Titulares

Un muerto en las primeras horas del año nuevo en San Cristóbal

SAN CRISTÓBAL:- La primera madrugada del nuevo año inició sangrienta cuando un joven, de 20 años, fue ultimado a puñaladas en medio de una riña, en un el sector del “Cero”, mientras que un mecánico se debate entre la vida y la muerte al accidentarse en la carretera que conduce al poblado de Los Chivos, y otras 50 personas han sido atendidas en la sala de emergencias del centro de salud del Estado y clínicas privadas.

La víctima sólo fue identificada como Gelni de unos 20 años, quien presenta heridas de arma blanca en  distintas partes del cuerpo.

Este perdió la vida, cuando supuestamente le propinó un botellazo a otro hombre, en medio de la celebración del nuevo año, y el homicida minutos después regreso y le propinó varias estocadas que le segaron la vida.

Además, Danny Arias, de 27 años, recibió dos balazos en la pierna izquierda en circunstancias que están siendo investigadas por la Policía Nacional, éste tiene residencia en el sector de Pueblo Nuevo.

Mientras, que en estos momentos se debate entre la vida y la muerte en la sala de emergencia del Hospital Juan Pablo Pina, Ambiorix Bautista, de 26 años, quien sufrió golpes en el cráneo al deslizarse en la motocicleta que conducía bajo los efectos del alcohol.

El accidente ocurrió esta madrugada en la carretera que conduce al poblado de Los Chivos-Hatillo, San Cristóbal.

Otro hecho violento ocurrió esta madrugada en el Municipio de Los Cacaos, cuando el agricultor Natalis Jiménez, de 40 años, recibió varios machetazos por el cual podrían amputarle el brazo izquierdo, al enfrascarse con otros dos  hombres identificados como Danny y Guillén, en un centro de diversión de comunidad.

Los pasillos del Hospital Juan Pablo Pina, están arropados de chorros de sangre, ya que para tomarle placas los pacientes son trasladados a más de 300 metros, en camillas y sillas de ruedas.

Cientos de personas se concentraron desde las primeras horas de la madrugada en la avenida Libertad, la calle Padre Ayala y general Leger, en le celebración de la llegada del nuevo año 2015.

A pesar de la prevención de la Policía Nacional, desaprensivos realizaron disparos al aires, en los sectores de Los Molina, Pueblo Nuevo, Lava pie y Madre Vieja Norte, donde existen los supuestos puntos de distribución de drogas.
Desde las primeras horas de la noche miembros de la Policía Nacional, fueron vistos en lugares no apropiados chequeando vehículos y motocicletas, cuando el jefe de la institución dictó un memorándum, que prohíbe que los agentes se instalen en lugares oscuros.

En la calle General Leger frente al edificio de la antigua Marina de Guerra, tres agentes policiales, sin ser supervisados por oficiales superiores revisaban vehículos, cuando el lugar hay pocas visibilidades, lo que llamó la crítica de la ciudadanía.
Autor: Carlos Corporán

Hospital Ney Arias Lora asiste a 250 personas pacientes; recibe una persona muerta

SANTO DOMINGO.- El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora asistió a 250 personas en la emergencia durante el 31 de diciembre, una persona fallecida y 30 hospitalizaciones por trauma, accidente de tránsito, heridos de armas blanca y de fuego.

De acuerdo con el reporte el 31 de diciembre fueron asistidos 250  pacientes, de las cuales se ingresaron 30 y se hicieron 61procedimientos quirúrgicos menores, 246 urgencias, cuatro emergencias.

Las estadísticas del hospital revelan que se recibieron dos personas por heridas de armas de fuego, 16 de armas blanca, tres intoxicaciones alcohólicas, se realizaron 30 hospitalizaciones y 72 accidentes de tránsito.

La doctora Carmen Bautista, coordinadora del Comité de Emergencia y Desastre del hospital informó que el fallecido fue Solio Rodríguez, de 64 años de edad por trauma craneoencefálico severo, referido de San Juan de la Maguana.

Los datos revelan que se hicieron 10 traslados de ambulancia y 32 fueron recibidos del 9-1-1.
Explicó que por instrucciones de la directora general del Hospital Ney Arias Lora, doctora Ysabel Santana, el Comité de Emergencia Hospitalaria sigue activado, y que el centro de salud cuenta con el personal médico, enfermeras, bioanalistas y camas para asistir a las personas que requieran los servicios que se prestan en el establecimiento.

Recordó que el Hospital Ney Arias Lora es un centro traumatológico, quirúrgico y de rehabilitación, perteneciente a la Red Pública de Salud, donde se asiste a las personas sin mirar la posición económica y social del paciente.

Los accidentes de tránsito causan la mayor parte de las muertes en el país y exhorta a los motoristas a usar el casco protector, así como a los conductores a ser prudentes al conducir para vitar pérdidas de vidas humanas.

El equipo de gerentes que tiene a su cargo los trabajos del operativo en estos son los doctores Alfredo Polanco del Orbe, director operativo, Lizardi de la Cruz, director médico, Surelis Jiménez, gerente de emergencia, Alejandro Soto Méndez, gerente de cirugía, Davíd Cuevas, gerente de Cuidados Intensivos y Medellina Féliz Cuevas, gerente de enfermería.

El Comité de Emergencia del centro de salud tiene montado el dispositivo los días 31 de diciembre del 2014 y primero  y 2 de enero del 2015, con la finalidad de optimizar los recursos para la atención médica.

DATOS COMPARATIVOS AÑO 2013

El martes 31 de diciembre del 2013 en la emergencia fueron asistidos 166 pacientes, dos fallecidos, 12 hospitalizaciones y se hicieron 60 procedimientos quirúrgicos.

Mientras que el 1ro del 2014 en el Hospital Ney Arias Lora fueron atendidos 320 pacientes,  fue recibido un muerto, 10 de emergencia, se hicieron 8 hospitalizaciones, siete procedimientos quirúrgicos mayores, 52 menores, 40 interconsultas, un paciente fue diferido y otro referido.

Asciende a 36 muertos por estampida durante fiesta año nuevo en Shanghai

Asciende a 36 muertos por estampida durante fiesta año nuevo en ShanghaiBeijing, 1 ene (PL) El número de muertos durante una estampida en Shanghai se elevó hoy a 36, entre ellos 25 mujeres de 16 a 36 años, y las autoridades locales dijeron que 13 de los 48 heridos están reportados de gravedad.
El hecho ocurrió cerca de la pasada medianoche en el área del Bund, un malecón con bulevar escoltado por edificios de arquitectura histórica y rascacielos frente al río Huangpu, donde se concentran los habitantes de Shanghai para celebraciones importantes, como la despedida del año.
Con una población que sobrepasa los 23 millones de habitantes, Shanghai es una próspera ciudad conocida por su carácter cosmopolita, sus áreas de desarrollo y por ser un importante centro de finanzas de este gigante asiático.
La policía investiga las causas de esta estampida que ocasionó el mayor número de víctimas entre jóvenes veinteañeros, estudiantes de enseñanza secundaria y niños, de acuerdo con fuentes médicas citadas por la agencia estatal de noticias Xinhua.
Testigos del trágico incidente calificaron el panorama de horrible y espeluznante, con una muchedumbre presa del pánico que se vio atrapada en una corriente humana que trataba de escapar en medio de angustiosos gritos de auxilio al verse comprimida por la multitud.
Otros dijeron que la policía corrió en auxilio y trató de sacar a quienes habían quedado atrapados por cantidad de personas que iban cayendo unas sobre otras.
Según las versiones, la estampida fue provocada por quienes trataban de conseguir unos cupones lanzados desde edificios altos que semejaban billetes de 100 dólares, pero que en realidad eran bonos de promoción de un nuevo bar llamado M18, lo cual niega su propietario.
La orden hoy del presidente Xi Jinping de una inmediata investigación de las causas que desencadenaron el pánico en Shanghai fueron cumplidas de inmediato y se informó que la ciudad creó además un equipo de trabajo para las operaciones de rescate y las repercusiones del incidente.
Los primeros reportes indican que entre los fallecidos está una joven estudiante de la Universidad de Fudan de Shanghai, quien recibió heridas graves y murió en el hospital.
Analistas comentaron que las estampidas no son raras en China y se provocan debido a fallos de seguridad y recordaron que en septiembre pasado seis estudiantes perdieron la vida en una estampida en una escuela primaria de la provincia sudoccidental de Yunan.
Otros casos similares ocurridos en 2014 tuvieron como escenario una mezquita en la región autónoma de Ningxia Hui, con saldo de 14 muertos y 10 heridos, y una en un suburbio de Beijing durante el festival de las linternas, que dejó 37  fallecidos.

Un sargento de la Policía mató de un balazo a un estudiante en el parque municipal de Villa González

Sargento de la Policía mata estudiante de 19 años durante celebración Año NuevoSANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Un sargento de la Policía mató de un balazo a un estudiante en el parque municipal de Villa González.
El muerto es Wilson de Jesús Luna Ventura, de 19 años, y su agresor Juan María Castillo.
La víctima, cuyos familiares reclaman que se haga justicia, residía en la comunidad Palmar Abajo, de aquí.
Testigos dijeron que el agente, quien fue detenido, disparó “a mansalva” en momento en que dos personas discutían.
Luna Ventura laboraba como peluquero.

Identifican primera víctima de vuelo AirAsia; hallan 8vo cuerpo

Un pasajero del vuelo 8501 de AirAsia se convirtió el jueves en la primera víctima del accidente cuyos restos fueron devueltos a su familia, una de los muchos dolorosos reencuentros que quedan por llegar, mientras los equipos de búsqueda luchaban contra el viento y la pesada lluvia para encontrar a las más de 150 personas que siguen desaparecidas.
La identidad de Hayati Lutfiah Hamid fue confirmada por sus huellas dactilares y otros medios, dijo el coronel Budiyono de la Unidad de Identificación de Víctimas de Desastres de Java Oriental.
Su cuerpo, en un pulido ataúd oscuro cubierto con flores, fue entregado a su familia en una breve ceremonia en un hospital de la policía en Surabaya, la ciudad indonesia de donde despegó el avión. Un miembro de la familia lloraba mientras ponía sus manos sobre el féretro.
Después de que un clérigo musulmán dijese una oración por los muertos, el ataúd fue llevado inmediatamente a un pueblo sepultado en una fosa con barro, siguiendo las directrices del islam que dicen que los fallecidos deben enterrarse con premura. Un imán pronunció una sencilla oración ante unas 150 personas reunidas bajo la llovizna, y los asistentes depositaron flores rojas sobre el montículo de tierra húmeda con una pequeña lápida blanca.
El vuelo 8501se estrelló el domingo en el mar de Java con 162 personas a bordo. Hasta el momento se han recuperado ocho cadáveres, incluyendo uno que fue trasladado el jueves a Pangkalan Bun, la localidad más próxima al punto donde se avistaron restos por primera vez el martes.
La temporada de lluvias en Indonesia, el clima ha impedido con frecuencia que helicópteros y buzos pudiesen trabajar mientras que las fuertes corrientes han mantenido los restos en movimiento.
La marina de Singapur envió un vehículo submarino no tripulado capaz de rastrear el fondo marino para intentar ayudar a localizar los restos de la aeronave y las importantísimas "cajas negras". Indonesia está empleando un barco para la detección minas y otra nave de investigación privada especializada en cartografía marina, al tiempo que se desplegaron aviones capaces de detectar metales.
Estamos "centrados en encontrar el cuerpo del avión ", dijo el portavoz de la fuerza aérea Indonesia, el mariscal Hadi Tjahjanto a periodistas. "Había algo parecido a una sombra oscura que vimos una vez desde un avión, pero aún no se ha probado que sea el fuselaje".
Los siete cadáveres fueron recuperados en una zona frente a la costa de la isla de Borneo, a unos 160 kilómetros (100 millas) del sitio donde fueron avistados por primera vez. Los restos se mandan inicialmente a Pangkalan Bun, la ciudad más próxima, antes de ser transportados a Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia y desde donde despegó el vuelo 8501.
La mar agitada impidió que los buzos se sumergiesen en el agua el miércoles, y la mayoría de helicópteros quedó en tierra, pero 18 barcos siguieron inspeccionando la zona de búsqueda acotada.
Imágenes de sonar han identificado lo que parecían ser grandes partes del avión.
"Es posible que los cuerpos estén en el fuselaje", dijo el vicemariscal del aire Sunarbowo Sandi, coordinador de búsqueda y rescate en el poblado de Pangkalan Bun. "Así que ahora es una carrera contra el tiempo y contra el clima".
Cuánto más se prolongue la búsqueda, más se descompondrán los cuerpos y se esparcirán los restos.
Aún se desconoce qué derribó el avión cuando estaba a medio camino de su vuelo de dos horas entre Surabaya y Singapur. La última comunicación indicaba que los pilotos estaban preocupados por las condiciones climáticas. Pidieron permiso para volar encima de nubes de tormenta, pero les fue negado por el elevado tránsito aéreo. Cuatro minutos después, el avión desapareció del radar sin emitir una señal de emergencia.
Las grabadoras de datos y de voces de la cabina, conocidas como cajas negras, deben ser recuperadas antes de que las autoridades puedan empezar a determinar qué causó el accidente. Algunos objetos recuperados hasta ahora son un chaleco salvavidas, una compuerta de salida de emergencia, zapatos de niño, una maleta azul y mochilas llenas de comida.
Las autoridades aún no han anunciado las identidades de los cuerpos recuperados. Los familiares han dado sangre para las pruebas de ADN y presentaron fotografías de sus seres queridos, junto con información de detalles que podrían facilitar su identificación como tatuajes o marcas de nacimiento.
La larga espera, con sus avances y paros, ha sido frustrante para Sugiarti, de 35 años. Su hermana de 40, Susiyah, era una niñera que viajaba a Singapur para unas vacaciones con sus empleadores y su hija de dos años.
"Espero que puedan encontrar su cuerpo pronto. Lo siento por mi hermana porque ya han pasado cinco días", dijo a la prensa en un centro de crisis montado en una comisaría de Surabaya. "Estoy tratando de ser paciente."
Casi todos los pasajeros eran indonesios, y muchos eran cristianos de ascendencia china. El país es predominantemente musulmán, pero hay importantes bolsas de población con otras religiones dispersas por el extenso archipiélago.

2015 inicia con fuegos artificiales, también con tragedia

Multitudes convergieron en las playas de Brasil, en rascacielos en Dubai y Times Square en Nueva York para celebrar la llegada del Año Nuevo y decir hasta nunca a un turbulento 2014 empañado por terrorismo, brotes de ébola y una cadena horrible de desastres de aviación.
Sin embargo, la tragedia golpeó a Shanghai; el nerviosismo cundió en Bagdad y manifestantes se preparaban para recordar de manera elocuente uno de los acontecimientos más notables del año en Estados Unidos.
A continuación un vistazo a los festejos en el mundo:
ESTAMPIDA EN SHANGHAI
Treintaicinco personas murieron en una estampida durante las celebraciones del Año Nuevo en el centro de Shanghái, informaron autoridades.
La tragedia —la peor que afecta a una de las principales ciudades de China— ocurrió media hora antes de medianoche en la popular zona del malecón de Bund, que suele atestarse de espectadores que acuden a grandes eventos. El gobierno de Shanghái dijo en un comunicado a primeras horas del jueves que otras 46 personas estaban siendo atendidas en hospitales, incluyendo 14 que tenían lesiones de gravedad.
La agencia oficial de noticias Xinhua citó a un testigo no identificado diciendo que la gente se había abalanzado a por cupones que parecían billetes de dólares y que estaban siendo arrojados desde a ventana de un tercer piso, Añadió que el motivo de la estampida estaba bajo investigación.
NEW YORK, NEW YORK (NUEVA YORK, NUEVA YORK)El millón de personas que se apiñó en Times Square, en Nueva York, recibió el 2015 con besos, abrazos y aplausos luego del descenso de la gigante esfera de fin de año y de una lluvia de una tonelada de confeti.
El alcalde Bill de Blasio, flanqueado por su esposa y sus dos hijos, apretó el botón que pone en movimiento las 11.875 libras Waterford bola de cristal en movimiento. Asistentes llegados de todas partes del mundo agitaron globos de color rosa mientras vestían sombreros de espuma del mismo color e intercambiaban buenos deseos y bailaban al ritmo de la popular "New York, New York" de Frank Sinatra que atronaba en los altavoces.
Agustina Bernacchia, una turista de Argentina, había llegado temprano a la plaza para asegurar su lugar. Dijo que quería vivir la fiesta de Año Nuevo que siempre había visto en televisión.
"Fue un sueño para nosotros", dijo Bernacchia.
TEMBLANDO AL AÑO NUEVO
Quienes celebraron la llegada del nuevo año en Las Vegas, algunos vestidos con trajes de conejito — del tipo de los que llevan corsé y medias de red — y otros con trajes de diseño, por las calles de la ciudad llevaban bufandas anudadas al cuello contra las bajas temperaturas que se esperaba alcanzasen valores negativos. Cayeron copos ocasionales, pero ninguno cuajó lo suficiente como para ser considerado nieve.
Laura Mayo, de Las Vegas, vestía un lujoso abrigo de piel, pero no así la conejito Rechelle Sheridan, que temblaba de frío. "No encaja con el traje", dijo Sheridan, de 25 años y residente en la ciudad.
Promotores turísticos y casinos ofrecieron una fiesta de fin de año en la zona de Strip y en la calle Fremont, en el centro de la ciudad, que terminó con una tirada de fuegos de artificio de 7 minutos y 11 minutos desde los tejados de siete casinos-hotel.
IMPONEN MARCA MUNDIAL EN DUBÁI
Dubái, emirato del Golfo Arábigo, se perfilaba para imponer marca mundial con la fachada más grande iluminada con leds en el edificio más alto del mundo.
Unos 70.000 paneles con leds cubrieron al edificio Burj Jalifa, de 829,5 metros de altura; emitieron luces de colores y proyectaron imágenes de líderes del país cuando los relojes anunciaron la medianoche al tiempo que daba inicio un gran espectáculo de fuegos artificiales.
Emaar Properties dijo que un equipo de Guinness World Records había dado seguimiento a los preparativos. En 2013, Dubái ganó el título de la exhibición de fuegos artificiales más grande del mundo, según Guinness.
PRESENCIAR EL DESCENSO DE LA ESFERA, O LO QUE SEA
El descenso de la esfera se ha vuelto una tradición que es imitada cada vez más en el resto del país con variantes según símbolos locales.
Las Cruces, Nuevo México, tendrá su primera caída de un chile enorme. En Miami, una naranja de neón de 10 metros se encenderá, mientras que Atlanta y Nashville bajarán un melocotón y una nota musical, respectivamente; una piña grande de pino en Flagstaff, Arizona; un vaquero gigante con espuelas en Prescott, Arizona; una lucioperca americana de 270 kilogramos (600 libras) hecha de madera y fibra de vidrio en Port Clinton, Ohio; una rebanada triangular de queso de 36 kilogramos (80 libras) en Plymouth, Wisconsin, y la réplica de una empanada rellena de carne y papas en Escanaba, en Upper Peninsula, en Michigan.
INTENTAN CELEBRAR EN BAGDAD
En la capital de Irak, Bagdad, donde las huellas de la guerra se ven por todas partes, las autoridades levantaron por esta sola ocasión el toque de queda nocturno impuesto desde hace más de una década para permitir que las personas celebren a altas horas en las calles.
El tránsito era inusualmente intenso poco después de la puesta del sol, en tanto que las autoridades cerraron las calles comerciales al paso de vehículos en el centro de la ciudad como medida de precaución para impedir que atacantes suicidas del grupo terrorista Estado Islámico perpetren atentados explosivos.
DIVERSION EN LAS ISLAS VÍRGENES BRITANICAS
Miles de personas llegaron en lanchas rápidas, yates y transbordadores para celebrar la noche en la pequeña isla caribeña de Jost Van Dyke, que por mucho tiempo ha sido lugar de una de las fiestas de víspera de Año Nuevo más grandes y de menos inhibiciones en la región.
En las Islas Vírgenes Británicas, Jost Van Dyke pasa de 300 habitantes de tiempo completo a 5.000 cada víspera del Año Nuevo ante las multitudes de personas descalzas y alegres bailan al ritmo de música de reggae en arenas blancas, al tiempo que andan de bar en bar.
Esta tradición anual comenzó en la década de 1960 en la isla paradisiaca de pequeñas dimensiones que conoció la electricidad hasta 1992.
"Cada año la celebración es más grande. Personas de todas partes viajan hasta aquí para beber, caerse y divertirse cuanto como puedan", dijo Tessa Callwood, que dirige con su esposo un bar de fama mundial ubicado en la playa, Foxy's Tamarind Bar & Restaurant.
EN COPA... COPACABANA, BRASIL
Más de un millón de personas abarrotarán las doradas arenas de la playa de Copacabana, en Rio de Janeiro, donde más de una veintena de músicos y DJs actuarán en tres escenarios. Turistas y locales usualmente esperan en la playa el primer amanecer del Año Nuevo.
Un gran espectáculo de fuegos artificiales encendidos desde embarcaciones en el océano Atlántico iluminará el cielo sobre la multitud, que habitualmente viste de blanco completamente, una tradición brasileña para traer purificación y un año de paz. En otra tradición, las personas ingresan en el mar hasta que el agua les dé a las rodillas y saltan siete olas poco antes del inicio del Año Nuevo para que tengan buena suerte.
PROTESTAS CONTRA LA POLICIA EN EEUU
En medio de las celebraciones, algunas ciudades estadounidenses estaban en alerta ante las protestas relacionadas con recientes muertes de hombres negros a manos de la policía.
Activistas en Boston efectuaron una protesta en la que se tiraron al piso como si estuvieran muertos durante la Primera Noche, la popular celebración de la víspera del Año Nuevo en Boston.
Decenas de personas participaron en la protesta el miércoles en la noche frente a la Biblioteca Pública de Boston mientras otras sostenían carteles que decían "Las vidas de los negros importan" y "un hombre joven negro tiene dos veces más probabilidad de morir baleado por la policía que uno blanco".
La policía no informó de arrestos ni alteraciones a las diversas festividades.
No hay grandes protestas previstas para Nueva York, donde el departamento de policía todavía llora el asesinato de dos agentes dentro un coche patrulla. Sin embargo, la seguridad será estricta con más agentes de lo habitual.

El papa pide desde el Vaticano acabar con "las formas modernas de esclavitud"

El papa Francisco renovó hoy su llamamiento para acabar con lo que denominó "formas modernas de esclavitud" en la misa que celebró en el Vaticano y en el rezo del primer Ángelus del año ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro.
El pontífice se hizo ya presente en las redes sociales antes incluso de comparecer en la basílica vaticana, puesto que envió un mensaje de Twitter en el que pidió la paz para "las personas inocentes" y "niños".
"Muchos niños y personas inocentes sufren en el mundo. Señor, concédenos tu paz", escribió el pontífice en su perfil de la red social, en la que tiene más de 17 millones de seguidores.
"La paz es posible y en la raíz de ella siempre está la oración", proclamó ante los miles de personas que se congregaron para escucharle en la plaza de San Pedro.
Antes, en su homilía en la misa dedicada a la Virgen María y en la cuadragésimo octava Jornada Mundial de la Paz, el papa pidió "luchar contra las formas modernas de esclavitud", un resumen del mensaje más amplio cuyo contenido el Vaticano ya adelantó hace unas semanas.
"Todos estamos llamados a ser libres, todos a ser hijos y, cada uno de acuerdo con su responsabilidad, a luchar contra las formas modernas de esclavitud", dijo el pontífice argentino en la Basílica de San Pedro.
El papa Bergoglio, en el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, consideró que las "escasas" oportunidades de trabajo contribuyen a la aparición de formas de esclavitud moderna.
El papa dice en ese mensaje que las empresas deben ofrecer a sus empleados "condiciones de trabajo dignas y salarios adecuados" y critica como forma de opresión moderna "la corrupción de quienes están dispuestos a hacer cualquier cosa para enriquecerse".
Jorge Mario Bergoglio menciona como causas de la "esclavitud moderna" la pobreza, el subdesarrollo y la exclusión, combinadas con la falta de acceso a la educación o "con una realidad caracterizada por las escasas, por no decir inexistentes, oportunidades de trabajo".
El papa denuncia en ese mensaje que la corrupción "sucede cuando en el centro de un sistema económico está el dios dinero y no el hombre, la persona".
Como formas de esclavitud moderna señala a la prostitución o el tráfico de órganos y destaca que "el derecho de toda persona a no ser sometida a esclavitud ni a servidumbre" debe ser "reconocido en el derecho internacional como norma inderogable".
El papa Francisco se refiere en su mensaje a los "muchos emigrantes que, en su dramático viaje, sufren el hambre, se ven privados de la libertad, despojados de sus bienes o de los que se abusa física y sexualmente".
Inmigrantes que "después de un viaje durísimo y con miedo e inseguridad, son detenidos en condiciones a veces inhumanas" y se "ven obligados a la clandestinidad por diferentes motivos sociales, políticos y económicos" o, "con el fin de permanecer dentro de la ley, aceptan vivir y trabajar en condiciones inadmisibles".
Por último, Bergoglio se refiere a "los conflictos armados, la violencia, el crimen y el terrorismo" para decir que son "otras causas de la esclavitud".
E insiste en que "muchas personas son secuestradas para ser vendidas o reclutadas como combatientes o explotadas sexualmente, mientras que otras se ven obligadas a emigrar, dejando todo lo que poseen".
En la parte de contenido doctrinal de su homilía, el papa dijo que no es posible escuchar a Cristo sin escuchar a la Iglesia.
"No se puede amar a Cristo sin la Iglesia, escuchar a Cristo pero no a la Iglesia, estar en Cristo pero al margen de la Iglesia", dijo el papa Bergoglio, que usó una cita del papa Pablo VI.
"Nuestra fe no es una idea abstracta o una filosofía, sino la relación vital y plena con una persona: Jesucristo, el Hijo único de Dios que se hizo hombre, murió y resucitó para salvarnos y vive entre nosotros", agregó el papa.
"Sin la Iglesia, Jesucristo queda reducido a una idea, una moral, un sentimiento", defendió el pontífice argentino.
El papa agregó que "la misión del Pueblo de Dios" es la siguiente: "irradiar sobre todos los pueblos la bendición de Dios encarnada en Jesucristo".
Después de la misa en San Pedro el papa salió a la ventana del palacio apostólico, desde el cual se dirigió a los fieles con el rezo del Ángelus y a quienes agradeció su presencia en un día soleado pero "frío", como señaló Bergoglio.