Titulares

Apresan tres oficiales de la Policía vinculados a banda de narcotraficantes‏

SANTO DOPMINGO: La DNCD informó este lunes que apresó en Santo Domingo Este a tres oficiales de la Policía,  a un alistado y además un marinero de la Armada de la República Dominicana (ARD) junto a un civil, a quienes ocupó 501 mil 320 dólares en efectivo, momentos en que intentaban negociar la libertad a miembros de una poderosa red de narcotraficantes internacionales, en una investigación que estaban llevando a cabo con apoyo de la DEA.

Los cinco arrestados, quienes serán sometidos a la justicia, se encuentran bajo investigación en la sede de la agencia antidroga, en tanto que los investigadores a cargo del caso amplían las pesquisas.

La Dirección Nacional de Control de Drogas, con la colaboración de la DEA, daba seguimiento a una organización de narcotraficantes nacionales e internacionales, quienes conforme la investigación realizarían una transacción de una gran suma de dólares, producto de una transacción de una cantidad indeterminada de drogas.

De acuerdo con una nota de prensa, el pasado viernes la inteligencia de la DNCD observó a varios hombres identificados con distintivos de la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la PN, portando armas largas y cortas, cuando llegaron a bordo del carro Toyota Vitz, gris, a la calle Costa Rica casi esquina calle Pedro A. Pérez Cabral, del sector Alma Rosa, donde simularon un operativo.

En el lugar, los miembros de la DNCD observaron cuando los oficiales de la policía, adscritos a la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) “arrestaban” al marinero y a un civil, quienes se desplazaban en un carro Hyundai Avance,  blanco, placa A651446, año 2011, y les  dieron seguimiento a para percatarse de todos sus movimientos, observando que los oficiales del DICRIM no llevaron a los detenidos a ninguna dotación policial, sino que se mantuvieron transitando por varios sectores de la provincia de Santo Domingo.

Por lo que conforme al protocolo recién acordado, la información le fue ofrecida al jefe de la Policía Nacional, quien de inmediato instruyo el apoyo a la DNCD en el operativo llevado a cabo.

Minutos después la inteligencia de la DNCD obtuvo la información de que los tres oficiales en cuestión estaban negociando con el líder de la red de narcos (prófugo) por una gran suma de dinero.

En esta situación, el presidente de la DNCD, mayor general Julio César Souffront Velázquez,  ordenó a sus agentes que practicaran el operativo de lugar, en la calle Simón Orozco próximo a la calle Eugenio Estrella, del sector Eugenio María de Hostos, próximo a la urbanización Invivienda, resultando detenidas las cinco personas citadas.

Los oficiales de la DNCD actuantes, en coordinación con el Director de la Dicrim y un fiscal adjunto que les acompañaba ocuparon los $US501 mil 320 dólares que se encontraban  dentro de una bolsa plástica en el piso trasero y en un compartimiento secreto (caleta) debajo del asiento de atrás del carro Hyundai Avance.

Alrededor de tres horas después, autoridades de la Policía Nacional entregaron en la sede de la DNCD a un sargento que es señalado como participante en el arresto del marinero y el civil, el cual era parte de la patrulla que practico el falso operativo y que no se encontraba en el lugar donde resultaron los demás arrestados.

Horas más tarde, miembros de la DNCD ocuparon en la calle Segunda, sector Buenos Aires de Herrera en Santo Domingo Oeste, el carro Toyota Camry, color dorado, placa A396482, dejado abandonado por otros dos implicados a los cuales se les busca. Allí se ocupó un celular que fue utilizado en la coordinación de la abortada transacción de dinero producto del narcotráfico.

A los tres oficiales del DICRIM, un mayor, un capitán y un teniente detenidos, así como al alistado con rango de sargento, se les ocupó, además de sus armas de reglamento, pocos más de 20 mil pesos en efectivo y fardos de dólares adheridos a sus cuerpos y en sus carteras, así como documentos personales./