Titulares

No tomarán medidas sobre consumo carnes

No tomarán medidas sobre consumo carnesEl Instituto Nacional de Protección al Consumidor (ProConsumidor) manifestó ayer que no tomará medidas y dejará que los consumidores asuman su propio riesgo ante la advertencia de  la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el consumo de carnes procesadas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon y estómago.

La directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino, consideró que la población debe mantenerse informada de que todo lo que diga la OMS y tomar sus propias decisiones.

Sostuvo que esta información no es nueva, e indicó que en el año 2000 Estados Unidos había advertido sobre el tema y reveló que fue por esto que se ordenó el estudio a los embutidos (Salami) que generó tanta controversia en el país.

Mientrás, el director de Ganadería, Bolívar Toribio, consideró que no hay razones contundentes para crear motivos de alarma por el consumo de carne roja e insistió que la advertencia de la OMS es más hacia los productos procesados que se derivan de este tipo de carne, por los aditivos para su conservación.

Sostuvo que si el consumo de esta carne disminuye, como podría suceder, impactaría a la economía agropecuaria del país, ya que golpearía la producción de cárnicos que representa un 23% producción bovina.

El director de Ganadería señaló que “la conducta de los consumidores de un día para otro puede cambiar y aquí sólo pedimos la prudencia y la sensatez para que estas informaciones sean bien ponderadas y no crear espanto en la población”.

Indicó que el consumo de carne bovina se enfoca mayormente en la población de clase media y alta, ya que las familias pobres consumen mayormente carne de pollo.

En la actualidad se sacrifican entre 17,000 y 20,000 vacas mensualmente y se producen entre 100,000 y 115,000 toneladas métricas de carnes que se consumen en el mercado local, refirió Toribio.

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la OMS, analizó décadas de investigaciones y colocó, por primera vez, a las carnes procesadas en la misma categoría peligrosa que el hábito de fumar y el asbeto. Aclaran que esto no significa que el salami sea tan perjudicial como el cigarrillo, sino que existe una relación confirmada entre el consumo y el cáncer.

La OMS señala que las carnes rojas “probablemente” son dañinas, sin embargo no la cataloga como tal, sino que advierte a los consumidores sobre su uso.

(+) REACCIÓN: CARNICEROS Y CONSUMIDORES
Comerciantes y consumidores de carnes procesadas y rojas reaccionaron ante la alerta que se emitió el lunes por la OMS, algunos afirman que reducirán el consumo y otros dicen que ignorarán el llamado.

Los carniceros del Mercado Nuevo manifestaron su despreocupación por considerar que los consumidores no dejarán de “comer algo que les es saludable”.

El carnicero Carlos Reyes, dijo que desde hace años las personas consumen este tipo de alimento y no les produce cáncer: “Quizá afecte al negocio si algunos se llevan de eso, pero la gente siempre viene a las carnicerías”. La presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Ana Bertilia Cabrera, hizo un llamado a las mujeres para que tomen conciencia y cuiden la salud de sus familiares.