Presa de Monte Grande, Bahía de las Águilas y carretera Barahona-Enriquillo, temas pendientes para el 2015

POR LEONARDO PLATA

BARAHONA.  Para esta región Enriquillo, existen tres temas pendientes de concretar, como son Presa de Monte Grande, Bahía de las Águilas y carretera Barahona-Enriquillo, obras importantes para el desarrollo económico y social de esta zona, que a pesar del esfuerzo que ha hecho el presidente Danilo Medina, sigue sumida en el atraso, en la pobreza, porque es una de las zonas donde existe el índice más alto de desempleo.

De estas obras, la más importante y de mayor impacto económico de esta zona, sin duda alguna lo es la construcción de la presa de Monte Grande, la cual se han dado varios picazos, pero que nunca despega, ya que la misma ha sido objeto de cuestionamiento por parte de diferentes personalidades, que según sus denuncias, presenta una sobrevaluación enorme de cientos de millones de pesos, en perjuicio del estado dominicano.

Personalidades como el senador Eddy Mateo Vázquez, el obispo de la diócesis de Barahona, Monseñor Rafale Leonidas Felipe Nuñez, organizaciones comunitarias, así como las fuerzas vivas de la región sur, han unido sus voces a grito, en reclamo de que ya no se siga extendiendo el tiempo para que esta obra sea una realidad, ya que el sur espera con ansias que esta obra sea un hecho. Por su gran importancia en la producción agrícola, en la generación de energía eléctrica y empleos en la zona, lo que contribuirá a un salta económico cuantitativo de la provincia de Barahona y sus municipios, así como toda esta región.

En cuanto a Bahía de las Águilas, es otro punto importante, ya que resuelto su situación jurídica de manera definitiva, sería de gran empuje y despegue del turismo en pedernales y Barahona, lo que traería consigo grandes inversiones millonarias en la construcción de hoteles, cabañas, restaurantes y otras infraestructuras turísticas, lo que va a general miles de empleos directos e indirectos.

La carretera Barahona-Enriquillo, obra que se inició poco más de un año, es vital para el trasporte de turistas, mercancías y pasajeros de la zona y que nos visitan para conocer las maravillas de la naturaleza que ofrece esta zona, pero que la misma está paralizada por el ministerio de obras pública, que aún no explica las razones por la cual está importante obra se ha detenido, lo que está provocando que se valla deteriorando todo el material asfaltico que se ha investido, lo que ha costado millones de pesos al pueblo dominicano.

Do iniciarse estas importantes obras, el dinamismo económico de la zona podría mejorar, ya que empleará a cientos de hombres y mujeres donde tendrán la oportunidad de ganarse el sustento de ellos y sus familiares, así como el incremento de la economía en esta zona, ojalá que se tomen en cuentan por nuestros funcionarios para que lleven el mensaje al presidente Danilo Medina, de que ya está bueno, de que el sur, Barahona, Pedernales y otros pueblos de la región, no resiste el estado de miseria en que nos encontramos.

Praede Olivero e Hipolito Mejia dicen ¡ Ganamos Ya

En el día de hoy el exmandatario dominicana ingeniero Hipolito Mejia, y el candidato a Sindico por la Alianza por el Rescate de Barahona doctor Praede Olivero Féliz intercambiaron opiniones en casa del ex alcalde de Barahona Julián Peña.

Con emotivas palabras el expresidente dominicano saludó y rápidamente reconoció la persona del doctor Praede, al cual expresó que juntos ganamos ya, en señal de admiración y respeto al candidato Olivero.

El ingeniero Mejía , dijo que está informado de la candidatura del candidato del ARBA, y que siempre apoyaría todo aquello que sirva de fortalecimiento  a la transparencia, y democracia del país, y el desarrollo de los pueblos, y calificó al doctor Praede como un gran ejemplo a seguir.

Algunas autoridades y ciudadanos acudieron a la casa de Julián Peña para saludar y expresar apoyo a las aspiraciones, y proyectos que viene presentando al país el ingeniero Hipólito Mejía.

En el día de hoy varios encuentros se llevaran a cabo con dirigentes del partido que apoyan a Hipólito Mejía aquí en la ciudad de Barahona.

POR.BENY PICHARDO

Héctor Guzmán: Hipólito es el candidato más idóneo para ganarle al PLD

BARAHONA: Héctor Guzmán, afirmó que el gran respaldo recibido por el expresidente Hipólito Mejía en sus recorridos del fin de semana en las provincias Azua, Barahona, son evidencias claras de que los dirigentes y militantes del Partido Revolucionario  Moderno (PRM)  están muy conscientes de que éste es la mejor opción para asegurar la victoria electoral en las elecciones de mayo del 2016.
 
Manifestó que el Hipólito Mejía fue aclamado por cientos de sus seguidores en cada una de estas  provincias, quienes expresaron su regocijo por la decisión del ex mandatario de externar su decisión de aspirar a la candidatura presidencial por el PRM  y la Convergencia por un mejor  país  para los comicios de mayo del 2016.

Guzmán  resaltó la gran preocupación  que de manera permanente expresa  Mejía sobre la  necesidad de rescatar y rehabilitar la producción de Café, ya que de lo contrario,  no se sabe qué pasará con el futuro y el desarrollo de esa región, así como de otras poblaciones como Neyba, Duvegé, Jimaní, Elías Piña y otras que han sido abandonadas por los gobiernos del PLD.

Reiteró  la afirmación del presidente Mejía, de que, no sólo serán escogidos las candidaturas presidencial y vicepresidencial, de manera democrática, con la participación de todos los militantes organizados en el PRM,  sino también las mas  4 mil 300 a cargos electivos congresuales y municipales. .

Expresó que esas candidaturas serán escogidas dentro de un marco de libertad y participación libre y democrática, donde todos tengan la oportunidad de elegir y ser elegidos, además que, la Convergencia ha de constituirse en una realidad  y será el espacio que deberá ser la esencia de la verdadera democracia del país, ya que en este momento en la República Dominicana  no hay democracia.

Además estuvieron presentes en la actividad Rafael Castro, Julián Bienvenido Peña, José Pérez, Vicente Castillo, Belgia Soler, Francisco Pérez Vidal, Manuel Pichardo, Ana Mercedes Vargas.

En Azua fue encabezado por : Milciades Soto, Bolívar Piña: Juan Manuel Medrano, Nany Cano: Arides Matos, Peguero Méndez, Aimé Piña: Claudio Jiménez, Napoleón Concepción y Concepción, Fabiola terrero, entre otros

Remozamiento del Mercado Nuevo de la Duarte saldrá por más de RD$40 millones

Remozamiento del Mercado Nuevo de la Duarte saldrá por más de RD$40 millonesSANTO DOMINGO.- El remozamiento del Mercado Nuevo de la Duarte, destruido por un fuego hace poco, le saldrá al Gobierno por más de RD$40 millones.
La suma nunca complació a los comerciantes que operan en este centro de expendio agrícola. Dentro de dos días los afectados se reunirán con una comitiva de la alcaldía del Distrito Nacional en busca de una solución al problema que mantiene sin fuente de ingresos a cientos de personas.
“Esos 40 millones que se asignaron para el remozamiento no dan ni para empezar”, consideró el presidente de la Federación de Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo, Luis Taveras, quien indicó que hay técnicos haciendo un levantamiento para entregárselo al ministro Administrativo de la Presidencia, con el fin de reevaluar la inversión.
“Creemos que con este desastre, el proceso debe adelantarse, ya que se trata de una emergencia”, dijo.
Dudan que incendio fuera eventual
Algunos mercaderes no creen que el siniestro fue algo eventual, más bien, presumen que se trata de una “conspiración” para sacarlos de allí “más rápido”.
Una comisión designada por la Presidencia de la República estudia, junto a representantes de los comerciantes, la forma de remodelar dicho mercado, y el traslado de casi 200 mayoristas hacia el Mercado de Santo Domingo, ubicado en el kilómetro 20 de la autopista Duarte.
Comerciantes insisten en que el fuego que inició a las 3:00 de la tarde del domingo, se extendió muy rápido, y manifestaron que hubo manos criminales.
Mientras que Taveras dijo que la energía eléctrica tenía sólo cinco minutos de “haber llegado” y supone que la causa de todo puede estar allí.”Fue un incendio que se expandió de manera extraordinaria en poco tiempo. Tanto pueden ser de manos criminales como fallas en la energía eléctrica”, consideró.
En ese tenor, aclaró que el siniestro ocurrió en el área de alimentos comestibles de ventas de aceites, arroz, habichuelas, carnes y otros.
Hasta este lunes, brigadas del Cuerpo de Bomberos se encontraban en labores preventivas. La entidad asumirá un proceso de investigación para determinar las causas del incendio.
Fuente: EL CARIBE

Las clases se reinician mañana en RD

Las clases se reinician mañana en RD
SANTO DOMINGO.- Más de 2.7 millones de estudiantes están supuestos a integrarse este miércoles a la docencia tanto en el sistema público como el privado, después de las vacaciones de Navidad, Año Nuevo y los Santos Reyes Magos.

Desde la semana pasada, el Ministerio de Educación mantiene una campaña publicitaria en medios, invitando a padres, madres, alumnos y maestros a decir “presente” desde este miércoles 7.
El llamado busca minimizar el absentismo que tradicionalmente se presenta luego de largas interrupciones en el calendario escolar.
El mensaje también fue enviado directamente a las iglesias, juntas de vecinos, asociaciones de padres, empresarios, comerciantes, sindicatos, sector público y privado, y a toda la sociedad civil, para su incorporación e integración en la educación.
El mismo ministro Carlos Amarante Baret hizo lo propio mediante una nota de prensa, exhortó a “integrarse con entusiasmo” a clases.
Los alumnos convocados suman 2,725,297 a nivel general.
Fuente: DIARIO LIBRE

Deuda pública llegó al 51.17% en 2014

Deuda pública llegó al 51.17% en 2014SANTO DOMINGO.- La deuda pública de República Dominicana subió 5,069.81 millones de dólares desde septiembre de 2013 hasta diciembre del año pasado, cerrando 2014 en un preocupante nivel de endeudamiento que representa el 51.17% del Producto Interno Bruto.
Esto quiere decir que por cada peso que ingrese al país, 51.17 centavos deberán ser destinado al pago de los compromisos externos e internos del sector público consolidado (incluyendo el Banco Central).
Eso indica que la deuda aumentó 6.27 puntos porcentuales de septiembre de 2013 al mes de diciembre de 2014, si se compara ese porcentaje (51.17%) con la última cifra que presentó el Banco Central a través de un documento disponible en su portal Página abierta, titulado ¿Cuál es el verdadero nivel de la deuda pública en República Dominicana? En esa publicación se dijo que el endeudamiento era de 44.90%.
Así lo precisa una actualización realizada por la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tras señalar que en el citado período el “stock” de la deuda total se incrementó de 27,109.8 millones de dólares a 32,179.61 millones, equivalente a una variación porcentual de 18,70%.
Esos dados fueron extraídos de portales y documentos públicos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y del Banco Central de la República Dominicana.
“Este alto endeudamiento es un reflejo de la insostenibilidad de las finanzas públicas (baja presión tributaria) expresado en un déficit estructural que no se solucionará de manera definitiva hasta que no se lleve a cabo un pacto fiscal”, refirió el documento elaborado por Antonio Ciriaco Cruz.
Para estas estimaciones se utilizó el PIB corriente en dólares estimado en 62,891 millones para 2014
Fuente: EL DIA

Detienen a 8,300 haitianos cruzaron ilegal la frontera

Al menos 8,300 haitianos han sido detenidos por miembros del Ejército Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la Armada Dominicana, durante intentos de ingreso ilegal a la República Dominicana por la frontera terrestre y marítima de las provincias Dajabón y Montecristi.
El jefe del Décimo Batallón de Infantería del Ejército Dominicano en Dajabón, coronel Madé Guerrero, dijo a medios locales que otros inmigrantes fueron detenidos cuando caminaban por montes con destino a Santiago, el principal destino de los inmigrantes ilegales haitianos en su cruce a través de la frontera norte.
El oficial comunicó que ayer lunes entregaron a las autoridades de Migración a 300 haitianos indocumentados que fueron arrestados cuando trataban de ingresar ilegalmente al país y otros que caminaban por zonas boscosas y caminos solitarios.
Según el organismo castrense, con esos 300 arrestos se completa la cifra de 8,300 haitianos sin documentos detenidos en intentos de entrar al país en las últi- mas dos semanas. Muchos de los arrestados viajaron a Haití a mediados de diciembre para pasar la Nochebuena y Año Nuevo junto a sus familiares, pero ahora intentan volver de nuevo y no lo hacen solos, porque están llegando acompañados de parientes cercanos, vecinos y allegados, según las autoridades militares.
El coronel Madé Guerrero expresó que en las operaciones participan patrullas motorizadas dotadas de camionetas, camiones y autobuses, acompañados de los inspectores de la Dirección General de Migración, que según precisó están ofreciendo un excelente apoyo al trabajo que realizan.
Según el Ejército, entre los arrestados hay muchas mujeres embarazadas que querían dar a luz en hospitales dominicanos, sobre todo en el Regional Universitario José María Cabral y Báez de Santiago.
El organismo castrense sostiene que estas detenciones se han realizado en las comunidades Santa María, Copey y Las Matas de Santa Cruz, en la provincia Montecristi. 
LO QUE DIJO EL LISTÍN 
El informe del Décimo Batallón de Infantería del Ejército en Dajabón refuerza un reportaje del periodista Guillermo Pérez, de Listín Diario, publicado el 29 de diciembre de 2014, en el que establece la presencia sin precedentes de un flujo de haitianos desde nuevas zonas rurales y urbanas de Haití, alentadas por la ilusión de lograr un estatus legal aquí, bajo el Plan de Regularización de Extranjeros. El Canciller, Andrés Navarro, negó que sea una “avalancha de haitianos”, y lo calificó como “un fenómeno de migración normal que pasa en todas las áreas del mundo donde hay fronteras, y un país con un nivel de desarrollo mejor que el otro”.

Llegó el día de Pedro

Hoy es el día de Pedro Martínez. Todo luce indicar que “Pedro El Grande”, “El Alcalde de Boston” --el hombre que paralizaba el mundo del béisbol cuando subía al box- - será informado esta tarde que ha sido electo al Salón de la Fama de Cooperstown y con una alta votación.
El anuncio se hará a las 2:00 p.m. hora del Este de Estados Unidos, 3:00 de la tarde hora local en República Dominicana. Si resulta escogido los Medias Rojas de Boston le tienen organizada una conferencia de prensa en el Fenway Park. 
PREPARATIVOS 
Al día siguiente, a las once de la mañana (12:00 en RD), el Pabellón de la Fama hará la suya con el grupo de nuevos inmortales. En el derecho de Manoguayabo se conjugaba la potencia de Roger Clemens y la finura de Greg Maddux.
Martínez, de 43 años, tuvo foja de 219 victorias, 100 derrotas y un promedio de carreras limpias de 2.93, así como 3 mil 154 ponches en la llamada “Era de los Esteroides”, la de mayor bateo en la historia del Gran Circo.
El obtuvo el primero de sus tres premios Cy Young en 1997 con los Expos de Montreal, con quienes tuvo marca de 17-8, 1.90 de efectividad y 305 ponches.
Luego de esa campaña, los Medias Rojas de Boston sorprendieron al darle un contrato de 90 millones de dólares por seis años. Parecía exagerado, pero Pedro, con un dominio que ridiculizaba a los bateadores, justificó el calculado riesgo asumido por el entonces gerente general de los Red Sox, Dan Duquette.
Con el conjunto de Nueva Inglaterra ganó otros dos premios Cy Young (1999 y 2000), montando un espectáculo jamás visto en el diamante Es muy probable que a Randy Johnson y John Smoltz, otros dos grandes lanzadores de la época moderna, le hagan también esta tarde la llamada que todo pelotero quisiera recibir. Otras opciones cercanas son el receptor Mike Piazza y Craig Biggio, quien falló el año pasado por dos votos.
Juan Marichal, un fanático de Pedro, se convirtió en 1983 en el primer dominicano con un nicho en el Salón de la Fama de Coopertown.

Consejo Policial recomienda cancelar encargado de DICAN en Dajabón apresado con droga

En la primera Reunión Ordinaria del año 2015 del Consejo Superior realizada a primeras horas de la mañana de hoy, la entidad recomendó al Poder Ejecutivo la cancelación del capitán Gilberto Antonio Abreu Guzmán, encargado de la Dirección Central Antinarcótico (DICAN), en Dabajón, quien fue apresado el 30 de diciembre pasado con 24 libras de marihuana.
La información la ofreció Jacobo Mateo Moquete, vocero d ela Policía, a través de su cuenta de Twitter.
“Este Capitán fue apresado por @PoliciaRD fruto de labores de Inteligencia el 30-12-14 en Santiago con 24 libras de marihuana. Fue sometido” dice Mateo Moquete
 Asimismo indicó que el jefe de la Policía , mayor general Manuel Castro Castillo reiteró que “seguirá actuando SIN CONTEMPLACIONES contra quienes violen las normas establecidas en la institución”.  La reunión concluyó a las 7:45 de la mñana.