una Unidad de Atención Primaria (UNAP) construida por el Comando Sur de los EE.UU.

  Residentes en esta comunidad manifestaron que el gobierno  dominicano a mostrado apatía para el funcionamiento de este centro médico construido hace más de 8 meses por militares norteamericanos luego de una  visita  sorpresa del presidente de la republica Danilo Medina a esta localidad.

 Varias asociaciones comunitarias  indicaron los esfuerzos que han realizado con funcionarios de Salud Publica donde supuestamente alegan la falta de recursos económicos por parte de dicha institución para la designación del personal que brindará los servicios médicos a la población.

 Los munícipes expresaron que esta  obra valorada en millones de pesos se está cayendo a pedazo en el abandono y la dejadez de las autoridades dominicanas.

Atracador dominicano balea dos policías en El Bronx; uno de los agentes es de RD

NUEVA YORK.- Jason Polanco, el atracador acusado por los investigadores de haber disparado a dos policías durante una persecución, después que junto a un cómplice, cometiera un robo en un Deli Grocery, es dominicano al igual que el agente Aliro Pellerano.

Pellerano resultó herido de bala junto a su compañero de patrulla Andrew Dossi. Ambos están internos en el hospital Saint Barnabas de El Bronx en condición estable.

Los agentes trabajaban encubiertos y lograron enfrentar a Polanco y su cómplice, Elio Rivera, gracias a la rápida intervención de oficiales de la Unidad Anti Crimen del cuartel 46, donde laboran ambos oficiales heridos. La nacionalidad de Rivera, no ha sido especificada aunque se cree que también es dominicano.

En una conferencia de prensa, realizada entrada la noche de este martes 6 de enero, el comisionado de la policía William Bratton y el alcalde Bill de Blasio detallaron los pormenores del atraco.

Bratton dijo que fue Polanco quien hizo todos los disparos contra los policías y había publicado amenazas contra agentes de Nueva York en su cuenta de Instagram.

Polanco aparece en un video de seguridad robando en el deli con su cómplice, huyó, se robó un carro Camaro color blanco, se estrelló, salió del vehículo y siguió huyendo a pie.

Mientras se enfrentaba a los policías que lo perseguían, Polanco hirió a su cómplice, quien tuvo que ir al hospital y al ser interrogado, se descubrió que era uno de los atracadores.

El ladrón herido fue quien delató a Polanco, agregó el comisionado Bratton.

De esa forma, fue que los investigadores lograron arrestar a Polanco, quien es boxeador amateur y tiene arrestos previos por drogas.

Originalmente, se había informado que se trataba de tres atracadores, pero la policía aclaró que eran dos y ambos están en custodia de las autoridades. Fueron procesados y acusados en la comisaría 46.

Polanco y Rivera fueron detenidos frente a una tienda T-Mobile por oficiales del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshalls),  policías de la ciudad y detectives del Grupo Regional de Captura a Fugitivos.

Polanco, comenzó a disparar a los policías con un revólver que fue recuperado, fuera de un restaurante chino, cuando los agentes heridos, investigaban el robo en el deli.

Se dijo que Polanco se disponía a huir de la ciudad cuando fue capturado a las 1:00 de la tarde.

Los sospechosos, fueron arrestados sin resistencia y se entregaron cuando se les ordenó, dijeron las autoridades.
Una recompensa de $12.000 dólares estaba siendo ofrecida por la policía para la captura de los atracadores.

Los agentes Pellerano y Dossi fueron impactados en la espalda y un brazo.

Los oficiales respondieron al fuego e hirieron a uno de los asaltantes en la espalda. Algunos detalles del enfrentamiento son todavía confusos.

Algunos medios hablan de un tercer sospechoso que es interrogado, pero no ha sido identificado.
Por Miguel Cruz Tejada

CONACERD afirma que los productos de la canasta básica deben bajar entre 4 a 5%

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, (CONACERD) dijo hoy que los productos de consumo masivo deben bajar ente un 4 a 5% de su precio real, en beneficio  de la  población dominicana, fruto de la baja en los precios de los combustibles.

El presidente de CONACERD, licenciado Antonio Cruz Rojas, dijo que esto será posible si se logra mantener un equilibrio en algunas variables económica que rigen  la estabilidad de los precios en un mercado de ofertas y demandas.

Según dijo, el transporte 4 a 5%, en valor agregado, menos 5 a 6% baja en los combustibles, mas la inestabilidad del dollar 6% entre julio a diciembre 2014.  

Agregó Cruz Rojas que  para que se produzca esta baja debe haber una combinación entre el costo del transporte y la estabilidad del dólar, pues el transporte mantiene un valor agregado entre 4 a 5%, si tomamos en cuenta el precio promedio de transporte de un quintal de azúcar puesta en  cualquiera de las 32 provincias del país, es decir, de Romana a Barahona el precio de transporte es de 72.00 pesos promedio por un quintal de arroz.

 Del mismo modo, dijo Cruz Rojas que en los últimos meses la tasa del dólar ha sido inestable, (6%) por lo cual  los Industriales y fabricantes  no han  bajado los precios de los productos de consumo, lo que impide que el canal de distribución (colmados, supermercados, almacenes y otros), no hayan bajado  los precios a los consumidores.   

 El dirigente empresarial, justificó el aumento del ITBIS que desde el mes de enero de este año 2015 se ha producido  en la lista de productos de consumo masivo,  como el café, los azucares, el aceite, el chocolate, la cocoa, el yogurt, la leche, entre otros, los cuales formaron parte del universo de productos que fueron grabados en la Reforma  Tributaria 4x1 en el año 2012, lo que  provoco que a estos productos se le colocara impuestos escalonados: un  8% en el 2013, 11% 2014 y 13% en el 2015 y serán aumentados nuevamente en el  2016 fruto de la reforma 4x1. 

El presidente de la entidad dijo que el comercio y el empresariado del país "hoy estamos pagando las consecuencias de no haber consensuado en la mesa de negociaciones,  la contraparte de la Reforma Tributaria 4x1, pues debió incluirse en ella, es decir, en la reforma 4x1, una compensación de aumento  salarial para los empleados públicos y privados, de forma gradual, con porcentajes escalonados".

"El comercio y el empresariado del país estamos cargando con el fardo de la incapacidad del poder adquisitivo de los consumidores, fruto de la aplicación de esta reforma tributaria 4x1; debido a que no fueron  compensados los trabajadores públicos y privados con un aumento salarial, de modo que este sirviera de contraparte al nuevo pago de impuestos a  productos (de alta rotación) que están en la lista de productos grabados con la referida Reforma Tributaria 4x1 del 2012 , realizada para cubrir parte del déficit de más de 200,000,000.00 mil millones pesos dejado por el gobierno anterior".  

Embajador EE.UU anuncia firma con RD de un nuevo tratado de extradición

Santo Domingo. El embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster, anunció que la próxima semana firmará con el gobierno dominicano un nuevo tratado de extradición.

Al participar en los actos oficiales con motivo del Día del Poder Judicial, el diplomático dijo que las autoridades dominicanas han contribuido mucho para la firma de este convenio.

Sobre el caso de la droga desaparecida en el DICAN, rehusó contestar si la misma investigada pertenece a la DEA.

Reiteró el embajador de los Estados Unidos que continuará apoyando al Procurador General de la República en su trabajo en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

Por Liliam Mateo.

Vargas critica “debilidad” Danilo ante secuestro diplomáticos de RD en Haitì

Vargas critica “debilidad” Danilo ante secuestro diplomáticos de RD en HaitìSANTO DOMINGO.- El presidente y candidato Presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  Miguel Vargas, opinó hoy que el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD)  y el presidente Danilo Medina han demostrado debilidad ante el secuestro de que fueron objeto funcionarios del Consulado de nuestro país en la ciudad de Ansa-Pitre, Haití, el viernes 2 de enero.
“No entendemos la actitud pasiva y tímida del Gobierno del PLD y del Presidente Medina, que no han levantado su voz ni han tomado ninguna acción para enfrentar y rechazar una situación tan humillante y vergonzosa como la del pasado viernes en contra de nuestros funcionarios diplomáticos en el Consulado de Haití”, declaró Vargas en una declaración escrita remitida a ALMOMENTO.NET.
El pasado viernes cientos de haitianos protestaron frente al consulado dominicano en la localidad de Anse-à-Pitre, 85 kilómetros al sureste de Puerto Príncipe, luego de que un barco de guerra de República Dominicana incursionó en aguas territoriales de Haití para detener a cuatro pescadores haitianos, según autoridades de ese país.
En República Dominicana, funcionarios locales informaron que una turba haitiana mantuvo retenidos a dos funcionarios de la representación diplomática, dos militares y dos civiles, en represalia por el apresamiento de los pescadores haitianos.
El también Presidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe señala que la Convención Internacional de Viena establece que una oficina consular así como la embajada de un país es una extensión del territorio de ese país en otra nación y que es responsabilidad de las autoridades del país sede garantizar la seguridad de las instalaciones físicas y del personal diplomático acreditado.
Dice que le sorprende “la poca firmeza y la falta de valentía de las autoridades del Gobierno del PLD en defender nuestra soberanía y el respeto a nuestra Constitución y nuestras leyes, permitiendo semejante abuso, atropello y humillación sin decir nada”.
Señala que si esta situación se hubiese presentado en un Gobierno encabezado por él (Vargas), de inmediato hubiera emitido una nota diplomática de protesta ante el Gobierno Haitiano y “hubiésemos retirado el personal de ese Consulado hasta obtener las debidas muestras de garantías de su seguridad e integridad física, y hubiésemos llamado a nuestro Embajador para consulta”.
Condena construcción de viviendas a haitianos ilegales
El Candidato del PRD aprovechó para reclamar del Gobierno que detenga la construcción de viviendas en Puerto Plata para ciudadanos haitianos que habitan en condiciones de ilegalidad dentro del territorio dominicano.
“Esto es algo insólito que está ocurriendo en las propias narices de las autoridades, sin que el Gobierno haga nada para hacer respetar nuestra Constitución y nuestras leyes. Ese proyecto de viviendas es ilegal e inconstitucional y el PRD reclama la inmediata suspensión de dicha construcción”, dijo.
A su juicio, es una gran contradicción que las naciones que financian esas ONG’s para la construcción de esas viviendas en territorio dominicano sean las mismas que impiden la entrada de indocumentados haitianos a sus propios países.
“Lo que deberían hacer esos países, que financian esas organizaciones no gubernamentales para construir viviendas a indocumentados haitianos en República Dominicana, es donar esos recursos para que les construyan esas mismas viviendas a los haitianos pero en territorio de Haití. ¿Por qué no se las construyen allá?”.

El arzobispo de Santiago dice que la justicia está siendo presionada por la corrupción

El arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, advirtió hoy que la justicia dominicana está en medio de fuertes presiones de los que practican la corrupción, quienes buscan lograr la impunidad.
El mitrado hablando en la eucaristía celebrada en la Catedral con motivo del Día del Poder Judicial, expresó que los jueces del país deben dotarse de valor, fuerza y la sabiduría que ofrece Dios.
De la Rosa y Carpio precisó que la fuerza que requieren los que sirven en la judicatura no es la policial, sino la que viene de Dios, para poder resistir las presiones de toda clases que reciben.
El arzobispo de Santiago indicó que los miembros de la judicatura reciben muchas amenazas y presiones, pero no principalmente en el aspecto físico, sino para matarlos moralmente para que  sucumban a los que desean evadir la justicia.
“De seguro que muchos de ustedes, ante las presiones que reciben de todas partes, se preguntan muchas veces cómo yo manejo eso, y yo le sugiero que busquen la fuerza en la sabiduría que ofrece Dios, como la tuvo el Rey Salomón cuando le tocaba ser juez”, expresó el arzobispo.
A la misa en la Catedral asistieron las principales autoridades judiciales, incluyendo el Ministerio Público, policiales y militares de esta ciudad, así como una gran cantidad de magistrados de todas las instancias y empleados.
La judicatura de Santiago celebra hoy con diferentes actividades el Día del Poder Judicial en República Dominicana, con una misa, ofrenda floral en la estatua de Juan Pablo Duarte, una audiencia solemne en el Palacio de Justicias y festejos.

Pedro Martínez revela que Edgar Martínez era el bateador que más odiaba enfrentar

¿Quién sabía que el peor enemigo de Pedro Martínez era un tipo que tuvo un promedio de bateo de. 120 al tres veces ganador del premio Cy Young? 

Martínez fue preguntado al respecto por el analista de MLB y ex compañero de los Medias Rojas de Boston, Kevin Millar  sobre el bateador que más odiaba  enfrentar durante su carrera.
Pedro tiró uno de sus más devastadores cambios, en sentido figurado, señalando desde hace mucho tiempo al exbateador designado de los Marineros de Seattle, Edgar Martínez.
"El tipo más duro que enfrenté en mi opinión, con el debido respeto a todos los jugadores de la liga, tiene que ser Edgar Martínez", dijo Martínez en MLB Network poco después de ser elegido al Salón de la Fama.
"Él me hacía tirar al menos 13 bolas rápidas por encima de 95 (mph). Sería difícil mi respiración después de eso. Edgar era un tipo que tenía la capacidad de batear de foul fuera de la zona y me molestó cuando tuve que tirar 13 lanzamientos a él", dijo el nativo de Manoguayabo en la República Dominicana.
Edgar Martínez tuvo sólo tres hits en 33 turnos con 11 ponches  en su carrera contra Martínez.
El extoletero aparentemente fue un out difícil. Sin embargo. Edgar recibió siete boletos del nuevo inmortal de Cooperstown.

Pedro Martínez electo al Salón de la Fama de Cooperstown


 SANTO DOMINGO.- Oficial: República Dominicana tiene un nuevo inmortal en el béisbol de los Estados Unidos, el Salón de la Fama de Cooperstown.

Se trata de Pedro Martínez Jaime, para muchos Pedro el Grande pese a que él afirma "no soy grande, solo mido cinco pies y once pulgadas".

El quisqueyano logró el porcentaje de los sufragios emitidos por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA), por sus siglas en inglés, y logra la hazaña junto a los también lanzadores Randy Johnson y John Smoltz, Graig Biggio.

El mote de Pedro el Grande no es por su estatura, sino por el gran espíritu de gladiador que mostró en cada una de sus salidas durante las 18 temporadas que accionó en las Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles, su equipo original, Expos de Montreal, Media Rojas de Boston, Mets de Nueva York y Filis de Filadelfia.

Es apenas el segundo dominicano que logra el máximo galardón que se otorga a un expelotero, luego de su paso por las Grandes Ligas. Juan Marichal, otro lanzador, fue el primero en hacerlo en el 1983 luego de ganar 243 partidos en una carrera de 16 temporadas en las mayores.

Martínez accionó en las Grandes Ligas por 18 temporadas. Inició en el 1992 como relevista de los Dodgers de Los Ángeles donde tuvo una salida como abridor; en el 1994 pasó a los Expos de Montreal donde el también dominicano Felipe Rojas Alou, a la sazón mánager del combinado de Canadá, le da la oportunidad de continuar como lanzador abridor y es con ese equipo que gana su primer premio Cy Young; en el 1998 firma con los Medias Rojas de Boston; en el 2005 con los Mets de Nueva York y 2009 con los Filis de Filadelfia.

En su carrera participó en 476 juegos, 409 como abridor, ganó 219 juegos y perdió 100 con una efectividad de 2.93; 3154 ponches y 760 transferencias; permitió 2221 hits incluyendo 239 jonrones, cometió seis balks (movimiento ilegal) y produjo el avance de 62 corredores por lanzamientos desviados.

En dos ocasiones tuvo marca de 20 o más victorias, ambas con los Medias Rojas de Boston: 1999 (23-4) con efectividad de 2.07, líder de la liga y 2002 (20-4) nuevamente líder de efectividad con 2.26. En cinco oportunidades fue líder de efectividad. La más baja fue en el 2000 (1.74), también con Boston.

Sumó tres premios Cy Young en las Grandes Ligas, máximo galardón otorgado a un lanzador, uno con los Expos de Montreal y dos con los Medias Rojas de Boston.

Personalidades felicitan a Pedro Martínez por exaltación Salón de la Fama


BARAHONA.- Diversas personalidades  de esta ciudad felicitaron este martes exjugador de Grandes Ligas Pedro Martínez por su exaltación al Salón de la Fama del Béisbol que lo inmortaliza su trayectoria en el mundo del béisbol, a la vez que enaltece y llena de orgullo a la República Dominicana.

 Entre esas personalidades, figuran el senador Eddy Mateo Vásquez, la diputada Noris Medina, el gobernador Pedro Peña Rubio, el director regional del Ministerio de Obras Públicas, Carlos García.

Además el alcalde de Fundación Miguel Ángel Segura y el presidente de Khoury Industrial Sadhala Khoury,  Víctor Mateo Vásquez, Carlos Florián, Ernesto Pérez.

También el director de CONAVIHSIDA, doctor Víctor Manuel Terrero, el ex fiscal Edgar Augusto Feliz Méndez entre otras.

Es apenas el segundo dominicano que logra el máximo galardón que se otorga a un expelotero, luego de su paso por las Grandes Ligas. Juan Marichal, otro lanzador, fue el primero en hacerlo en el 1983 luego de ganar 243 partidos en una carrera de 16 temporadas en las mayores.

Martínez accionó en las Grandes Ligas por 18 temporadas. Inició en el 1992 como relevista de los Dodgers de Los Ángeles donde tuvo una salida como abridor; en el 1994 pasó a los Expos de Montreal donde el también dominicano Felipe Rojas Alou, a la sazón mánager del combinado de Canadá, le da la oportunidad de continuar como lanzador abridor y es con ese equipo que gana su primer premio Cy Young; en el 1998 firma con los Medias Rojas de Boston; en el 2005 con los Mets de Nueva York y 2009 con los Filis de Filadelfia.

En su carrera participó en 476 juegos, 409 como abridor, ganó 219 juegos y perdió 100 con una efectividad de 2.93; 3154 ponches y 760 transferencias; permitió 2221 hits incluyendo 239 jonrones, cometió seis balks (movimiento ilegal) y produjo el avance de 62 corredores por lanzamientos desviados.

En dos ocasiones tuvo marca de 20 o más victorias, ambas con los Medias Rojas de Boston: 1999 (23-4) con efectividad de 2.07, líder de la liga y 2002 (20-4) nuevamente líder de efectividad con 2.26. En cinco oportunidades fue líder de efectividad. La más baja fue en el 2000 (1.74), también con Boston.

Sumó tres premios Cy Young en las Grandes Ligas, máximo galardón otorgado a un lanzador, uno con los Expos de Montreal y dos con los Medias Rojas de Boston.