Titulares

Ministerio Administración Pública elabora nueva escala salarial para la Policía

MAP  asistirá a la Policía Nacional para mejorar la calidad del servicio. Según un convenio rubricado en la mañana de este jueves, también revisará y adecuará la estructura organizativa de la institución del orden.El Ministerio de Administración Pública (MAP) explicó hoy que trabaja en la elaboración de una nueva escala salarial para la Policía, que a su vez forma parte de la política salarial para el sector público que impulsa ese ministerio.

El MAP revisará y adecuará la estructura organizativa de la Policía Nacional (PN), al tiempo que brindará asistencia técnica para elaborar e implementar una escala salarial en la uniformada, y realizará los estudios técnicos necesarios para diseñar e implantar los sistemas y subsistemas de gestión de recursos humanos, a partir de la asistencia técnica y el apoyo con la asignación de recursos humanos calificados, y asistirá a la Policía nacional en la elaboración de los manuales e instructivos necesarios para aplicar y desarrollar los subsistemas técnicos de gestión de personal.

La información fue dada en el marco de la firma de un acuerdo de colaboración entre el ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes.

El acuerdo tendrá una duración de dos años y su objeto fundamental es contribuir al fortalecimiento institucional mediante la implementación de acciones y mecanismos que tiendan a mejorar las condiciones y buenas prácticas de gestión en la Policía, para ofrecer a la población dominicana un servicio de calidad.

 Al hacer uso de la palabra durante la ceremonia de firma del convenio, Ventura Camejo destacó la significación del acuerdo para que el MAP pueda colaborar “con la misión, con los planes y los objetivos de la Jefatura de la Policía Nacional, haciendo énfasis en la planificación estratégica en el proceso de cambios  y de profesionalización que se está llevando a cabo en la Policía, en aras de poder brindar un mejor servicio a la ciudadanía, lo que también es un interés del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina”.

Mientras, el Jefe de la PN expresó que el servicio que brinda la institución del orden a la ciudadanía, “al ser un servicio público, debe ser de calidad”, al tiempo que aseguró que “no habrá ninguna traba en el desarrollo de este proceso que comienza hoy, de fortalecimiento de la institucionalización y profesionalización de la Policía”.

 Puntos del acuerdo. De acuerdo con el convenio, el MAP revisará y adecuará la estructura organizativa de la Policía Nacional (PN), al tiempo que brindará asistencia técnica para elaborar e implementar una escala salarial en la uniformada, y realizará los estudios técnicos necesarios para diseñar e implantar los sistemas y subsistemas de gestión de recursos humanos, a partir de la asistencia técnica y el apoyo con la asignación de recursos humanos calificados, y asistirá a la Policía nacional en la elaboración de los manuales e instructivos necesarios para aplicar y desarrollar los subsistemas técnicos de gestión de personal.

Otro aspecto en el que el Ministerio de Administración Pública colaborará con la Policía Nacional es en la implantación en la entidad del orden, del modelo de gestión de calidad Marco Común de Evaluación (CAF por sus siglas en inglés), y a partir del proceso de autoevaluación se definirán acciones de mejora que viabilicen el fortalecimiento institucional, la profesionalización del personal y la calidad de la gestión.

Además, el MAP apoyará en la elaboración, aprobación e implementación en la PN de la Carta Compromiso al Ciudadano, según lo establecido en el Decreto No.211-10, del Modelo CAF (Marco Común de Evaluación).

 El convenio interinstitucional también prevé que el Ministerio de Administración Pública apoye en el proceso de integración del sistema de gestión de recursos humanos de la Policía Nacional al Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), “mediante un interface de doble vía para complementar las funcionalidades del mismo en cuanto a los procesos de nómina, evaluación de desempeño y aplicación de política salarial sectorial, así como alimentar las estadísticas consolidadas del Capital Humano del Estado, tomando en cuenta la naturaleza y especificidades de la PN como institución de seguridad”.

 De igual modo, el MAP apoyara a la Policía en la elaboración y ejecución de planes de capacitación que desarrollen su capital humano, a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), al tiempo que propiciará la participación, colaboración y compromiso de autoridades, en la ejecución y desarrollo de los planes y programas emprendidos por la PN.

 Todas las actividades descritas en el acuerdo se desarrollarán en varias etapas. En la primera fase, el MAP prestará asistencia a la Policía con la autoevaluación prevista  en el Marco Común de evaluación (Modelo CAF), que implica la realización de un diagnóstico en la institución del orden, con el objetivo de detectar fortalezas y áreas de mejora.

La segunda etapa, de acuerdo con el convenio, comprende el proceso de readecuación de la Estructura Organizacional y de Cargos, con la elaboración de un diagnóstico y  de una propuesta de estructura organizativa y cargos, así como de la escala de salarios para la Policía Nacional, junto con su política de aplicación.

 Mientras que la tercera etapa corresponde a la evaluación del desempeño, con la definición de cuáles servidores dentro de la Policía Nacional serían evaluados, y la implementación de ese proceso. Por último, en la cuarta etapa se instalaría el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), con la entrega de información y datos que esto requiere.



Según el acuerdo, el MAP, además se compromete a celebrar un seminario que promueva el proyecto de Ley de Reforma Policial en el que también participen el Ministerio de Interior y Policía, el Congreso Nacional, el Ministerio de la Presidencia y expertos que presenten buenas prácticas internacionales en la materia.



Por su parte, la Policía Nacional debe facilitar la coordinación y flujo de información, así como los documentos necesarios para la ejecución de los trabajos técnicos cuando sean  requeridos por los analistas del MAP, y debe dar seguimiento efectivo y realizar las gestiones necesarias para agilizar la aprobación del Reglamento Interno, el diagnóstico y propuesta de rediseño organizacional y los manuales de organización y descripciones de Cargos.

 La institución del orden también se compromete a promover y divulgar su experiencia tanto a nivel regional como nacional para impulsar el cumplimiento de la Ley No. 41-08 de Función Pública.

 De acuerdo con el documento rubricado por los titulares del MAP y de la Policía Nacional, el convenio se inscribe en el marco de las disposiciones del Art. 81 de la Ley No. 247-12 Orgánica de la Administración pública, que define los Convenios de Gestión  como “aquellos que se celebran entre órganos superiores de dirección estratégica y órganos desconcentrados o entes descentralizados de la Administración pública, o entre aquellos, las comunidades y organizaciones públicas  no estatales, […] mediante los cuales se establecen compromisos para la obtención de determinados resultados en sus respectivos ámbitos de competencia”.

 En el acto de firma también estuvieron presentes los viceministros  del MAP, Hilda Cabrera, de Innovación y Modernización; Pedro Nina, de Evaluación del Desempeño Institucional; y Carlos Manzano, de Fortalecimiento Institucional, así como otros funcionarios del Ministerio y altos oficiales de la Policía Nacional.