Titulares

El debut de Raúl Mondesí en mayores puede ser histórico

Raul MondesíA lo largo de 13 temporadas con siete clubes distintos en las Grandes Ligas, el dominicano Raúl Mondesí disputó 1.325 juegos y se presentó a batear en 6.639 oportunidades. Nunca fue a la Serie Mundial.

Pero su hijo de 20 años podría hacerlo… en su debut. Luego que los Reales de Kansas City añadieron el martes al infielder en su roster de 25 jugadores para enfrentar a los Mets de Nueva York, Raúl Adalberto Mondesí —si entra a jugar— podría convertirse en el primer pelotero en la historia cuyo debut de Grandes Ligas se produce en el Clásico de Otoño. “Me siento listo”, dijo Mondesí a los periodistas antes del primer juego en el Kauffman Stadium.

Y explicó lo que fundamenta su convencimiento: “Siempre me la pasaba con mi papá en los juegos. Esto es algo enorme, pero estoy en condiciones de ayudar al equipo”.

El último juego que Mondesí disputó este 2015 fue el 18 de septiembre por el campeonato de la Liga de Texas, en la categoría Doble A. Para mantenerlo en forma, los Reales enviaron a su prospecto más cotizado a una liga instruccional en Arizona. Mondesí sustituyó a Terrance Gore, cuyo función básica era de la de entrar como corredor emergente.

Pero los Reales buscaban más opciones para cuando la Serie Mundial pase al estadio de la Liga Nacional, y Mondesí encaja como bateador y corredor emergente. Ideal para un doble cambio, también puede jugar como torpedero y en la segunda base.

“Mondesí es capaz de muchas cosas”, resaltó el manager Ned Yost. “Sabe desempeñarse bastante bien en el campocorto, la segunda base. Es un bateador ambidiestro. Batea rectas, sabe hacer el toque de sacrificio y puede correr. Todo eso influyó. Se trata únicamente de tener más flexibilidad en la Liga Nacional”.

Esa versatilidad pesó más que las virtudes de Gore, quien formó parte del equipo que perdió la Serie Mundial del año pasado contra San Francisco.

Los Reales prescindieron también del veterano jardinero Jonny Gomes, muy productivo contra lanzadores zurdos, y del infielder nicaragüense Cheslor Cuthbert, otro prospecto con un perfil similar al de Mondesí y que este año debutó con Kansas City al disputar 19 juegos.

“Sólo espero recibir la oportunidad. Si la me dan la oportunidad, lo único que debo hacer es hacer mi trabajo y darlo todo. Será algo bonito para mí”, dijo Mondesí. Los Reales adquirieron a Mondesí durante el periodo de firmas internacionales, en julio de 2011, desembolsando 2 millones de dólares.

En Doble A este año, Mondesí bateó para .243 con seis jonrones y 33 impulsadas. Pese a sus credenciales de gran promesa, sus números ofensivos en su trayectoria en las menores no impresionan, con un OPS de .658.

“Es un tremendo salto, de Doble A a la Serie Mundial”, indicó el jardinero de los Reales Lorenzo Cain. “Cuando tenía su edad, creo que estaba en una liga rookie”. También sería la alternativa en el cuadro interior en caso de que el segunda base Ben Zobrist tenga que dejar al equipo por un licencia de paternidad. Su esposa, Julianna, está a punto de dar a luz. Yost, sin embargo, aseguró que el asunto no es “relevante”, puesto que Zobrist le indicó que el alumbramiento se prevé alrededor del 12 de noviembre.

El padre de Mondesí fue el Novato del Año de la Liga Nacional con los Dodgers en 1994. También jugó con los Yanquis y Azulejos, entre otros equipos. Lo más lejos que estuvo en una postemporada fue en la serie de división.

Actualmente funge como alcalde en la ciudad de San Cristóbal en su país natal, además de trabajar con equipos de Pequeñas Ligas. “Creo que estará en Nueva York para verme”, dijo Mondesí sobre los planes de su padre de acudir a los juegos en el estadio de la Liga Nacional.