Titulares

Inició Acción de Amparo contra el Ayuntamiento y la Cámara de Cuentas



La Primera Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, presidida por el Magistrado Máximo Matos, inició el conocimiento dela Acción de Amparo incoada por el LIc. Manuel Antonio Medina y el Dr. Praede Olivero Féliz, Presidente y Secretario General de la Alianza por el Rescate de Barahona –ARBA- contra el Ayuntamiento de Barahona, su Alcalde, la Cámara de Cuentas y su presidenta.

El propósito de la Acción de Amparo es lograr la entrega de documentos públicos, que han venido solicitando desde el mes de febrero del presente año, sin que hasta la fecha se los hayan entregado, en violación a la Ley de Libre Acceso a la Información.

La Cámara de cuentas no compareció no obstante citación legal y los abogados del Ayuntamiento de Barahona solicitaron comunicación de documentos, por lo que la audiencia fue reenviada para el martes 17 del presente mes de noviembre, ordenándose la citación por segunda vez de la Cámara de Cuentas y quedando citadas las partes presentes y representadas.

La barra de abogados de la parte accionante representada por el Dr. Praede Olivero Féliz, Lic. Manolo Sánchez, Lic. Milciades Encarnación, Lic. Yobani Reyes, Lic. Elena Aurora Anglada, Lic. Carmen Galarza entre otros, declaró que han depositado y comunicado por secretaría todos los documentos que harán valer.


 Declararon que esperan la entrega de los documentos a que tienen derecho, al igual que todo el público y que no les han sido entregados en el transcurso de nueve meses, por lo que han tenido que recurrir a la justicia para que se respeten  sus derechos constitucionales y  la ley de libre acceso a la información.