Titulares

Iniciará este viernes juicio contra tres de cinco jueces acusados de faltas graves

Iniciará este viernes juicio contra tres de cinco jueces acusados de faltas gravesSANTO DOMINGO.- Este viernes a las 9:00 de la mañana comenzará en el Consejo del Poder Judicial (CPJ) el juicio disciplinario contra tres de cinco jueces acusados de faltas graves en el desempeño de sus funciones.

La supuesta confesión de la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré de que recibió dinero para ordenar la libertad del regidor (PRD) de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís, acusado de dirigir una red de asesinos por encargo (sicariato), ha dado a este juicio una connotación política.

Este viernes también podría ser sometido a la Fiscalía del Distrito Nacional un expediente acusatorio contra Reyes Beltré, cuyo abogado, Tomás Castro, ha alegado que ésta ha sido juzgada “a priori, sin darle oportunidad de que se defienda”.

Agrega que contra su cliente “ha habido acusaciones sin elementos probatorios. Lo lógico es que haya que notificarle en qué consiste su acusación y cuáles son las pruebas que la sustentan, para poder poner objeciones e incidentes”.

Los otros jueces, además de Reyes Beltré, que serán enjuiciados este viernes por irregularidades son José Dionisio Duvergé Mejía, de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo; Rosó Vallejo Espinosa, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, y Víctor Mejía Lebrón, también de esta última corte.

El CPJ que decidirá la suerte de esos magistrados está presidido por Mariano Germán Mejía, quien además preside la Suprema Corte de Justicia (SCJ), e integrado por Dulce Rodríguez de Goris, Samuel Amaury Arias Arzeno y Elías Santini Perera.