Titulares

Tras fiestas viene alza de ITBIS

Patria Reyes Rodríguez/Lilian Tejeda
Santo Domingo
Tras fiestas viene alza de ITBISDurante el transcurso de este mes se ha percibido gran dinamismo en el comercio. Esto se nota con solo transitar por las calles de Santo Domingo y observar el gran flujo de personas en los supermercados, tiendas y todo tipo de centros comerciales.

Esto lo corroboran los comerciantes, quienes en estos días están regocijados por incremento de sus ventas. Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios (ConaceRD), Antonio Cruz Rojas, exhortó a la población a ser moderada en el consumo y recordó que partir del año 2016 a muchos productos se les aumentará a 16% el Impuesto la Transferencia de Bienes Industrializados Servicios (ITBIS).

Parte de los productos que experimentarán aumentos, conforme a la Ley No. 253-1 2“Para el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del estado para la sostenibilidad fiscal el desarrollo sostenible”, son los yogurts, la mantequilla (manteca), el café, el aceite de soya y sus fracciones (y otros tipos de aceites), el azúcar de caña en bruto, el cacao, entre otros.

“Debemos aconsejar a la población que no debe desbocarse con los pocos recursos que han conseguido. Hay que pensar lo que van a hacer en enero, febrero y marzo, que son meses de gastos iguales y que debe guardarse una reserva”, aconsejó Cruz Rojas.

El comerciante recordó que aunque en estos días el comercio ha registrado buenas ventas, el sector venía arrastrando un déficit acumulado provocado por los distintos incrementos tributarios impuestos por la referida ley de la reforma fiscal.

Asimismo consideró que aunque con la entrega del sueldo 13 el consumidor se anima a comprar, este ha perdido su capacidad de compra y los comercios su capacidad de ventas.

Más ventas
Para el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos, la Navidad ha sido muy buena para el comercio, evidenciándose sobre todo en los renglones alimentos, juguetes y textiles.

Aunque aún no manejan cifras de las ventas aseguró que “ha sido una Navidad muy buena”.

Tanto el presidente de la ONEC como el de Conacerd se mostraron optimistas respecto a las expectativas de ventas para las fiestas de Año Nuevo y la celebración del día de los Reyes Magos.

 Conacerd cuestiona escasez de carne
El presidente de Conacerd, Antonio Cruz Rojas, cuestionó la competencia de las autoridades gubernamentales ante la inesperada escasez de la carne de pollo durante un mes de alta demanda, como lo es diciembre.

Aseguró que es grave lo que se ha apreciado en las últimas semanas en los principales mercados minoristas y de abastecimiento del país, con la escasez de carne de pollo.

Indicó que este hecho ha provocado aumento en los precios, principalmente en los mercados minoristas, donde se ha alcanzado casi un 100% de alza, oscilando los RD$32, mientras que en los mercados detallista se han registrado precios de RD$70 a RD$75.

Cruz Rojas recomendó a las autoridades del sector agropecuario una mejor coordinación y programación con los productores y los comerciantes del país, a fin de evitar situaciones como éstas.