Titulares

Precio canasta familiar ronda los 30 mil pesos

Canasta familiar.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El precio de la canasta familiar ronda por los 30 mil pesos, según la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino.

“No hay controles de precios, eso desapareció hace muchísimo tiempo. Lo único que puede compensar un alza de precios es un ajuste salarial…Solo los productos alimenticios sin contar agua, luz, teléfonos…solamente alimentos. Para tu comer pollo por lo menos tres veces a la semana, carne una vez al mes y a eso se suma el desayuno y la cena”, indicó Paulino.

Dijo en el último cuatrimestre de este año los productos del campo han aumentado de precios por el tema de la sequía.

“Comprar plátano, guineo, una libra de yuca, yautía, ñame…eso está por las nubes. Para comprar una libra de yautía hay casi que hacer un préstamo en el banco…”, aseguró.

Agregó que la libra de ajo, cebolla y habichuela muy altos.

Al ser entrevistada en El Despertador, del Grupo SIN, indicó que el fin de año será un poco difícil porque hasta las alternativas que da Pro Consumidor, están caras.

“Nosotros medimos los 40 productos básicos que las familias usan en el desayuno, comida y cena y realmente está por encima de los 30 mil pesos”, expresó.

En otro tema dijo que para la verificación de los medicamentos, el laboratorio de la Dirección General de Aduanas debe abrirse para realizar los análisis correspondientes.

“Las juntas de vecinos y otras organizaciones sociales deben ir aduanas a verificar la calidad de los medicamentos. Deben exigir el uso de este laboratorio porque eso lo pagamos nosotros”, exhortó.

Enfatizó que en el país no se hace nada si se incautan cargamentos y no se mencionan y se sanciona a los culpables.

“Vivimos la cultura del engaño y la complicidad en la República Dominicana, donde venden medicamentos falsos y no hay una sanción o castigo. Todo delincuente hay que castigarlo. Cuando se decomisa un cargamento de medicamentos se debe decir de quien era y mandarlo para La Victoria”, expresó.