Titulares

Fernández destaca DGA se ha integrado al desarrollo del sector a nivel global

El director general de Aduanas, Fernando Fernández, manifestó este martes que la Dirección General de Aduanas (DGA) se ha integrado al desarrollo del sector aduanero a nivel global con la firma de acuerdos entre la Aduanas de Estados Unidos  y la de República Dominicana.

“Firmamos un acuerdo con la Aduanas de Estados Unidos para fortalecer la seguridad aduanera entre ambos países (...) somos el país número 20 en firmarlo”, señaló.

En otro tema, Fernando Fernández reconoció el déficit en que se vió envuelta esta institución tras confirmarse la avería que presentaban las máquinas de chequeo.

“Sí estaban defectuosas, pero ya se había hecho una licitación de las máquinas, se habían tomado las medidas para resolver esta necesidad”, señaló.

Sostuvo que actualmente se está abriendo una licitación para la compra de 10 nuevas máquinas adicionales, por el creciente flujo de pasajeros que se da en la actualidad adicionalmente al laboratorio para analizar los componentes de los metales sacados del país por la Barrick Gold y de otras empresas que se dedican a la explotación minera en República Dominicana.

Recaudaciones

“En las evaluaciones del Banco Mundial la Aduanas mejoró seis posiciones y tenemos tres años consecutivos mejorando en el ranking  mundial de aduanas”, sostuvo.

El director general de Aduanas aseguró que esta institución cuenta con un presupuesto de 87,400 millones de pesos que se cumplirá a mediados de la semana próxima, “lo que implica que hay una proyección de más de cinco millones de pesos en recaudaciones aduanales”.

Aduanas y la Procuraduría

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, también asistió al programa especial de la Z101 en ocasión de la firma de un acuerdo entre la Procuraduría y la DGA.

Domínguez Brito indicó que este laboratorio no sólo sirve para Aduanas sino también que se ha puesto a disposición de otras instituciones, como es el caso de la Procuraduría General de la República.