Titulares

Leonel Fernández afirma generación de riquezas de PLD da para construir tres RD

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y expresidente de la República, Leonel Fernández Reyna, afirmó ayer, al celebrar el cuadragésimo primer aniversario de la fundación de esa organización política, que el PLD ha generado riquezas en el país para construir tres Repúblicas Dominicanas y está seguro que esa fuerza continuará en el Gobierno más allá de 2016.

Expresó, asimismo, que en los últimos 10 años, los gobiernos del PLD, bajo su mando y la actual gestión, han creado riquezas por el orden de los US$62 mil millones del producto interno bruto (PIB).

Atribuye al PLD ser la única organización que ha logrado combinar la democracia con justicia social, progreso y modernización.

Fernández Reyna también dejó inaugurada la remodelación y ampliación de la Casa Nacional del PLD desde sus inicios, a un costo de RD$90 millones, con recursos del partido, informó el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, quien estuvo a cargo de la obra.

Al acto, al que asistieron los miembros del Comité Político, muchos de ellos funcionarios del Gobierno, y algunos dirigentes del Comité Central, no comparecieron el presidente de la República, Danilo Medina ni la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández. La ausencia del presidente Medina fue disculpada.

Altos dirigentes del PLD acompañaron a Fernández Reyna a cortar la cinta del salón de actos, con capacidad para 1,200 personas, entre ellos la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y el exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque. El festejo incluyó un almuerzo en el salón inaugurado y cerró con brindis de vino.

Fernández inició su discurso resaltando los aportes que entiende ha hecho el PLD a la política y a la cultura dominicana. Destacó que su organización es la única que no se ha fraccionado, y que pese a que cuando nacieron, se consideraba que no iba a durar en el escenario político, se han mantenido, gracias a la tenacidad, el esfuerzo, la constancia y a la fuerza de la convicción. “El PLD es la principal fuerza política de la República Dominicana”.

Consideró que la permanencia se debió a que lograron contar con el profesor Juan Bosch, líder y fundador del PLD, a quien calificó como símbolo de la resistencia contra la tiranía trujillista y primer presidente democrático electo, al destronarse la dictadura e icono de la resistencia para que retornara la constitucionalidad al país.

Apología a la Constitución. Fernández Reyna defendió los aportes que hace a la democracia del país la Constitución del 2010, aprobada en su último Gobierno, de la que aseguró que concede al pueblo la tranquilidad de saber quiénes son dominicanos y quiénes no lo son.

Manifestó que por primera vez se establece en esa Constitución la igualdad entre el hombre y la mujer, y la defensa del medio ambiente.

Detalles. El artista Félix D’ Oleo interpretó varias canciones, una de ellas, La Gaviota, de Juan Bosch.

A la ceremonia en la que se anunció que la Casa del PLD cuenta con un moderno estudio de televisión y una infraestructura vanguardista, los grandes ausentes fueron Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, ambos secretarios del partido.