Titulares

Llegó el Black Friday, dominicanos amanecen en tiendas para aprovechar las atractivas ofertas

SANTO DOMINGO. Miles de personas amanecieron hoy en los grandes establecimientos comerciales para ser de los primeros en aprovechar las rebajas que, en algunos casos, llegan a un 70% del precio original.

Desde la medianoche, cientos de personas, en su mayoría de clase media, hacían filas frente algunas tiendas, a la espera de que abrieran sus puertas, por temor de llegar tarde a las ofertas.

Sin embargo, algunos centros comerciales comenzaron a promocionar sus rebajas desde ayer.

Los de clase más pudiente hicieron lo mismo, pero desde sus computadoras, aprovechando las ventas por internet, en las cuales ya los empresarios dominicanos empiezan a incursionar, a propósito de lo que representa el fenómeno de oferta y demanda.

En los centros de trabajo, los medios de transporte, en las calles, conversaciones telefónicas, salones de belleza y en cualquier lugar donde se agrupaban personas sólo se hablaba del tema: el Viernes Negro, día que aprovechan vendedores y consumidores “para hacer su agosto en noviembre”.

Televisores, acondicionadores de aire, electrodomésticos y muebles del hogar, son de las cosas que decían que iban a adquirir.

Desde temprano en la mañana, se espera que en calles del Gran Santo Domingo, plazas comerciales y en grandes establecimientos haya un desborde de afluencia de compradores, situación que desde ayer obligó a las autoridades competentes a redoblar la vigilancia para evitar atracos y otros hechos delictivos.

Se espera que los electrodomésticos y los productos de tecnología sean los más demandados. Aunque también se ofrecerán descuentos en ropa, accesorios, salud, audio, video, joyería, vehículos, medicamentos, artículos de ferretería y juguetería, entre otros.

“Los comercios están preparando grandes ofertas para satisfacer a sus clientes, promociones focalizadas en el interés de los clientes según años anteriores; ropa, zapatos, artículos electrónicos; pero también extendiéndolos a nuevas gamas de productos, como sería el renglón de alimentos, para satisfacer a todos los consumidores”, afirmó el Presidente de la Organización de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos Fernández.

Ramos expresó que, a pesar de esperar una venta masiva que supere el 2014, los socios de la ONEC mantienen su decisión de ofrecer siempre una atención de primera para todos sus clientes.

A propósito de la guerra de ofertas, la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, advirtió a los establecimientos comerciales y empresas de servicios que han estado promocionando ventas especiales con motivo del Viernes Negro, abstenerse de utilizar el enunciado “hasta agotar existencia” en sus promociones publicitarias de venta de un producto, un bien o servicio.

Dijo que en la “fiesta de las rebajas”, los establecimientos que incurran en esa práctica podrían ser multados como lo dispone la resolución 016/2014.

Como parte de la estrategia para incentivar la compra de artículos, los dueños de establecimientos tienen varias semanas publicando las rebajas de sus artículos, colocando los precios establecidos en cada mercancía y en los que salen con la reducción aplicada.

Artículos para cada edad
El público joven prefiere los especiales que incluyen los aparatos, juegos y accesorios tecnológicos.

Las amas de casa aprovechan para adquirir artículos de decoración y enseres del hogar, mientras las muchachas apuestan a la moda y a la belleza y buscan los especiales que tengan que ver con mercancías para vestir, joyas y accesorios.

Muchos padres aprovecha la ocasión para comprar los juguetes y regalos navideños para los más pequeños de la casa.

En cuanto a los hombres, por lo regular, prefieren el Viernes Negro para comprar vehículos, accesorios y equipos de éstos, así como equipos de música.