Titulares

PC: Justicia RD está en cuidados intensivos

Rosalía Sosa, directora de Participación Ciudadana.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La justicia dominicana está en cuidados intensivos, ya que para la directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, en el país no hay seguridad jurídica.

“La sociedad civil ha luchado mucho por la modernización y la reforma del sistema de justicia y por la independencia funcional del Ministerio Público y de los jueces. Es inaceptable que nos encontremos en esta situación, de un sistema de justicia que está en una situación de cuidados intensivos…”, expresó Sosa.

Apuntó que Participación Ciudadana quiere que los reales responsables de tocar a los jueces salgan.

“Estamos reclamando un adecentamiento del sistema de justicia en la República Dominicana, cuando hablo de sistema hablo de la Policía, del Ministerio Público y de los jueces. Nuestra organización cuestiona fuertemente las decisiones sobre los casos de corrupción administrativa, donde de una u otra manera el Ministerio Público o los jueces encuentran un bajadero procesal a un tema del derecho penal”, expresó.

Al ser entrevistada en El Despertador, del Grupo SIN, añadió que esa organización no partidista tiene una investigación donde se ha demostrado que en 20 años de corrupción, y esta aún no ha podido ser castigada en el país.

“El resultado es que en la República Dominicana no hay una política pública de persecución y de sanción de la corrupción. En Participación Ciudadana queremos sanear la Justicia, queremos una garantía y una certeza jurídica al pueblo dominicano, necesitamos es una cumbre para discutir los reales problemas que tiene el sistema de justicia…”, Rosalía Sosa.