Titulares

Juez Barahona reserva fallo sobre amparo contra ayuntamiento


El Magistrado Máximo Matos, Juez Presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona se reservó el fallo para el próximo mares 24 de noviembre,  de la Acción de Amparo incoada por el Lic. Manuel Antonio Medina y Dr. Praede Olivero Féliz, Presidente y Secretario General de la Alianza por el Rescate de Barahona –ARBA- contra el Ayuntamiento Municipal de Barahona, su Alcalde, La Cámara de Cuentas y su Presidenta, por violación a la ley de libre acceso a la información.
En la audiencia se puso de manifiesto que la Cámara de Cuentas, ausente en todas las audiencias, se niega a entegar el acuse de recibo de la auditoria de los años 2006 y 2007. Que afirma envió al Ayuntamiento de Barahona, institución que lo niega, aun cuando el oficio de remisión con acuse de recibo ha sido mostrado en la Cámara de Cuentas.
Se comprobó además que los accionantes vienen solicitando información y documentos al Ayuntamiento Municipal de Barahona desde el mes de marzo, sin que hast la fecha se les haya entregado las informaciones y los documentos requeridos, en franca violación a la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.
Los mismos abogado del ayuntamiento reconocieron el derecho que tienen los accionantes y que el día quefueron al tibunal con el camión de basura, sólo llevaron documentos de tres años de los casi catorce años de gestión, por  lo que no cumplían con lo que se les solicitaba, lo que los llevó a no oponerse en parte ala conclusiones de los demandantes.
Se espera que el próximo martes, el Juez ordene la entrega de las informaciones y documentos requeridos, por la vía más idónea, como lo han establecido los tribunales constitucionales del país y otras partes del mundo, para cumplir con el mandato de la constitución y la ley.