Titulares

Experto dice no es necesario un gran partido para ganar

Escalante en el congreso internacional de Branding Político.SANTO DOMINGO. El venezolano Carlos Escalante, consultor político y director general del Centro Interamericano de Gerencia Política, aseguró ayer que no es una condición necesaria tener un gran partido para ganar unas elecciones, sino que lo importante es realizar una buena campaña.

Al abordar el tema “Marketing Político y su importancia”, en el primer congreso internacional Branding Político, dijo que muchos políticos caen en el error típico de campaña, de dejar de ser auténticos y creerse ganadores.

Asimismo, dijo que muchos candidatos se creen tener la verdad absoluta y no aceptan sugerencias y recomendaciones.

“Cuando se tiene una campaña bien organizada, bien disciplinada se tienen resultados positivos, o por lo menos está en la vía de cometer menos errores, las campañas indisciplinadas son un fracaso”, precisó.

El experto manifestó que actualmente los partidos políticos en América Latina han sufrido múltiples dificultades, a veces por la falta de control a lo interno.

En ámbito local sostuvo, que aunque el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está en su momento no significa que tenga garantizado el triunfo de las próximas elecciones, dado a que como los comicios son en mayo muchas cosas pueden pasar hasta entonces. Sostuvo que ciertamente las reelecciones están hechas para ganar, pero que eso no es una condición que impida perder.

Puso de ejemplo al ex presidente Hipólito Mejía, quien hace once años era el gobernante y perdió las elecciones, tras reelegirse en el cargo: “eso puede pasar en todos lados”.

“Aquí no hay partidos sólidos que son permanentes, pues el PRD tuvo su momento, el PRSC, y ahorita tiene su momento el PLD, pero eso no significa que esté garantizado, ¿quién jura y confirma aquí que el PLD tiene las elecciones ganadas hoy? La elección es en mayo y muchas cosas pueden pasar y la gente más confiada son la gente que a la larga más llora”, afirmó.