Titulares

Rebelión de los Traviesos del Programa De Reeducación


Por Yorik Piña 
Anoche, momentos después anunciar la suspensión del "Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos" temporalmente (30 días), recibí la visita de una persona mayor y un jovenzuelo en una motocicleta preguntando por "Rafael" (nombre supuesto de uno de los traviesos del programa). -No está. Él no vive aquí, vive en Jaquimeyes con su madre-, contesté. 


El joven que acompañaba al señor exclama molesto. -El vive ahí, yo lo he visto, muchas veces-, a lo que contesté ya un poco asustado -El vive en Jaquimeyes con su madre. El viene aquí de vez en cuando a recibir un programa. 

El señor mayor interviene diciendo muy molesto: Programa... programa le voy yo a dar a él cuando le vea. Eran las diez de la noche y yo estaba solo en la casa, sentí que me querían atracar o algo así; pero con más miedo que vergüenza, riposté preguntando; pero "que fue lo que le hizo a ustedes?. El, señor mayor que ya me parecía un policía respondió enfurecido: -Atracó al hermanito de él y le quito...(no entendí nada del susto que tenía). Se montó en el motor con el joven y se fue.

Llamé a la madre de "Rafael", el travieso y le pregunté por su hijo y me dijo que a las 10 de la noche el estaba acostado. A lo que le dije, lo que siempre digo. "Yo no apoyo actos delictivos. El que comete un error tiene que tener consecuencias".  Dígale a "Rafael" que no venga por aquí, hasta que aclare su situación. 

En la mañana, temprano "Rafael" se presentó en la casa y me aseguró que el no sabe nada de eso. "Cría fama y échate a dormir"

Creo que el no lo hizo; pero si lo hizo es "normal". Quienes han leído la obra de mi autoría "Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos", de venta en Amazon.com, debe estar enterado de que la reincidencia es "normal" en cualquier programa de reeducación; pero debe aparecer cada vez más lejana de un evento a otro. 

Llegue en Julio de este año a Palo Alto y todos los que están en programa han dejado de agredir la sociedad (atracos, robos, violaciones,. homicidios); pero sólo 4 de ellos han dejado de consumir sustancias psicotrópicas.

Esta mañana, me llamó por teléfono otro de los traviesos residente en Barahona. No pude contestar. Cuando devuelvo la llamada, la tía me dice que se fue a trabajar (Ya está desempeñando su rol en la comunidad) y que me llamó para saber de mi pues tenía algunos días que no me escuchaba.

A las 12 del día se presenta en la casa otro de los traviesos. Por la hora de visita, entendí que quería. Entró abrió la nevera, tomó pan, vertió aceite en un sartén y coloco una cuantas rebanadas de salami. Preparó un vaso de leche con cocoa y se sentó en la sala a degustar su "almuerzo".

Definitivamente, los traviesos se rebelaron y no hay manera de que yo pueda suspender el programa de reeducación. Se me han pegado como una chincha. ¿Qué puedo hacer? Seguir, aún sea haciendo líos. No los puedo abandonar. Tengo que protegerlos. 

Ahora me están solicitando, tenis, jean, poloshirt y el que vino a las 12,me dijo que busque una bocina para poner una musiquita y  venir el 24 a acompañarme a cenar y que le brinde vino. Parece que el plan es estar el 24 con su "padrino".

Muchas dificulatades; pero sigo...
Dios  bendiga mis traviesos!!!!