Titulares

ALIANZA ENTRE EL PLD Y EL BLOQUE PROGRESISTA EN PICADA

Santo Domingo.- Con la salida del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) del Bloque Progresista, que encabeza el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), serían cinco las organizaciones políticas que han abandonado esa alianza en los últimos meses, lo que es objeto de análisis y preocupación en la cúpula del partido de gobierno, que busca reelegir al presidente Danilo Medina.

Los partidos que apoyaron al PLD en las elecciones de mayo del 2012, que han abandonado el Bloque Progresista son la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido de la Unidad Nacional (PUN), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

La ruptura más reciente es la del PRSC, cuyo secretario general Ramón Rogelio Genao, anunció este domingo que ese partido daba por terminada las conversaciones en torno a un acuerdo electoral con el PLD, tras afirmar que resultaba “prácticamente imposible” llegar a un pacto electoral. “El PLD fue el culpable del fracaso de las negociaciones”.

En los comicios del 14 de mayo el partido oficialista acudió con 14 partidos y movimientos aliados, de acuerdo a la documentación depositada en la Junta Central Electoral (JCE) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que postuló al expresidente Hipólito Mejía, recibió el respaldo de ocho de esas organizaciones.

En esa ocasión el PLD fue aliado con los partidos de los Trabajadores Dominicanos, (PTD), FNP, PLRD, Bloque Institucional Social Demócrata, (BIS), Democrático Popular, (PDP), Cívico Renovador, (PCR), Acción Liberal, (PAL), y Popular Cristiano (PPC).

También los partidos PRSC, PUN, Unión Demócrata Cristiana, (UDC), Socialista Verde, (PASOVE), PQDC y un grupo del Partido Revolucionario Independiente (PRI), encabezado por Julio Jiménez, al igual que un facción del Partido Democrático Popular (PDP).

El diputado Genao sostuvo que “de manera oficial el PRSC da por concluidas las conversaciones con el PLD en busca de una alianza electoral, por entender que la reserva establecida a los fines por el PLD no se corresponde con los objetivos y potencial electoral del PRSC, por lo que resulta prácticamente imposible cualquier entendido”. Ahora habrá que esperar el anuncio oficial del presidente de ese partido, Federico Antún Batlle (Quique).

El PUN rompió su alianza con el PLD porque esa unión había “degenerado en un limbo político que ya no justificaba su continuación”. Pedro Corporán, presidente de la organización, fue destituido por el presidente Medina del Instituto Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) el pasado agosto.

El PQDC proclamó hace una semana a Elías Wesin Chávez como su candidato presidencial, aun cuando el Bloque Progresista impulsa la candidatura a la reelección del presidente Medina. La cuarta organización que decidió separarse del Bloque, es la FNP.

En las elecciones pasadas el entonces candidato del PLD, Danilo Medina ganó las elecciones presidenciales de República Dominicana con el 51,21 por ciento de los votos válidos, según indica el boletín emitido por la JCE. Fue favorecido con 2,323,146 de sufragios, mientras que su principal rival, del PRD, Hipolito Mejía, obtuvo 2,129,991 de votos, para un 46,95 por ciento.

Los votos válidos 4,536,381 para un 99.33%; votos nulos 30,430 para un 0.67%; observados 27.

Este margen que más de 200 mil votos que obtuvo el presidente Medina en los comicios pasados podría verse seriamente afectado con la salida del PLD y del Bloque Progresista, de los mencionados partidos emergentes, lo que está causando preocupación entre la cúpula del partido oficialista.

Esta situación se produce a pesar de que en el país no hay un oposición “fuerte y compacta” que pueda aglutinar todas las fuerzas contrarias al gobierno y al partido oficialista, apenas faltado unos siete meses para que se celebren las elecciones presidenciales, congresuales y municipales.

Por Abrahan Montero