Titulares

Joven da paliza a su tío al encontrarlo violando a su novia

PUERTO RICO-Pese a las lesiones causadas, el novio no fue acusado, ya que la policía afirmó que actuó "en defensa de la víctima"171528_Paliza_principal
 Un hombre recibió una brutal paliza por parte de su propio sobrino, luego de ser sorprendido violando a la novia del mismo.
William Mattson, el presunto agresor sexual, fue encontrado por su sobrino, quien no ha sido identificado, sobre su novia en una de las habitaciones de su casa en Carolina del Sur, ante lo cual el agraviado novio respondió “moliendo a puños” al atacante.
El hombre luego sacó a Mattson de la casa y lo lanzó contra el jardín frontal, donde siguió propinándoles una serie de golpes, hasta que llegó la policía, alrededor de las 12:57 de la mañana del jueves, cuando fue detenido el presunto violador.
Pese a las lesiones causadas, el novio no fue acusado, ya que la policía afirmó que actuó “en defensa de la víctima”, según indicó Daily Mail.
Mattson, de 52 años, fue trasladado al Centro de Detención J. Rueben Long y enfrenta ahora el cargo de asalto sexual.

Dominicanos y haitianos se enfrentan en la frontera por despojo de yolas

Foto de ArchivoPEDERNALES, República Dominicana.- Momentos de tensión se vivieron en la zona fronteriza de Pedernales, a causa de un incidente con balas y piedras entre haitianos  y dominicanos por el despojo de yolas entre ambos países.
Los haitianos tiraron piedras a los guardias del Cuerpo Especializado de la Seguridad Fronteriza, rompieron la puerta de Aduanas, del DNI y se llevaron dos puertas de División Territorial.
Los haitianos alegan que el pasado primero de diciembre,  la Armada Dominicana pasó a las aguas haitianas, donde se habría incautado de dos yolas, una de las cuales fue perforada y hundida en el mar con todas las mercancías y el motor fuera de borda.

Dictan prisión preventiva a excargado de la DICAN tras ocuparle tres pacas de marihuana

SANTIAGO.- Un juez del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago impuso tres meses de prisión preventiva contra el exencargado de la de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) en Dajabón, dos días después de que le ocuparan cerca de 24 libras de marihuana.

La pena cayó sobre Gilberto Antonio Abreu Guzmán, a quien le formularon cargos por narcotráfico.

El magistrado Luis Nobel también dictó la misma disposición en perjuicio del excapitán Starling Castillo Basora, lugarteniente del capitán Abreu Guzmán.

Según el expediente, a los dos agentes adscritos al DICAN les ocuparon tres pacas de marihuana, mediante un operativo realizado en la avenida Estrella Sadhalá, próximo al sector Cecara de la ciudad de Santiago, el pasado 31 de diciembre.

En un chequeo rutinario practicado por agentes, al capitán Gilberto Antonio Abreu Guzmán, quien viajaba en el carro Toyota Corolla, del 2005, color rojo, placa A564726, junto a Starling Catillo Basora, tras ser requisado les fueron encontradas tres pacas de marihuana.

En el mismo reporte se explica que, además, a los agentes del DICAN incautaron una pistola calibre nueve milímetros y una escopeta Maverick, calibre 12, así como tres celulares.

Se recuerda que en el año 2013, a Starling Catillo Basora, quien tenía el rango de sargento, junto a otros catorce miembros, incluido varios oficiales, fueron acusados de realizar un allanamiento irregular y donde se dice que se perdieron RD$60 millones, siendo separado de las filas de la institución.

Autor: HILARIÓN ISALGUÉZ

Hombre mata concubina a puñaladas e intenta suicidarse en sector Los Mina

Hombre mata concubina a puñaladas e intenta suicidarse en sector Los MinaSANTO DOMINGO.- Un hombre mató  a su concubina a puñaladas e intentó suicidarse de igual forma en el sector Los Mina, de Santo Domingo Este.
La muerta es Elis Mariana Díaz, de 32 años, y el homicida José Manuel Severino Carvajal, de 36, quienes residían en la calle 4 de Agosto, donde ocurrió el hecho.
Según el parte policial, Severino Carvajal llegó a su hogar enfurecido y preguntó a la hoy occisa las razones por las cuales le era infiel.
En esa circunstancia tomó un cuchillo de 12 pulgadas, la emprendió contra Díaz y luego se apuñaló en el abdomen con fines suicidas, por lo que fue trasladado al hospital Francisco Moscoso Puello, donde permanece recluido.

COE dice mueren 47 en festividades

Un total de 47 personas fallecieron a causa de accidentes de tránsito durante las festividades de Navidad y de fin de año, siete menos que en 2013, cuando murieron 54 personas, según reportes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El director del COE, general Juan Manuel Méndez explicó que en fin de Año y Año Nuevo murieron 24 personas y 824 resultaron lesionadas; 686 de estas por accidentes de tránsito.
Mientras que 123 sufrieron intoxicación alcohólica, 23 de ellos menores con edades entre dos y 17 años. En tanto que se registraron 15 casos de intoxicación alimentaria, incluidos cinco menores de edad.
Méndez dijo que en las pasadas festividades se registraron 516 accidentes de tránsito dentro del operativo “Pascua Segura por los Valores 2014-2015”, de estos 202 ocurrieron en autopistas y carreteras y 314 en calles y avenidas. Esos accidentes involucraron a 238 motocicletas, 257 vehículos livianos, 16 atropellamientos y 5 vehículos pesados.
Dijo que en las dos fases del operativo el total de lesionados fue de 1,592, de los cuales 1,294 fueron por accidentes de tránsito; 258 por intoxicación alcohólica y 40 por intoxicación alimentaria. El oficial dijo que en el operativo correspondiente a igual período en 2013-2014 se produjeron 54 muertes por accidentes y el total de lesionados fue 1,250; de estos 911 por accidentes de tránsito, 303 por intoxicación alcohólica y 36 por intoxicación alimentaria.
Mientras, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) realizó 124 asistencias viales al ciudadano, las cuales consistieron en cambios de gomas, reparaciones mecánicas y combustibles, entre otras.

Procurador dice no habrá “vacas sagradas” en caso

Luego de una reunión que tuvo ayer con los miembros de la Comisión Ampliada que investiga el presunto robo de drogas en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que el ministerio público jugará su rol en ese caso y llamó a los demás actores a hacer lo mismo, tras advertir que “no habrá vacas sagradas”.
Aunque el Procurador no quiso confirmar si en esa reunión interrogaron a algún involucrado, trascendió que fue interrogada una agente de la Policía Nacional, cuya identidad no fue revelada. La Comisión estuvo reunida desde las 9:00 de la mañana hasta pasado el mediodía.
Domínguez Brito explicó que la comisión sigue trabajando, definiendo la hoja de ruta, pero indicó que no puede dar algunos detalles todavía, como el número de oficiales que están bajo investigación, ni la cantidad de droga que presuntamente ha sido robada.

Expresó que habrá decisiones tan pronto terminen de armar el caso de conformidad con el procedimiento legal. Sin embargo, consideró que ese caso no se soluciona con medidas aisladas, porque entiende que las acciones tienen que ir mucho más allá y profundizar lo más posible, lo cual dijo es lo que están buscando ahora.“Tampoco quisiera limitar esto a un hecho concreto, es decir, a un solo tumbe, sino que esto hay que verlo con mayor profundidad”, subrayó. Cuando se le preguntó si se trataba de “tumbes” sucesivos de drogas, precisó que “lo que te quiero decir es que para nosotros no es un caso, o un tumbe, para nosotros lo más importante es identificar una cultura, redes, formas de actuar”.
El jefe del ministerio público dijo que en la medida en que se desarrollen las investigaciones irán dando las informaciones que se puedan divulgar.
Consideró fundamental poder determinar qué pasó, cómo sucedió y la cantidad de personas involucradas. Reiteró que serán drásticos con ese tipo de situaciones.
Indicó que República Dominicana ha vivido momentos muy difíciles con relación a las complicidades con el narcotráfico. Citó como ejemplos los casos de Quirino Ernesto Paulino Castillo y de David Figueroa Agosto; con el asesinato incluso de coroneles que estaban envueltos en esa red, al igual que el caso del jefe de operaciones de la DNCD, exgeneral Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, quien fue extraditado a Estados Unidos para que responda por acusaciones de narcotráfico.
“Cuando el narco permea las instituciones, sean jueces, fiscales, sean policías, sean investigadores; son voces de alerta serias, que nosotros no podemos perder de vista”, advirtió. Sostuvo que hay ejemplos de otras naciones que viven una situación muy crítica con relación al narco fruto de cómo las instituciones se permean. Domínguez Brito agregó que el narcotráfico es una de las manifestaciones del crimen organizado más terrible. Señaló que por eso en el caso del Dican se debe hacer todo lo posible para identificar a los responsables.
Disolución de la Dican
Cuando se le preguntó si está de acuerdo con la propuesta de eliminar el Dican, el Procurador respondió que no se trata de una discusión superflua, de si un departamento debe existir o no. Dijo que de lo que debe hablarse es de si deben o no existir funcionarios corruptos en la policía, en la justicia y en la política, y de si habrá sanción o impunidad.
“El problema no está ahí (en disolver el Dican), el problema es de otra naturaleza, es cómo el narco permea y cómo tenemos que buscar mecanismos para que no haya impunidad y para que eso no suceda, sea en cualquiera de los cuerpos militares o en la justicia”, enfatizó. Han observado que el narco ha permeado agentes de la DNCD, de la Policía, a fiscales y a jueces. Expresó que también eso ha ocurrido con los delitos de contrabando, corrupción y trata de personas. Planteó que el tema es más profundo, porque la idea no es de disolver la justicia si hay jueces que cogen dinero.
“La idea es qué es lo que queremos como sociedad, si va a haber impunidad, es que cualquier persona puede enriquecerse al margen de su salario, de su trabajo y de su esfuerzo y no va a haber sanción, o por el contrario, es que vamos a ser firmes, vamos a mejorar nuestras instituciones, vamos a hacer que las cosas caminen bien, aquí la discusión es entre lo correcto y lo incorrecto”, consideró.
Reiteró que profundizarán hasta donde tengan que llegar, porque este tipo de situación no puede quedar así.
Senador
El senador de la provincia Monseñor Noel, Félix Nova, calificó ayer como una vergüenza el escándalo en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), por la pérdida de un cargamento de narcóticos que estaba bajo su custodia. “Pienso que durante muchos años (el Dican) ha sido una fuente para enriquecer funcionarios policiales de alto rango”, indicó el legislador.
Aseguró que el caso es una vergüenza para el país, por lo que a su juicio el mejor aporte sería llevar a los responsables a la cárcel y proceder luego a “eliminar eso”.
Esa petición de cerrar la Dican la sustenta con la creación y funcionamiento de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), creada en 1988. Dijo que se trata de una dualidad de funciones que, ante el escándalo generado por la investigación del ministerio público, demuestra que esa entidad no presta un servicio acorde con lo que la sociedad dominicana quiere. “La sociedad dominicana lo que quiere es controlar, por no hablar de erradicar, el consumo y venta de drogas”, aseguró.
“Es bochornoso que gente que está para combatir las drogas se conviertan en promotores, y pienso que todo eso termina haciéndole daño a la juventud, en este proceso de desintegración de la familia”, precisó el senador Nova.
Casi al mismo tiempo que el legislador emitía sus consideraciones, y pedía el cierre del Dican, el jefe de la Policía Nacional, institución a la que pertenece la entidad, aseguró que se trataba de un inconveniente que no ameritaba el cierre de la dependencia.
El mayor general Manuel Castro Castillo citó como ejemplo otros escándalos de corrupción escenificados en la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y dijo que no fue necesario cerrar estas entidades.

Sequía afecta servicio de agua potable en capital

La producción de agua potable ha comenzado a disminuir, afectando a varios sectores de la capital, debido a la falta de lluvias en las cuencas que abastecen a parte del Gran Santo Domingo.
El subdirector de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo, dijo que producto de la sequía el servicio de agua ha disminuido en los sectores como Los Alcarrizos, Los Girasoles, Pedro Brand, Pantoja y en los que están ubicados en los kilómetros de la avenida Independencia, que se abastecen fundamentalmente del sistema Haina-Manoguayabo.
Dijo que además se está sintiendo alguna baja presión en las líneas que abastecen algunos sectores como la parte alta de Los Alcarrizos.
Ayer la producción de agua potable estaba en unos 371 millones de galones por día, “lo que implica que hemos tenido una reducción de 29 millones de galones”, precisó el funcionario. Según Salcedo, la producción se encontraba hace una semana en 400 millones de galones por día.
“En las últimas semanas hemos tenido una disminución de las lluvias en las cuenca alta de los ríos Haina, Isa y Duey, como consecuencia de eso los caudales de estos acueductos se han visto reducidos y es algo previsible que luego de finalizada la temporada ciclónica a finales de noviembre, es algo que normalmente ocurre”, explicó.
Para contrarrestar la deficiencia en el servicio, la CAASD cuenta con una flotilla de 20 camiones cisterna, con capacidad de tres mil galones de agua cada uno.
La CAASD hizo un llamado a la población para que no desperdicie el agua potable y darle un uso racional.
“Es una práctica que debe de ser constante, siempre cuando hay disminución de los caudales, siempre hay que llamar para que no desperdicien el agua”, precisó.
También el director de la CAASD, Alejandro Montás, había advertido el 30 de diciembre pasado que esa institución inició la racionalización del agua potable, debido a la sequía que comienza a afectar al país, por lo cual pidió a la población crear conciencia y hacer un uso racional, pues si no llueve la situación podría empeorar.
Montás manifestó que hasta hace dos días, la producción de agua era de más de 405 millones de galones diarios, pero a partir de la fecha se comenzó la racionalización porque desde octubre no llueve, y los meses por venir son los más fuerte de la sequía.
“Lo que más nos preocupa son los meses enero, febrero y marzo, donde la sequía será fuerte, ya lo estamos sintiendo en estos momentos. Los caudales de Haina, en la cuenca del Río Haina se están sintiendo y nosotros comenzamos a racionalizar y manejar el tema de Manoguayabo”, dijo el funcionario.
(+)
METEOROLOGÍA INFORMA POCAS LLUVIAS EN PAÍS

Ayer la Oficina Nacional de Meteorología pronosticó poca actividad de lluvias sobre el país. Sostuvo que el viento del este/noreste generado por un sistema de alta presión continúa transportando humedad a nuestro territorio, por lo que prevé algunas lluvias débiles y de corta duración hacia las provincias de Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Monte Plata y La Altagracia. El resto del país se mantendrá con un cielo despejado a medio nublado en ocasiones y con escasas posibilidades de lluvias. “Análisis realizados a los modelos numéricos de precipitaciones muestran para los próximos dos días predominará el mismo patrón meteorológico”, informó.

Policía apresa buscado por asesinato y otros hecho

BARAHONA:  La policía apresó a un joven que era activamente buscado por esa institución por la comisión de varios hechos delictivos, incluidos varios asesinatos, según una nota de prensa del vocero de la Dirección Regional Sur.

La Oficina de Información y Relaciones Públicas, que dirige el mayor José de los Santos Pérez Pérez, identificó al arrestado por Oficiales y Alistados de la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales, como Pavel Antonio Acosta Peña (Pavel), de 34 años, residente en la calle segunda sin número, del sector Pueblo Nuevo.

Por lo que se buscaba

 Pavel era activamente buscado mediante las ordenes judiciales números 00592-2014, 00506-2014, en la primera es acusado de asesinar el 24 de junio del recién pasado año a Eduardo Gómez, en compañía de Gue y Yoelito, este último prófugo y con La Fierita, Moy y Ñoñolo, prófugos, disparar a Eddy Féliz Montero, así como por darle varios tiros en  diferente partes del cuerpo al nombrado, Dervein Manuel Encarnación Féliz.

Según la policía Acosta Peña, Fierita y Yoelito, supuestamente son los cabecillas de la banda que opera en Pueblo Nuevo, responsable de los enfrentamientos con la banda de la calle la Delicia, del sector de los Cabareces.

Carlos Manuel Carvajal Suárez (Cadafi) , Yeral Anonio Pérez Sánchez (Guajiro), Carlos Eduardo Cuevas Ramírez (Pomo), Eduardo Gómez (fallecido), quienes están en prision ofrecieron el dato, según la uniformada.

Además, la nota policial da cuenta que en las próximas horas el detenido será puesto a disposición de la justicia a los fines de que le sea conocida medida de coerción y los que están prófugos son activamente perseguidos para ponerlos tras las rejas.